Hellblade: Senua’s Sacrifice Análisis

PC PS4

Hellblade Senua’s Sacrifice es una obra de Ninja Theory, desarrolladores de juegos como DMC: Devil May Cry o Heavenly Sword, pero en esta ocasión de forma independiente y libre, sin presiones de otros sobre su trabajo.

Muchas gracias a Ninja Theory por cedernos una copia de Hellblade para su análisis

Hellblade Senua’s Sacrifice es una obra que por propias palabras de los desarrolladores, llega para ocupar el hueco entre indies y triple A, una juego con un desarrollo indie en cuanto a libertad y creatividad, pero hecho con un mayor presupuesto que aún así está lejos de las cifras desorbitantes que manejan los triple A. Todo esto conlleva unos beneficios pero también unas taras que no convencerán a todo el mundo, un presupùesto limitado a sido suficiente para expresar a nivel artístico y técnico justo lo que pretendían, asi como llevar a cabo una idea de forma brillante, como es el tratar el tema de la Psicosis, sin embargo, peca de una jugabilidad bastante pulida pero repetitiva, se siente desaprovechada y puede llegar a ser monótona incluso aunque te interese la trama.

La Psicosis, un argumento de película de terror

Para entender un poco Hellblade, y sobre todo a Senua, debemos saber primero unas bases para la Psicosis, y es que todos tenemos un poco de Psicosis ¿quién no se ha imaginado alguna figura en la oscuridad alguna vez? Esto es muy normal, nuestra percepción de la realidad no es más que como nuestro cerebro interpreta la información que recibe y nuestros miedos influyen mucho en esta percepción, el problema es cuando esta realidad se trastorna demasiado.

Todo esto puede parecer un tostón si no es un tema que te atraiga, pero debes entender una cosa, es imprescindible entender un mínimo sobre el tema para poder entender Hellblade, mucho más para poder hacerle un análisis mínimamente en condiciones, algo hablare del apartado técnico más adelante, pero la grandeza de Helblade es esta, como trata la Psicosis, para bien y para mal este es su fuerte, un gran trabajo de documentación por parte de Ninja Theory y mejor aún en como lo han sabido plasmar, tanto en un apartado sonoro brillante 10/10 como artísticamente.

Hellblade

En algunos momentos nuestra protagonista casi de dará por vencida

La Psicosis no es una enfermedad en si, muchas enfermedades mentales causan Psicosis, es más bien una forma de abarcar las consecuencias de ciertas enfermedades, consecuencias tales como alucinaciones y de forma generalizada trastornos en la percepción de la realidad con todos los sentidos, os recomiendo que le echéis un ojo a este artículo sobre la Psicosis, no es el más completo pero nos sirve de base, además lo he elegido por que fue el que encontré que tocaba cierto tema, como se trataba en tiempos antiguos este problema. La situación de Senua es esta misma la Psicosis en tiempos Celtas, como en muchas épocas en la que seguro que os suenan posesiones demoníacas, exorcismos…. el caso de Senua es parecido, en su cultura Senua está maldita, “la oscuridad la busca”, es una maldita y repudiada por todo menos por Dillion, el amado de Senua quién era la luz que brillaba entre la oscuridad que rodea a Senua, hasta que muere y Senua emprende su viaje para liberar el alma de su amado de Helheim, el infierno de la mitología nórdica. Este es el punto en el que comienza nuestro viaje acompañando a Senua y su oscuridad.

¿Una jugabilidad que pasa factura?

La jugabilidad es sin duda el peor punto de Hellblade, pero hay dos formas de mirarla, la primera y más común es pensar que es muy monótona, el juego se centra completamente en la narrativa y tanto los combates como los puzles se hacen repetitivos. El otro punto de vista es que esta jugabilidad va acorde con el tema a tratar, la Psicosis, reflejando también en este apartado una y otra vez el circulo del que nuestra protagonista no consigue salir, las mismas voces sin cesar, las mismas runas sin cesar, la misma oscuridad,…. esto se refleja en los enemigos, poca variedad y muy parecidos entre si, con estética vikinga casi todos. Yo personalmente pienso que esta última opción es la correcta, pero eso no cambia el hecho de que a las pocas horas se hace bastante repetitivo, hasta llegar más o menos al 70% del juego que introduce un par de mecánicas nuevas, no hacen maravillas pero si aportan un poco de frescura. Honestamente, lo que consiguió que quisiera seguir hacia delante con este juego es la trama, su gran narrativa y como abarca un tema como la Psicosis del que nuestra sociedad todavía tiene mucho que concienciarse.

La jugabilidad se divide en 3 pilares: la exploración, los puzles y el combate, todo sin interfaz de ningún tipo, nada que entorpezca la inmersión del jugador en la aventura, pero vayamos por partes:

• La Exploración: no tenemos una infinidad de coleccionables ni escenarios enormes, solo unas pocas rutas, un solo camino para avanzar pero al poco que exploremos nos encontraremos unas runas secundarias que amplían el lore con historias autenticas de la mitología nórdica, no es imprescindible para entender la trama pero ayuda, ya que “la oscuridad” de Senua se ve reflejada en sus creencias, en este caso la mitología nórdica, todo gracias a nuestro Foco, habilidad que cobra mucha importancia en el juego haciendo que nos centremos es estas runas, en nuestros objetivos o proporcionándonos habilidades únicas en combate.
    Hellblade

Cada punto de esta rueda es una pequeña historia opcional sobre mitología nórdica

• Los Puzles: Los puzles utilizan mecánicas interesantes, no originales por que ya se han visto en otros títulos más centrados en los puzles pero están bien implementadas en Hellblade, estos puzles se basan en unas pocas mecánicas, empezando con unas básicas y añadiendo poco a poco más para dificultarlos y aportarles frescura. El problema es que son muy pocas mecánicas para muchos puzles, esto hace que muchos sean exactamente lo mismo una y otra vez en distintos escenarios hasta que por fin añade alguna mecánica distinta. Por ejemplo, al principio solo debemos buscar una figura por el escenario que encaje con la runa que debemos desbloquear, el propio juego nos va indicando cuando estamos cerca haciendo más intensa la forma que debemos buscar, más adelante se añaden unos arcos que hacen cambiar a la zona en el tiempo, así, unas escaleras destruidas regresan al pasado pudiendo subir por ellas, y otras mecánicas que se van añadiendo. En la primera mitad del juego los puzles se hacen repetitivos, reservándose los mejores puzles para el tramo final, al igual que
    Hellblade

2 runas para abrir una puerta

los más tensos, en el tramo final, alguna zona casi podría pasar por juego de terror, el terror que representa un problema mental.

• El Combate: Este es quizá el aspecto más desaprovechado, pero debemos entender que no estamos ante un juego de acción. Las mecánicas de combate me parecen muy interesantes, tenemos todas las habilidades desde el principio, el juego en ningún momento nos dice ni controles ni nada, no tenemos interfaz de vida ni de ningún tipo, solo experimentamos y vamos descubriendo los distintos combos, también tenemos el “Foco”, el cual ralentiza el tiempo para los enemigos, incluso en ciertos momentos, los enemigos serán inmunes mientras no usemos esta habilidad, por supuesto se gasta y se irá cargando según vayamos atacando, nos lo muestra un medallón que porta Senua, en cuanto brille tendremos el Foco cargado. Una mecánica que me ha parecido muy interesante es en cuanto a sonido, más adelante entraré en detalle, pero Senua escucha constantemente voces, en combate estas voces la avisan de por de donde se le acerca un enemigo que tenemos fuera de nuestro campo de visión, un trabajo brillante. El problema es que estos combates son escasos y quitando los jefes, se sienten muy parecidos unos a otros, lo tiene todo para ser la bomba pero no lo es ¿por que juegos con mecánicas de combate más simples son más entretenidos? Mario o el mismo Link han tenido aventuras con menos mecánicas de combate, pero triunfan, son buenos, entretenidos ¿por que? el secreto no son las mecánicas de nuestro personaje sino las de nuestros enemigos, con solo un boton de ataque y otro de esquiva se pueden hacer maravillas si los enemigos nos obligan a movernos de diferentes fomas y tormar distintas estrategias, el problema es que Hellbalde esto lo hace muy poco, si varia la estratégia de unos enemigos a otros pero hay muy poca variedad de enemigos y son muy similares entre ellos, esto cambia con los jefes, que toman la formula del “in crescendo”, cada jefe que nos encontramos ofrece un combate más satisfactorio que el anterior, hasta llegar a uno de los últimos que roza un nivel excelente, pero Hellblade tiene pocos jefes.
    Hellblade

También tenemos un modo foto para sacar estos fondos tan impresionentes

Hellblade es la mejor experiencia sonora que he probado

El propio juego nos lo pide cuando lo iniciamos, nos recomiendo jugarlo con cascos, y por favor ¡hacedle caso!, la calidad de todos y cada uno de los sonidos esta a un nivel que nunca antes había escuchado. En cierto momento de la aventura escuchaba trueno y tuve que quitarme los cascos para ver si era de verdad o era el juego, si, era el juego, y así con todos los sonidos.

