PlayerUnknown’s Battlegrounds Análisis

PC Xbox One
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

2017 se acabó hace poco más de medio mes, y no podemos dejarlo como acabado sin firmar nuestro análisis del juego que ha revolucionado el sector, la obra de Bluehole, ha acabado con teclados rotos, de lo que se ha jugado y escrito del después de 9 meses en Early Acess, con más de 3 millones de copias vendidas como tal, es una muestra de lo que ha supuesto este tornado de título, un juego que como Counter Strike nació de un mod de Half Life, Playerunknown´s Battlegrounds nació como mod, concretamente de Arma 3, a la vez que este nació de otro título y…. al final todos son parientes… gracias a Brendan Greene alias PlayerUnknown (de aquí el nombre), que antes de ser director creativo del estudio Sur Coreano Bluehole, puso manos a la obra en un mod inspirándose en la obra de culto japonés Battle Royale, su primer éxito fue dando vida a DayZ: Battleroyale, un mod para DayZ, que a su vez es un mod de Arma 2, (vaya telenovela), también su talento se hace patente en el título H1Z1 donde la antigua Sony Online contó con sus servicios como asesor.

COMO PROMOCIONARSE

El éxito de PUBG, es en gran medida a la comunidad, la forma de patrocinarse, ha sido un ejemplo para el resto de la industria, el cual ya se está imitando el modelo de negocio de este Battle Royale: respaldar la promoción a los Streamers, que inundan YouTube, Twitch y otras plataformas de similar índole, simplemente dándoles el juego como incentivo, y de paso que promocionan, ayudarles en los primeros compases. Un éxito que, en tan solo dos meses, se encontraba disputando los 10 primeros puestos de Steam como juego más vendido, ¡en Early Acesss! Una vez iniciada la campaña, su éxito ha ido “incresendo” como la espuma, hasta el punto de adelantar a títulos como CS:GO y DOTA 2, como título más jugado y consiguiendo el hito de más jugadores conectado a la vez en la plataforma de Valve.

SU SECRETO…

¿Cómo consigues el éxito con un mapa, un modo y un solo posible ganador? Esto es lo que nos ha ofrecido durante sus 9 meses de Early Access, y escrito parece más escaso de lo que es, y si lo piensas fríamente lo es en todos los sentidos, hemos criticado hasta la saciedad la escasez de mapas y modos* de otros juegos ¿porque no en este? ahora que tenemos el producto final, con un mapa a mayores, sigue siendo sobre el papel escaso, ¿algo tendrá de especial para no caer en la monotonía? Su fuerte, su potencial reside, ni más ni menos que en las posibilidades jugables; llegar a la victoria, ser el único ganador de 100 posibles es cuanto menos glorioso. Si no lo habéis vivido, no sabéis las posibilidades que da un mapa como Erangel o el nuevo Miramar, tanto en solitario como con amigos, es de los pocos títulos que te hace sumergir tanto en el papel, que estarás, en clase o en el trabajo ideando tácticas para tus futuras partidas… Y en eso reside el secreto, el secreto que lo ha convertido en lo que es, un juego duro, pero divertido, donde cada partida será diferente a la anterior, no basa su éxito en contadores, ni en matchmaking por rango, cada uno arranca la partida con las mismas posibilidades, donde el éxito se apoya en tu suerte y habilidad.

*Otros modos de juego están presentes en el, aunque al considerarse su uso mediante servidores privados, y al no estar tan “a la vista” muchos no saben ni de su existencia, mención aparte de su modo “zombie”.

“…ser el único ganador de 100 posibles es cuanto menos glorioso”

MECÁNICA

100 jugadores sobrevuelan un mapa donde podremos elegir donde y cuando lanzarnos en paracaídas, una vez llegado al suelo nuestro primordial cometido es equiparnos lo antes posible, tanto de armamento, medicamentos, indumentaria o armaduras. Una vez equipado tendremos que ir desplazándonos por un mapa que reduce su zona segura cada cierto tiempo, de manera aleatoria, obligándonos a desplazarnos tanto a pie como en vehículo por él, a la vez que nos enfrentamos al resto de jugadores, para que al final solo uno sobrevivirá… para gritar con ganas:

WINNER WINNER CHICKEN DINNER

Sobrevivir a 99 enemigos, para que lo único que te den es un cubo de pollo frito es cuanto menos curioso, mucho se ha mencionado que debería haber mayores recompensas por ganar, pero la magia también reside en eso, en no haber nada más por ganar que la satisfacción que te invade el cuerpo, y uno cuantos BP (battlepoints) para hacerte con un maletín que nos dará atuendos o que podremos sacar unos céntimos vendiéndolos en el mercado de la comunidad…

Volviendo al tema del pollo, su razón se rumoreo durante un tiempo que se debía a que  el estudio desarrollador se pegaban un banquete de pollo frito después de cada éxito en la programación del mismo, pero a mediados de año, se explicó el porqué del grito de victoria “Winner, Winner Chicken Dinner”, y no tenía que ver con sus comidas poco saludables, si no que ya existía desde tiempos antes de la existencia de videojuegos, y su origen viene de la década de 1930 en pleno época de la Gran depresión, donde apostar dinero era ilegal, y se usaba otras recompensas como un plato caliente de pollo, para que luego no digan que no os enseñamos cosas “cool”.

ERANGEL Y MIRAMAR

Dos mapas de 8×8 km, con una infinidad de posibilidades, el primero llevamos desde su lanzamiento Early Access, una localización que bien se podría situar en Rusia, con zonas tan buenas como un campo de tiro, un aeropuerto, zonas boscosas, zonas de agricultura y muchas más zonas que invito que descubráis por vosotros mismos. En segundo lugar, tenemos Miramar, un paraje desértico que nos recuerda a México, y que rendimiento gráfico luce mejor que el anterior. Dos mapas que aseguran horas y horas de juego, de risas y de cabreos.

 

LOS GRÁFICOS SI IMPORTAN PARA GANAR

Más de uno saben por dónde van los tiros del título de este párrafo, y no me refiero al “poderío gráfico”, sino a los problemas que se han solventado en parte en el lanzamiento de la versión 1.0, un motivo por el cual YouTube y plataformas similares se llenaron de vídeos de gente jugando con gráficos al mínimo, razón: daba una clara ventaja, al usarse menos texturas o simplemente prescindir de la mayor parte de vegetación, estábamos perdidos los que jugábamos inocentemente con calidades más altas, PUBG Corporation tomo nota de este problema, y la versión final se ha vuelto más exigente con los mínimos gráficos, para poder buscar la igualdad y se nota, se ha eliminado muchas muertes imposibles por esto, unido a los baneos masivos que está recibiendo por parte de los usuarios que usan hacks o la más que exigida Killcam, parece que al menos estos días después del lanzamiento, no se producen tantos casos de actividad paranormal. Un detalle que se agradece para no romper con la igualdad de posibilidades que tenemos cada jugador.

Si hablamos de rendimiento, (y siempre refiriéndonos al producto final) una de cal y otra de arena, y nunca mejor dicho, el mapa de “arena”, es decir el ultimo luce mejor en términos de rendimiento, siendo algo más estables los FPS con nuestro equipo, en cambio el mapa Erangel (el primero), se notó una mejoría, pero tampoco se pudo solventar todos los problemas que arrastra desde su lanzamiento. En calidad gráfica es un notable rozado, muy buenos diseños de nivel, distancia de dibujado impresionante, pero con defectos en animaciones o popping en zonas del mapa.

En cuanto al sonido, es un arma de doble filo, es tan necesario disponer de un buen equipo de audio para adelantarte a tus enemigos como hacer el mínimo de ruido posible para que no te oigan, no es la primera vez que sorprendo un grupo de amigos porque hasta día de hoy no se ha enterada que si tienes el micro abierto por defecto ¿se te oye en el juego! Los efectos no son de lo mejorcito per cumplen perfectamente su cometido, en cuanto a la BSO, gracias Bluehole por cambiar el tema del Hub de inicio…

EL FUTURO

Difícil saber si va ser una moda pasajera o va perdurar en el tiempo espacio, a bote pronto estamos viendo como la competencia ya está sumando a la moda Battle Royale, tanto con juegos nuevos como con “actualizaciones” de sus títulos más exitosos. En cambio, Bluehole, ya ha dado el paso para su trasferencia a los circuitos de consola, de momento de manera exclusiva en Xbox One y en Game Preview, pero no descartaría versiones para las otras domesticas en un futuro no muy lejano. Si hablamos de PUBG Corporation, me espero que a pesar de su modo estrella, se les añada otros modos de juego, mapas, armas o incluso efectos… (sigo soñando ver el mapa que se rumoreo meses atrás basado en una zona nevada).

2018 será un punto de inflexión y veremos si PUBG aguanta el tipo con los “nuevos”, a base de contentar a sus cada día más y exigentes usuarios con nuevo contenido.

 

RIVALES

Una manera de mejora el producto es tener rivales a la altura, de momento el más “problemático” es Fornite de Epic Games, que ha mostrado potencial a pesar de las polémicas, se han labrado un camino que poco a poco se aleja de lo que nos ofrece PUBG Corporation. DayZ, H1Z1 o mismo Arma 3 llevan más tiempo en el mercado, con un nicho de jugadores bastante aceptable, pero algunos padecen limitaciones o bien por sus desarrolladores o por las bases del título. A tener en cuenta, os propongo 4 títulos: Darwin Project, Europa, Hunt Showdown y Escape of Tarkov, este último ya está labrándose una reputación bastante digna como para tenerlo muy en cuenta…

 

CONCLUSIÓN

PUBG es sin duda el juego del año en PC, te guste o no su éxito así lo demuestra, sus adictivas mecánicas han conquistado a millones de jugadores en sus inicios como Early Access. Se han vendido PC´s a lo largo del año para poder acceder a este juego, lo que viene siendo un vende-consolas, no es de extrañar que Microsoft ficho rápidamente esta gallina de los huevos de oro para dar un impulso a su “caja X”.  Su futuro y su presente todo dependerá de cómo evolucione a lo largo de 2018. Respecto a su calidad, es discutible en varios apartados generales, pero su éxito no radica en ellos, si no en la gestión que ha llevado tanto su campaña de marketing y como una mecánica ya existente se hace popular.

Lo Bueno

  • Mecánicas jugables
  • Adictivo como pocos
  • El desafió que es ganar

Lo Malo

  • No cuenta con otros modos de juego
  • Problemas de rendimiento
  • Algún que otro problema con el lag.
8.5

Muy bueno

Gráficos - 8.3
Diversión - 9.5
Multijugador - 8.5
Sonido - 7.5
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies