Conozco a poca gente que no ha jugado en su vida al Tetris, su éxito es debido a su simple mecánica, planteamiento y el reto de sus niveles más avanzados, desde la época de la legendaria Game Boy (aunque el primer Tetris se ejecutó en PC) hasta la actualidad pocos juegos han sido capaz de pisarle los talones, quizás solo la respuesta de Sega con Columns o Puyo Puyo de Compile fueron capaces de hacerlo.
No solo los citados juegos implementaron mecánicas similares, otros géneros toquetean habitualmente con ellos, véase Uncharted, Tomb Raider y muchos otros. Quizás el género de puzles ha evolucionado, para dar resultado a obras como The Witness o RiME, pero el corazón del genero reside todavía en el clásico videojuego. Que, a pesar de su simpleza, dar con el fue según palabras de su creador: agotador. Fue mas fácil programarlo que desarrollar la idea. Algo que actualmente no casa con lo que vivimos en el sector, todos tienen ideas, pero implementarlas es más complicado…
He arrancado el análisis hablando de Tetris, pero ¿y Puyo Puyo? Muy desconocido en tierras europeas, pero muy laureado en mercados como Japón o desde hace poco, en EE.UU, es un puzle contrarreloj, donde te enfrentas a otro jugador o CPU intentando llenar su pantalla con bloques sólidos, esto se consigue a base de enlazar cadenas de puyos en nuestra pantalla. Difícil explicar si no se juega, y para un servidor más complicado que Tetris.
Hoy tenemos la suerte de probar Puyo Puyo Tetris en PC, aunque anteriormente lo hemos probado en PS4 y Switch, da igual la versión que juegues, las diferencias son nulas. Aquí prima la diversión, el reto y no los FPS o la resolución, esto es lo menos, aunque llegados al caso os hablaremos de sus virtudes y desvirtudes técnicas, por si sigues pensando que es indispensable para tu futura adquisición de este juego.
VARIEDAD
Si, variedad. Es lo que nos da Puyo Puyo Tetris, sus modos de juego, sus retos, sus combinaciones… todo parece que ambos juegos fueron ideados para vivir juntos, a pesar de las diferencias que los separan, ambos parecen llevarse bien, interactúan mejor que muchos otros crossovers serios de otros géneros. Aquí no venden el pescado como si se tratara de dos juegos en uno o de multitud de personajes a elegir, ni nada parecido, aquí se vende una unión que quizás se vea más entregas en el futuro o quedara para el recuerdo lo bien que funcionan ambos títulos juntos.
Entre toda la variedad, destaca un “modo historia”, un compendio de retos a realizar que mostrara las virtudes de esta pacifica unión, donde avanzar es un reto a medida que vamos subiendo de niveles y conseguir la máxima puntuación de 3 estrellas es un suplicio desde casi el inicio. Ideal para casuals como yo, perfecto para verdaderos “pros” del genero. Por cierto, ¿os he dicho que es un modo historia? Si, tiene una trama, pero no esperéis sacar jugo de el, esta por dar variedad y es simpático, pero es tan superficial, que es difícil tomárselo en serio, ni creo que tampoco fue creado para serlo (eso espero), en todo caso voces en inglés o japonés (si, voces) y subtítulos en los mismos idiomas, de Spanish ná de ná, aunque no creo que sea un impedimento…
Luego tenemos lo que es para mi el modo estrella “arcade”, donde se reúne hasta un total de 6 modalidades, la mar de curiosas, que van desde los tradicionales a la mencionada combinación de ambos títulos en el mismo tablero, y de estas seis, cinco son disfrutables en el apartado multijugador para hasta 4 jugadores, tanto locales como online. Donde es tan espectacular ver como los pros te dan la paliza como darlo tu a lo que aun todavía juegan peor que tu (aunque mas lo primero que lo segundo en mi caso). El matchmaking, se ha ido puliendo en PC y SEGA ha respondido con una actualización mejorando este apartado. Otros detalles como las grabaciones de las repeticiones, sitúan el titulo a las exigencias actuales, pudiendo compartirlas con tus amigos en las redes sociales.
Como repaso al apartado técnico tanto visual como sonoro, todo va de lujo, quizás las melodías se pueden hacer algo pesadas, pero tampoco son inaguantables. A opciones gráficas, excelente port en el caso de PC, donde rinde tan bien como sus hermanas en consola. Por supuesto, logros en Steam al igual que Cromos para los que sabemos sacar jugo a la plataforma de Valve.
CONCLUSIÓN:
No va ser portada de ninguna revista, ni nominado a ningún premio, pero su excelente combinación de ambos títulos es placentero para el jugador, dando diversión, reto y horas de juego gracias a sus modos de juegos bien diferenciados y bien planteados. Su modo aventura no aporta nada argumentalmente, pero diversión a raudales, sus variados modos, sus opciones online y su vertiente multijugador local es de lo mas llamativo de un titulo que llega a PC un año después de su estreno en Nintendo Switch