Hace unos días que está disponible la demo de World of Final Fantasy en la Store de PlayStation, título que será exclusivo de PS4 y PS Vita el 28 de octubre. Después de los trailers mostrados, lo que podíamos ver era un JRPG a la antigua, como los viejos Final, algo que sin duda nos agrada y por eso teníamos especial interés en probar esta demo. Muchas eran las dudas que nos asaltaban: sistema de combate, argumento, papel de los antiguos personajes de Final Fantasy… Solo hemos podido aclarar una, pero os adelantamos que nos ha agradado.
Nuestra primera idea es que la demo nos mostrara algo de argumento, pero no ha sido así, con las ganas nos hemos quedado, sin embargo, nada más empezar, nos encontramos a Lightning, y sucesivamente, a otros personajes de la saga como Cloud, Squall, Vivi, Terra… y nos ha entrado la nostalgia. A pesar que tendrán un papel en el argumento, en la demo solo se limitaban decir una frase y darnos un objeto en aspecto mini. Dicha demos se limitaba a la exploración de una zona y por tanto, solo podemos ver su sistema de combate y subida de nivel. Los combates se presentan a la antigua, fiel a los viejos Final Fantasy con dos modos de visualización, el clásico donde vemos todos los comandos en pantalla, y el nuevo que nos muestra atajos con combinaciones de botones al estilo de los últimos Kingdon Hearts. Vuelve la barra de carga para los turnos, pero en lugar de tener una para cada personaje, tenemos una sola que muestra la acción tanto de aliados como de enemigos, al estilo del clásico Grandia II, cada acción retrasa en mayor o menor medida nuestro próximo turno.
Lo más novedoso de World of Final fantasy en la saga es la implementación de un sistema parecido a Pokemon, o más bien Ni No Kuni ya que los personajes principales también están en el combate, con la peculiaridad que pueden participar con su tamaño natural o mini, ambos con distintas formaciones que crearemos con los monstruos capturados, así, cada personaje forma una «torre» y junta sus habilidades con la de los monstruos en su formación, actuando como un solo ente para ampliar sus capacidades. Estas «Torres» pueden desestibilizarse y llegar a caer, si esto pasa tardarán un turno en poder volver a formarla, o bien podemos actuar por separado con los miembros. Por lo visto en esta demo, todos los monstruos se pueden capturar, incluso el jefe final, que no es otro, o más bien otra, que Ifrita (del cual hablaremos a continuación), eso sí, cada monstruo tiene unos requisitos para poder capturarlos, muy útil nos será la magia Libra para averiguarlos.
En cuanto a la subida de nivel, todos los personajes que no hayan caído en combate adquieren experiencia y suben de nivel haciéndose más fuertes, pero a mayores, los monstruos adquieren PA para distribuir en un tablero similar al de FFX para adquirir habilidades, fuerza…. y digo similar por que no necesitamos puntos para movernos, solo para activar, y solo podemos activar los adyacentes.
Pero basta de alabar y hablar objetivamente de World of Final Fantasy, vamos con lo negativo, y es que no hemos podido ver nada de la historia en la demo, punto vital para los JRPG, no digo que lo destriparan, pero mostrar un poquito no hubiera estado mal. Punto 2, los personajes de la saga en la demo prácticamente carecen de interactuación, se limitan a decir una frase sosa y darnos un objeto. No pudimos probar ninguna invocación. Por último, los combates en general nos han gustado, sin embargo salimos defraudados Ifrit, o Ifrita más bien ahora, ha sido el combate más largo, pero por su VIT, no su dificultad, es el más fácil de todos, y es que en todo el combate nos lanzo una sola vez Piro, el resto fueron ataques normales, y no de estos que se ven hasta en el carnet de identidad si no más bien lo contrario.
A pesar de estos detalles tenemos ganas de ponerle las manos encima a este World of Final Fantasy para ver que nos depara y esperamos que nos absorba una historia digna de la saga.