Crash Bandicoot (PSX) Análisis

PlayStation 3 PS4

Vosotros lo elegisteis, aquí esta nuestro análisis de Crash Bandicoot, una joya de PSX que pronto recibirá su tan ansiada remasterización para PS4. Todos los que alguna vez hemos jugado a alguno de los Crash Bandicoot, no podemos evitar sentir nostalgia. Todavía recuerdo que aquí en España había una revista que venia con un cd repleto de demos, uno de ellos traía una demo de Crash Bandicoot Warpet 3, me la pasaba una y otra vez fascinado por su jugabilidad y su encanto. Pero el tema que vamos a tratar hoy es su primera entrega, la que supuso el inicio de una exitosa saga cuyo protagonista fue considerado la mascota de Playstation.

Nuestros queridos Naughty Dog son los culpables de que hayamos podido disfrutar de una obra de tal calibre. Algo que me gusta de ellos es que no sobreexplotan una saga, hacen las entregas que tienen que hacer y se sacan de la manga una nueva saga, pero con Crash Bandicoot es distinto, son muchos años sin nada de nuestro querido marsupial, los fans lo pedían, y por fin, aunque no sea como esperábamos, volveremos a disfrutar de Crash Bandicoot en la nueva generación como Remake de los 3 juegos principales de PSX unidos en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, eso si, Naughty Dog no es el responsable del proyecto, los encargados son los de Activision y debo decir que por lo de ahora pinta bastante bien.

UNA HISTORIA DE AMOR

Así es, Crash Bandicoot es una historia de amor, pero de amor entre los fans y la saga, reconócelo, contuviste las lágrimas cuando anunciaron su remasterización en el E3. Pero centrándonos ya en el videojuego, tenemos por un lado a Crash, por otro a su novia Tawna y por otro a Neo Cortex, un científico chiflado. Neo Cortex posee una máquina llamada “El rayo evolutivo” con la que podía hacer a los animales más inteligentes y obedientes, su error fue intentar usarla con Crash, pues resulto ser inmune al control mental y este escapa cayendo otra isla, el problema es que Neo tiene capturada a Tawna, por eso Crash debe ir a rescatarla antes de que intente hacerle lo mismo.

¡Yo te rescataré Tawna!

Nuestro archienemigo, Neo Cortex, maquinando sus diabólicos planes

Pocas son las cinemáticas, una al inicio y otra al final del juego, y aún así es increíble hasta que punto nos mete en la piel de Crash. Era una generación con limitaciones y el primer juego de la saga, se centro sobretodo en la jugabilidad y no tanto en una historia bien desarrollada, sin embargo, cada animación, la estética y básicamente el mundo que tenemos, o más bien las islas que tenemos que recorrer, lo convierten en una experiencia indispensable.

APROVECHANDO LA JUGABILIDAD

La jugabilidad es el punto más fuerte de este título junto al encanto que desborda Crash con las animaciones y sonidos. Es brillante como han aprovechado unas pocas mecánicas para ofrecer una gran variedad de enemigos que derrotamos de distintas formas. Las mecánicas principales son el ataque en con giro y el salto, solo con esas 2 se han marcado un juego con muchas posibilidades, cada clase de enemigo se derrota de una manera diferente, no sirve contra todos eso de tira para delante con el ataque y ya, a algunos debemos saltarles encima, esperar a que se pongan en cierta posición o provocar que se pongan en esa posición para poder derrotarlos, y hablo de enemigos normales, que si nos vamos a los jefes ya es un mundo aparte, cada uno se derrota de una manera distinta sin repetir fórmula, todas originales y repito, tu solo puedes saltar o hacer el ataque con giro, pero lo haces para interactuar contra el jefe, contra sus ataques o incluso con el escenario.

Personalmente, el jefe que más me ha gustado

A pesar de tener pocas mecánicas de juego, sus 32 niveles están muy bien aprovechados. Normalmente movemos a Crash por el escenario, pero seguro que por ejemplo conocéis el famoso nivel de la roca que nos persigue al más puro estilo Indiana Jones, nivel al que memoraron en Uncharted 4 y seguro más de uno sintió nostalgia, en este nivel, a diferencia del resto, no caminamos hacia adelante, si no hacia atrás, no solo provoca más tensión por estar atento a lo que te saldrá en pantalla, ya que tienes menos tiempo de reacción, si no que además estas constantemente viendo como la roca te persigue, recordándote que si paras un segundo o si fallas te aplastará.

Pero la variedad no se limita a esto, hay otros niveles que juegan con la cámara para ofrecer una experiencia distinta poniéndose al estilo de los 2D. Si solamente el jugar con la cámara ya cambia la experiencia de juego y da variedad a los niveles, además existen niveles el los que Crash irá montado en un jabalí, otra vez volvemos a tener una experiencia distinta, el jabalí avanzará siempre queramos o no, nosotros solo podemos dirigirlo y saltar, son niveles muy entretenidos que al ir más rápido se completan rápidamente, si no fallas claro.

Si los demás tienen un caballo, pues yo un jabalí

Como veis la variedad está servida, en ningún momento se vuelve monótono, siempre es entretenido y ofreciendo nuevas formas de jugar, pero no todo es perfecto, Crash Bandicoot es un juego viejo, el primero de la saga y se nota, el 3D aún era un recién nacido como quien dice y eso pasa un poco factura. Al principio cuesta acostumbrarse a los saltos, calcular donde vas a caer, no es un fallo solo de este título, pero no me quiero ir por las ramas, hasta que te acostumbras fallarás muchos saltos, perderás tus vidas tontamente en lo que aparentaba ser una zona fácil, y lo peor es que cuanto más fallas, más te enervas y peor lo haces, no lo neguéis, se que os ha pasado jaja. Llegados a este punto llegamos al que de por si no es un fallo pero no me parece la mejor forma de hacerlo, los puntos de guardado. En cada nivel tenemos unos coleccionables, al conseguir todos los de un nivel iremos a una fase de bonificación que, al pasárnosla, nos permitirá guardar la partida, así cada vez que perdamos todas las vidas, empezaremos desde este punto.

3 coleccionables desbloquean el bonus

A pesar de ser fases más fáciles y cortas, si fallamos perderemos la oportunidad de guardar nuestra partida, esto provoca que a los que no se les de especialmente bien las plataformas, o simplemente estén comenzando sus aventuras en este género, les de una sensación de alargar el juego artificialmente por repetir una y otra vez ciertos puntos sin conseguir guardar la partida. En lo referente al guardado destaco que es mi opinión personal, no significa que sea realmente un punto malo, a unos jugadores les parecerá mejor y otros peor, personalmente las plataformas no son el género que mejor se me dan y por eso me llamó mucho la atención, aunque si cabe destacar que el juego invita mucho a tirar para adelante rápidamente, cosa que si haces puedes perder la oportunidad de salvar tu partida.

Nivel bonus para guardar la partida

A BAILAR CON CRASH

En su aspecto técnico no me quiero meter mucho con sus gráficos, si jugamos a la versión original, veremos cuadraditos por todos lados, pero en su momento, aún sin ser punteros, eran vistosos, recordemos que eran los comienzos del 3D.

Pero cuando su banda sonora…. ¡oh! ¡que música! Da igual cuantas vueltas le des, yo por lo menos no me imagino una banda sonora que le siente mejor a Crash Bandicoot, pegadiza, ambienta a la perfección el juego en todos sus puntos y también se siente que acompaña al tono burlesco de nuestro marsupial, poco más al respecto que decir, los que ya la conocéis (supongo que la mayoría) sabéis de lo que hablo, los que no, pues no esperéis más, es hora de que lo descubráis y su remasterización se convierta en uno de vuestros esperados de este año.

¿CRASH SI, O CRASH NO?

Es que vaya preguntas hago, pues claro que si, la mascota oficial de PSX se lo ha ganado a pulso. Irradia encanto por todos lados, una obra hecha con cariño como nos tienen acostumbrados los chicos de Naughty Dog. Ganas de ver ya su remasterización, personalmente me hubiera gustado que Naugthy Dog, como creadores de la saga, hubieran sido los encargados de realizarla, finalmente no ha sido así y el proyecto lo lleva Activision, igualmente estamos deseando ver el resultado.

• Niveles muy variados que no caen en la monotonía
  • Como MacGyver, con 2 mecánicas hace maravillas
  • El tono burlesco de Crash ya es una leyenda