World of Final Fantasy Análisis

PC Ps Vita PS4

Había una vez una época, donde los JRPG de Squaresoft, marcaba el antes y después, habían empezado en los 8 bits, donde a la desesperada, un joven Hironobu Sakaguchi, lanzaba Final Fantasy para la legendaria NES, su nombre, indicaba lo que debería haber sido, la última aventura de la empresa Squaresoft, pero nada más lejos de la realidad, FF se convertiría en la cola de fénix de la empresa,  siendo el  principio de una larga lista de obras maestras, sobre todo en el campo de JRPG, donde arrasarían en su paso a 16 bits con títulos del calibre de Secret of Evermore, Secret of Mana, Chrono Trigger… y un largo etcétera de obras maestras, que junto a Nintendo y Enix, fueron los que más títulos triple AAA sacaron para el cerebro de la bestia.

Squaresoft alcanzaría su momento álgido en la época de 32 bits, donde gracias a FF7, hizo que todo el planeta sacara sombrero en que a día de hoy después de casi 20 años sigue en el podio de muchas listas de los mejores juegos de la historia, después nos regalaron dos obras maestras como FF8 y FF9, que no hicieron más que confirmar su excelente estado de salud, tanto económicamente como en su fábrica de fantasía… Con la salida de PlayStation 2, Hironobu Sakaguchi, haría su último trabajo, Final Fantasy X, un verdadero sueño, que fans auguraban un porvenir de grandes obras maestras, después del lanzamiento algo dudoso en cines de Final Fantasy: La fuerza Interior, Squaresoft se fusionaría con Enix, la única empresa que pudo hacerles frente, por lo menos en el mercado japonés, donde sagas como Dragon Quest o el genial Illusion of time arrasaron y pudieron hacerle sombra a la estrella de Squaresoft.

final-fantasy-vii-07-700x484

Final Fantasy VII supuso un punto aparte en ele genero del JPRG

Pero aquí el lema la “unión hace la fuerza”, no se vio plasmado en los títulos que se lanzaron posteriormente, por lo menos en la franquicia de Final Fantasy, (Kingdom Hearts, Dragon Quest… son algunos de las maravillas de la fusión) donde un rebuscado X-2, no dio la talla, un FFXI, que se lanzó al online y paso sin hacer ruido, o un arriesgado FFXII, donde a pesar de ser un juegazo, los fans de la saga percibimos la perdida de la esencia Final Fantasy, y desde aquella  a pesar de los intentos de sorprendernos con los siguientes Final Fantasy, hemos perdido fe en la saga, donde al momento de escribir esto tenemos algo de fe en el próximo FFXV, aunque no guardamos esperanzas, por si las moscas.

Estarás pensando; ¿porque tanto tostón de historia? He venido aquí para leer el análisis y decidirme si debo adquirir el juego…. Todo tiene una explicación, y si en el repaso anterior de historia me das la razón es porque eres de la “Old School” de los JRPG, y llevas una eternidad esperando algo que sacie tu sed de buen rol nipón… Y amigos, hay esperanza al final del túnel, y no me refiero a FFXV, ni al remake del Final Fantasy VII, si no la juego que hoy hemos venido a analizar: WORLD OF FINAL FANTASY

woff_key_art_imagecg_amended_e3_art_07_1465295936-06-2016UNA NUEVA ESPERANZA

Los amantes de los JRPG, tenemos una cita obligada en World of Final Fantasy, este Spin-off de la franquicia principal, es un homenaje para esos jugadores que añoran las batallas a turnos de la saga.

Su anuncio, se vio ensombrecido por el de su hermana mayor Final Fantasy XV, y quizás el verdadero “Fainal” de los dos, el que vuelve a los origines es este y no la quinceava entrega, y no me mal interpretéis, tengo ganas de jugar a FFXV, pero mi duda es si es por el Hype que han conseguido crear en mí, o es que realmente tengo fe en el…

WOFF, es uno de esos títulos que se lanza sin realizar mucho ruido, pero con el paso del tiempo puede consagrase como imprescindible, me explico, su argumento es bastante previsible, su calidad técnica no es gran cosa, y su jugabilidad es correcto pero no aporta nada de lo que no hayamos visto en otros títulos de corte parecido, ¿pero entonces, que tiene?, pues es difícil explicar con palabras pero hace unos cuantos años que no sentía esa emoción de jugar horas y horas, y parecer que solo llevaba unos minutos, esa sensación de ser parte de algo grande, una sensación parecida a mi primera partida con Final Fantasy VII, pero bueno parecida, no igual, superar eso de momento creo que es muy difícil, y lamento decir que ese sentimiento no se volverá sentir, por lo menos a corto y medio plazo, si la industria sigue así…

ARGUMENTO SUPER-DEFORMED

world-of-final-fantasy-8World of Final Fantasy, nos lleva al fantástico mundo de Grymoire, donde sus habitantes son unos pequeños cabezones (Super-Deformed) denominados pezkekos, nosotros tomaremos el control de dos hermanos, Reynn y Lann, que han sufrido la pérdida de sus recuerdos, y que para recuperarlos tendremos que emprender una aventura por el mundo de Grymoire, conociendo a gente, cazando mirages y adquiriendo de nuevo los poderes, que según cuentan hemos tenido en otros tiempos, Tama nuestra fiel mirage que nos acompaña desde el principio de la aventura, será nuestra primer mirage, que aparte de ayudarnos en combates, nos dará los consejos oportunos para poder avanzar en la historia. Durante la aventura podremos adoptar la forma de Pezkeko o de Koloso, simplemente pulsando una combinación de dos botones, esto además influirá en nuestra formación de combate, como mencionaremos más adelante.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con todo tipo de amigos y enemigos, pero algo que llama la atención de este juego es que muchos de ellos serán viejos conocidos, por lo menos para los seguidores de la franquicia madre, Final Fantasy, eso quiere decir, que personajes como; Squall, Tidus , Tifa ,Cloud o el mismísimo Sephiroth harán acto de presencia, y nos ayudaran en la mayoría de los casos a avanzar en la historia, historia que a pesar de ser entretenida, divertido (sobre todo algunas conversaciones entre hermanos…), no llega a la calidad de otros de la franquicia.

world-of-final-fantasy-17

Sephiroth es uno de los muchos invocaciones en el juego

¿POKE…FANTASY?

world-of-final-fantasy-9

Tama, sera nuestro primer mirage, algunos diálogos serán tronchantes

Su parecido con Pokémon, es obvio, la caza de mirages, es una calca del sistema de caza de las mascotas de Nintendo, por todo Grymoire nos encontraremos con diferentes seres, sacados del universo Final Fantasy, al que podremos dar caza y entrenarlos a base de combates, para poder subir sus atributos y sus habilidades, tanto de combate como de ayuda para la exploración, por ejemplo, si encontramos un bloque de hielo impidiendo nuestro avance, por el escenario, si tenemos un mirage en nuestro equipo con la habilidad “prender fuego”, podremos derretir el world-of-final-fantasy-21obstáculo que obstruye nuestro camino. El tablero donde asignamos las habilidades adquiridas y mejoras se asemeja bastante al tablero de Final Fantasy X, aunque en este caso solo se aplica a los mirages, y no a los protagonistas, que su única mejora posible será el uso de unas piedras llamados Mialitos que a medida que se avance en la historia se podrá ir equipando hasta un máximo de 8 ranuras por personaje.

COMBATES ORDENADOS Y LIMPIOS

Como agrada ver un sistema por turnos en un juego de origen japonés, porque últimamente parecía que solo los estudios indies o Ubisoft eran los únicos que se acordaba de este sistema de combate…

world-of-final-fantasy-24El sistema de combate de Woff es el clásico BTC, de las 10 primeras entregas de la saga, con muchísimas opciones, con un menú moderno al que asignamos cada tecla a una habilidad, algo parecido a lo visto en Kingdom Hearts, o el próximo FFXV. Tranquilo para los veteranos podremos cambiar el menú por estilo clásico, donde podremos hacer uso de los comandos típicos para el combate. Para poder ganar la batalla tendremos que dominar el arte de las torres, colocaremos a nuestros mirages encima de nosotros o en algunos casos incluso debajo de nosotros, los mirages estarán formado por las tallas, S, M, L e incluso avanzado la aventura en XL, nosotros como Pezkeko adoptaremos la medida M y, como colosos la talla L, esto dependiendo de la forma que tengamos en el momento anterior al combate, dará a lugar a llevar configurado dos posibles formaciones para el combate. Elegir bien los mirages para cada ocasión hará que nuestros combates sean más livianos, aunque por desgracia no supondrá mucho reto, al bajo nivel de dificultad del juego.

Combinar mirages dela misma afinidad y con las mismas habilidades hará que sus poderes se multipliquen, por ejemplo, combinar dos mirages, que tengan la habilidad Hielo, hará que tengamos automáticamente la habilidad Hielo +.

Además de los mirages tendremos a los protectores, (invocaciones), que darán los golpes más potentes del juego y así facilitando el transcurso del mismo, los que reservasteis el juego con antelación obtendréis a Sephiroth como invocación, aparte de algunos mirages exclusivos.

ESTE ME SUENA…

Muchos de los escenarios que podremos visitar, son sacados de otros Final Fantasy, ver Midgar de nuevo emociona, aunque nos hubiera gustado visitarlo mas a fondo… ¿por pedir?

world-of-final-fantasy-16

Midgar, cuanto te he echado de menos….

Su calidad gráfica, no es nada del otro mundo, donde se nota que la versión de PS4, ha sido capado para poder parecerse lo máximo a la versión de la portátil de Sony, aun así, cumplen y ofrecen escenarios detallados, y llenos del espíritu Final Fantasy, todos los enemigos tienen un look baby, y ninguno llega a impresionar a nivel de detalle, aunque eso es comprensible, los combates lucen de manera similar al resto del conjunto, que en el caso de PS Vita sufre alguna ralentización al inicio del mismo, aunque no interfiere en el trascurso del combate, lo que si lleva la palma son las animaciones de las invocaciones, aunque se echa en falta la opción de resumirlos… Por cierto, todos las capturas que ves en este análisis, han sido realizados en la version de PS Vita

world-of-final-fantasy-6Algunas partes del argumento, estarán acompañados de escenas al mas puro estilo anime, aunque son escasas, son de gran calidad, ¿escenas CGI? olvidate no los veras aqui…

Tanto en PlayStation 4 como en Ps Vita ofrece facilidad en sus controles, donde en la portátil se prescinde de cualquier uso de los controles táctiles. Es Cross-save para los que dispongamos del título en ambas plataformas podremos continuar la partida en cualquiera de las plataformas, eso sí, no es Cross-Buy, con lo que si queremos jugarlo en ambas plataformas tendremos que pasar por caja dos veces…, eso si no confundir con el uso a distancia que permite jugar al título siempre y cuando se ejecute en PlayStation 4 y no salgamos de la zona Wifi de nuestro hogar.

Su duración si vas solo por la historia se puede completar en unos 35- 40 horas, aunque si quieres exprimir el jugo de este juego sus horas e pueden ver multiplicadas por dos, gracias a la cantidad de tareas adicionales, y no tan adicionales; como los combates del coliseo donde conseguiremos algunos de los ítems más codiciados, los viajes astrales nos dará información adicional a la trama principal, y conseguir todos los mirages, ya es algo difícil de por sí, ya que para capturarlos debemos realizar alguna acción específica en el combate para poder lanzarle el prisma que los captura… Un montón de misiones opcionales que nos dará horas y horas de diversión, como debe ser en un Final Fantasy.

El día de salida del juego Square Enix ha introducido gracias a la actualización 1.01, el modo multijugador donde podremos medirnos con nuestros amigos tanto en PS4 como en PS Vita, podremos combatiré con nuestros mirages, pero solo con los que hemos capturado, para no dar ventaja a nadie, todos los mirages tendrán por defecto el nivel 50, además de los combates, podremos intercambiar mirages o regalarlos, una perfecta manera de coleccionar sus 209 mirages, vamos, ¡¡ al estilo Pokémon!!

world-of-final-fantasy-22World of Final Fantasy nos llegar con subtítulos en español, y con voces tanto en Ingles como en japonés, para los que controláis algo el inglés mencionaros que es un inglés bastante fácil de entender, pero bueno, eso depende de tu nivel de “English”. En el caso de Ps Vita, la voz no viene incluido en el juego, tendréis que introducir el código, adjunto con la caja para poder descargar las voces, que cada librería de voces ocupara en tu memoria unos 600Mb. No ocurre lo mismo con la versión digital que ya incluye las voces en la misma descarga.

Conclusión:

WOFF es un título, que en un principio su look infantil y super-deformed puede echar para atrás a los más exigentes, pero recordad, el aspecto que tenía Kingdom Hearts, que en un principio el uso de personajes de Disney, nos hacía pensar que sería un juego para un mercado infantil, y acabo siendo uno de los mejores juegos de la época. Nos encontramos ante uno de los mejores Final Fantasy de los últimos años, o por lo menos el que más se acerca a las raíces de esta franquicia, sus similitudes con Pokémon o Kingdom Hearts, son evidentes, pero su mezcla entretiene, no es perfecto, posee números fallos, pero puede que sea el camino a seguir, pero eso todo dependerá del mercado. Si te gusto, sagas como Pokémon, Kingdom Hearts, Monter Hunter, o los Final Fantasy Clásicos, este es TU JUEGO.world-of-final-fantasy-7

• Vuelve los combates por turnos
  • Esencia Final Fantasy en cada rincón
  • Su afán de colección, al estilo Pokémon