Final Fantasy XV Análisis

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10 años de desarrollo, una campaña de marketing de aúpa, tráilers, anime, película, música, merchandising… Square Enix ha dado el do de pecho para volver a revitalizar una de las franquicias más exitosas del mundo Gamer, nos lo debía, como seguidor de esta mágica saga, llevamos unas entregas perdiendo fe en la franquicia, e a pesar de los esfuerzos de la marca nipona por convencernos con Final Fantasy XV, todos teníamos muchas dudas, de si cumpliría con nuestros gustos, dudábamos de los combates, de la trama, de los personajes, de la política de DLC´s, y sobre todo, si tendría el espíritu o magia de las entregas más recordadas.

Hajime Tabata está al frente del último título de Final Fantasy, después de 10 años de desarrollo, ha pasado de llamarse Final Fantasy versus XIII a ser Final Fantasy XV, un cambio de planes y de desarrollo ha hecho que el equipo entero al cargo del juego haya tenido que cambiar hasta de plataforma (Versus XII estabas planeado para ser lanzado en exclusiva para PS3), y remodelar todo el juego para la nueva generación de consolas, de momento “PCeros” tendréis que esperar para su lanzamiento, no confirmado, pero previsible, gracias a las buena acogida que está teniendo.




Este año me he llevado una agradable sorpresa con World of Final Fantasy, un juego menor, pero que me ha vuelto a revivir el buen rol japonés con combates por turnos de antaño, a pesar de no ser perfecto, nos regalaba uno de los mejores “Final” de la última década, mis dudas venían una vez jugado a este, si la próxima entrega enumerada sería capaz de sorprenderme como este.

Antes de desmembrar el juego, me gustaría hacer referencia a un análisis realizado en la web 3Djuegos por Javier Bella, donde una frase me ha parecido la más acertada para describir este título: “es más Final Fantasy de lo que parece”, si amigos, aquí tenéis sin duda uno de los mejores Final Fantasy desde la décima entrega, incluso superior a la duodécima entrega, que repito mi valoración de esa entrega; “Un magnifico juego de rol, pero con ausencia del espíritu Final Fantasy”.

Final Fantasy XV me ha sorprendido en cada minuto de juego, solo hace falta una hora de juego para darse cuenta, que esta vez los pasos dados por Square Enix han sido más certeros que en anteriores entregas, se respira Final Fantasy en cada rincón, y posee muchas características típicas de esta magnífica franquicia. No todo es perfecto, cuenta con el repertorio más grande de Bugs de la franquicia, o algunas veces los escenarios serán sorprendentemente detallados y en otros casos, se notará los 10 años de desarrollo por la ausencia de detalles en él, algunas situaciones, nos dejaran flipando y en otros, estaremos preguntándonos tan desastroso resultado argumental…

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Muchos son los elementos que nos harán recordar que estamos ante un Final Fantasy

No es el mejor Final Fantasy, pero he vuelto a sentir esperanza en esta franquicia: he vuelto a perder la noción del tiempo mientras paseaba por su extenso mapa, me he descojonado cuando veo en pantalla “¡¡¡allevoy!!”, he flipado con las animaciones de las invocaciones, eso sí, escasas pero efectivas, he sentido parte del grupo de personajes, donde su amistad, se siente en cada dialogo del juego, y me he emocionado con sus impresionantes cinemáticas, Bienvenido a la reencarnación de Final Fantasy.

LA AMISTAD HACE LA FUERZA

Su argumento quizás es incluso más simple que el malogrado Final Fantasy XIII, pero se respira unión, amistad y grandeza en él. Noctis Lucis Caleum, es el príncipe heredero de la región de Insomnia, inicia un viaje al encuentro de Lunafreya, heredera de la corona de Tenebrae junto a su hermano Ravus, Noctis no viaja solo, le acompaña tres de sus guardianes reales, cada uno con una personalidad bien definida, Gladiolus Amicitia, el fuerte del grupo, Promto Argentum, el joven gracioso y débil y Ignis Scientia, cocinero aficionado, cerebrito del grupo. Su encuentro con Luna es para contraer matrimonio, aunque al poco tiempo de iniciar su viaje, Insomnia es invadida por el Rey Ledolas, monarca de la región de Niflheim, enemigos eternos del padre de Noctis, el Rey Regis Lucis.

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La amistad se vivirá de una manera atipica

Si habéis visto la película Final Fantasy XV: Kingslaive (Conocido en España como Final Fantasy XV: La película), esta parte de la historia está perfectamente narrado en él, y sirve de excelente prologo para el juego, eso sí, no es indispensable su visionado, pero si lo hacéis, os resolverá alguna incógnita, sin servir de spoiler al juego.

