God of War Análisis

PS4
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Uno de los exclusivos mas importantes de las consolas de Sony sin duda es la IP desarrollada por Santa Monica Studios, su debut en PlayStation 2 fue toda una revelación, cuando todos pensábamos que la maquina ya no podría sorprendernos y nos encontrábamos contando los días para la siguiente hornada de consolas de última generación, Kratos nos regaló dos entregas que se sitúan como de los mejores juegos de la legendaria PS2.

Desde aquella hemos disfrutado de una tercera entrega (PS3) excelente en todos los sentidos, dos entregas en PSP que pusieron a prueba las limitaciones técnicas de la portátil, sorprendiendo por su inmensa calidad y como último, una más que discutible entrega también en PS3, subtitulado Ascension que no termino de cuajar en los fans del dios de la guerra. Santa Monica Studios lo tenía claro, si querían dar el salto a PS4, su objetivo tendría que sorprender e innovar.

La verdad no me esperaba un God of War en PS4, después de que afirmaron que todo quedaría en la trilogía original, se hablo mucho de una nueva IP, y la verdad que casi me hacia mas ilusión eso, que mancillar el nombre del viejo Kratos, creo que ya sufrió más de la cuenta en su viaje en la antigua Esparta.

No todo es novedad…

Todos nos quedamos con la boca abierta cuando esa voz grave emergió de las sombras en el tráiler del E3 de 2016, la sensación de ver un viejo amigo nos inundo y no os miento que como seguidor acérrimo de la saga me dio algo de pánico. ¿Cómo revives a Kratos? Pero ¿Eso es nieve? ¿quién es el chiquillo? Y peor aún ¿quién es la madre? Preguntas, que como bien se, más de uno se ha hecho con temores de un reinicio no justificado.

Gracias a Sony España por darnos la oportunidad de analizar este juegazo

 

El día ha llegado, me a llegado mi copia para prensa de GOW, y me dispongo a introducirlo en mi ya vieja PS4 (la tocha, la primera, la mas bonita a mi parecer). La prensa Premium ya lo ha analizado, y las notas han sentenciado como uno de los mejores juegos de la generación, y eso no hace mas que justificar mi interés en el, he intentado mantenerme virgen a cuanto análisis de otros medios, pero al final he caído en los dos de confianza de siempre, y a pesar de sus halagos al titulo en cuestión, leo entre líneas su tremenda diferencia con todo lo que habíamos visto antes.

QUIEN TE VIO, QUIEN TE VE, VIEJO AMIGO

Al comenzar a jugar, lo primero que pasa por mi mente, son palabras mal sonantes, pero lleno de halagos a lo que veo en pantalla, “¡Joder, Pedazo Gráficos!!” ¡Kratos como se nota el paso de tiempo en ti!! Una vez que tienes el control te das cuenta de que las cinemáticas y el gameplay tiene la misma calidad, que en cada fotograma esta lleno de detalles, un trabajo que me hace pensar el tiempo, los recursos y los dolores de cabeza que tuvieron que pasar.

Atreus servirá para mostrar un Kratos mas “humano”

También cuando tienes el control en las manos, me viene a la cabeza un título: Resident Evil 4, un juego notable, por la posición de la cámara, pero rápidamente nos hacemos con el nuevo enfoque, y mi sospecha se confirma al dar al botón de salto… ¡no salta Kratos! Decisión arriesgada, pero es muy pronto para sacar conclusiones precipitadas.

Sorprende de instancia nuestro compañero de viaje, que nos llama padre (¡¿?!), tanta sorpresa como ver al “mata-dioses” sobre nieve…. Todo esto nos trasmite perfectamente que ha pasado mucho tiempo desde que no vemos al espartano.

UN VIAJE POR LA MITOLOGÍA NÓRDICA

Hemos dejado atrás, la bella arquitectura griega, los dioses del olimpo y el inframundo mas bizarro, para adentrarnos en otros paisajes más fríos, más verdes, más ricos en detalle, junto a dioses y leyendas igual de interesantes a los “del sur”. Un escenario que como os comentare mas abajo, saca el potencial de nuestras PS4, llevándolo al limite de la maquina…

No quiero haceros spoilers, sobre todo en un titulo que pone hincapié tanto en su narrativa, mucho mas que cualquiera entrega anterior, pero si estáis familiarizados con este contexto mitológico (o al menos has visto alguna película de Thor) muchos nombres os van sonar demasiado….

