Uncharted: El Legado Perdido Análisis

PS4
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Nathan Drake ha pasado a la historia como uno de los personajes mas relevantes de la anterior y presente generación, Naughty Dog dio por finalizado sus aventuras en la cuarta entrega, con una magistral producción el cual el año pasado nos enamoro, demostrando una vez mas el buen hacer del estudio.

“…vamos ser sinceros… ¿a quién no le quedaron ganas de más?”

Neil Druckmann afirmo una vez acabado Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que antes de ponerse manos a la obra en el más que esperado The Last of Us 2, acabaría el contenido adicional de las ultimas aventuras de Nathan, lo que no nos imaginábamos es que el añadido se iba tratar de un juego completo protagonizado por Chloe Frazer, una vieja conocida de Nathan, y Nadine Ross una “amiga” de la ultima entrega, que muestra su variante más humana en esta entrega.

Chloe Frazer amigos, !hay una nueva heroína!

“Gracias a Sony España y Precision Comunicacion por entregarnos una copia para su análisis”

¿EXPANSIÓN?

Es una pregunta que muchos me hacen, ¿es un DLC? ¿Es una expansión, O es un juego nuevo? Difícil respuesta, antes de nada, afirmar que no es necesario haber jugado o poseer la cuarta entrega para jugar al título que hoy nos ocupa lugar. Yo lo llamaría más un Spin off, sin perder un ápice de la calidad que nos tiene acostumbrados los chicos californianos de Naughty Dog. Aunque recomiendo encarecidamente que, si no habéis jugado a los anteriores, al acabar de leer este análisis me pondría a ello, no sabéis las obras maestras que os perdéis.

Algunas situaciones nos recordaran a la anterior entrega

Está claro que esta entrega bebe de las bases de Uncharted 4 y mucho de lo que vemos en pantalla son elementos reciclados del mismo, pero vamos ser sinceros ¿a quién no le quedaron ganas de más? The Lost Legacy (Los nombre en original, please), a pesar de la ausencia del bueno de Nathan, cumple con nuestras expectativas, y a los pocos minutos de juego ya te habrás acostumbrado a nuestra nueva compañera de viaje.

EL LEGADO PERDIDO

¿Qué existe un tesoro escondido en el lugar más remoto? ¿que Nathan está “apagado o fuera de cobertura”? No “problem”, Chloe se armará de valor, y junto Nadine, atravesaran algunos de los parajes fotorrealistas más bellos que has visto a los mandos de tu Dual Shock, en busca del tesoro… Esto puede sonar a la trama de cualquier de las 5 entregas (No nos olvidemos de El Abismo de Oro de PS Vita), pero lo realmente emocionante, es como el juego te lo va contando, con escenas realizadas magistralmente, que se funde con el propio gameplay, mientras vas conociendo a los personajes por los ya clásicos diálogos mientras jugamos, que en ninguna ocasión entorpecen o distraen el plano jugable del título.

Muchos paisajes son para enmarcar de los bellos que son

Chloe la conocimos en Uncharted 2, pero al igual que con Nadine, conoceremos su parte más humana, la imagen que tenia de las dos ha cambiado después de disfrutar de esta entrega y no hace más que enriquecer el universo creado por el bueno de Neil Druckmann.

A 120KM/H

La serie Uncharted es como la película que sabes el final, pero lo disfrutas desde el minuto uno, su constante ritmo, ayuda a disfrutar de cada localización que visitemos, incluso en los momentos en el que su escenario se abre, y suspira aires de mundo abierto, es capaz de no perder el tren de la espectacularidad, sin sobrepasarse, haciendo que nuestras algo más de 8 horas de juego pasen volando, pero los cuales disfrutaremos.

Chloe es capaz de conseguir empatizar con el jugador en pocos minutos

No faltaran los momentos de romperte la cabeza, con sus puzles, aunque en esta ocasión he notado cierta falta de originalidad en algunos, con algún que otra mecánica repetitiva, y otros que brillan por su elaboración, en todo caso, divertidos igualmente y bien integrados en la trama.

PÓLVORA SIGILOSA

En el E3, pudimos disfrutar de un tráiler que invitaba a pensar que esta entrega iba estar orientado al sigilo, y aunque es posible, al final eres tú el jugador el que decide si vas ir a por todas o vas pasar desapercibido entre los enemigos.

Los combates se muestran idénticos a los vistos en su sucesor, aunque con algún que otra animación pulida o nueva. En cuanto al repertorio de armas es exactamente idéntico con un par de añadidos que pasaran sin gloria ni pena por nuestros recuerdos.

