Get Even Análisis

PC PS4 Xbox One

Get Even es un shooter que basa su argumento y jugabilidad en los recuerdos de la mente de nuestro protagonista, un mercenario llamado Black, todo gracias a una nueva tecnología llamada Pandora, una especie de casco similar a los de realidad virtual capaz de transportarnos a nuestros propios recuerdos, o a los de otra persona conectada.

Muchas gracias a Bandai Namco por proporcionarnos una copia de Get Even para análisis

Salva a la chica”

Con esas palabras comienza nuestra andadura en Get Even. Grace es la chica a la que debemos salvar en la misión que nos introduce en su mundo, algo sale mal. Y la bomba que la chica tenía en su cuerpo explota. Sin lugar a dudas, el argumento es su punto fuerte, ahondar en los recuerdos de Black, incluso aquellos que están en el subconsciente para descubrir la verdad sobre la Grace, quién la secuestro y porque.

Get Even

Grace, de su historia nace nuestra aventura

La principal disputa es entre dos empresas, la de Howard, creador del arma doblaesquinas de la que hablaré más adelante, y la de Ramsey, padre de Grace y creador de Pandora, nuestro papel, profundizar en los tratos que hemos llevado a cabo con ambas partes. Por este motivo, Get Even se desarrolla por misiones/recuerdos que muchas veces no tienen que ver unos con otros, esto implica que durante la mayor parte del juego no nos enteremos de nada: Empiezan con una historia de como no conseguiste salvar a la chica, continua con como robaste el arma Doblaesquinas a Howard, después estás en un psiquiátrico, es todo demasiado confuso, ya que estos diferentes recuerdos, que muchas veces cuentan con algún personaje en común, no se empieza a ver la relación hasta los tramos finales de la aventura. Las ideas que se pretender utilizar, como trata los recuerdos y como pueden llegar a ser influenciados por otros, o incluso por nuestros propios sentimientos, me parece brillante, sin embargo no terminan de funcionar, al menos como se platearon en este videojuego, tarda demasiado en empezar a tratar seriamente estos temas, además que como dije antes, hasta el tramo final del juego no empiezan a encajar las piezas como es debido. Esto me provocó falta de interés, y hacerme un lio de cuidado, cuando acabas una misión y empiezas otra,

Get Even

Nos encontraremos con algún personaje que también lleva Pandora

muchas veces no tienes ni idea de que pintas ahí, y cuando sabes por que, aún no tienes suficiente información para saber porque necesitabas saber eso.

Antes dije que como videojuego no funciona, no como esta planteado al menos, es cierto que trata bastante bien los recuerdos, pero al igual que en la realidad muchos de estos recuerdos que tenemos en lo más profundo de nuestra mente, carecen de sentido sin el resto del contexto que nos falta, sin esa información, a no ser que seamos una persona que dedicó su vida al estudio y significado de los sueños, ese pequeño recuerdo no tiene sentido, precisamente por eso, el tratarlo por misiones es realista, pero lo hace aburrido al no encontrar las conexiones hasta el final de la aventura. Get Even dura unas 10h, empezaremos a atar todo cuando nos falten 2h aproximadamente de juego.

A pesar de que critique que quizá no sea la forma más acertada de narrar la historia, no quiero olvidarme de que estamos ante un título Indie con presupuesto muy limitado, se nota mucho sobre todo en los escenarios y las mecánicas de juego, simplemente me da la impresión que podríamos haber estado ante una obra, que aunque seguramente no vendiera millones, terminaría siendo de culto, en lugar de eso, tenemos un juego que no es malo pero no pasa de aceptable, y recalco, las ideas están ahí, me gustan, pero faltó plasmarlas mejor, más tiempo, más presupuesto, solo espero que The Farm 51, tengan la oportunidad de volver a intentarlo con más tiempo, más presupuesto y en definitiva, más medios y consigan plasmar sus ideas en un juego que nos deje con la boca abierta.

¿Jugabilidad acertada?

Get Even es un shooter en primera persona, mezcla exploración, puzles y tiroteos, pero deja la sensación de que quiso mezclar demasiados géneros y no termina de ahondar en ninguno. Vuelvo a recalcar la falta de presupuesto porque en las secciones shooter da la sensación de que los enemigos están de relleno para alargar la aventura, y la IA de los enemigos no es precisamente “inteligente”, movimientos básicos y dispara es lo máximo que hacen, como mucho se irán acercando a nuestra posición. Tenemos un componente de sigilo para eliminarlos sin dar la alarma, pero en cuanto uno nos vea, por rápido que lo eliminemos saltará la alarma y todos los enemigos sabrán exactamente donde estamos.

La IA es algo muy difícil de programar, de base, la IA es perfecta, por eso hay que intentar “humanizarla” hacerla menos perfecta para que el jugador pueda enfrentarse a ella, si esto no se hiviera sería imposible derrotar a un IA que tenga nuestras propias armas y habilidades, ella siempre sabe donde estamos, a donde apuntamos, que habilidades tenemos y cuando las usamos, hacerla más “tonta” es necesario para hacerla creíble. En Get Even se nota que les falto tiempo para pulirla, mientras estamos ocultos, los enemigos tienen sus patrullas programadas, reaccionan si algo llama su atención… pero en cuanto nos descubren es donde falla, aunque nos ocultemos y movamos detras de una pared, vemos en el radar como nos siguen con la mirada, demostrando que siempre saben donde estamos, cuando disparan se nota cuando fallan aposta, ya que a veces a media distancia ves como fallan por bastantes metros, y otras al poco que asomas un poco por la esquina ya te dan un tiro en la cabeza.

Get Even

E aquí la famosa Doblaesquinas

La famosa Doblaesquinas que os mencione antes es un arma con una cámara que se puesd doblar hacia los lados para dispara por las esquinas sin tener que asomarte. Al comienzo de nuestra aventura, esta arma cobra bastante importancia, se nos insinúa que ese ese es el motivo que estemos utilizando Pandora, ya que nosotros somos quien la ha robado, pero a medida que avanzamos va perdiendo importancia, sinceramente, se centra mucho al jugador alrededor de la Doblaesqinas cuando su importancia final es bastante pobre en comparación, lo que al final lleva al jugador a más confusión sobre que estamos investigando realmente. No quiero parecer presuntuoso, pero Get Even como ya dije tiene puzles, y personalmente me hubiera gustado más este planteamiento para todo el juego, un juego de puzles que tratara los recuerdos como una pieza y el jugador tuviera que encajarlas para descubrir la verdad de sus recuerdos, porque eso es lo que el juego va haciendo, pero lo va haciendo el, no el jugador, nosotros nos limitamos a avanzar hasta que tenemos que encontrar un código, ver una conversación….

Para terminar con la jugabilidad, la versión que analizamos es la de PS4, no hemos podido probarlo en PC, pero en consolas los controles de apuntado son bastante toscos, mientras vamos en sigilo el problema es menor aunque esta presente, muchas veces quieres eliminar a algún enemigo de un tiro en la cabeza y fallas por la poca precisión del apuntado, la cosa empeora cuando te descubren y necesitas apuntar con velocidad.

Get Even

Este es uno de los puzles que nos podemos encontrar en Get Even

¿Fotorrealismo?

No, Get Even no es un juego fotorrealista, pero gráficamente se defiende bien para ser un indie. En los recuerdos, los personajes son estáticos y son personas reales muy bien integradas con el entorno, vamos que no pegan el cante y nos hacen sangran los ojos, un gran trabajo en este aspecto que no es fácil de conseguir sin que desencajen.

Get Even

Imágenes de actores reales perfectamente implementadas en Get Even

Get Even es una obra que espero sirva a sus desarrolladores para crecer y poder ofrecernos algún día todo lo que desean enseñarnos, porque insisto, las ideas están ahí, me parecen muy buenas, pero por un motivo u otro no terminan de plasmarlas de forma amena para el jugador, de todas formas estamos ante un título a precio reducido y que si lo véis en oferta, o animo a probar porque cuando finalmente todas las piezas encajan, os dejará con un buen sabor de boca.

• Las ideas sobre los recuerdos son muy interesantes
  • Una ambientación magnífica
  • El tramo final de las historia por fin ata todo de forma brillante