STAR WARS: Battlefront 2 ANÁLISIS

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El primer Battlefront, supuso la entrada del universo Star Wars en la nueva generación, cuando supe que DICE estaría detrás del trabajo de este título, la verdad que me ilusiono, llevaba unos centenares de horas en Battlefield 3 y 4, y pensar en un multijugador similar inspirado en la franquicia creada por George Lucas me hacía suspirar de hype. Una vez en la mano y de haber gastado unas cuantas horas, sus ausencias y limitaciones estaban presentes, su multijugador a pesar de tener el ritmo de su franquicia bélica, carecía de profundidad en lo referente a personalización, y no hablemos de la polémica ausencia de modo campaña…aun así, todos estaremos de acuerdo que la ambientación es digna de la trilogía original, dado que, lo que ves y escuchas, es posiblemente el trabajo más fiel a Star Wars que he visto en este sector, dando un rayo de esperanza para el futuro.

Después del exitoso Battlefield 1, la compañía sueca se puso manos a la obra con Battlefront 2, un título el cual prometieron solventar errores del pasado, es decir; profundidad en el multijugador, modo campaña, y más contenido…. Después de mandarle unas decenas de horas a todos sus modos, os puedo decir que hay cambios, algunos de ellos muy buenos, pero que contrarrestan con algunos que… en fin, y aun así es divertido, precioso y engancha.

Hemos visto, leído y escuchado más de la cuenta de este juego, si el primero levanto ampollas por “prescindir” de la campaña, este asesino a gatitos con su más que polémicos loot boxes, y aunque os voy contar en lo que influyen, no voy entrar al trapo con este “cáncer” de la industria, al menos de entrada, eso lo haré al final del análisis donde daré una opinión más personal de tan polémico abuso al jugador. Antes de nada informaros, que no recibo maletines, no me pagan ni tan siquiera me han cedido el videojuego para su análisis, lo hemos (si… lo hemos adquirido dos de nosotros) con nuestros ahorros, porque en el fondo DICE siempre me parece una de las desarrolladoras más fuertes, a pesar de que los Sith (coloque aquí la empreEsA) intenten llevarlos al lado oscuro…

CAMPAÑA… ¿ERA NECESARIO?

Tenemos campaña, parece mentira que tenga que afirmarlo, pero es necesario recalcarlo, TENEMOS CAMPAÑA. No saquéis el champan y los canapés, desde que se anunció este MODO (es que tiene coña lo siento), he sentido una perturbación en la fuerza, los chicos suecos no es que sean los mejores diseñando campañas, no hay más que mirar atrás a sus últimos tres títulos (los que tienen campaña), Battlefield 4,1 y Mirror Edge Catalyst, no es que brillen por calidad, son pasables, entretenidos pero no memorables, y siento deciros que en este título peca del mismo problema, aunque como paso en el último Battlefield, muestra pinceladas de mejora, pero le falta un largo camino para solventar su talón de Aquiles…

Battlefront 2, nos presenta a Iden Versio, la comandante de escuadrón infernal de la república, la conoceremos justo después de la destrucción de la segunda estrella de la muerte, y servirá de puente para interconectar la trilogía original con la nueva. Sobre el papel, parece más que interesante, pero en la pantalla no se aprovecha ni un ápice de lo que podía haber sido… Nos encontramos con una campaña corta, incluso después de añadir este pasado 13 de diciembre 3 capítulos mas,  no nos llevara más de 6 horas acabarlo, sin ningún aliciente de rejugabilidad a excepción de conseguir coleccionables que nos ayudaran a desbloquear ayudas para el multijugador, una oportunidad perdida de lo que el universo Star Wars es capaz de ofrecer, donde DICE se ha limitado en desarrollar una campaña lineal con situaciones forzadas para dar variedad, el cual nos permitirá controlar en ciertos niveles icónicos vehículos y personajes, y el resto se resumen en un mata-sigue-avanza, con pinceladas de infiltración que se rompen en un abrir y cerrar de ojos para retomar su mecánica repetitiva…

Iden Versio tiene potencial, Star Wars le sobra potencial y DICE luce potencial con su motor Frostbite 3.0, un trio que podría haber sacado más partido, y un punto a mejorar cara a una hipotética tercera entrega. Y a pesar de mi descontento con el “novedoso” modo, en el fondo (muy en el fondo) no me ha descontentado tanto, si, se me ha hecho corto y forzado, pero eso no quiere decir que no disfrute un pelín de la campaña, mi franquicia favorita del cine llevada con la tecnología de hoy al videojuego al menos en lo visual me ha “llenado de orgullo y satisfacción” …. quizás es por las ganas que tengo de una aventura para un solo jugador de Star Wars, quizás el trabajo de Visceral Games sea lo que ando buscando…. ¡Ups! va ser que no gracias al lado oscuro (añadir jodiEndA aquí), que no ve vendible una historia lineal de un solo jugador, Nathan Drake, Lara Croft ir buscando trabajo….

PARA DOMINAR LA FUERZA HAS DE ENTRENAR

A parte de la campaña, no faltara el modo Arcade, compuesto por 3 variantes: el clásico tutorial, las partidas personalizadas (que en PC carece de sentido al no poder jugar con un amigo ni en local ni online) y el modo escenarios de combate donde elegiremos el camino de la luz o de la oscuridad, ambos trayectos en su conjunto nos dan un total de 8 misiones cada uno, centrándose su rejugabilidad en dejarnos optar por 3 dificultades que desbloquearemos a medida que avancemos y que repercutirán en el tiempo que nos dan para completar la misión, el número de enemigos o los aliados que tengamos. En estés modos como ocurrió en la primera entrega, nos permitirá disfrutar de los héroes mas icónicos, de pilotar las naves más emblemáticas y de revivir alguna de las secuencias más importantes de la saga.

Sobre los Loot Boxes:

los jugadores hemos sido la chispa que ha iniciado el fuego que ha detenido esta práctica””

En PC, carecemos de multijugador en este modo, quizás alguien pensó que no tenemos amigos lo que disfrutamos de esta plataforma para jugar, y como el análisis lo hemos realizado justo con esta versión, no puedo opinar nada de lo que se encontraran los usuarios de consola que si tendrán acceso a este “añadido”. No tengo esperanza de jugarlo en consola ni creo que se añadirá en un futuro, pero si lo doy “catado” os informare de mis opiniones al respecto, y si eres de los que lo jugaran en consola, cuéntanos tu opinión, en los comentarios o en la sección de “análisis de los lectores”

LA FUERZA DEL MULTIJUGADOR

Al final los modos de un solo jugador son anecdóticos, ¿quién va a jugar al anticuado sistema “un solo jugador?, el multijugador es el futuro (nótese mi ironía).

El multijugador de Battlefront 2 es el alma de este juego, y pesar de las políticas p2w (pay too win) es divertido, llevo yo y mi compañero un puñado de horas y es simplemente adictivo, a pesar de notarse la ventaja de algunos jugadores “Premium” que adquirieron el juego en anticipo y farmearon las cartas a base de €€€ los días de acceso anticipado.

En cuanto a sus modos de juego nos encontramos con una selección escasa, aunque conociendo a DICE es de esperar el añadido de más modos a lo largo de estés meses, a continuación, os resumo el concepto básico de los disponibles hasta la fecha:

  • Asalto galáctico: El clásico Asalto al AT-AT de la primera entrega, pero gracias a su inspiración en las 3 trilogías no solo escoltaremos a las dichas armas del imperio, según el bando o escenario que nos toca (más abajo discuto este punto), tendremos que escoltar, destruir, proteger o avanzar por mapas de tamaño bastante generosos. 40 jugadores, el modo más jugado sin duda.
  • Asalto de Cazas estelares: Manejaremos las naves más emblemáticas de la galaxia en combates aéreos/espaciales, 40 jugadores más un sinfín de naves controladas por la IA, tendrán que mostrar su pericia para lazarse con la victoria. Respecto a la primera entrega se ha mejorado la IA y se ha ampliado los objetivos a cumplir.
  • Héroes y villanos: Partidas 4vs.4 donde tomaremos el control de los héroes de la franquicia Star Wars, partidas rápidas donde combatirá la luz contra la oscuridad, cada ronda se marcará aleatoriamente a un jugador de cada bando como objetivo, tendremos que derrotarlo y proteger al nuestro, el primero en alcanzar los 10 objetivos se lleva la victoria. De momento el modo ideal para sacar piezas de creación y subir de nivel rápidamente.
  • Ataque: La fórmula de Asalto Galáctico, pero en escenarios más pequeños, dos equipos formado por 8 jugadores cada uno, la guerra en escala menor.
  • Estallido: El clásico TCT por equipos, dos equipos de 10 jugadores cada uno, buena puntería y habilidad será necesario para triunfar.

Los escenarios en la línea de la primera entrega, son calcos idénticos a los vistos en la gran pantalla, DICE ha labrado un trabajo impresionante que se convierte en uno de los trabajos más trabajados hasta la fecha en lo que se refiere a títulos basados en la franquicia.

A pesar de su diversión, repite fallos o crea nuevos respecto a la anterior entrega, la imposibilidad de elegir escenario o partida, no produce el mismo efecto como en otros títulos como el notable Splatoon 2, en partidas de 5 minutos tiene un pase, pero en partidas como los que nos ofrece este título que pueden alargarse tranquilamente hasta los 20 minutos es un pecado capital, esperemos que en futuras actualizaciones este punto se solucione.

La desarrolladora sueca ha trabajado para dar profundidad al conjunto y van un paso más allá con las famosas cartas, que introduce una parte estratégica a los encuentros online, aunque en más de un potenciador se han pasado tres pueblos, dando lugar a una rotura de igualdad durante las partidas. Las armas a diferencia de la anterior entrega, es posible modificarlas, aunque no alcanza ni se asemeja a lo visto en la franquicia de Battlefield

¿Darth Maul en la estrella de la muerte? ¿Kylo Ren en Naboo? Los más puristas podrán ver con malos ojos algunos detalles como con los que inicio estas líneas, usar ciertos personajes en algunas localizaciones contrasta con lo que hemos aprendido a lo largo de 9 películas… todo sea para mejorar la diversión…

No solo los puntos anteriores empañan el conjunto, el Respawn o la falta de incentivos por jugar en equipo, al final perjudica el jugar en equipo, al final harás lo que te parece, morirás por hacerte el valiente y renacerás en el punto más alejado posible del mapa…

 

FROSTBITE 3.0; ERES MI ÚNICA ESPERANZA

 

El poderío gráfico de este motor es de lo mejor de esta generación, en el modo campaña la recreación de Iden Versio es simplemente espectacular, como muestra de ello la imagen de debajo de estas líneas de una cinemática, una imagen vale más que mil palabras… Los escenarios a pesar de ser vistosos en la campaña no dejan de ser pasilleros 100% con algún que otra copia pega entre sí, los del multijugador lucen mejor.

En cuanto al apartado artístico, lo han vuelto hacer, han logrado transmitir la esencia Star Wars en cada pixel. Excelente es quedarse corto. Lo mismo pasa con la BSO, a la altura de los largometrajes.

Usar la célebre frase de nuestra querida princesa Leia para comentar el apartado gráfico tiene un motivo, y es cuanto a la optimización, al menos la versión de PC luce de maravilla, con nuestro equipo no hemos tenido caída de fotogramas jugando en unos perfectos 1080p a 60fps. Frostbite 3.0 se está mostrando como el mejor motor multiplataforma en cuanto a optimización se refiere, pena de que sea propiedad del lado oscuro….

Lo que no tiene perdón es no haber bloqueado el framerate en las pantallas de carga, en mi caso alcanzar los 1120fps en una imagen estática podría tener gracia si no comprometiera el bienestar de mi equipo, es el primer juego que consume más recursos en el menú que en el juego… podéis pasaros por los requisitos mínimos / recomendados y los usados por nosotros para realizar el análisis.

 

EL LADO OSCURO DE BATTLEFRONT 2

He querido reservar la parte más polémica para el final, no he querido encenderme más de la cuenta durante la redacción del análisis, y he querido separar las virtudes e inconvenientes del verdadero cáncer tanto de la industria como de este título en sí. Battlefront 2 con su configuración inicial pretendía dos opciones, o dedicarle más de 2000 horas o dejar el precio de un PC Master Race de gama media en loot boxes, eso si quieres obtener todo el contenido inicial, eso sin olvidar haber pasado por caja antes y pagar los 59.99€… nuestro enfado no viene a raíz de su política realmente, si fueran puramente estéticas, como en el caso de Overwatch, pero haber capado la obtención de recursos que benefician las partidas y crearse un PAY 2 WIN de pago inicial de 59.99€ es el colmo de los colmos, quizás haber lanzado el juego de manera digital y ser gratuito lo hubiéramos visto con otros ojos…. pero así no EA, así no. Somos los que damos de comer a vuestros empleados, aprovecharse de nosotros de esta manera no es que sea legal o ilegal, es simplemente inmoral, es intentar aprovecharse e intentar hacerte con más dinero con menos trabajo… Sé que el mundo no es justo, que todo tiene un coste y miles de razonamientos que me pueden dar, pero como jugador como cliente la lealtad es lo que cada empresa debería de buscar en cada cliente, y no intentar a las primeras quitarnos nuestras monedas los cuales muchos de nosotros hemos sudado para conseguir… Habéis topado con dos muros, los jugadores y la comunidad fan de Star Wars, habéis tocado donde no deberíais, si este juego fuera un Battlefield, FIFA o Need for Speed, no se hubiera ni creado la mitad de la política… los jugadores hemos sido la chispa que ha iniciado el fuego que ha detenido esta práctica (al menos temporalmente). No somos una gran web, más bien lo contrario, y no creo que este análisis sea leído por más de un centenar de lectores, pero queremos dejar bien claros a lectores y a distribuidoras, con las injusticias no nos harán callar, por el bien de este sector el cual tantos disfrutamos, trabajamos o vivimos. QUE GRANDE ES SER GAMER

 

 

CONCLUSIÓN

He tenido dudas, como puntuar este juego, “¿contabilizo la nota final el hecho de las políticas de pago? al final han dado para atrás ¿pero y si implantan las políticas de nuevo ¿vuelvo valuar el juego? …” Al final he optado por puntuarlo como se merece, por su contenido, por sus virtudes o desvirtúdes como videojuego, y tomar nota como las mecánicas influyen en el resultado final….

La campaña es anecdótica, aunque lo que dura entretiene, el modo arcade más de lo mismo y el eje central; el modo multijugador se ve roto por las ventajas abismales que dan las dichosas cartas… Y con todo esto negativo es un juego divertido, entretenido y engancha, al menos su vertiente multijugador. En lo técnico es más que correcto, y es de las obras que mejor ha transmitido la esencias Star Wars de los últimos tiempos, pero no sé si han sido más los puntos que han mejorado a los que han empeorado… En definitiva, un buen juego, divertido pero roto por la avaricia de querer aprovecharse de nosotros. Si tenéis oportunidad dadle una oportunidad antes de adquirirlo y juzgar por vosotros mismos.

 

 

Lo Bueno

  • Por fin campaña...
  • Divertido multijugador...
  • Excelentes gráficos y sonido

Lo Malo

  • ...aunque no esta a la altura de Star Wars
  • ... lastima de romperlo con políticas de pago
  • Prescinde de multijugador local y cooperativo
6.5

Aceptable

Gráficos - 8.7
Opciones en Solitario - 6
Opciones Multijugador (PC) - 6
Sonido - 9
Políticas de pago - 3
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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