Titanfall 2 Análisis

Avatar
PC PS4 Xbox One
Comprar

Vuelvo tener fe en los FPS, este año tras la salida de varios títulos, mi teoría se confirma, el género de los FPS, da signos de volver a buen cauce, aunque tampoco saquéis el champan, todavía le falta un largo camino, pero Titanfall 2, junto a Battlefield 1 o el original Overwatch dan esperanzas.

titanfall-2-13_11_2016-4_10_23Respawn Entertainment, es un estudio relativamente joven con solo dos juegos editados hasta la fecha (Titanfall 1 y 2), y un futuro juego basado en la franquicia de Star Wars, a pesar de la juventud que goza, sus integrantes habían creado Medal of Honor: Allied Assault para EA, y poco después estés se unirían a Infinity Ward, vamos, los creadores de la franquicia Call of Duty, y sobre todo Call of Duty: Modern Warface, no voy entrar en detalles de su despidos ni sus demandas, pero la historia trae tela suficiente como para escribir un extenso post…. Para que hagas un cálculo, el último juego donde participaron estos chicos es el Call of Duty: Modern Warface 3, para muchos, el punto de inflexión, donde luego vendría un declive en calidad… al menos en la capacidad para sorprender. Hasta hoy, Titanfall llega para competir de tú a tú con COD: IW, como en su día Call of Duty peleaba con Medal of Honor y este acabo cayendo al empuje de COD, ¿Acabara Titanfall con COD? Eso solo depende de vosotros jugadores….

Titanfall llegaba en exclusiva a consolas Xbox y PC, y a pesar de no contar con una campaña propia, en lo general convencía a medios, al menos en sus entretenidos modos multijugador. Con menos de un mes en el mercado Respawn Entertainment, anunciaba mediante varios medios que la segunda parte de su juego de “mechas”, llegaría a mas plataformas y ya no sería exclusiva de los de Redmond.

Titanfall 2 llega después de algo más de dos años desde el lanzamiento del original, y como novedad tendrá campaña (que raro suena esto, “novedad, tendrá campaña”), un punto clave para convencer a una jauría de jugadores, que ansían jugar campañas y no basarse solo en modos multijugador… Ahora bien, me llegan dudas, ¿el primer Titanfall no traía campaña, para no dejar a los de otras plataformas sin él? ¿El original era una antesala a este?, sea como fuere, su campaña se agradece, y mucho.

Su trama se basa en la guerra entre la IMC, una empresa que intenta controlar todo planeta que encuentren a su paso, donde unos rebeldes, denominados milicianos, resisten con fuerza a tal empuje de dominio total, donde gracias a los titanes robados a la propia IMC, serán su punta de lanza en la guerra que nos espera, donde nosotros como protagonista, deberemos llevar a mal puerto todo intento de la IMC de lograr sus objetivos.

MI MEJOR AMIGO, BT.

Titanfall 2, BT y Jack

Nuestro Titan BT-7274, sera nuestro fiel compañero de viaje

Cuantas ganas tenía yo de una campaña como este, y no me refiero a su argumento principal, o al menos la trama principal, el típico de llegar de punto A a B, pasa a un segundo lugar, y donde más convence, al menos a mí, es tu relación como Jack Cooper, un fusilero que por razones de la guerra acaba con el Titán de Lastimosa su superior, el  Titán, BT-7274, un tanque de combate en forma de mecha, (que después de acabar el juego, hasta me parece una falta de respecto llamarlo así), para que podremos usar un Titán, tendremos que hacer una especie de sincronización sensorial con ellos para poder convertirnos en pilotos , y donde este, posee una conciencia, dentro de los límites que permite una maquina artificial, y la sensación de ir progresando en una amistad con la máquina, es simplemente excepcional. Una experiencia que no vivía desde hace mucho tiempo en el género de los FPS, donde sus argumentos son tan planos como sus protagonistas.

ASÍ ES UNA CAMPAÑA.

