Call of Duty WWII Análisis

PC PS4 Xbox One

Llega la navidad, y como el turrón, llega a casa el nuevo Call of Duty. El año pasado nos llevamos la decepción del año, Call of Duty: Infinite Warface, no fue capaz de sorprendernos, una campaña mediocre unido a un multijugador “más de lo mismo”, nos dejó una sensación de falta de innovación, además vimos cómo sus rivales más directos subían un peldaño de más con respecto al trabajo de Infinity Ward.

El anuncio de Call of Duty: Word War 2, sinceramente me lo esperaba, nos lo esperábamos. Reajustar la franquicia era clave, después de ver lo bien que le funciono a los chicos de DICE centrarse en la primera guerra mundial. Con el tráiler sentí nostalgia, acordarme de los origines de Call of Duty en mi querida PS2, me armo de hype o valor (depende como me diagnostiques) y espere con ansia el lanzamiento del próximo trabajo de Sledgehammer Games.

“Gracias a Activision España para facilitarnos una copia de Steam para su análisis”

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA

Cuando hablamos de la franquicia de Activision, a la mayoría le viene a la mente el inigualable Modern Warface, sin duda es el punto álgido de la franquicia, aunque al menos a mí, sin olvidarme del mencionado, mi primer contacto con la franquicia fue con la vetusta PS2, y curiosamente la ambientación del juego que hoy nos toca destripar es la misma que el primero que jugué, han pasado los años, pero guardo en mi mente un buen recuerdo del título en cuestión, al menos de la campaña, una de las razones de peso por lo que me gusta esta franquicia, porque desde aquellos días presentaba un aspecto más cuidado que su competencia, tened en cuenta que venía de la franquicia de Medal of honor de PSX, y a pesar de su buen hacer, jugar al Call of Duty en PS2, y ver el avance a nivel narrativo en tan solo una generación fue soberbio, adulto, fiel, emocionante, épico… Para muchos desarrolladores fue un ejemplo a seguir.

EL DÍA D

La segunda guerra mundial, fue una masacre, como todas las guerras, pero quizás es la guerra más necesaria que vivió la humanidad, no quiero pensar si la victoria de ese crudo enfrentamiento hubiera sido para el otro bando… Al iniciar Call of Duty: WW2, da la impresión que va ser un homenaje a los que participaron en tan cruento enfrentamiento, como lo fue en su día Battlefield 1 con la primera guerra mundial, pero aquí no es así, su fuerza argumental se apoya en el compañerismo y las decisiones morales (decisiones en los que tomaremos papel), donde la delgada línea del héroe y el humano se funde.

La campaña de COD: WW2 tiene como protagonista a un joven Red Daniels que a medida que avancemos le conoceremos un poco más en profundidad, aunque, quizás este punto se podía haber explotado un poco más para conseguir más sincronía con el protagonista).

Comenzamos nuestra andadura el día D, en el famoso desembarco en las playas de Normandía, por parte del ejército de EE.UU con el objetivo de cambiar las tornas de tan cruel batalla. En nuestro camino pasaremos por zonas emblemáticas claves de la segunda guerra mundial, aunque como siempre COD se tomara la libertad de representar de manera ficticia más de una situación.

“su fuerza argumental

se apoya en el compañerismo”

Las bases de su trama, se respalda en una estructura orientado a sorprender y emocionar al jugador, usando un buen puñado de tópicos del cine bélico, consiguiendo enganchar al jugador desde el minuto uno, a pesar de más de un altibajo a nivel jugable, sigo pensando que COD debería huir de clásico “llega aquí, haz esto, sigue para allá”, seguir el esquema de marcarnos cada paso en la aventura esta pasado de moda, aun así cumple de principio a fin, dejando un mejor sabor de boca que la entrega del año pasado.