Si vais a saco solo por la historia tardareis entre 30/35 horas en completarlo, pero si lo haces, ten en cuenta que dejaras atrás miles de tareas secundarias, que aparte de proporcionar algún objeto interesante, nos dará Guiles y Experiencia para subir de nivel y llevar las cosas un poco más fáciles, sus misiones secundarias no aporta nada a la trama principal, hay quien lo agradecerá, para no dejar la trama tan abierta, y otros que se aburrirán de sus misiones basados en “recoge aquí, entrega allí” o “mata allí y pásate por aquí para informarme”, la verdad si remontamos en la franquicia estés últimos años, pocas misiones secundarias se involucraba con el argumento, y nadie se quejaba….

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Lunafreya será una de las claves del juego

Al margen del argumento, FFXV, es un homenaje a la amistad, un viaje de cuatro amigos, que superaran todos los altibajos que se encontraran en su camino, una unión que pocas veces se ha visto en un juego, sin ir más lejos, este año Titanfall 2 me sorprendió con la unión entre el protagonista con su Titan, una verdadera muestra de amistad a una máquina, pero no es nada comparado a lo que encontraremos en este “Final”, porque la unión la sentiremos entre ellos y e incluso con nosotros, Promto nos hará fotos durante el viaje, un recuerdo inolvidable, que incluso podremos compartir en nuestras redes sociales, Ignis nos hará platos de comida y será el conductor del Regalia, nuestro coche oficial, que podremos personalizar a nuestro gusto, y Gladiolus es el fuerte que nos enseñara a combatir.

Para que entendáis sus personalidades os hare una comparación con otros personajes del universo Final Fantasy, Noctis, es un Squall (FFVIII) más comunicativo y menos borde, Ignis es la versión masculina de Quistis Trepe (FFVIII), Promto es una mezcla de Zell Dincht (FFVIII) y Wakka (FFX) y finalmente Gladiolus es la unión de Barret (FFVII) y Kimahri (FFX).

 

LOS COMBATES

Vale, no es por turnos, y creedme que soy el primero que le ponía mala cara a su planteamiento, después de probar la Platinum demo, quede con unas dudas aún peores, porque la demo se limitaba a aporrear el botón de atacar, sin ningún tipo de estrategia, y parecía que perdía todo el encanto el juego, pues bien, a día de hoy, me tengo que comer las palabras, no son los combates por turnos que me enamoro hace casi 20 años, pero la verdad que no está mal, nada mal. Su planteamiento Action-RPG es más entretenido de lo que parece, donde atacando “a lo bestia”, no asegura la victoria de la batalla, existe más factores en el combate, que decidirán su desenlace, por ejemplo, tenemos varios tipos de armas con el que equipar a Noctis: armas ligeras, donde a pesar de no dañar mucho, nos permitirá realizar ataques más rápidos y más seguidos, y sobre todo cuando dejemos indefenso a nuestros enemigos con otro tipo de armas, las pesadas, las más dañinas, pero lentas como un día sin Gaming… luego tenemos otro tipo de armas las ancestrales que causaran altos daños a nuestro enemigos, pero a costa de quitarnos vida a nosotros mismos.

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El mítico Flan, nunca fue tan aterrador…

No todo será atacar solo, nuestros compañeros de viaje también nos echaran una mano, y creedme que la IA de estés está bastante logrado, no es perfecto, pero los he visto bien peores y pocos mejores… Con Gladiolus y Cía. Podremos realizar unos ataques conjuntos que otorgara una ligera ventaja en el campo de batalla si se ejecutan correctamente, dichas habilidades los podremos cambiar a medida que avancemos en el árbol de habilidades que mas adelante os explicaremos.

A parte de todo lo mencionado, tendremos varios ases en la manga, como alguna habilidad para Noctis, tipo omnilatigo de Cloud Strife (FFVII), magias, invocaciones, ayuda de ¡¿chocobos?!  y el “teletransporte” a un lugar más elevado para realizar ataques desde el o simplemente para curar o cargar nuestros PM, necesarios para realizar ataques.

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Cindy sera ese toque sexual que no puede faltar a ningún titulo «made in Japan»

La magia se sustrae de las fuentes mágicas que encontraremos por el basto escenario del juego, (a lo FFVIII), los tres elementos disponibles serán los básicos, fuego, hielo y rayo, una vez sustraídos podremos combinarlo entre ellos y otros objetos dando como resultado diferentes magias con efectos y poder mágico. Eso sí al equiparlo, no variara los efectos de nuestro personaje, ni le otorgara ningún tipo de ayuda en las estadísticas propias de ellos.

Las invocaciones sin duda, son los más espectaculares que hemos visto estés últimos años, pero a pesar de ello, su invocación es semi automático, y solo lo podremos hacer cuando el juego nos lo permita, además sirven como “fatality” nadie sobrevive a cualquiera de los 5 disponibles, aunque solo 4 se podrán usar comúnmente, quedando uno relegado a un momento argumental, cada uno aparecerá de manera aleatoria dependiendo del lugar donde combatas, Titan, un impresionante gigante, solo aparecerá en zonas exteriores y el mismo cuenta con dos ataques diferentes (desconozco si tiene mas), que se realizara también al azar, para hacerlo aparecer tendremos que tener a nuestros compañeros caídos en combate y se nos dará opción de llamarlo, pero ojo, si lo hemos usado recientemente, no aparecerá el comando para invocarles, tienen una especie de barra de activación oculta, no sabremos nunca si están activados o no.

q80El punto flaco, flaco, de los combates es la cámara, que ya me dio mala espina en su día, y después de ver los videos, donde mostraba combates en campo muy abierto o con pocos enemigos, me temí lo peor: La cámara es un incordio, más de una vez he ganado combates sin ni siquiera ver los enemigos, o en momentos de atacar a manadas de enemigos con cierto tamaño, he perdido a Noctis entre semejante embrollo. Esperemos que con futuras actualizaciones o en próximas entregas esto esté subsanado o corregido.

Para los más puristas Square Enix ha optado por incluir una opción de batalla llamado sistema táctico, que “emula” un sistema por turnos, haciendo que cada vez que ejecutamos una acción el tiempo se detiene, para que podamos elegir con más calma nuestras decisiones en el combate, lo he usado como mucho una hora y me he cansado de él, por su lentitud y por restar ritmo a los combates enérgicos que viviremos, un detalle curioso, pero al menos a mí no me ha convencido ni me ha valido para sustituir mi añorado modo por turnos…

El sistema de progresión es uno de los elementos que mas ha variado, respecto al resto de la franquicia, la experiencia se obtendrá no solo después de los combates, si no cumpliendo las misiones que mas abajo os detallamos, esta experiencia no se aplicara directamente, si no que tendremos que acceder a los numerosos zonas de acampado o hoteles para descansar y asi aplicar la experiencia a nuestros personajes, y así subir de nivel, para darle un poco de emoción al asunto, ciertas zonas funcionaran como multiplicadores de experiencia. A diferencia de los puntos EXP. al combatir o al realizar alguna tarea se nos otorgara puntos PH, que podremos usar en un completo tabla de habilidades que nos ha recordado al de FFX, pero sin llegar a tal complejidad.

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La experiencia se nos aplicara al descansar

PASEANDO POR EOS

A parte de la trama principal, tendremos un sinfín de misiones opcionales, mini-juegos, secretos y mazmorras por descubrir. Desde el principio, las misiones de cacería estarán disponibles, y serán hasta bien avanzada la aventura nuestra única forma de conseguir los preciados guiles, que usaremos para conseguir mejores equipamientos, tales como armas, piezas para el Regalia, objetos equipables, música para nuestros viajes o ingredientes para Ignis, con el cual nos preparara unos deliciosos platos que nos otorgara propiedades beneficiosas para el día siguiente, tales como aumentos de vitalidad o resistencia o cierto hechizo.

Las misiones en general, serán muy parecidas entre sí, hablar con “x”, recorrer el mapa hasta “X” punto y recoger un objeto o pelear contra cierto enemigo, y volver a “x” punto para informar, luego una vez completado y ganado nuestro premio, la misma persona nos otorgara otra misión con un planteamiento diferente…. Muy simples y que pueden llegar a hacerse monótono y cansino después de unas horas de juego, además el 70% de ellas nos recompensara con objetos comunes, o una cantidad de experiencia limitada…

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Noctis es un amante de la pesca, conseguir un ejemplar de todos es un reto al alcance de pocos

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Lightning, ¿eres tu?

A parte de las misiones citadas anteriormente, existen algunos mini juegos, que nos tendrán absorbido durante horas para conseguir ciertos objetos o habilidades: los cuatro protagonistas tendrán una afición cada uno, Noctis, le encanta pescar, conseguir pescar su más de 100 ejemplares es un reto, Ignis, es cocinero y nuestro objetivo será conseguir la mayoría de ingredientes para que él pueda discurrir nuevas recetas, Promto es un enamorado de la fotografía, y a medida que pase la aventura ira consiguiendo mejores fotos y efectos para modificar nuestras fotos y Gladiolus, es un apasionado de la supervivencia, mejorar sus aptitudes nos dará acceso a habilidades especiales para nuestro día a día en Eos.

No solo de misiones o aficiones se nutre esta decimoquinta entrega, tendremos un juego al que podremos acceder desde las recreativas de los restaurantes, y que podrás descargar en tu Smartphone, llamado Justice Monster Five, una especie de Pinball, con las criaturas conocidas de la franquicia. No faltara chocobos a este juego, que nos ha recordado Moas que nunca a nuestras gloriosas horas en Final Fantasy VII.

En lo referente al control, existen dos vertientes: mientras que en los combates el control es simplemente espectacular, en la exploración falla de lo lindo, siendo tosco al realizar acciones, donde en más de una ocasión le daremos a X/A (el botón que usaremos para confirmar acciones) y no nos hará caso nuestro personaje, eso sí, en la movilidad del personaje por el mapa, el control cumple como siempre.

LA BELLEZA DE EOS

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Alguna localizaciones serán de los mas bellos de la franquicia.

Pasear por Eos es una de las mejores experiencias, vistas este año, sus escenarios enormes derrochan belleza por los cuatro costados, la distancia de dibujado es excepcional, aunque los 10 años de desarrollo, han pasado factura, a veces podemos estar contemplando un maravilloso postal mágico, para luego dar media vuelta y descubrir algunas texturas de la generación pasada, textura que se nota por ejemplo en el pelo de los personajes, “pixelado”, o en el efecto de la lluvia en el momento de viajar en el Regalia. Uno de los aspectos más llamativos es la recreación de los enemigos, nunca han sido tan reales, ni tan fieros de aspecto como en esta entrega, muchos de ellos serán perfectamente reconocibles por los fans de la franquicia, y otros nuevos serán bienvenidos por su espectacular diseño. Mención aparte, los titanes, de tamaños enormes, solo visto en franquicias como God of War.

A destacar son el modelado de personajes y enemigos, estés últimos alcanzan cotas de realismo bestiales, nunca en la franquicia se ha visto de tal manera, algunos de los enemigos son nuevos que se suman a los ya clásicos de la franquicia, eso si muchos de ellos han perdido algunos ataques clásicos, pero tranquilos, el maldito Bom, sigue explotando…

Sus ciudades serán espectaculares como pocos, aunque la escasez de estas en Eos, nos harán quedarnos boquiabiertos al verlos a la vez que soñamos de lo que podrían haber llegado a hacer los desarrolladores de haber creado más, ya que la mayoría de localizaciones serán pequeños pueblos o estaciones de servicio…

El regalia sera nuestro fiel compañero de viaje.

El regalia sera nuestro fiel compañero de viaje.

EL MEJOR SONIDO = FINAL FANTASY

Igual creerás que nos hemos pasado en el título de este párrafo, pero si eres un verdadero fan de Final Fantasy, adoraras la banda sonora de este juego, y como guinda al pastel, gozaras de toda la BSO de toda la franquicia que podrás adquirir en las estaciones de servicio. Las voces están disponibles en Ingles y japonés, ambas con una factura técnica a la altura de las mejores superproducciones, para los españoles parlantes, encontraremos unos subtítulos perfectamente realizados donde incluso veremos algún chiste gramatical al estilo “allevoy” (proveniente de FFVII, donde la traducción de los subtítulos era muy especial por sus errores ortográficos). Otros efectos sonoros están a la altura del resto del sonido, poniendo así el broche de oro a este magnífico apartado, que sin duda es una de las mejores de los últimos tiempos.




 

Conclusión:

Estamos ante uno de los mejores juegos del año, pero no el mejor “final”, pero si que me atrevo decir que es el mejor desde la décima entrega, su sistema de combate, te puede gustar o no, aunque he de reconocer que le da mil vueltas al visto en la saga de Lightning, a excepción de la cámara, que nos sacara de quicio en muchos combates, un desarrollo de 10 años arrastra algunos fallos menores en lo que se refiere a la su apartado técnico, que en ocasiones nos asombrara, para luego decepcionarnos por sus fallos, simpleza de algunas localizaciones o mazmorras o su alto número de bugs, aun así, si eres fan de la franquicia, es una compra obligada, quizás por el Hype creado, nos esperábamos mas, pero como fan incondicional de la saga, ha vuelto a encender esa chispa de esperanza por esta franquicia, que en su día me hizo cambiar mi punto de vista de los videojuegos, otorgándome algunas de las mejores experiencias a los mandos de un pad. Final Fantasy ha vuelto, quizás no como esperábamos, pero por lo menos a mí me han convencido, a pesar de haber momentos de duda y otros donde soltaremos el mando para simplemente contemplar la magia que se respira en Eos, solo esperamos que la próxima entrega no se haga de rogar como este….

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Good

  • Fe renovada por esta franquicia
  • La Banda sonora es magistral
  • Horas y horas de juego
  • Magnifica ambientación ¿Parecido al FFVIII?
  • Su espiritu FF, desde el FF10 no se percibía...

Bad

  • Bugs everyware...
  • Algunos detalles delatan sus 10 años de desarrollo
  • Quizás el argumento un poco simple para un Final Fantasy...
  • La cámara en los combates desespera
  • Las historias de los compañeros serán narrados mediante DLC
8.3

Muy bueno

Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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