Los paseos en “barquito”  serán abundantes y necesarios para explorar todo el mapa

Personajes, armas, lugares, todo esta perfectamente administrado dentro del titulo, y en menos de una hora, Kratos se mueve como pez en el agua en una mitología que no es suya, y si me permitís, le siente como anillo al dedo. Los mas exigentes echaran en falta personajes clave de la mitología nórdica, pero como paso en la primera y memorable entrega de PS2, lo “gordo” viene en la segunda entrega, y todavía mas en la tercera…. 😉

ATREUS, HIJO DE KRATOS, NIETO DE ZEUS

Creo que es la decisión mas difícil por la que paso el estudio, incorporar a un niño en la trama era arriesgado, y no narrativamente, si no mas bien socialmente, no me extraña que Sony no querían introducirlo, mas bien por la polémica que podía generar, meter una imagen de un niño en medio de tanta violencia… no es de entrada “políticamente correcto”.

En mi opinión acertaron, Atreus es el detonante que nos hace ver un Kratos mas ¿tierno?, mas padre, mas responsable, en definitiva, su lado más humano, que pudimos ver alguna pincelada en alguna secuencia de la tercera entrega. El pequeño Atreus se siente como Elli en The Last of Us, aunque en este caso el chico, no es tan carismático como la protagonista de la obra de Naughty Dog.

La calidad de los efectos de luz y texturas muestra de lo que es capaz PS4

En nuestro viaje veremos como madura, como se relaciona con su padre, pero con esa fragilidad e inocencia que solo un niño podría representar. Además, no solo el pequeño se adapta al padre, si no que el padre se adapta a su hijo, aunque aquí me rompe los esquemas, Kratos ya sabía lo que es ser padre…  Todo esto es el motivo de porque es la narrativa de la saga mas elaborada de todas sus entregas, no solo conocemos una aventura, también conocemos más que nunca nuestros protagonistas.

THIS IS DIFERENT

Y llegamos al punto que mas me preocupa, o preocupaba, todo según de como lo mires… SU JUGABILIDAD.

Es un God of War o por lo menos a si lo reza en la caratula o en la pantalla de titulo, pero sus cambios jugables son bastantes y significativos. A primera instancia, la cámara, los controles o la progresión se ven altamente modificados, tanto que tendremos que olvidar todo lo anterior aprendido para adaptarnos a este nuevo mapeado de jugabilidad. Voy exponer mis opiniones de diferentes apartados y mis impresiones, recomiendo que cada uno saque sus conclusiones porque creo que pueden ser muy variados.

  • CAMARA: Cambiamos a una posición ms cercana, y lateral, como mencione más arriba, una posición de cámara que puso de moda Resident Evil 4, eso sí en esta ocasión luce mas que en la obra de Capcom. Esta cámara tiene sus ventajas e inconvenientes, ventajas como más espectacular o la facilidad de apuntado (para lanzar el hacha). Sus inconvenientes, imprecisión en saltos (de aquí que lo quitaran) y espalda más descubierta ante ataques desde atrás, no veremos al enemigo hasta que este encima, aunque se ha incorporado una flecha de señalización de enemigos, para solucionar esto. Personalmente me ha gustado, a pesar de limitar los movimientos, se deja controlar y aumenta la espectacularidad de la escena.

La cámara ha sido un acierto, cada fotograma es puro arte

  • COMBATE: Antes: Saltabas esquivabas, y lanzabas un combo de ataques, que varían en tres fuerte y lento, rápido y débil y a distancia, sin olvidarnos de los movimientos especiales, el ataque circular mantenía a tus enemigos controlados… Ahora, me veo ante un combate mas estratégico, mas de pensar, y no ir a “saco”. Si me apuras mis recuerdos de los anteriores, es que con dos botones enlazabas combos que si eres rápido ni te tocaban un pelo… Ahora me he encontrado un combate más pausado, mas “realista”, parecido al malogrado Ryse: Son of Rome de Xbox y PC, pero con los elementos necesarios para hacerlo mucho más variado y entretenido que la obra de Crytek.

 

  • ¿RPG?: Cada día las mecánicas de RPG están mas metidas en otros géneros, prueba de ellos es este GOW, desde el botón “options” entraremos en un menú donde gestionaremos diversos aspectos de nuestros héroes, y según que atuendos, accesorios y demás iremos subiendo parámetros tan comunes en el rol como vitalidad, defensa, suerte y otros típicos del genero anteriormente mencionado. Además, se ha incorporado con acierto, un árbol de progresión de habilidades, tanto de Kratos como de Atreus, quizás no sea agrado de todos, pero es bastante intuitivo y fácil de gestionar.

Como luce las armaduras en Kratos…

  • QTE: Polémicas ha suscitado este método de meternos más en las cinemáticas programadas, para quien no sabe lo que es, consiste en pulsar botones según nos muestra la pantalla, en el caso de la saga de God of War, estos se usaban para las eliminaciones finales los enemigos, dando lugar a escenas espectaculares a la par de macabras. Pues bien, esta entrega sigue usándolos, e incluso en ciertas escenas programadas, pero para los que los odian deciros que me parecen mínimos respecto a anteriores entregas o otros títulos.

 

  • ARMAS: Bueno, estés últimos días veo quejas por su escasez de armas, pero si hacemos la vista atrás, tampoco es que sea una franquicia con una variedad de armas elevada. Un detalle que me encantaba de GOW era esto, sus armas tenían historia y a medida que avanzabas por el juego ibas encontrando mas elementos o situaciones que los potenciaba. Era mas común encontrar ítems para avanzar en la historia que armas, la cabeza de la Medusa era épico y bizarro. En este aspecto la nueva entrega se mantiene bastante fiel, y si hay mas armas y demás elementos, pero es verdad que el hacha Leviatán será nuestro fiel compañero durante nuestro viaje, y la historia que guarda es bastante elaborada y nutrida para no echar en falta otras armas…. Además, nuestro hijo Atreus, nos ayudara en combate, con su arco, que a medida que avancemos este se ira potenciado, y dando juego no solo a los combates si no a otras mecánicas que es mejor descubrirlo por uno mismo.

 

  • NO SALTAR: Vale, confieso que fui uno de los que puso muecas cuando lo leí en la nota de prensa, era difícil de entrada imaginarme un GOW sin saltos, pero después de quemar mas de 30 horas no hechas en falta tal cualidad, existen saltos, pero estés se harán de manera automática. Eliminando lo poco de plataformas que tenían los originales, aunque no era el elemento que lo hizo popular…

Las secundarias, de las mejores que hemos visto en los últimos años

  • MUNDO ABIERTO: Sabéis de sobra que yo, no soy nada fan de esta moda, hay excepciones, pero por norma general soy los que prefiero una buena historia que “libertad de movimientos”, y antes de matarme por esta sinceridad, recordad las alabanzas que solté con TLOZ: BOTW o la primera parte de FFXV… Cuando el director de GOW prometió un mundo vivo y abierto, me vino a la cabeza un Skyrim, pero con Kratos de protagonista y…. casi me da algo, por costumbre me asaltaron los clásicos preocupaciones; “otro juego que se van cargar”, “demasiados cambios lo harán irreconocible” … y diversas predicciones que lamentablemente cada vez son mas comunes debido a que se cumplen el un 90%…. Esta entrega si ofrece libertad mas que ningún otro GOW, pero de manera moderada, sin perder ritmo, con misiones secundarias que cuentan parte de la historia principal, o que nutren nuestra visión de la mitología nórdica, ¿un mundo abierto? No, realmente no lo es, me ha recordado mas al planteamiento que tanto me gusto del Reboot de Lara Croft, no ofrecer un mundo abierto como tal, pero ir ofreciendo libertad de exploración a medida que avancemos, con capacidad de volver a zonas ya exploradas para ir ampliándolos a medida que obtengamos elementos para expandirlos. Mención aparte son las nulas cargas presentes entre zonas.

 

  • ENEMIGOS FINALES: Quizás más escaso que en anteriores entregas, repetitivos y predecibles en movimientos, unos de los escasos puntos que me ha decepcionado un poco, pero miro al pasado y recuerdo que la primera entrega de la trilogía original tampoco brillaba en este apartado… Quizás la tercera entrega nos mal acostumbro por la majestuosidad de sus enemigos que son de lejos los mejores de la franquicia…

Los enemigos aunque muy bien realizados, se presentan repetitivos y escasos en diferencias

Estés elementos son los que a mi parecer han cambiado significativamente, dando una personalidad propia al titulo nuevo, aunque sin llegar a alejarse del todo del planteamiento original, si no mas bien madurándolo como lo ha hecho nuestro viejo dios Kratos, estoy de acuerdo y entiendo que a todos no nos va gustar, en mi caso hecho en falta elementos, aunque no puedo negar la calidad que atesora este nuevo enfoque.

IM-PRE-SIO-NANTE

Esos son las palabras que me/te salen al ver lo nuevo de Santa Monica Studios, en mi caso me doy cuenta que aunque la potencia este limitada en la consola, los que trabajan exclusivamente para una plataforma dan sacado jugo a las ya casi anticuada arquitectura de PS4, arquitectura que ves que lastra los FPS, y que en mas de una ocasión sufrimos tirones… Algo normal, dado el nivel de detalle del que presume este titán grafico, efectos de luces, animaciones, diseño de niveles y personajes es lo mas bestia que hemos podido ver en los chips de Sony, cierto es que animaciones siguen sin estar al nivel de Uncharted pero, y como bien creo, hasta el lanzamiento de TLOU 2 nadie o nada lo va superar.

Santa Monica Studios ha demostrado su valía como desarrolladora

Como en otras ocasiones lo hemos podido degustar en la “autentica” PS4, ( no es por ser autentico, mas bien es por ser pobre), y aunque no tenemos forma de medir los FPS de manera efectiva, podemos asegurar que el 90% de veces estamos corriendo en unos estables 30fps, aunque se notan tirones de rendimiento que son bastante puntuales (aunque con el lanzamiento de la actualización 1.17 fueron mas constantes, se ha solucionado con la actualización siguiente), esto no interfiere de manera bruta en la experiencia de juego, aunque me quedo con las ganas de verlo en 60fps…

UN LARGO CAMINO

Nuestro viaje va ser largo, incluso mas de lo normal, pasarse la aventura nos llevara un mínimo de 25-30 horas, pero si lo queremos todo se puede alargar a los 45-50 horas, una duración que dobla e incluso triplica a los anteriores, esto es gracias al mencionado sistema de misiones secundarias y opcionales integrados, repito, de manera magistral, gracias a su integración al lore del titulo, dándonos mas información sobre el rico mundo creado por los chicos de Santa Monica Studios.

Y no olvidéis que en estas próximas semanas nos aguardan sorpresas como la nueva partida + o el ya integrado y agradecido modo foto.

Y EL RESTO….

Parece que solo hay alabanzas al nuevo God of War, y puede que el hype ha podido con mitad del planeta, pero te guste o no el nuevo juego de Kratos, luce de maravilla en todos sus aspectos, no cabe duda que los chicos de Santa Monica Studios, junto a Naughty Dog se han posicionado como los tesoros más preciados bajo el techo de Sony. Ambas desarrolladoras pueden considerarse “vendeconsolas”, y la clave del éxito es el mimo que ponen en sus trabajos.

Sé que muchos queréis que os de mis puntos negativos, y aunque son pocos, y muchos ni siquiera se deberían considerar como tal, nuestra labor es informar lo mejor posible a vosotros, así que al lio:

Uno de los puntos “má o meno” es el sonido, y eso que, por norma general esta a gran nivel, por ejemplo, la banda sonora me encanta, a pesar de aparecer en pocas ocasiones, dan el toque perfecto a cada situación. Quizás mi descontento es en el efecto de las distancias, no es la primera vez que Atreus está a un “pueblo de mi” y lo oigo como si estuviera en mi regazo… como ves tampoco es un punto como para bajar nota, pero oye, recalco que sacar defectos a este juego no es tarea fácil.

A lo largo de nuestra aventura encontraremos personajes que nos ayudaran en nuestra aventura

Sin alejarnos del apartado sonoro, he de reconocer que a nivel de doblaje al español (España), es muy notable, y se agradece de corazón el trabajo soberbio de Sony en traernos todo doblado al español, pero como me han recomendado probar el doblaje original, he de reconocer que es de muy alto nivel (para alguien que entienda el ingles), y la interpretación esta a nivel de superproducciones de Hollywood, con esto no quiero decir que el trabajo a lengua de Cervantes sea malo, todo lo contrario, pero esto lo dejo mas que nota informativa que un punto negativo.

La curva de dificultad, esta bastante trabajada, en la dificultad normal si es cierto que en las primeras horas hay un poco de descontrol, y palmaremos en mas de una ocasión, si es cierto que a medida que vallas haciéndote con la mecánica de combate y la gestión del personaje esto se ve reducido, si sois valientes pasar por el modo “God of War”, que me atrevo a afirmar que es el modo mas difícil que ha tenido jamás un GOW, quizás es debido a que soy manco… os invito a comentar vuestros opiniones al respecto en los comentarios.

Vengo de la espectacularidad de los enemigos en GOW 3, como he mencionado más arriba, y la verdad que esta entrega peca en cierta medida en este apartado, sobre todo en los tamaños y el “efecto sorpresa”. Me apoyo en la idea que esto es una especie de Reboot, y a partir de la próxima entrega todo se va torcer y ofrecer enemigos mucho mas grandes. Se nota que faltan muchos personajes y localizaciones claves de la mitología nórdica, que serán explorados en futuras entregas como pudimos ver en la anterior trilogía donde la tercera entrega ponía punto y final a una trama épica.

¿OS GUSTARA EL CAMBIO?

Personalmente a mi, no me hacia mucha gracia el cambio radical, pero me como las palabras, le sienta genial, ya no es el “beat´em´up” de la generación 128 bits, ha madurado, no todos le gustaran la nueva propuesta, es lógico, en eso nos distingue ser humanos y no robots, para gusto colores, pero repito a mi me ha encantado, me ha mostrado una propuesta más adulta, más seria, me ha transmitido más placer jugarlo quizás porque he conectado mejor con este Kratos que los anteriores y desde luego que no echo en falta mecánicas o estilos de los anteriores.

Me atrevo mojarme, y puedo casi afirmar que ha sido el acierto mas notable de la industria en los últimos años, los GOW originales, es incuestionable su calidad, pero quizás les ha adelantado otros títulos a la propuesta que nos ofrecían, ya de por si Devil May Cry le seguía la zaga, incluso con un sistema de combos mas elaborados, y no puedo dejar de repetir que obras como Bayonnetta se han merendado el genero, ofreciendo todo lo que podríamos pedir a la ya clásica propuesta que tanto nos enamoro en Street of Rage.

 

 

CONCLUSIÓN:

Una de las obras maestras que nos quedará grabado en la retina, un juego que se merece ser probado y guardado con mimo en nuestra estantería. Temía por su cambio radical de planteamiento, pero me han demostrado que aún tenemos que tener fe en la industria por su acertada renovación, que repito no gustara a todo el mundo, pero de buena tinta se que eso es una minoría respecto a los que están disfrutando el que es de momento el mejor juego de 2018 sin duda (al menos de momento).

 

Esta como todas las capturas del análisis se han realizado “in game”, aquí usando el modo foto (los chicos perilla)

Lo Bueno

  • El apartado técnico simplemente impresionante
  • El regreso de Kratos le ha sentado de maravilla
  • El nuevo enfoque ha madurado en calidad y profundidad
  • De lo mejor de PS4 y del año 2018
  • Atreus

Lo Malo

  • La varidedad y tamaño de los enemigos
  • La dificultad la primera hora de juego
  • Que tengamos que esperar para ver la segunda parte
9.6

Impresionante

Apartado técnico - 9.8
Jugabilidad - 9.5
Duración - 9.2
Narativa - 9.7
Sonido - 9.3
Diversión - 9.8
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies