THE LAST OF US Review

Analizamos el revolucionario juego de Naughty Dog, del que estamos seguros que sera un hito en la historia.

Vivimos una época en el que están de moda los juegos de mundo abierto, y en estos tiempos Naughty Dog nos ofrece una joya con una historia lineal que consiguió destacar en un generó que estaba ya muy explotado como es el survival horror, hablamos de The last of us. Si bien no son exactamente zombis; lo que nos encontramos son infectados con un hongo que los muta y que tendremos que usar nuestro ingenio para derrotarlos.

direct-feed-image-1

La ambientación es sublime.

TLOU cuenta una historia que no defraudara, si bien no es muy original en ningún aspecto, la manera de contarla es sublime, intercala a la perfección juego con cinemáticas, pero no solo están las cinemáticas, los personajes nos hablan mientras estamos jugando contándonos lo que pasó, descubriendo la relación que hay entre ellos y mostrándonos su evolución, adonde hay que ir o simplemente mantienen conversaciones “sin valor argumental” pero que te meterán más en el mundo en que viven, por ejemplo, en un momento del juego; Ellie le pregunta a Joel porque la gente en las revistas que ven esta tan delgada si antes abundaba la comida y Joel le responde que elegían no comerla para estar así, esto sorprende a Ellie que dice “valla tontería”. Todo esto contando con una historia bastante lineal, aunque con unos escenarios muy detallados que nos darán cierta libertad de exploración. Aunque carece de objetivos secundarios, siempre podemos explorar para encontrar todos los objetos y de paso conseguir algún que otro logro o saciar nuestro afán colector.

Comenzamos nuestra aventura controlando a la hija de Joel, Sarah, para familiarizarnos con los controles, aunque después de unos sucesos, manejaremos a Joel. Nada más empezar a jugar llama la atención el realismo de los movimientos de la chiquilla, y de todos en general. Los primeros minutos de juego, nos muestran el momento en el que los infectados invaden el pueblo de Joel, y posteriormente el mundo. Cuando volvemos a retomar el control, ya con Joel, nos vemos 20 años más tarde y poco a poco nos irán mostrando el estado del mundo, los ideales y carácter de cada personaje con su evolución a lo largo del juego intercalando conversaciones en las que iremos descubriendo que paso durante los años después de la aparición de los infectados. Pero amigos, los infectados no serán nuestro único problema. Como todo mundo postapocalíptico, nos encontramos a personas no tan “amigables” que nos darán más de un quebradero de cabeza, pero si no lo jugasteis aun: ¿a qué esperáis para descubrirlo por vosotros mismos?

6944566405_c3cb849a8c_b

No solo los infectados serán nuestra amenaza.

Cuando llega el momento de enfrentarse a los enemigos descubrimos que todo está preparado para deshacernos de ellos sigilosamente, con unos controles del personaje que nos permiten pasar desapercibidos, como la habilidad de Joel de escuchar para detectar la posición de los enemigos, un repertorio de armas digno de este género, con poca munición y habilidades cuerpo a cuerpo para eliminarlos en silencio, algunas armas como el arco no son precisamente fáciles de usar. Pero no todo es sigilo, también tendremos muchos momentos de acción, muchas veces precedidas de algún que otro susto, y aquí es donde encontramos el peor punto. Si bien estos momentos están bien introducidos en el momento adecuado, el control que antes era perfecto para eliminar a los enemigos sin que nos descubran, ahora se vuelve tosco, con movimientos limitados, prácticamente te limitas a disparar antes de que se acerquen, porque, aunque esquivar no es imposible, pero es complicado. Aunque este aspecto complica los combates abiertos también le da realismo donde no te da la sensación de ser todopoderoso contra hordas de enemigos como otros títulos, fallaréis muchos tiros, tantos que os sentiréis como los enemigos de Chuck Norris al dispararle, esto hace que cada bala cuente haciéndoos sentir más en el papel, ahorrando cada bala como un tesoro. No somos un soldado entrenado ni ningún experto en armas, solo un hombre que intenta sobrevivir.

Hablamos de supervivencia y para ello Naughty Dog nos provee de un repertorio de armas que iremos consiguiendo poco a poco, además de bancos de trabajo donde podremos mejorarlas aumentando su daño, cadencia, capacidad de cargador… Además, contamos con menús donde podremos fabricar cóctel molotov, dagas, vendas…. y mejorar el arma cuerpo a cuerpo con la que vallamos, que por cierto se va desgastando hasta romperse. Podremos subir la vida de Joel y otras características con las pastillas que iremos encontrando, pero cuidado donde usáis estos menús ya que el juego no está en pausa al usarlos, así que más os vale estar bien preparados de antemano. En algunas ocasiones Ellie nos ayudara en el combate, dando esa sensación de afinidad entre los protagonistas.

The Last of Us Ellie

Nuestra fiel compañera durante toda la aventura; Ellie.

Todo esto junto con unos gráficos que aprovechan al máximo la PlayStation 3 hacen de The last of us un juego brillante que os enganchará desde principio a fin, y no puede faltar la biblioteca de todo Gamer. Así que, si no lo habéis jugado os recomiendo que lo compréis, encendáis la consola y os preparéis para disfrutar de un juego que marcara un antes y después en la historia.Un «must have» en toda regla.

• Fusión entre juego y cinematicas
  • Graficamente es el techo de PS3
  • Ambientación