Nuestro “amigo” Asav, busca lo mismo que nosotros…

En cuanto a los enemigos, su IA sigue siendo correcto, el cual en dificultades altas mostraran todo su potencial, cubriéndose en las mejores zonas, rodeándonos a la mínima, y obligándonos a ir cambiando de cobertura continuamente, eso si no esperéis un desafío imposible, un manco como yo ha perecido pocas veces a lo largo de sus 9 capítulos.

EL ARTE EN PIXEL

El punto más asombroso para mí, parecía imposible superar a los de la entrega del año pasado, pero la recreación de El Legado Perdido es para mis ojos, mucho más vistosos, en más de una ocasión pararemos a mirar alrededor el excelente trabajo tanto de dibujantes, como de diseñadores gráficos. Sus entornos se muestran vivos, detalles como el viento que mueve las plantas de manera irregular y no por patrón, muestra el grado de detalle que busca los chicos de Naughty Dog, sin duda de momento son los que mejor han sacado provecho a PS4, mostrándose a otro nivel de la competencia. No olvidemos sus mejoras con PS4 Pro, que mejora la ya de por si maravillosa puesta en escena.

El modo foto, es un verdadero pasatiempo, que se acede pulsando L3+ R3

Las animaciones, tanto faciales como de movimientos son casi perfectos, llegando a ser de lo mejor visto hasta el momento en cualquier plataforma, las expresiones que tienen sus personajes nos hace llegar sus sentimientos que unido a los planos cinematográficos que se entremezclaran perfectamente con el gameplay del juego, nos regala una de las experiencias más pulidas de la generación. Todo esto sin ningún tipo de cargas o cortes, consiguiendo no perder el ritmo que hemos mencionado líneas más arriba.

“Naughty Dog, sin duda de momento son

los que mejor han sacado provecho a PS4″

Los efectos de luz es el punto más fuerte de su apartado gráfico, ya desde la anterior generación me han encandilado, por ejemplo, la linterna del magnífico The Last of Us es una de los efectos más realistas que he visto, en esta ocasión lo han mejorado incluso más, y en zonas de interior donde la luz del sol penetra por ventanas o huecos consiguen un realismo impresionante.

Los efectos de luz rozan la perfección, aquí linterna…

…y aquí desde un punto de luz natural

No todo es perfecto, algún que otro fallito hay, plantas que atravesamos, texturas que bailan, o algún que otro Bug están presentes, pero tendremos que buscarlos o fijarnos al detalle para poder apreciarlos y en ningún caso molestan ni perjudican la experiencia de juego.

El apartado sonoro brilla, con una banda sonora ya clásica en la franquicia, y un doblaje al español digno de las mejores producciones de Hollywood.

MEJOR EN COMPAÑÍA

Como he manifestado en varias ocasiones no soy muy fan de sus modos multijugador, aunque se agradece el incentivo para alargar más la presencia del disco en el lector o en el caso de descarga digital en el disco duro. Como el resto del juego, es exactamente igual al visto en The Thief´s End, aunque con algún que otro skin para las protagonistas de esta aventura con motivo del lanzamiento. El modo Supervivencia se estrena en la saga, un modo oleadas para jugar con los amigos, con un cierto aire a Gears of Wars y que nos obligara a aplicarnos mas de la cuenta para poder eliminar los enemigos con cierto poder “divino”.

Increíble las expresiones de sus caras

EXTRAS

Las 8 horas que nos llevara pasar la campaña, se antoja para muchos algo corta, pero no olvidemos que para no perder la tradición tendremos una infinidad de tesoros ocultos por el escenario, y nos llevara un tiempo recolectar todos, además una vez acabado la aventura tendremos a disposición nuestra modificadores clásicos ya en la franquicia, como filtros de imagen (me encanta el Cell-shadding o el 16bits), filtros para el sonido, aspectos para los protagonistas, artwork, diarios de desarrollo, armas… y una larga lista para que cada vez que repitas la aventura este sea diferente al anterior.

Teníamos ganas de Uncharted, y Naughty Dog nos lo ha dado de manera contundente. El cambio de protagonista en ningún caso se hace incomodo, todo lo contrario, Chloe ha encandilado a todos los fans, sin olvidarnos de Nadine que la teníamos por una descorazonada en el último capítulo de Nathan. Como es de costumbre impecable calidad técnica, jugabilidad y narrativa perfectamente integrados y una aventura el cual nos detendremos más de una ocasión para admirar sus increíbles y bellos paisajes. Ningún fan y no fan debería de perderlo de vista, un imprescindible para todo usuario de PS4.

Un besito para los que les gusto el análisis…

No te pierdas el análisis de Uncharted: El Desenlace del Ladrón pinchando aquí.

• Impresionante para la vista