.HACK//G.U. LAST RECODE Análisis

PC PS4
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

El género de los MMORPG hasta hace poco era exclusivo de usuarios de PC, en consola solo títulos como Phantasy Star Online se atrevieron a simplificar el género y adaptarlo al usuario de consola, un tipo de usuario que por defecto se alejaba de la complejidad del mundo del PC. Hoy en día se ha estrechado más las diferencias, la consola parece más un PC y viceversa, solo géneros como simuladores de vuelo, estrategia o de gestión sigue siendo exclusivos del ordenador, o al menos mejor adaptados al sistema.

.HACK//G.U. LAST RECODECuando PS2 reinaba sobre la faz de la tierra, y recibía títulos para dar y tomar, más de uno intentaba innovar para diferenciarse del resto, esto se tradujo en un constante flujo de títulos que, a pesar de no mostrar una calidad sobresaliente, daban las primeras colectadas en mecánicas, géneros o adaptación a otros géneros menos usuales en consola. Un título a destacar era la saga .hack, un experimento de MMORPG, pero sin serlo, un JRPG al uso, pero que imitaba las características de dicho genero online. En territorio más allá de Japón tampoco es que triunfara, pero los que le dieron una oportunidad se llevaron una grata sorpresa, por su trama, mecánicas, y por su formato episódico, si por capítulos… bueno quizás esta característica no es que fuera una sorpresa, comprar tres juegos para conocer el desenlace no es que fuera muy bien recibida, sobre todo por el tema monetario… Aun así, quien se adentró a su universo, lo disfruto como nunca, gracias a una trama que arrancaba algo lento donde a partir del final del primer volumen se disparaba en calidad hasta el final.

Hoy tenemos entre manos .HACK // GU Last Recode, una recopilación de las tres entregas, más un capítulo final exclusivo, que, aparte de mostrar mejoras visuales, contentaran a los seguidores de la saga, y ayudara a crear interés de los nuevos que lleguen y le den una oportunidad… se acerca contendido nuevo de esta saga, así lo ha confirmado la desarrolladora para celebrar su décimo aniversario.

LA SAGA .HACK

Cabe recordar que .hack // GU, es más bien un spin- off de la franquicia original .hack, que aparte de contenido en base de animes, libros y mangas se forma por 3  videojuegos para PS2(.Rebirth, Reminisce y Redemption), los cuales gozan de excelente critica. Tanto el original, como este recopilatorio que hoy analizamos, gira en torno a un MMORPG llamado The World, donde ciertas acciones repercuten en la vida real de los jugadores… las entregas en forma de videojuego se centran el parte virtual, y en el caso de los animes o mangas su foco de atención está dirigido a los jugadores que están al otro lado de la pantalla, gracias a esto su conjunto proporciona una trama sólida, épica y visualmente preciosa.

.HACK//G.U. LAST RECODE.Hack // G.U Last Recode, nos hará vivir la historia de Haseo, un jugador que por ciertas acciones al principio del juego se convertirá en un legendario y temido PKK (person killers killer), lo que viene a ser un asesino de jugadores que mata a otros jugadores vamos, lo que viene a ser los famosos trolls que nos encontramos en nuestras partidas online… En unos de sus enfrentamientos, tiene lugar un suceso donde perderá toda su progresión del juego (vamos un fallo clásico, de hoy en día gracias a lanzar juegos sin acabar…) formateando su PC y obligándole a empezar de nuevo. (menos mal que tenemos la nube hoy en día…)

.HACK//G.U. LAST RECODEEs inevitable comprarlo con la serie Sword Art Online, SAO para los amigos, aunque en mi caso, personalmente me gusta más este último, quizás sea por sus personajes mucho mejor construidos emocionalmente o por su temática más heroica.

LAST RECODE

La recopilación que llega a PS4 y PC, llega con las ya clásicas características de un Remastered, gráficos en HD, contenido nuevo y algún que otro aliciente para que gastes tus monedas en él.

En cuanto a la remodelación gráfica, cabe destacar que por mucho HD que le metan, no deja de ser un juego de PS2, es decir cantos planos, distancia de dibujado escasa o escenarios pocos vistosos. Otros detalles de la época como, la nula expresividad o movimiento de la boca al hablar resalta los años que hemos estado en este sector, y te das cuenta de lo que ha avanzado este apartado… Aun así, no es un impedimento para disfrutarlo como se merece.

.HACK//G.U. LAST RECODEEl capítulo .hack//G.U. Reconnection, novedad en la serie, complementa su carga narrativa, dando indicios por donde va tirar una hipotética secuela.

Otros extras como el modo cheat, nos permite iniciar el juego con nuestros parámetros y equipo al máximo.

JUGABILIDAD PASADO DE MODA

No es un punto que me gusta criticar en este título, sobre todo al ser un remaster de un juego de hace 15 años, pero tenemos que ser realistas, los años no perdonan, lo que pudo ser en su día, hoy es uno más, no por eso tiene que ser malo, pero avisar no está de más, ritmo, combates y estructura está claramente pasados de moda para los tiempos que corren, no deja de ser un Action RPG, disfrazado de MMORPG, donde sus mecánicas arcaicas le pasaran factura a los nuevos que le quieran dar una oportunidad y no estén acostumbrados.

.HACK//G.U. LAST RECODELa duración de cada capítulo gira en torno a los 10-20 horas, dependiendo de lo completistas que seas, dando lugar a un recopilatorio que nos puede tener enganchado un buen puñado de horas.

SONIDO

Las voces disponibles son el inglés y el japonés, donde recomiendo encarecidamente el uso de este último, aun con conocimientos elevados de la lengua anglosajona, estés no muestran la intensidad de los originales. Su banda sonora impecable sigue siendo una referencia a día de hoy, donde cada nota se funde perfectamente con la trama, ayudando de manera muy significativa a dar más expresividad emocional si cabe al conjunto.

Es de agradecer, este remaster de tan prestigiosa saga, los añadidos a pesar de no brillar contentaran a los fans mas acérrimos, o ayudaran a los nuevos a conectar con el universo .hack, otro aliciente es la novedad de llegar a PC, donde abre un abanico de más posibles jugadores, fundamental para hacerles llegar el nuevo contenido en desarrollo de la franquicia. Lástima de unas mecánicas ya anticuadas, o de un ritmo lento que no cobra verdadero sentido hasta bien entrado en horas.

• Su argumento engancha
  • El recopilatorio con casi 100 horas de juego
  • Una opción interesante para fans del anime