Call of Duty Black Ops 4 Análisis

Avatar
PC PS4 Xbox One
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Un año más, un Call of Duty mas, este año tenemos la cuarta entrega de la serie Black Ops, Treyarch nos brinda con el nuevo Call of Duty Black Ops 4 trae novedades, quizás no para el gusto de todos, pero arriesgar también es un mérito sea para bueno como para malo.

Gracias a Activision España por cedernos una clave para su análisis en PC

Cuando se anunció a principios de año, estábamos todos bastante expectantes por ver que camino tomarían, la anterior entrega Call of Duty: World War 2, nos devolvió a los orígenes de la saga, y dándonos un descanso de tanto despliegue futurista. No cuajo a gusto de todos, pero personalmente me gusto, quizás de los que más me han gustado estos últimos 4 años, una campaña decente, un multijugador divertido y una ambientación correcta.

POLÉMICAS

El año pasado no se libró de meterse en la polémica del momento, las cajas de botín, parece que si no están metido en el “tema del día” no están contentos los de Activision. Este año para no variar, se han adentrado en el modo de juego del momento que juegos como Fornite o Playerunknown´s Battlegrounds han popularizado, el Battle Royale, ese modo que tanto se ha hablado y escrito durante todo el 2018. Activision no podía mantenerse fuera y su modo estrella se llama Blackout, donde un máximo de 100 jugadores tanto solos, en pareja o en grupos de cuatro se enfrentarán en un “todos contra todos”, para demostrar quién es el mejor.

EL RETROVISOR

Call of Duty Finest Hour (PS2, Xbox y Game Cube)
Activision Arranco su exitosa saga en la generación de los 128bits, COD: Finest Hour era el tercero en llegarnos y es el que mejor recuerdos me trae  de sus inicios, donde lo que primaba era una absorbente campaña ante el multijugador.

call-of-duty-finest-hour_223410

Call of Duty fue capaz de destrozar el trono de Medal of Honor, el exponente de EA bélico.

Como “polémica” añadida se ha eliminado la campaña en su totalidad, en vez de un modo historia al uso se ha aptado por un conglomerado de misiones que a su vez sirven como tutorial y conocer las diferentes clases que tendremos en el multijugador, según sus creadores, optaron por esta arriesgada decisión para dar vida a Blackout con la calidad suficiente para pelear con los oponentes, y desde fuera ha sido un palo para los que siempre hemos valorado la campaña como parte destacada de COD, si es cierto que ha perdido fuelle en los últimos capítulos, pero curiosamente, estaba un paso por encima de la competencia más directa (Battlefield).

BATTLE ROYALE

El género (mejor dicho, subgénero) que ha derrochado polémica en todos los sentidos este año, no podía faltar en Call of Duty: Black Ops 4, aquí se ha cambiado el nombre por Blackout, y se ha combinado con la excelente jugabilidad de COD y las opciones que tanto han arrasado año tras año.

En esta ocasión un total de 100 usuarios en partidas de cuatro o hasta 88 en partidas de un jugador, se verán la cara en una isla que se ira acortando cada cierto tiempo hasta que quede el ultimo jugador de pie. Para lograr su objetivo no faltaran todo tipo de gadgets por el mapa, que van desde armas, blindajes, granadas, tecnología militar, kit médicos o vehículos, este último algo bastante atípico en la serie de Call of Duty, que solo veíamos su presencia en ciertos momentos de la campaña, o en los ya clásicos rachas de bajas donde se manejaban algún que otro vehículo de manera muy limitada.

Call of Duty Black Ops 4 Screenshot 2018.12.09 - 22.13.08.68

Como Battle Royale se encuentra a medio camino entre los dos máximos exponentes, no es la locura de Fornite ni la complejidad de PUBG, sus partidas tienen ritmo y te sentirás como en casa si eres jugador veterano de Call of Duty, eso quiere decir velocidad, muchos disparos y rifirrafes frenéticos en los últimos momentos de las partidas. Y eso es debido a que sus partidas no son tan largas como PUBG (ni tan estresantes) y en la mayoría de los casos no nos da la sensación que hemos tirado tiempo de trabajo por la borda por una mala acción, esto unido al “nerviosismo” de los jugadores de COD, desde que comienza hasta que se acabe la partida tendremos una banda sonora de disparos y explosiones.

