Horizon Zero Dawn Análisis

PS4
Comprar

Cuando Guerrilla anunció su nueva IP, Horizon Zero Dawn, todos nos quedamos un poco confusos «pero estos tíos son los de Killzone«»nunca han hecho un juego de este estilo», poco a poco, a base de trailers y gameplays nos fueron conquistando un poco más cada vez. Es la primera vez que hacen un mundo abierto, y se nota en pequeños detalles que hay que pulir pero, me quito el sombrero con su nuevo título, me ha enganchado de principio a fin pero no es solo eso, la exploración se siente satisfactoria, lo haces por que quieres, no para conseguir ningún logro, este mundo postapocaliptico levanta curiosidad por parte del jugador en cada rincón, siempre queriendo saber más ¿y como fue esto posible?¿por que hay máquinas? y otras preguntas que os surgirán al jugarlo, todas van obteniendo su respuesta, TODAS, no te dejan cabos sueltos con los que decir «un mundo muy interesante pero algo rebuscado el motivo de como se llego a esto». Todas las piezas del puzzle van encajando.

Antes de que saliera Horizon ya lo esperaba con ganas, me esperaba bastante de el y tenía un poco de miedo a que me defraudara. Y llego el día, solo tenia que probarlo, 40 min es el tiempo que tardó en enamorarme, ya no había vuelta atrás, Aloy me tenía cautivado.

Antes de empezar, decir que no era mi intención que me quedará tan largo el análisis, pero con todas las opciones que tiene es imposible, y me deje cosas por comentar pero mejor que las vayáis descubriendo.

LA AVENTURA DE UNA PARIA

Para poner en situación a los que no sepáis de que va el título, nos encontramos en un mundo postapocaliptico unos 1000 años en el futuro. Las máquinas dominan el mundo y los humanos han quedado relegados a tribus nuevamente. Mezcla el futuro y el pasado, costumbres tribales que no nos entran en la cabeza con tecnologías futuristas, vestigios del viejo mundo. Lo cierto es que este análisis es difícil de hacer para mi, me ha gustado tanto que tener que contenerme para no haceros spoilers es difícil.

Lo primero que vemos es una cinemática al más puro estilo “El Rey León”, en la que le dan un nombre a nuestra querida Simba, emm, digo Aloy. Ya desde este momento vemos que los personajes van a estar muy cuidados, muy bien trabajados. Somos una Paria, una repudiada de la tribu por el simple hecho de no tener una madre, Rost, otro paria nos criará haciendo de “padre” exigente pero con un gran corazón, muy respetuoso con las leyes de la tribu. Poco a poco vemos como Aloy va creciendo y desarrollando su propia personalidad, que rechaza las leyes que la han convertido en paria sin un motivo lógico. En cierto momento de su niñez, por accidente Aloy se encuentra un “foco” de los antiguos, un aparato que muestra detalles del mundo que pasarían desapercibidos, por eso mismo decide hacer la prueba de los “valientes”, la única forma en que un paria puede dejar de serlo y volver a la tribu. Rost se encargará de entrenarnos en lo que nos servirá como tutorial a la vez que Aloy nos conquista más con su personalidad y carisma, hasta que por fin llega el día, Aloy está preparada para la prueba, aquí comienza tu historia, un camino de búsqueda personal para Aloy y saber más sobre si misma, a la vez que iremos desentrañando los secretos que oculta el pasado y los “antiguos”(como llaman a la civilización extinta).

La historia se podría dividir en 3 partes principalmente, el comienzo, en el que se nos muestra a Aloy y se nos enseña como funcionan las leyes de la tribu con una narrativa brillante. El segundo momento es de verdad cuando comienza el mundo abierto, ya podemos ir a donde queramos, la trama principal se resiente un poco aquí pero sigue manteniendo un muy buen nivel. Y llegamos a tercera parte, esta abarca más o menos desde la mitad del juego en adelante, esta parte es para quitarse el sombrero, seguramente muchos de vosotros tras ver trailers de Horizon Zero Dawn os surgieron preguntas ¿por que las máquinas han adaptado formas similares a dinosaurios?¿de donde procede toda la tecnología de las armas?… pues que sepáis que se explica todo. Tan solo con la historia principal se explica, pero además, si habéis visto nuestro vídeo de los primeros minutos, ya veríais como con el foco podemos acceder a hologramas, escritos y notas de audio de como vivieron los antiguos el fin de su civilización, haciendo que todos los cabos sueltos se vayan atando, a la vez que surgen nuevas dudas que terminarán aclarándose también.

Si tengo que ponerle una pega a nivel argumental, es que en las conversaciones tenemos a elegir diferentes respuestas, pero da igual lo que elijamos, no va a cambiar la historia, no vamos a tener un camino u otro y desaprovecha estas conversaciones tan típicas de los RPG, sin embargo, sospecho que está echo así a propósito, para poder dar un argumento sólido, ya que entre nuestras habilidades no contamos con ninguna de elocuencia o persuasión, las elecciones no van a cambiar radicalmente nuestra relación con ningún personaje ni lo vamos a convencer de hacer nada si no está predeterminado. Por decirlo de alguna manera, en los juegos de Rol existen 3 maneras de llevar un personaje protagonista (aunque Horizon no es un juego de rol, después hablaré más del tema). En unos te creas un personaje, partes de la nada, no eres nadie, tu forjas su apariencia y personalidad, como por ejemplo en los Kotor o Mass Effect. En otros puedes tomar decisiones pero el propio personaje tiene su personalidad también, como puede ser The Witcher 3. Y llegamos al último caso, como en Horizon Zero Dawn, Aloy tiene su propia personalidad y con cada respuesta posible, no mostramos nuestra elección, si no la de Aloy, ayudando a remarcar su fuerte personalidad.

NO ERES UN RECADERO

El Lore de este juego, si os soy sincero está mucho más trabajado de lo que me esperaba, no solo por estos escritos secundarios, también las propias misiones secundarias se encuentran a gran nivel. Estas misiones ayudan a comprender las costumbres de cada región, a ver las diferencias de personalidades entre miembros de la misma tribu. Pero la forma de tratar las misiones secundarias, el propio juego las divide, ya que sí existen misiones de “recadero”, pero no se hacen tediosas y al final suelen tener algo de historia de algún personaje. Una opción interesante es que podemos crearnos nuestras propias misiones, si vemos que para comprar algo necesitamos ciertos objetos, o necesitamos objetos para mejorar nuestro inventario, podemos “crear tarea” y así nos creará una misión secundaria para conseguir esos objetos. Ya que estamos con secundarias, un apunte, la mayoría de las armas las compraremos, pero otras no están a la venta, necesitamos cumplir alguna secundaria para conseguirlas como las de los “Terrenos de Caza”.

Ya que hablamos del lore, se echan en falta más ruinas, o edificios derruidos de la antigua civilización, que a pesar de haber, ninguna zona es lo suficientemente grande para decir que en su día había sido una ciudad.

Por cierto, el paisaje como pudisteis ver en diversos trailers, es bellísimo y se agradece el modo foto que trae el juego, con muchísimas opciones, hasta podemos cambiar la hora del día para la foto y jugar con los ángulos, distancias, colores, brillo… bueno, lo dicho, un paisaje para quedar embobado

NOS VAMOS DE CAZA

Antes os comente que iba a entrar más en detalle de por que este título no es un RPG. Horizon Zero Dawn bebe de muchas fuentes, no es ningún secreto, y mezcla muchos estilos, tenemos sigilo, acción, un sistema de niveles con habilidades para desbloquear al estilo de los Far Cry, y por eso mismo digo que no es un RPG, tiene de RPG lo mismo que un Far Cry, vale, puede que este exagerando un poco. Su sistema de subida de niveles no funciona en el sentido de que a mayor nivel, más daño hacemos, más vida tenemos,…. es cierto que nos aumenta la vida un poco con cada nivel pero es resto queda relegado a las habilidades que decidamos aprender, así que si, tiene características de RPG, pero en la misma cantidad que de un juego de acción. Ya que hablamos de las habilidades, tenemos de 3 clases: un bloque de habilidades que mejoran nuestras dotes de sigilo, otro que mejora nuestro combate abierto y armas a distancia, y el último que mejora nuestras capacidades de recolección de materiales

Ahora que ya conocéis un poco más este mundo, hablemos de como sobrevivir en el. Empecemos por el combate, podemos hacerlo tanto en sigilo, entrando a lo Rambo, o hacer algo intermedio, ir preparando la zona con trampas, eliminando a algún que otro enemigo y después ir atrayendo a los enemigos a las trampas que hemos ido colocando. Todo esto podemos hacerlo con 2 tipos de armas, cuerpo a cuerpo con nuestra lanza, o a distancia. En combate cuerpo a cuerpo solo tenemos 2 ataques (además de la habilidad de ataque sigiliso), el ataque rápido y el ataque potente, un combate que el juego no aprovecha, no podemos fijar a los enemigos para seguirlos, poca variedad de ataques…. vamos, que no terminas de sentirte cómodo a distancias cortas, y no me parece del todo mal este aspecto, me refiero a que ¿de verdad sería creíble derrotar una máquina con apariencia de dinosaurio cuerpo a cuerpo? es un recurso, pero como norma general no vas a centrar el combate en cortas distancias.