Su campaña transcurre de manera fluida durante las siete horas que nos llevara completarlo, la variedad y el ritmo se ve enriquecido con el uso del titán, que a pesar desarrollarse en un solo planeta el 80% del juego ofrece una variedad de escenarios llenos de color, vida y fauna, tan pronto podremos estar en una zona totalmente salvaje, donde los enemigos serán tanto los soldados del IMC o la propia fauna, eso si algo escaso ( solo nos encontramos con 2 tipos de animales), a estar dentro de una fábrica, donde nosotros nos sentiremos hormigas, dado su exuberante tamaño. Todo con una ambientación correcta que nos meterá en el basto mundo que encontraremos, en un título que respira originalidad, con ciertas pinceladas de otras muchas sagas como: Destiny, Killzone o los últimos COD, aunque repito con su propia personalidad. La variedad de la campaña, no es equiparable a otros títulos como por ejemplo, la saga Battlefield, donde el uso de vehículos durante el desarrollo, anima a ofrecer una propuesta que no sea un “corre- dispara- mata”, en este caso Titanfall nos sorprende, que a pesar de “solo ofrecer” una variante de ir a pie, nos regala una campaña que cada minuto será diferente, incluso en algún momento, nos recordará más a un plataformas en primera persona que un FPS, se nota cierto toque de Mirror´s Edge en este sentido, y el correr por las paredes cobra un sentido lógico en este título.

titanfall-2

Algunas escenas serán simplemente espectaculares

Los enemigos, en los modos de dificultad baja, tienen una puntería tan mala, que hará el juego un paseo en el modo difícil, se equilibra la dificultad de manera correcta, aunque eso si sus numerosos enemigos finales, sobre todo los últimos, nos costara un esfuerzo extra poder derrotarlos, jefes, que siempre pelearemos con los Titanes en este aspecto, dando un poco la sensación de falta de una batalla épica de “tú a tú”, de “piloto a piloto”, aunque vaticino una pelea de este tipo en su posible y más seguro secuela, gracias a un final muy abierto, con potencial para desarrollarlo.

ARTE DE OTRO MUNDO

titanfall-2

La ambientación nos ha recordado a Avatar de James Cameron

Gráficamente, no es sublime, aunque si correcto, sus gráficos no distan de lo ofrecido en el primero, aunque ofrecidos de manera más pulida, su motor Source, peca de antiguo y desfasado para esta generación, aun así, rinde de manera notable, si nos paramos a pensar que es el mismo motor que el legendario Half Life 2, cuesta comprender, como no hicieron uso del motor Frostbite 3.0, propiedad de DICE, equipo de desarrollo hermana a ellos… Aun así, los resultados dado en la versión probada en PC, ofrecía una resolución 1080p a unos estables 60Fps, con un equipo bastante modesto, en consolas se moverá en 900p en PS4 y a 720p en XONE, resoluciones bajas para los tiempos que corren. Efectos de luz y distancia de dibujado rozan altas cotas de realismo, y apenas hay errores gráficos, en lo referente a físicas, destaca los movimientos de los titanes, agiles y pesadas máquinas de guerra, con un repertorio de movimientos de lo más variado, que ayudaran a representar lo capaces que pueden llegar a ser.

CONTROLES SENSORIALES

titanfall-2-13_11_2016-1_23_41

La fauna sera un peligro.

Sus controles son los mismo de todos los FPS, aunque destacamos la facilidad de control en las partes de plataformas, tanto con teclado como con mando, cabe destacar, que el control del titán es otro mundo aparte de lo visto en las misiones de a pie, aunque su control es igual de preciso como en el resto del juego, muy intuitivos, casi tan perfectos como la conexión piloto – Titán.

Cabe destacar el uso del gancho en el multijugador, que, gracias a él, ya no será tan difícil batir un titán desde el suelo, gracias al artilugio podremos engancharnos a él, y dejarlo sin “pilas”.