La innovación en la campaña es muy conservadora donde los chicos de Sledgehammer Games, han ido sobre seguro, añadiendo algunos alicientes novedosos como el uso de los botequines, donde tendremos que usarlos manualmente pulsando un botón, la cooperación con los compañeros da un paso más, los cuales cada uno contara con una habilidad única: uno nos surtirá de botiquines, otro de munición, y así hasta un total de cinco auténticos compañeros de pelotón con una IA bastante pulida. Como siempre no faltaran las fases sobre vehículos o alguna que otra sorpresa más. Quizás esperábamos una vuelta de tuerca más pronunciado en este apartado, pero os puedo asegurar que la nueva hoja de ruta de COD se dirige a buen puerto, aunque eso no quiere decir que se encuentre cerca….

Un hándicap de COD es sin duda la longitud de su campaña, en la línea de los anteriores, el cual, según vuestra habilidad, tardareis entre 5 a 7 horas en completarlo, a excepción de unos coleccionables, no hay alicientes como para repetirlo.

GUERRA MUNDIAL… ONLINE

Si en el modo offline se ha arriesgado poco siendo conservadores, en el online a penas se ha retocado su estructura interna, con esto no quiero dejar a entender que es malo, su fórmula congrega a multitud de jugadores, y sin duda es la verdadera “chicha” de esta franquicia desde que el juego online está consolidado, pero a excepción de alguna novedad que os contare en las próximas líneas, no deja de ser un COD, batallas frenéticas, rachas de bajas y un sinfín de diversión…

Está claro que no nos gustaba a todos el enfoque futurista en el online, los saltos o las armas carente de sentido apartaron a un gran número de jugadores, los cuales en busca de un sustituto digno a los “clásicos” COD, buscaron refugios en otros títulos, los cuales frente a su franquicia “de siempre” incorporaba novedades atractivas para hacerse un hueco en sus partidas multijugador con los colegas. Yo soy uno de esos, el ultimo que pude llegar a disfrutar fue el polémico COD: Ghost, que no brillaba en absoluto, pero fue el último en atraerme al menos unas cuantas decenas de horas… COD:WWII, me ha devuelto las sensaciones clásicas, el combate real, y eso me ha dado puntos positivos para poder criticarlo, sin embargo, mi fuga hace años a otros títulos, me ha dado un punto de vista diferente, viendo que aún les queda un camino de mejora abismal para poder recuperar el trono con el que llevaban años paseando.

Una de las principales novedades le sienta bien, muy bien, el cambio de ritmo es su principal novedad destacable, no es que descendiera ni aumentara realmente, pero eso de jugar con los pies en el suelo es de agradecer, primando la puntería junto a la estrategia, y no la habilidad en las acrobacias, esto no es Bayonetta… siento decir a los defensores de los 3 últimos juegos esto, pero su mecánica de acrobacias rompía el ritmo, y la frustración se elevaba con cada minuto pasado, no me considero un manta ni un experto, per los valores de Call of Duty no eran eses, y está bien experimentar cosas nuevas, pero también es necesario saber cuándo se aleja de la idea original y cuando ponerle freno… cuando se hace esto prefiero que sea un Spin- off , sustituyendo el titulo ya me daría otra visión del conjunto.

COD:WWII, en sus modos competitivos, de momento se defiende de manera muy justa, escenarios y modos no son para tirar cohetes, pero aun así, su equilibrio o su nuevo sistema de progresión por divisiones, divido en seis posibles variantes añade profundidad a su estructura online, detalle que se ha ido puliendo a lo largo de los años, donde ves cómo va pasando las horas y siempre hay algo que nos marca una meta para desbloquear, no llega a la profundidad de un RPG, pero está claro que es el género que ha inspirado todo este sistema de progresión. No puedo dejar de mencionar su nuevo aliciente, el cuartel general, una zona central con claras inspiraciones a la villa de Destiny 2, donde podremos encontrar algún que otro secreto, contratos o “hacer amigos”, y no nos olvidemos de los mas que polémicos botines, que ya empieza a ser lamentablemente habitual encontrárnoslo, los cuales contienen ciertos objetos, que de momento ha día de hoy, no presenta ventajas sobre el resto de jugadores, todos los objetos se pueden conseguir a lo largo de tus partidas “gratuitas” eso si gastando horas en conseguirlo.

El net code se ve mejorado gracias a servidores dedicados, y mi lamentable y arcaica conexión de 10mb de subida y 0,6mb de bajada no ha presentado problemas para jugarlo de manera fluida.

ZOMBIES Y GUERRA

No podía faltar el modo Zombie en cooperativo de COD, un añadido que cada vez tiene más seguidores y hasta los hay quien se compra el juego por este modo, además en curioso ver como los tres estudios encargados de darnos una entrega cada año, se vuelcan en ofrecer mecánicas nuevas o funciones nuevas en este modo, para así de una manera demostrar que su creatividad no tiene límites al menos en el citado modo, aunque no deja de ser el clásico modo oleadas, la incorporación de opciones de progresión, mini puzles o novedades jugables le da un punto positivo a los extras que nos encontramos de “serie” en el juego.

Lo que sí es novedad es su modo Guerra, novedad al menos en COD, y si es cierto que respira aire de la competencia, es un modo interesante para los que pedían un competitivo más abierto, aunque sin llegar a las dimensiones de por ejemplo Battlefield 1, ayuda a dar la sensación de vivir un cooperativo en modo historia, aunque el bando contrario sean jugadores como tú. Su estructura se define en cumplir objetivos, como por ejemplo ir defendiendo un tanque, destruir un puente o incluso construirlo mediante crafteo, estas misiones fundidos con el multijugador es una experiencia la mar de buena, aunque tendremos que ver cómo responde la comunidad a este modo para ver si se avanza en un futuro por este camino o no, personalmente me ha dejado el mejor sabor de boca de esta entrega.

DE BUEN VER Y OIR

El conjunto gráfico responde bastante bien, con una tasa de imágenes bastante estable, al menos en la versión probada que se corresponde a la de Steam. Modelado de personajes y escenarios rallan a gran nivel, su nivel artístico nos sumerge en la ambientacion de la época. No todo son maravillas, el motor gráfico esta desactualizado, no dejo de tener la sensación que estoy ante motor que no da más de sí, a pesar de estrenar este motor en la actual generación, su acabado final de los últimos títulos no me acaba de convencer. No digo que tenga mal rendimiento, pero los colores, los efectos de luz, explosiones, desenfoque de la cámara y demás detalles no me agrada la vista como otros títulos de similar ambientacion.

Optimización

Hemos tenido acceso a la versión de PC para realizar este análisis, podréis ver los requisitos en el siguiente enlace, con nuestro equipo hemos podido optar de unos decentes 1080p a 60fps bastante estables, con algún que otro tirón en las transiciones de gameplay a cinemáticas, o cuando las cosas se acumulaban en pantalla.

Requisitos mínimos y recomendados

A nivel sonoro simplemente: excelente doblaje, excelentes efectos, excelente banda sonora, como debe ser un juego de 2017, unos cascos 7.1 de calidad y parecerá que estas en medio del campo de batalla. Las voces no son lo mejor que he visto este año, pero sigue siendo tan espectaculares como siempre.

Vamos por el buen camino, Call of Duty: World War 2 ha vuelto a reencontrar la senda perdida de la saga, pero todos estos años experimentando fuera de su ámbito habitual, le ha pasado factura, y aún se encuentra remontando para llegar donde otros han llegado. Su campaña, breve pero entretenida, resulta más llevadera que la entrega anterior, el multijugador le ha sentado bien volver tener los pies en la tierra y los modos añadidos cumplen notablemente como el ya clásico modo zombies y el interesante modo guerra.

COD is back!!

• Vuelve a los origenes
  • La campaña corta pero con ritmo