Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón Review

El desenlace del ladrón

Naughty Dog, tiene un don, el don de la narrativa, estés últimos años lo han demostrado en títulos como la saga Uncharted o The last of Us, jugándolos hemos sentido la cercanía con los personajes, solo me entenderá los que han jugado a dichos títulos, en el caso de Uncharted 4, da la sensación que entendemos a Nathan, su manera de pensar, donde compartiremos temores, alegrías y por supuesto su aventura, aventura que te mantendrá pegado al mando, de tal manera, que a pesar de ser la aventura más larga de Uncharted (sin contar Uncharted; el Abismo de Oro de PS Vita) nos ha parecido corto, no nos mal interpretéis, nos ha encantado pero, esa sensación de los juegos buenos que da igual si duran 100 horas, los acabas, y con el buen sabor de boca que te queda, te quedas con ganas de mas, y menos mal que tiene varios coleccionables adicionales, y varios niveles de dificultad más para poder exprimir un poco más esta obra de arte, digno del salón de la fama de este mundillo.

q80 (5)Los lazos de la familia

El argumento gira en torno a los hermanos Drake, donde Sam, el hermano mayor de Nathan Drake, aparecerá de nuevo después de una gran ausencia, (que prefiero no destriparos) arrastrara a Nathan a una aventura en busca de un nuevo tesoro, lo “malo” es que Nathan, ha puesto punto final a su “carrera” de caza tesoros, donde ha rehecho su vida junto a Elena, ambos han encontrado trabajos normales, relacionados con sus gustos, pero en alguna ocasión, Nathan añoraba sus aventuras que le hicieron dar la vuelta al planeta en busca de los tesoros más valorados, a pesar de los peligros que se encontró en tales .

Nathan y Sam se embarcarán en una aventura junto al ya viejo conocido Víctor Sullivan “Sully”, en busca de uno de los tesoros más grandes dejado por el pirata Henry Avery, pero no será un camino de rosas, porque padeceremos el constante agobio de Rafe Adler, viejo conocido de los hermanos, y de Nadine Ross, una mujer de armas tomar…. con esto arrancara una aventura dividida en 20 episodios, repartidos por Panamá, Italia, Escocia, y Madagascar. Este es un breve resumen, donde ni por asomo explico lo que realmente nos ha preparado Naughty Dog, solo jugándolo entenderéis de lo que hablo….

q80 (7)

¿El techo técnico de la generación?

Aparte de emocionarme solo en pensar lo que han conseguido técnicamente, me asalta la duda, de cómo probador de juegos, si volveremos ver otro título de este calibre, porque todo, desde modelados, escenas pregrabadas, escenarios, enemigos, o simplemente carecer de tiempos de carga in game, me han emocionado de tal manera, que no volveré a mirar con los mismos ojos al resto de videojuegos. Llama la atención el mimo puesto gráficamente, es toda una experiencia, que en modo campaña correrá en 1080p y 30fps, Naughty Dog ha visto imposible llegar a 60Fps estables, en más de una ocasión hemos quedado con la boca abierta, hasta el más mínimo detalle es realista cien por cien,  no he visto unas expresiones tan humanas, incluso me atrevo decir que hay actores que ya les gustaría “actuar” de esta manera, en ningún momento he notado el efecto robot, tanto en expresiones faciales como en los movimientos, los escenarios esta trabajadísimos, escenarios como Escocia o Madagascar están realmente detallados, cuando hemos jugado por ejemplo el  de Madagascar, la fase del todoterreno, hemos notado detalles de gran calidad, por ejemplo, al pasar por el barro con el coche este se ensuciaba de una manera lógica, o si nos metíamos sobre el barro notamos como nos manchamos la ropa de él, luego al subir por zonas rocosas podías ver como las piedras tenían una física realista, con el movimiento de las ruedas del vehículo las piedras se movían y rodaban colina abajo con sumo detalle, detalles que no hacen más que agrandar la leyenda de este título, si nos metíamos en el agua, nos mojábamos la ropa hasta donde nos metíamos,….en fin, lo más. En lo referente a escenarios, a pesar de ser un título de carácter lineal, estés mostraban tamaños descomunales, con una línea de dibujado optimo, en alguna escena hasta dará vértigo, sobre todo al final de la aventura. Algunos errores gráficos hemos detectado, pero creedme que se les perdona, no quiero imaginar el trabajo que les ha llevado este juego, si lo comparamos con el último juego de Remedy Studios, Quantum Break, estés chicos ya realizaron un trabajo de diploma, donde aparte de otros aspectos me dejaron realmente impresionados por sus gráficos, pero Uncharted 4, ha superado todas mis expectativas, luce mejor que el juego exclusivo de Xbox, y creedme si os digo que no parece de esta generación. ¿hemos alcanzado el techo gráfico de esta generación?  La cámara es esencial en una aventura, como esta se adapta a la perfección a cada momento, a pesar que la podremos manejar a nuestro antojo con el stick derecho, en momentos claves, la cámara se pondrá de una manera más acorde a la situación, dando unos planos al estilo Hollywood.

q80 (8)

Soy todo oídos

Una vez más contaremos con la voz de Roberto Encinas, que ha realizado un excepcional trabajo, como los otros dobladores al resto del plantel de personajes, donde está a la altura de una superproducción de Hollywood, en lo referente a la banda sonora comparte muchas piezas con los anteriores juegos, donde encajan a la perfección con la situación, además en lo referente a efectos sonoros, cumple con lo cometido de sobra, mención aparte de los sonidos de explosiones, armas y vehículos, muy logrados, e impresionante si se acompaña de un buen equipo de audio, tanto auriculares como altavoces.

Precisión de ladrón

Los controles son una delicia, he de reconocer que jugando a la beta abierta multijugador, no me encontraba cómodo con los controles, hasta me temía el gancho, no sabía cómo lo iban integrar de “manera natural durante el desarrollo del juego”, ¡y voila!, sus controles estan perfectamente integrados, el apuntado en tercera persona, lo he notado mucho más preciso que anteriores entregas, y en las fases de plataformas hemos notado una precisión milimétrica, pero eso no te quita que alguna vez pensaras, “llegare a esa cornisa”, y acabaras desplomándote acantilado abajo. Los QTE, están menos presentes que en otras entregas, pero siguen siendo necesarios para acabar la aventura, en las fases de conducción de los vehículos, tanto del coche como de la lancha, este control se muestra correcto, mostrando los controles típicos de otros juegos del estilo. Nos ha encantado el momento “Jurasic Park, con el cabestrante del todoterreno rodeando los arboles / columnas… Como todo Uncharted existen varios momentos “automáticos” donde algún movimiento o acción será solo necesario ejecutar un botón para realizarlo, aunque quita algo de protagonismo a la pericia, no influye en el desarrollo de la partida. Como punto negativo nos hubiera gustado poder devolver las dichosas granadas….

q80 (9)Puzles marca Indiana J… Drake.

Los puzles, más escasos que en otras entregas, sigue siendo intuitivos, con un nivel de dificultad escalonado según en la parte del juego que nos encontramos, lo de combinar apuntes de nuestro diario para resolver los acertijos, me ha encantado siempre, dando lugar a una resolución de los mismos más realista y más inmersiva.  La dificultad general está bastante equilibrada, por lo menos en la moderada, pero tranquilos, que los menos hábiles disponen de un modo más liviano para poder disfrutar más de la historia, y los más veteranos y valientes, tendrán el nivel “aplastante”, no es un Dark Souls pero requiere de cierta adaptación para poder pasar los niveles, donde los enemigos serán más letales y más resistentes, hablando de enemigos, estes disponen de una IA bastante lograda, sabrán ir moviéndose por el escenario y cubriéndose a la mínima que les disparemos. Además, algo que me ha gustado es la variedad de apariencias de los enemigos, alguna vez incluso espiaremos conversaciones entre ellos, y las voces no se repiten, ni los nombres de ellos, además de vestimentas, armas o su estilo de ataque será diferente entre ellos.

¿Volveré a verte Nathan?

Si, lo volveréis a ver, porque volveréis a rejugarlo, seguro, porque el guion se lo merece, porque en tu afán de explorador, buscaras todos los tesoros escondidos del mapa, o todas las notas del diario ocultas, o simplemente para volver a admirar sus detallados escenarios. Porque volver a verle en otro título de la saga, es posible, pero sabemos de manera oficial, que este será el último de la Franquicia desarrollado por Naughty Dog, aunque no han dudado de ceder el trabajo a otro estudio en un futuro, para seguir con la franquicia. En todo caso tendremos dentro de unos meses un DLC previo paso por caja, para el modo historia, que vaticinamos por donde irán los tiros….

2886491-uncharted-4_drake-sam-survived

Todos somos Nathan Drake

El modo multijugador, es el punto flojo del título, que, a pesar de los esfuerzos de la compañía, es más un complemento al pastel, que un postre. Aunque ha asegurado que con el tiempo recibiremos añadidos para el modo multijugador, que además serán gratuitos, donde podremos desbloquear personajes, indumentarias o armas, nos parece falta de alicientes como para echar horas y horas al modo multijugador como en otros títulos. De entrada dispondremos de 3 modos de juego, el ya clásico duelo por equipos, comando, que consiste en capturar tres áreas del mapa, y cada equipo cuenta con un comandante al que si le derrotamos se nos otorga más puntos y finalmente tenemos el modo Saqueo, un especie captura la bandera. Junto a estés modos dispondremos  de un tutorial inicial, donde se nos muestra los controles que no difieren a los usados en el modo campaña, al que han añadido un toque sobrenatural en alguna habilidades, que les da un toque divertido al conjunto. Además Naugty Dog baraja la posibilidad de meter un modo para dos jugadores a pantalla partida: BRAVO, cada día son menos los títulos con esta posibilidad.

Un Tesoro Digno

No dejéis que os lo cuenten, si tenéis ocasión: disfrutad de él, vivirlo, este título es tan importante como lo fue en su día Metal Gear Solid, Final Fantasy VII o Ocarina of Time, el tiempo me dará la razón pero, tenéis ante vosotros unos de los juegos que estarán en el salón de la fama, porque Naughty Dog a puesto el broche de oro a esta saga, donde han puesto toda la carne en el asador, y se nota que ha sido creado con mimo, porque estos tíos les encanta su trabajo, enhorabuena chicos, y gracias por regalarnos una de las mejores experiencias Gamer del momento.

• Gráficamente es impresionante
  • Narrado a la perfeción
  • Controles ajustados perfectamente