En cuanto a calidad y originalidad estamos ante quizás el exponente más original del subgénero, los más puristas quizás se quejen del cambio en cuanto a “Reto”, pero reconozco que han sabido coger el género, dar el toque que caracteriza su franquicia, y haber ajustado el ritmo para que sea lo correcto para divertirte con amigos o en solitario. No han inventado la rueda, pero digamos que son los que le han puesto el neumático a él, dando equilibrio ente diversión y jugabilidad.

NO HAY CAMPAÑA

No, y no, un rotundo no, sinceramente COD hasta día de hoy siempre han tenido campañas decentes y en ocasiones notables (aunque lleva unos años…), pero en esta ocasión se ha suprimido para centrarse en un conjunto de misiones englobados en el modo Cuartel General de Especialistas. Estés misiones “sencillas” se camuflan como un modo tutorial para cada personaje, donde conoceremos las distintas clases con sus respectivas habilidades de combate, si hemos vuelto a las clases, algo que le sentara bien para algunos y para otros no tanto, personalmente me es indiferente, aunque reconozco que cada día me gusta más este estilo, que tan bien funciona en títulos como Overwatch o Rainbow Six Siege.

Las clases vuelven ser los protagonistas de nuestras refriegas online

No puedo omitir su modo Zombies, compuesto por 3 capítulos, con su narrativa que se relaciona con títulos anteriores y crea un lore lleno e interesante, siendo más campaña este modo que el anteriormente mencionado párrafo arriba. Reconozco que no es mi fuerte y no soy muy fan de este modo en los COD, pero cada día gana más adeptos y poder pasártelo con un amigo es gratificante, y es de las pocas opciones cooperativas que tenemos en el género.

El Cuartel General de especialistas nos mostrara breves historias mediante videos CGI

Para muchos la ausencia de campaña es un “ni fu ni fa”, pero para los más veteranos es un jarro de agua fría, muchos empezamos en COD por sus campañas y no por su multi, si es cierto que llevan unos cuantos años cosechando mala fama en este aspecto, pero la esperanza que me produjo la campaña en Call of Duty World War 2 a pesar de su discutida calidad o la seria Black Ops que siempre han gozado de muy notable narrativa, han roto mi esperanza de ver un COD a la altura en lo que a campaña se refiere. Sigo sin entender como algunos medios justifican esta ausencia a la creación del Blackout o por la mala calidad de los anteriores, ¿no hemos criticado en el pasado juegos que han hecho los mismo?, ¿Por qué va ser una excepción Call of Duty: Black Ops 4? Una autentica pena…

COMPETITIVO

Al final es la modalidad que más horas gastamos en la franquicia, quizás este año el más que mencionado Blackout se lleva un buen puñado de horas en el cómputo global, pero los más veteranos vamos gastar horas en los modos de juego de “tó la vida”, no faltaran los clásicos modos de baja confirmada, todos contra todos, o por equipos. 14 mapas, más alguno que se ira añadiendo de manera gratuita, tanto este año como el que viene serán nuestro campo de batalla, mapas con diferentes alturas, muy pasilleros y bien estudiados para que sea imposible arrinconar al enemigo con facilidad. La diversidad de parajes hará más amena nuestras partidas, desde centros tecnológicos como uno de los últimos añadidos, una aldea de maqueta nevado en la unión soviética.

La acción frenetica es lo que lo distingue en su genero

Todo esto se acompaña de 8 modos multijugador, que podemos considerarlo doble si añadimos los modos expertos, los 8 susodichos modos donde ciertos detalles se ven suprimidos para dar más dificultad a nuestras partidas en compañía de jugadores de cualquier parte del mundo.