UNA GUERRA A NIVEL INTERPLANETARIO

El modo multijugador sigue siendo la parte principal del título, aunque en esta ocasión su ritmo se ve más “frenado” que, en el anterior, propiciando unas partidas más tranquilas y menos explosivas que el primero, que junto a la estrategia que nos ofrecerá el uso de Titanes en él, darán algunos de los combates más espectaculares de toda la red. Sus variados modos permiten un máximo de dieciséis jugadores por partida, donde podremos escoger en un principio 6 tipos de titán para que nos acompañen durante la partida, aunque si no jugasteis al primero, avisaros que el titán no estará disponible desde el minuto cero, y será necesario matar a nuestros enemigos, tanto los controlados por la IA como los jugadores del equipo contrario, para poder acumular ciertos puntos que nos permitan llamar a nuestro compañero de guerra.

Después de la beta abierta, muchos nos temimos un cambio radical en su planteamiento, sus modos expuestos en él, se acercaban más a la competencia directa con COD, que al Titanfall original, aunque una vez probado el juego final, vemos que los desarrolladores han escuchado a la comunidad cambiando todo lo que se les ha pedido como por ejemplo el tiempo que tarda en aparecer el Titán, donde en la beta llegaba ser interminable en los modos Desgaste y Caza recompensa.

La personalización de nuestro piloto o titán será enumerarles, tanto de manera armamentístico como de apariencia, y es de agradecer, dado el éxito que tiene últimamente personalizarlo todo…

Sus variados mapas y modos pueden parecer escasos al momento de arrancar, pero esto sí que es de aplaudir, TODO EL CONTENIDO SERA GRATUITO, no habrá DLC´s de pago, con lo cual Respawn intenta no dividir a la comunidad de jugadores, un aplauso, una ovación para esta decisión, que bajo los mandos de EA, a mí personalmente me sorprende, y todo dependerá de su éxito si esta medida se aplique en futuros juegos tanto de la compañía como de otros.

SONIDOS DE OTRO PLANETA

Como todos sabemos el sonido en este tipo de juegos es fundamental, poder anticiparte a un ataque enemigo escuchando sus pasos o sus disparos es un plus para mantenerse vivo más tiempo, y en este aspecto Titanfall 2 se lleva la palma, el sonido es de gran calidad, incluidos la ambientación sonora en su campaña, los ruidos de la fábrica son tal cual, los disparos de cada arma está perfectamente recreados, y no ofrecen un sonido “espacial” si no que se basa en sonidos de armas comunes modificados. El titán mostrara un repertorio de efectos de sonido, que a mí me ha recordado a las primeras películas de Robocop, parece que podemos distinguir todos los ruidos de la hidráulica que lleva para moverse. El juego nos llegara con un doblaje al español de gran calidad, donde muchas voces se nos harán familiares.

Conclusión:

titanfall-2

La recreación de los Titanes sera de los mas espectacular

Titanfall2 llego eclipsado por su hermana de distribuidora, Battlefield 1, es más, todo el mundo estaba más pendiente de la lucha BF vs. COD, y al final, como los mismos chicos de DICE afirmaban ellos no son la competencia de COD, si no que Titanfall es el competidor directo de este, y no me queda más remedio que darles la razón, el título de Respawn Entertainment es sin duda, su competencia más directa, y si me permiten decirlo, este año si escogemos por calidad y no por Hype, este le supera en todos los aspectos, su campaña, su multijugador, es un soplo de aire fresco, aunque no llega a innovar en un género que cada vez está más estancado, aun así como dije al principio del análisis, vuelve a darnos esperanzas de una mejoría en este aspecto, demostrando que no todo está inventado en este mundo tan comercial como lo es el mundo GAMER.

Lo Bueno

  • Su campaña, de los mejores del año
  • La variedad y ritmo de la campaña
  • La relación con BT, es de libro.
  • El multijugador se ha modificado lo justo
  • Todo el contenido extra sera GRATUITO

Lo Malo

  • A nivel técnico no destaca
  • La duracion de la campaña algo corta: 7h
  • La trama no sorprende
  • Algunos modos multijugador no acaban de convencer
8.1

Muy bueno

Avatar
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

Deje un comentario.

Su dirección de correo no sera publicado.

Desea usar estés Tags HTML y sus atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies