Final Fantasy IX Review

COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Amig@s Gamers, por fin tenemos disponible en PC a través de Steam en este enlace uno de los Final Fantasy más aclamados y odiados por igual entre los fans, Final Fantasy IX, que como todo buen vino, mejoró con el tiempo, sobre todo después de los últimos FF. El noveno título de la saga fue desarrollado y distribuido por Squaresoft el 16/2/2001, empresa que hoy en día por desgracia, ya no existe, debido al fiasco que resulto la película Final Fantasy: La Fuerza Interior, pero eso es otra historia. Hasta la décima entrega, la saga se caracterizó por pertenecer al género JRPG, con combates por turnos donde la estrategia era un factor determinante en mucho momentos, y un argumento de fantasía que nos absorbía de principio a fin, y Final Fantasy IX no iba a ser menos, después de arrasar con Final Fantasy VIII, que optó por unos entornos más realistas y se volcó un poco más en ciencia-ficción, muchos fans echaban de menos la fantasía de otras entregas, así nació Final IX, el favorito de uno de sus productores, Hironobu Sakaguchi, y de muchos seguidores de la franquicia.

Después de ser anunciado tanto para Steam como para móviles, Android e IOS, en navidades, vimos como llegaba a móviles y seguíamos esperando para disfrutarlo en PC, pues bien, por fin desde el 14/4/2016 ya lo tenemos disponible en Steam.

Historia

Final Fantasy Ix se nos pone filosófico

Final Fantasy Ix se nos pone filosófico

Comenzamos nuestra fantasía metiéndonos en la piel de Yitan Tribal, perteneciente al grupo de bandidos llamado Tantalus, con la misión de raptar a la princesa de Alexandría, Garnet Von Alexandros XVII, cual fue la sorpresa cuando al encontrarla, ella misma nos pide que la secuestremos, dejando en entrever desde el principio que el argumento no va ser para nada predecible deparándonos múltiples sorpresas, y no es para menos, no des nada por sentado nunca, los malos tienen su pequeña historia que te hace simpatizar con ellos, y como ellos, todos y cada uno de los personajes que tienen algo que ver con la trama, por mínimo que sea, os harán sentir que son reales y no meros personajes de un videojuego, transmiten sus sentimientos, inquietudes, sueños…. cuanto más jugamos, más inmersos estamos en su mundo. No es mi título predilecto de la saga, pero sin duda si uno de los más grandes a los que he jugado, es el cada vez más atípico juego que se gana un rincón en nuestros corazones.

Garnet Von Alexandros XVII

Garnet Von Alexandros XVII

Jugabilidad

El sistema de combate por turnos recuerda al de Final Fantasy VII utilizando el BTC (Batalla de Tiempo Continuo), controlamos a 4 personajes en combate, cada uno con barra de carga para realizar una acción, y otra barra de carga que se va llenando cuando nos atacan, al llegar al máximo, el personaje entrará en trance liberando todo su poder, pudiendo realizar ataques devastadores mientras dure el trance. Cada personaje tiene su especialización y sus habilidades, ya sea guerrero, invocador, mago (blanco, negro, azul), incluso llegamos a llevar dos personajes de la misma clase guerrero e invocador, y aún así, cada uno tiene habilidades distintas, ya sean ataques para los guerreros o invocaciones para las invocadoras.

q40

Garnet en trance

Como nos tenía acostumbrados la saga, los minijuegos podemos encontrarlos en todos lados, desde puntuales en ciertos momentos para conseguir objetos y no podremos volver más tarde para hacerlos, hasta los que requieren más dedicación, como la de buscar tesoros montando en chocobo, tendremos que dedicarle tiempo para mejorar el chocobo, pero los premios son innumerables y muchos merecen mucho la pena. No quiero haceros ningún spoiler, así que no os diré como conseguirlo, pero gracias al chocobo podemos llegar a una isla en el cielo en la que podemos enfrentarnos al enemigo más poderoso del juego, Ozma, si conseguís llegar, preparaos bien.

Si tengo que ponerle alguna pega, es que se sube demasiado fácil al nivel máximo, al menos fácil para los que estamos acostumbrados a levear en estos títulos, y al terminar el juego, aparte de los tesoros que buscamos en chocobo y derrotar a Ozma, no hay mucho más que hacer, en el Final Fantasy VII por ejemplo, siempre te quedaba Gold Saucer para echarte una partida a los minijuegos o la Arena de batalla.

q60

La invocación Bahamut, mítica en Final Fantasy

Sonido

La banda sonora corre a cargo de Nobuo Uematsu, al igual que en otras entregas, y no tiene ningún desperdicio, complementan a la perfección la ambientación del juego con una variedad ni para cada momento y lugar, para cada personaje, y con temas principales que te harán sentir la fantasía del título. Este título fue el último en el que los personajes no tenían voz, algo normal en la saga hasta entonces.

Gráficos

Cuando ya se pensaba que que con Final Fantasy VIII, la PSOne tocara techo, nos llegó Final Fantasy IX para demostrarnos que estabamos equivocados. En esta entrega se volvió a los personajes más fantásticos al estilo del VII, dejando de lado el realismo de la octava entrega. Las cinemáticas son de infarto, con un aporte argumental bestial, si tenemos en cuenta que los personajes no tienen voces, nos daremos cuenta del trabajo que tienen estas cinemáticas para mostrarnos partes de la historia sin ninguna conversación.

Requisitos mínimos de Final Fantasy IX para PC:

– SO: Vista /7/8/8.1/10

– Procesador: Intel Core 2 Duo 2GHz o superior

– Memoria: 2 GB de RAM

– Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 8600GTS or ATI Radeon HD4650 o superior

– DirectX: Versión 11

– Disco duro: 20 GB de espacio disponible

Requisitos recomendados de Final Fantasy IX para PC:

– SO: Windows 7/8/8.1/10 (32bit / 64bit)

– Procesador: Core i5 2520 2.5GHz o superior

– Memoria: 4 GB de RAM

– DirectX: Versión 11

– Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible

Mi opinión personal, si no lo tenéis, recomendado al 100%, un juego que merece mucho la pena y que os ofrecerá mínimo 60h de juego, vale cada céntimo que cuesta, y por si fuera poco, en Steam nos llega con algunas mejoras que podéis ver en este enlace.

• Argumento absorbente
  • Especialización en combate de los personajes
  • Banda sonora memorable