Como hemos mencionado tendremos a nuestra disposición de arrancada 10 clases, aunque los chic@s de Treyarch ha asegurado que se irán ampliando a lo largo de un año. Cada clase tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aun así, están perfectamente equilibrados, y no destaca ninguno por encima de otro.

HORAS Y HORAS

Como viene siendo habitual, la franquicia añade ciertos elementos para mantenernos pegadados los máximos de horas delante de la pantalla, en esta ocasión el encargado de hacerlo son las “Obras maestras”, un conjunto de armas con diseño muy “special K”, que a pesar de ser idénticas en potencia y comportamiento al normal serán idóneas para fardar… No todos se sentirán “atraídos” por esta faceta (sigo opinando que, si eres bueno, lo eres, no hace falta demostrarlo con skins), pero como extra está más que bienvenido al conjunto.

SIMILAR A:

PlayersUnknown´s Battlegrounds
 Call of Duty World War 2
El juego que catapulto la fama de los Battle Royale, eclipsado a día de hoy por Fornite, guarda mas similitud con Black Ops 4 que el juego de Epic Games, su planteamiento más realista sigue cautivando a miles de jugadores.

Nuestro análisis

La entrega anterior frenaba en seco su ambientación futurista e irreal y se centraba en la segunda guerra mundial, tenia campaña aunque algo regular… Su multijugador creo dos bandos, los que lo achacaban de lento y sin personalidad contra los que aplaudían la eliminación de saltos imposibles, paseos por las paredes y demás parafernalia…Nuestro análisis

Te gustará por igual

Te gustará menos

 

APARTADO TÉCNICO

El motor gráfico sigue siendo el mismo, sigue luciendo con demasiado colorido y restando credibilidad al conjunto, llevan demasiado tiempo exprimiéndolo y no da más de sí, en PC el medio donde lo hemos probado, se comporta bastante bien, manteniendo una tasa de refresco bastante estable con nuestro equipo medio con una configuración alta, al menos en las susodichas misiones y en el multijugador. Donde se ve que el motor peca de optimización es en el modo Blackout, se ve que mover esa cantidad de jugadores, y esa extensión le cuesta lo suyo. Sigue siendo un punto que Activision y sus socios tienen que mejorar bastante, ya existen opciones en la competencia desde hace años con mejores resultados, aunque me imagino que en esta generación pecaremos de este defecto en su totalidad.

El motor gráfico sigue siendo tarea pendiente

CONCLUSIÓN:

Call of Duty Black Ops 4, es un buen juego, sobre todo en su vertiente multijugador, en aspectos ha mejorado y evolucionado, y en otros se mantiene fiel a sus raíces. Su modo “estrella” de este año es el más que mencionado Blackout, su visión de Battle Royale, es fresco y adictivo, veremos si son capaces de mantener los jugadores enganchados con este modo, sobre todo si buscan actualizarlo a menudo para no caer en la monotonía. El palo que nos hemos llevado es la ausencia de modo historia propiamente dicho, sus modos Cuartel General de Especialistas o el modo Zombies no son suficientes para cubrir esta ausencia, vender se va vender igual, pero los veteranos nos hemos sentido un poco vacíos en este aspecto. En resumen, divertido si vas jugar online, pero si eres de jugar en solitario, no vas tener suficientes alicientes como para decantarte por él.

 

 

Lo Bueno

  • Blackout es una pasada de modo
  • Sus posibilidades multijugador buenas como siempre
  • El modo zombies, mejor que el intento de campaña

Lo Malo

  • Prescinde de campaña clasica
  • Su Battle Royale se limita a un mapa
  • Un año mas su motor gráfico muestra fatiga
7

Bueno

Apartado técnico - 7.3
Modos un solo jugador - 5
Multijugador - 8
Modos Cooperativos - 7
Jugabilidad - 7
Sonido - 8
Optimización - 7
Avatar
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

Deje un comentario.

Su dirección de correo no sera publicado.

Desea usar estés Tags HTML y sus atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies