Diluvion Análisis

PC
Comprar

El cambio climático, profecías, o simplemente el curso natural del planeta, apuntan que el fin del mundo está cerca, o al menos tal como lo conocemos, de todas las posibilidades del supuesto fin, el más antiguo es el diluvio universal, que según la biblia, ya habría ocurrido porque Dios, necesitaba hacer “borrón y cuenta nueva”.

Antes de nada dar las gracias a Cosmocover por cedernos el titulo para su análisis

Diluvion arranca contándonos un cuento, sobre el castigo de los dioses, que asoló a la humanidad, relegándolos a las profundidades del océano, pero cuenta la leyenda en que dicho océano, una diosa dejo un poder especial el cual, al ser descubierto, devolvería la tierra a la raza humana. Su historia y planteamiento bebe de diferentes conocidos de la literatura,  cine o la televisión, películas como Waterworld o libros como “mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, nos recuerdan a lo visto en este título Indie.

Aunque a nivel narrativo, es más fabula que trama, con esto me quiero referir, que en ningún momento, veremos una explicación lógica al castigo impartido por los dioses, quedando unas lagunas tan extensas en nuestro conocimiento, que ojo, no es malo, imita los cuentos de toda la vida donde el final es más importante que el conjunto de detalles, me explico, en el cuento de los tres cerditos, no tenemos una explicación lógica a porque los cerdos saben construir, ni porque el lobo sopla con tanta fuerza, no, no tiene sentido si lo analizamos desde un punto real, igual pasa con Diluvion, no tiene lógica que a pesar de subir lo máximo en el escenario, este tiene un techo, haciéndonos imposible ver el sol o el cielo, otras preguntas como por ejemplo, donde consiguen el O2, o como construyeron todo debajo del mar, son preguntas que a pesar de pasarte la aventura se da una importancia nula sobre él, quedando relegado el argumento a la fábula que se construye al inicio del juego.

Clasificar Diluvion a un género es sumamente complicado, su planteamiento de aventura convencional, se suma la estrategia y la aventura gráfica tradicional. El manejo de la nave, no llega a niveles de simulación, aunque se necesita cierto tiempo para dominar su movimiento, hemos de reconocer que el parche lanzado estés días ha mejorado con creces este defecto y facilitado algo mas su control.

Antes de arrancar nuestra aventura, tendremos que escoger entre los 3 posibles submarinos que se nos ofrece, cada uno con un estilo bien diferenciado:

• Glaciem MK: Rápida y ágil, pero débil en combate.
  • Iron Minnow: El equilibrado de los tres, no destaca sobre el resto en nada, pero es efectiva para empezar la primera partida.
  • Mariana: Una bestia en combate, pero lento como una tortuga.

Como he dicho necesitaras tiempo para dominar su manejo, algo errático, por la cámara, nosotros el control nos ha sido más liviano con un mando, aunque aconsejamos no despegarse mucho del teclado o mejor dicho del ratón, para otra parte que comentaremos más adelante. La parte de exploración es enorme, tienes todo un océano que explorar, con eso quiero decir, que, tanto en plano como en profundo, donde será muy fácil perderte, debido a la poca visibilidad, su laberintico escenario y un mapa que bien poco ayuda.  En plus de dar la sensación de supervivencia, dispondremos de botellas de oxígeno, que conseguiremos de naves siniestradas o cuando atraquemos en los diferentes puestos que encontraremos por el extenso océano, el oxígeno en ciertas partes será un bien preciado, y tendremos que explorar bien todo el escenario para poder avanzar y no morir en el intento. Los momentos de combate serán lo más emocionante del título, aunque no esperes combates épicos, dispondremos de una mirilla que controlaremos con el stick derecho, y disparamos con RT, contra vehículos enemigos o peligros de las profundidades, cuyos enfrentamientos bien avanzada la aventura, serán complicados y nos mandara en un abrir y cerrar de ojos a la pantalla de “reiniciar en ultimo Checkpoint”.

Cada vez que atraquemos la visión pasa del 3D a una visión 2D, que nos recordara a las aventuras graficas de antaño o a una ilustración de un cuento juvenil. En las paradas, podremos reclutar a más personal para nuestro submarino, comerciar, o sacar información a los habitantes de la misma para poder planificar nuestro próximo viaje. Los tripulantes de nuestro navío, los tendremos que contratar, al principio algunos lo harán gratis, pero avanzado la aventura, algunos pedirán salarios más altos que el propio Cristiano Ronaldo, eso si cada tripulante, estará especializado en una tarea de la nave, que van desde Sonar, mecánico o Armero, tripulantes que podremos mejorar, despedir, o incluso pueden morir, si su nivel es bajo en algunas localizaciones de exploración 2D.

Gráficamente, no destaca en nada, es correcto, y la recreación artística de las profundidades del océano, son más arte que realismo, no es nada malo este punto, pero es un aviso para “navegantes”, en busca del realismo. Sus mapas son enormes y los detalles tanto de vegetación y construcciones son correctos, con un aire muy Steam-punk, o neoclásico. Nuestra nave tiene un diseño muy simple, y los efectos de luz algunas veces serán lo más espectacular de este apartado. Los interiores son perfectas ilustraciones, donde nosotros no nos moveremos, y nuestro control se limita a pasar el cursor / puntero por encima de personas y objetos, con unas animaciones escasas, aunque me ha gustado esas animaciones tipo GIF, que tan buenos ratos nos hizo pasar en épocas pasadas en las aventuras gráficas, esta parte se hace más liviano si disponemos del ratón cerca, ya que con el mando se hace algo lento los movimientos del cursor, aunque no injugable.

Su sonido, es para mi gusto el punto más logrado, su BSO, es simplemente fantástica, con unos temas, escogidos a la perfección, unidos a unos efectos de sonido perfectos para el juego. Como nota, no negativa , pero si necesario informar, es imprescindible el dominio del inglés, para poder enterarte de la historia, el cual es muy de fábula, y llega a enganchar,  pero con desconocimiento de la lengua británica, perderemos demasiado detalles y nos cansaremos pronto de él, aunque los desarrolladores no descartan su tradición si el público en general responde debidamente a en Steam y GOG, tiendas digitales donde lo puedes adquirir por menos de 20€ un título que podrá darte si vas por el argumento, unas 14 horas de juego y muchos más si buscas todos los secretos que esconden las profundidades del mar.

Conclusión:

Un juego Indie, que disfrutaras si tu dominio del inglés esta al día, una aventura con mezcla de aventura gráfica y aspecto Steam- Punk que nos recordara los cuentos de nuestra juventud. Una aventura que enamoraran a algunos y asustaran a otros, igual porque realmente lo que manejamos es una nave, y nuestro papel es el de comandante, y no de un personaje en concreto, y los escenarios de interiores, rompen un poco esa sensación de libertad que tenemos al mando del submarino. Pero visto desde un planteamiento más artístico, la sensación que sus creadores quieren trasmitirnos, es la sensación que a pesar del basto mundo, que se nos ofrece enfrente, nosotros como seres de tierra, seria nuestra prisión vivir bajo el agua, ¿quizás una lección de cuidar lo que tenemos? Descúbrelo jugandolo…

• Su libertad de exploración
  • La ambientación mezclada, steam-punk, retro...
  • La evolución de nuestra nave y su personal