BAJA Edge of Control HD Análisis

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BAJA Edge of Control HD, es el remaster del titulo original creado por 2XL Games hace casi una década en PS3 y Xbox 360, no es que fuera el superventas del momento, ni tampoco pedíamos este remake para la actual generación, pero bueno ya que este hecho, bienvenido sea. Con esto no quiero decir que debamos pasar de él, es interesante que en esta industria la variedad sea el principal objetivo, todo juego tiene su público, y aunque mi relación con el original fuera a penas unas cuantas horas, me dejo buen sabor de boca, recordándome a esos juegos arcades que llenaban estanterías de las tiendas en la época 32bits, que a pesar de no ofrecer nada especial, entretenía un rato, sobre todo en multijugador a pantalla partida.

BAJA Edge of Control (1)

MULTIJUGADOR

¿os parece bien que empiece con este punto? Sin duda es lo que más me ha gustado y me gusta de este título, y no me refiero al online que lo trataremos más adelante, sino a su modo a pantalla partida para 4 jugadores. En una época donde la relación con nuestros “compis” de partida se limita a un cable y un router, es muy bueno recibir títulos como este, donde poder reunirte un fin de semana en casa con tus colegas y disfrutar de unos “refrescos”, algo de picar y una buena sesión de piques como hemos hecho todos en tiempos remotos.

Todo el potencial del juego se disfruta con su formato arcade, sus circuitos traicioneros, sus atajos… son todos ingredientes perfectos para el disfrute en compañía, seamos serios, títulos tipo Gran Turismo estaba bien para jugar con los amigos, pero no había nada mejor que un V-Rally, ir de primero y chocar contra esa piedra formado por un puñado de pixeles… Además no hay mejor rival que el controlado por tu amigo el torpe.

Las subidas son una de las disciplinas mas espectaculares

No siempre tendremos con quien jugar al menos localmente, y como en el original, tendremos opción de medirnos en el online, que cumple con partidas estables y divertidas para un máximo de 16 jugadores simultáneos, y sorprendentemente me he encontrado el 90% de las ocasiones con servidores llenos, al menos en la versión que hemos usado para este análisis (PC, Steam)

¿HIGH DEFINITION?

Usar la coletilla HD en este juego me parece un poco abusivo, el original ya era HD quizás llegaba escasamente a los 720p ,pero  no estamos ante un título de la época PS2 donde los débiles euroconectores no daban más de sí y nos teníamos que conformar con unos escasos 480p analógicos, interferencias incluidas… Es cierto que se ha mejorado las texturas o la tase de refresco, pero arrastra efectos o problemas de la versión original, como el efecto del polvo, la iluminación o las físicas de colisión. Aun así a pesar de sus limitaciones se disfruta perfectamente, gracias a los diseños correctos de los vehículos o la variedad de circuitos, estés últimos ha visto aumentado la distancia de dibujado, y se muestran mucho más sólidos y realistas que en el original.

 

GASOLINA PARA RATO

No solo del multijugador uno vive ¿no?¿…no?, bueno últimamente parece que hay quien sí… Pero este no es el caso, dispone de infinidad de modos y opciones para un solo jugador  Sus más de 160 vehículos son más que suficientes, clasificados en 8 clases, no veremos mucha diferencia entre ellos al menos en la misma clase donde en parámetros no varían unos de otros, los vehículos a pesar de ser ficticios, están basados en modelos reales.

Algunos diseños son auténticos, estoy seguro que este te suena…

El modo Baja recreara la famosa competición, donde tendremos que batirnos en ligas e ir subiendo posiciones en el ranking mundial, no faltaran las clásicas mejoras desbloqueables, los patrocinadores o los eventos especiales.

Las modalidades a los que nos podemos enfrentar son variados, diferentes entre sí, pero con un objetivo claro: ser divertidos, desde carreras clásicas a subidas por verdaderas paredes donde priorizara la tracción a la potencia.BAJA Edge of Control (11)

Podremos alternar entre un control más arcade o uno más de simulación, ambos se diferencian bastante entre sí, este último es el más difícil de controlar, y aun así no llega a ser un simulador realista, más bien nos limita el control arcade, y el vehículo tiende a moverse más o frenar menos. En mi caso el control por defecto es arcade, para simulación  hay títulos mucho mejor preparados que este, además perder la gracias de arcade no entra en mis expectativas con este juego.

EL RUGIR DE LO SALVAJE

No es que estamos ante un alarde técnico soberbio, en lo referente al sonido, los efectos cumplen pero sin destacar, y a nivel musical encontraremos una playlist que mezclara temas “made in U.S.A”  y otros con un corte mas latino, en lineas generales es cumplidora. El sonido de los motores, no es una maravilla, sonando todos de una manera muy similar entre ellos.

CONCLUSIÓN

No es para todo el mundo, si buscas opciones realistas o calidad técnica suprema, busca en otro lado, si por el contrario quieres un arcade divertido que podrás sacar a relucir en tus reuniones con los colegas, este es el título que buscas, pantalla partida hasta 4 jugadores o 16 en online. Sus opciones para jugar en solitario son enormes, aunque abusar varias horas de él puede resultar monótono a la larga. Cumple, pero la pregunta es ¿era necesario este “remaster”? No lo creo, quizás es el primer paso para… ¿desarrollar una hipotética secuela?.

Lo Bueno

  • Pantalla partida hasta 4 jugadores
  • Gran variedad de opciones para un solo jugador
  • Carreras divertidas multijugador

Lo Malo

  • Se notan los años, a pesar de las mejoras
  • Dirigido a un publico no muy numeroso
  • Su modo simulación es más un adorno que efectivo
6.8

Aceptable

Gráficos - 5.5
Control - 7
Multijugador - 8
Un solo jugador - 7
Sonido - 6.5
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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