Senua, como afectada por la Psicosis tiene voces en su cabeza, nosotros las escuchamos constantemente, unas alentándonos, la mayoría insultándonos, pero todas confundiéndonos. Estas voces cobran una parte fundamental de la trama ya que forman parte de la oscuridad de Senua, un poco todas las personalidades que tendría un enfermo, recuerda un poco a la voz del ángel y del demonio de los dibujos animados, solo que para quién lo sufre de verdad no tiene ni put* gracia, Hellbalde transmite esto de maravilla, es sin duda el mejor apartado del juego. En muchos momento solo jugando con estas voces consigue crear una tensión que ya quisieran muchos juegos de terror ¿y sabéis que es lo mejor de todo? Que en muchas de estas situaciones nos sentimos en peligro, echamos a correr pero en realidad no corremos ningún peligro, podríamos incluso volver sobre nuestros pasos o no movernos y no nos pasaría absolutamente nada ¿entendéis por donde van los tiros? han conseguido que nos sintamos un poco lo que sienten los que padecen Psicosis y solo con ponerte unos cascos, no quiero ni imaginarme si este juego fuera VR, sería para jugarlo con pañales.

Apartado técnico y artístico

A nivel artístico, Hellblade roza un nivel excelente, variedad de ambientaciones para los escenarios, como se representa la oscuridad y la luz, todo es simplemente brillante, como consigue ser complejo pero intuitivo, claro en lo que muestra pero con significados subliminales. El arte hecha juego junto con la banda sonora que consiguen enfocar de forma adecuada un problema mental como la Psicosis.

Hellblade

Casi parece el mismisimo infierno, quizá siempre hemos estdos ahí sin darnos cuenta

A nivel gráfico, el motor Unreal se porte bien sin pasarse, en los escenarios se ve bien pero en alguna rocas y ciertos objetos se dejan ver más polígonos que curvas, falta de presupuesto supongo, pero en los personajes, tanto enemigos como sobre todo la propia Senua, roza un nivel muy alto, y si nos metemos en temas de animaciones, digamos que no tiene nada que envidiar a Uncharted 4, y no exagero, vale que esto solo se ve en Senua y es menos trabajo, pero esta tecnología de captura deberían empezar a usarla todas las compañías pero ya.

Hellblade

Modo foto + gran nivel artístico = resultados increíbles

En ciertos momentos me he encontrado con el típico bug de caer al infinito, el cual necesita ser solucionado ya por que no me permitió seguir una partida, cada vez que la cargaba aparecía cayendo al infinito, como nunca moría, no volvía a reapacecer bien, así que, a empezar otra partida.

Hellblade

Pocos juegos se salvan de este bug

La versión analizada ha sido la de PC en Steam, podéis ver los requisitos pinchando aquí, abajo os dejare mi equipo. En todo momento lo jugué con todas las opciones al máximo consiguiendo 60 FPS bastante estables, aunque es cierto que en algún momento puntual pego algún que otro tirón, y es que a pesar de que mi equipo podía con el juego, es cierto que mi tarjeta gráfica estaba bastante al limite, no bajaba del 80% de carga y llegaba al 99% muchas veces. Por contrapartida esta el procesador, que siempre estaba bastante relajado sin superar nunca (que me de cuenta) el 30% de carga, vamos que es un juego que tira mucho de gráfica, pero no de procesador.

Mi equipo:

• Windows 10 Pro
  • Intel Core I7 4770K 3,50Ghz
  • MSI GTX 970 Gaming 4G
  • 16Gb de Ram DDR3 a 1600Mhz

Si después del tostón que te solté sobre la Psicosis has llegado hasta aquí, seguramente este juego es para ti, pero por sea caso te has saltado la mitad del texto para leer directamente esto, Hellblade es un título que merece su compra por la narrativa y el argumento que trata, pero si no empatizas con el tema de las enfermedades mentales no te lo recomiendo, en caso contrario, si estas dispuesto a sacrificar un poco la jugabilidad a cambio de una buena historia, Hellblade es para ti.

Por cierto, muchos os preguntaréis por que no hable de la famosa muerte permanente de Hellblade, la respuesta es que para hacerlo de forma correcta tengo que haceros spoiler, asi que lo dejo para dentro de un par de meses, pero no quiero dejarlo sin hablar por que me parece muy injusto como cierta gente machacó al juego sin ni siquiera comprobarlo, así que estad seguro que hablare de ello con spoilers de la historia en un mes o dos, quizás lo haga con un vídeo análisis, aún no lo decidí.

• Gran narrativa y argumento
  • Un trabajo de primera en la calidad del sonido
  • Trata un tema desconocido como la PSicosis de forma brillante