MGSV: THE PHANTOM PAIN Review

Acha
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La unión Konami y Kojima siempre ha sido un seguro de grandes juegos. Para muchos de nosotros Gamers la saga que más ansiamos para ver un nuevo título es la de Metal Gear Solid. Después de sacar Ground Zeroes que sirvió de introducción, por fin está en nuestro poder el Metal Gear Solid V: The phantom pain. Aunque los demás MGS fueron exclusivos de Playstation, esté, al igual que Ground Zeroes, es multiplataforma para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox one y PC. En principio este título iba cerrar la saga atando los cabos que quedaban pero ya se oyen rumores de que Konami quiere más.

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El original de PSX fue una de las mas valoradas de la historia

La saga MGS siempre fue reconocida por sus grandes cinemáticas y una historia de lo más compleja, MGSV aunque tiene grandes cinemáticas las usa muchas menos que otras entregas, en su lugar para complementar la historia apostaron por casettes que podremos escuchar en cualquier momento.
Cronológicamente se sitúa en el año 1984, 9 años después de lo ocurido en Ground Zeroes donde Snake (Big Boss) es herido de gravedad y cae en coma tras el ataque de Cipher a la Base Madre. Nos despertamos en un hospital, donde mantenían oculto a Snake de Cipher, el doctor poco a poco nos va diciendo nuestro estado actual, descubrimos que a nuestro protagonista le falta el brazo izquierdo y tiene restos de metralla en la cabeza que no pudieron ser retirados por la cercanía al cerebro y nervio óptico, dejándonos un cuerno en la cabeza (como curiosidad este cuerno crece o disminulle en funcion de lo malvados que seamos, matando….). En plena recuperación el hospital es atacado y cuando están apunto de matar a Snake, es rescatado por un paciente misterioso que se hace llamar “Ishmael”. Ishmael nos dice que está ahí para protegernos y junto a el emprenderemos la huida. Durante la huida nos iremos introduciendo a los controles del juego y a la historia. Se nos presentarán 2 personajes que tendrán mucha influencia a lo largo del juego El Hombre de fuego, con un poder destructivo sin igual, y un joven Psycho Mantis, que os voy a contar de el que no sepáis ya.

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Psycho Mantis, nos movia el mando y nos leia la mente, eso si era VR…

Estos primeros minutos nos transmiten una sensación de impotencia y fragilidad dado el lamentable estado en el que se encuentra Snake tras los 9 años en coma, sus movientos limitados y torpes nos están diciendo que no tenemos para nada el control de la situación y dependemos exclusivamente de la ayuda de Ishmael para poder sobrevivir.Tras salir del hospital aparecerá Revolver Ocelot para proseguir la huida a caballo mientras nos persigue el hombre de fuego.Tras meses recuperando la masa muscular y tras haber conseguido un brazo protésico empezará nuestra misión de reconstruir la Base Madre.
El juego se desarrolla en modo de mundo abierto dividido en 2 grandes mapas; Afganistán, donde empezamos, y áfrica. Al contrario que los otros MGS con una historia lineal, The phantom pain da libertad para viajar y la historia se divide en misiones, 50 principales mas 1 de final secreto y 150 secundarias, algunas de las secundarias muy importantes para conocer la historia de otros personajes.
Hablando de personajes, por primera vez podremos llevar compañeros, todos y cada uno con sus propias habilidades y objetos desarrollables pudiendo darles órdenes para que actúen como queremos en función de la afinidad que tengamos con ellos. D Dog marca los objetivos, llama la atención de los enemigos y con una afinidad alta elimina o deja inconscientes a los enemigos. D Walker es un mini tanque bipedal con el que nos moveremos mas rápidamente, amplio repertorio de armamento y amplia protección. Quiet es una francotiradora de élite con habilidades de sigilo, exploración, elimina enemigos con nuestra orden y también marca los objetivos aunque en menor medida que D Dog. Por último está D Horse que nos permite movernos más rápido por el mapa, podemos ocultarnos de los enemigos tirándonos a un lado u otro de su espalda mientras cabalgamos, carga con otra persona que necesitemos llevar y… bueno…. puede defecar cuando se lo pidamos (como curiosidad si un vehículo pasa por encima de las heces resbalará y le provocaremos un accidente). También contaremos con un helicóptero que aparte de dejarnos en el lugar que elijamos y llevarnos de vuelta a la base madre, podremos pedir apoyo aéreo si la cosas se ponen difíciles o pedir que traiga suministros.
En cuestión de armamento y objetos de ayuda es sin duda con mucha diferencia el más amplio de la saga.

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Quiet, una mujer de armas tomar.

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Por primera vez tendremos varios transportes

A través de nuestro idroid, un pequeño objeto que ofrece una pantalla holográfica (¿!!¿?), podremos desarrollar pistolas, rifles de francotirador, automáticas, granadas, minas, camuflajes, trajes, brazos protésicos, señuelos, escudos,…. y como no, cajas de cartón, no podía faltar. Armas y objetos desarrollables tanto para nosotros como para nuestros compañeros, para la base y para el helicóptero.Con nuestro idroid accederemos a las opciones de juego, en linea o seleccionar misión, mejorara la Base Madre, administrar el personal de la base…

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“hogar; dulce hogar”; la base madre

Todo esto convierte a MGSV en el mejor de saga en cuanto a jugabilidad: Os acordais de los primeros MGS en 3d donde apuntar a un enemigo con un arma se convertia en un calvario? Sin duda ya lo mejoraron en MGS4, pero tanto en Ground Zeroes como en Phantom pain sin duda es uno los apartados mas mejorados donde cada vez que entremos en combate podremos apuntar, disparar, cubrirnos y movernos con total libertad volviéndose una faceta mucho mas entretenida. Pero no os asustéis, MGSV sigue apostando por el sigilo, y mucho, las habilidades de Snake estan pensadas para ello con su típico CQC para deshacernos de los enemigos en silencio o interrogarlos para que nos den información. El movimiento de los enemigos patrullando es bastante predecible, pero esto solo cuando no nos buscan, en cuanto sepan que andamos por ahí se moverán por toda la zona. Lo mejor de todo es que los enemigos se adaptan a nuestra forma de jugar, me explico, si disparamos mucho a la cabeza empezarán a llevar cascos, si usamos muchas granadas somníferas empezarán a llevar máscaras de gas…. Este aspecto hará que el juego nunca llegue a hacerse demasiado fácil adaptándose a nosotros.

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Los escenarios serán de gran tamaño, y muy detallados

Contamos con varios modo de juego multijugador que a pesar de no ser sobresalientes ofrecen un buen entretenimiento. El modo POA nos ofrece la posibilidad de infiltrarnos en otras Bases Madres de otros jugadores para conseguir recursos, armas nucleares y “PMB”; la moneda del juego. También tendremos mapas para luchar por equipos, ya sea para conseguir algún objetivo o simplemente eliminar a los rivales.
Gráficamente sorprenden las físicas y el realísmo que ofrecen los gráficos en general que junto a la banda sonora que como siempre despertará emociones en nosotros como ya nos tienen acosmtumbrada la saga. Si tengo que ponerle una pega al apartado técnico, en mi humilde opinión, es no poder deleitarnos con mas cinemáticas y la falta de misiones en espacios cerrados.
Sin duda es un juego que no temina de explotar del todo los vastos escenarios y jugabilidad que ofrece pero sin duda enganchara desde el principio a quién lo juegue y todo fan de la saga debe jugarlo.

Limlocuras opina:

Es un gran juego, que todo GAMER debería jugar, con un trabajo soberbio de sus creadores, pero personalmente, le falta algo; la historia no me acaba de convencer de todo, o incluso el planteamiento de misiones, yo sigo opinando que a veces tenemos una obsesión de mundos abiertos y al final es perjudicial en algunos títulos, Metal Gear es una saga con una de las historias mas trabajadas, pero después de que se anunciara que TPP iba a resolverme las dudas de la saga; a mi me ha confundido y me ha dejado con la sensación de no ser un MGS.

¿Vosotros que opinais de MGSV?¿Será la última entrega?¿Debería Konami seguir haciendo mas Metal Gear? Dejad aquí vuestros comentarios

Lo Bueno

  • Gráficos excelentes en ambas generaciones
  • Controles precisos
  • Variedad en armamento
  • Compañeros de batalla

Lo Malo

  • Planteamiento por misiones
  • Misiones secundarias repetitivas
  • Escenarios repetitivos
8.9

Muy bueno

Acha
Como todo buen Gamer, no le importa en la plataforma en la que juega, lo importante es disfrutar del juego, que el titulo te atrape de principio a fin.

1 Comentario

  1. Avatar

    Faltan cosas por comentar pero en general buen análisis, transmite la sensación que senti de al jugarlo de que era un buen juego pero poco le queda ya de Metal Gear.

    Responder

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