El combate a distancia es el más trabajado junto a las trampas, permitidme que me tome la libertad de meterlos en el mismo saco, al fin y al cabo tanto arcos como trampas sirven para provocar daño sin estar físicamente en esa zona. Gracias al foco de Aloy, podemos ver los puntos débiles de los enemigos, esta es la mayor y quizá única parte en la que innova el juego, tenemos diferentes elementos de ataque y no es que cada enemigo sea débil a un elemento y fuerte a otro, cada parte del cuerpo de un enemigo es débil a algo en concreto, por poner un ejemplo de los más simples, podemos tener un enemigo débil a fuego, sin embargo si tiene un depósito de refrigerante y le atacamos ahí con una flecha de congelación, explotara congelando al enemigo y haciéndolo más susceptible al daño. De igual manera, los combates más satisfactorios son contra las bestias más grandes cuando ya tenemos un equipamiento aceptable, además de las trampas que podemos colocar, podemos usar sus propias armas contra ellos, por que sí, algunos tienen armas de fuego a distancia, si atacamos ese arma, tarde o temprano se le caerá y podemos recogerla para usarla temporalmente, mucho daño, pero poca movilidad mientras las llevemos y poca munición, no esperéis marchar con ella a lo Rambo por ahí adelante. Como veis el combate es muy estratégico, hasta el punto que incluso cuando ya hemos avanzado, tenemos arsenal, habilidades,… hasta los enemigos del principio nos pueden matar fácilmente si nos descuidamos.

Tenemos un componente de escalada, pero lo cierto es que está muy limitado, pero mucho, solo podemos escalar por los puntos claramente marcados, imaginaos que queréis subir a una roca no demasiado alta, no llegáis de un salto pero digamos que al saltar la parte superior te da por la cintura, a nadie le costaría demasiado subirse ahí, pero como el juego no está pensado para que puedas escalar esa roca, simplemente no podrás subir, no de esa forma por lo menos.

ADAPTACIÓN AL MEDIO

No solo de armas va la cosa, también tenemos atuendos y cualquier objeto se divide en clases que diferenciamos por colores, con las armas la mejora de clase supone una ligera mejora en el daño, pero sobre todo en un aumento de los tipos de munición que podemos usar dándonos acceso a más elementos de ataque para ser más versátiles.

En cuanto a atuendos funcionan por clases también, los de la misma clase no son mejores o peores que otros, solo están hechos para reforzar cada uno un aspecto en concreto, sigilo o defensa a ciertos tipo de daño, hay algunos que nos defienden contra varios tipos de daño, pero no de forma tan eficiente como un atuendo pensado para defender contra un tipo de daño como puede ser el de congelación.

Tanto armas como atuendos se pueden mejorar, para tener acceso a más tipos de munición no nos quedará más remedio que comprar un arma nueva, pero tenemos modificadores que iremos encontrando o comprando, podemos añadirlos a las ranuras que tenga disponibles el arma o atuendo. Esto funciona a nuestra libre elección pero lo más recomendable es añadir modificadores que refuerzen el punto fuerte del objeto que estemos mejorando, ya sabéis el dicho “el que mucho quiere abarcar….”

Casi se me olvida, los cuellilargos, esa mecánica al estilo torres de Far Cry con las torres, a los que no os guste no os preocupéis, son totalmente secundarios, solo 1 es obligatorio en la trama.

DE COMPRAS Y “PA LA SACA”

Volvemos al trueque amigos, es cierto que tenemos una moneda digamos estandarizada en el juego, las esquirlas de metal, que a su vez nos sirven para fabricar flechas entre otras cosas, pero la mayoría de las veces, e incluso con los mejores objetos siempre funciona de la siguiente manera, además de esquirlas de metal necesitaremos tener ciertos objetos como componentes de máquinas o animales, sin embargo, cuando vendemos solo recibimos a cambio esquirlas, así que mucho cuidado con lo que vendéis.

Vamos a gestionar un poco nuestro inventario, en concreto su capacidad, tenemos diferentes mejoras de capacidad: capacidad de armas, atuendos, modificadores, recursos o de munición (cada tipo de arma tiene su propio saca de munición para mejorar la capacidad). Para mejorar la capacidad necesitamos diferentes componentes que nos pide, el principal es el de cazar animales, pieles de animales, huesos… lo mejor es que según os vayáis encontrando animales, los vayáis cazando ya que intentar centrarse en esta tarea se hace tedioso si solo estás a esto, mejor que sea el “lo voy haciendo de paso” que no tu objetivo principal. Lo máximo que podemos cargar son 100 recursos, esto termina quedándose muy escaso y empieza a brillar un fallo del juego, no tenemos ningún baúl ni nada parecido donde guardar los objetos, si queréis coger algo y tenéis el inventario lleno, o vendéis algo o lo tiráis. Por ejemplo, The Witcher 3 empezó así también de salida pero le metieron baúles con actualizaciones, espero que lo hagan aquí también por que hace falta.

UN MUNDO TERRORÍFICAMENTE HERMOSO

¿Cual es el tamaño del mapa? Pues a mi parecer el tamaño es el adecuado, no es un mapa enorme como otros títulos pero lo suficiente para no sentirse monótono, no se ve vacío, en general no es un mapa enorme y no para mal, el tamaño en este caso, no importa, y más con la variedad de escenarios que tiene y su bella factura. Tampoco os confundáis que pequeño no es eh.

Lo he jugado en PS4 normal y gráficamente es muy notable el juego, eso si, tiene detalles como un popping, que los objetos o texturas carguen delante de tus morros o no veas nada y de repente se te aparezcan objetos delante, algunos objetos se ven sin cargar del todo y cuando te acercas terminan de cargar, esto es lo más frecuente, aunque en menor medida también se puede dar el caso de que carguen de cerca de repente. Otro fallo es la poca interacción con el medio, que la hierva no se queme cuando le damos con fuego, los típicos nenúfares del agua que simplemente atravesamos como si no estuvieran ahí. Abuso de la niebla a distancia. Pero el juego es súper estable, si he tenido alguna bajada de rendimiento no la he notado, daba igual cuantos enemigos, cuantas explosiones, cuanta vegetación, el juego no pierde rendimiento, siempre estable.

Estos pequeños fallos se dejan ver, pero pasan bastante desapercibidos, no, más bien pierden importancia ante los gráficos muy notables, pero sobre todo, su belleza artística. Te sorprendes a cada paso a ti mismo admirando los bellos paisajes y usando el modo foto para sacar capturas impresionantes, si aún no habéis jugado y pensáis hacerlo ya lo comprobaréis.

En cuanto al doblaje, si cerramos los ojos, con los personajes principales es bueno sin pasarse, depende de que personaje, el de Aloy por ejemplo es sobresaliente como norma general, hasta la respiración fuerte se siente realista y va acorde con los movimientos faciales y corporales de Aloy, pero con los secundarios, en algunos casos es bastante mediocre. Pero el principal problema es que esto es con los ojos cerrados, en cuanto los abrimos vemos que muchas conversaciones, lo que escuchamos no va acorde con los movimientos faciales de los personajes, muchas veces vemos que ya no están diciendo nada pero siguen moviendo los labios.

Guerrilla Games se ha arriesgado saliendo de su zona de confort al hacer un juego de acción con toques RPG ¡y gracias por hacerlo! Horizon Zero Dawn enamora desde el primer momento, llegado para, espero, iniciar una nueva saga por la que merece la pena comprarse una consola, un indispensable sin lugar a dudas.

Para los que os lo estéis preguntando, Sony nos mandó una copia para el análisis pero ya lo tenía reservado, finalmente llego antes la copia que compre y esa es la que analicé, os aseguro que no me arrepiento de haberla comprado, mucho contenido y de calidad, la historia asegura unas 30 o 35h de juego, secundarias aparte, si estáis pensando que juego comprar, recomendado al 100%.

• Gráficamente y artísticamente sublime
  • ¿Dinosaurios robots, que más se puede pedir?
  • Argumento y narrativa muy buenos