Last Day of June Análisis

PC PS4

Los que amamos el universo del videojuego, hemos tildado varias veces que es el octavo arte, y como todo arte es una expresión o sentimiento que el artista quiere transmitir. El título que hoy nos ocupa, es una buena muestra de ello, porque Last Day of June, juega con nosotros, y no nosotros con él, nos dará todo a la vez que nos lo quita todo, es una reflexión a nuestra mente, que juega con el amor y la perdida como factor, quizás en más de una ocasión nos perdamos, pero no en el juego, si no en su significado, por eso si lo vas a jugar atiende todos los detalles por muy pequeños que sean, y un aviso a navegantes: no todo el mundo lo entenderá…

La luz cobra un factor importante

Ovosonico firma esta obra, los artífices de Murasaki Baby, nos ofrece un título diferente, pero con una similitud esencial, la narración, la cual os explicare líneas más abajo, pero sin spoilers que estropean tu experiencia en el juego.

Gracias a 505 Games por facilitarnos una clave de Steam para su análisis

Presentado en el último E3 ya dejo claro sus intenciones, tanto a nivel grafico como a lo que nos podríamos encontrar en él, no aspira a convertirse en un superventas, pero para los valientes, nos proporcionaría una experiencia que no dejara indiferente a nadie tanto para nuestros ojos, oídos o cerebro.

Cada escena es puro arte

La inspiración

Massimo Gaurini, no oculta sus inspiraciones que le llevo a dar vida a Last Day of June, la clave de que tengamos hoy este título en manos es por un simple pero emotivo videoclip de Drive Home, obra de Steven Wilson, antiguo miembro y cabeza de la banda Porcupine Tree de procedencia británica. Encima de estas líneas os facilito el video para que os hagáis a la idea de lo que pudo sentir Massimo a ver esta conmovedora historia, contado con música e imagen. Jess Cope directora del videoclip y el propio Steven han colaborado en la obra de Ovosonico, ella a nivel de guion y el bueno de Steven ha escrito la banda sonora, los cuales logran ir de la mano para trasmitir a nosotros los jugadores las emociones que buscaba Massimo para su nueva creación.

La Narración

No esperéis diálogos, no esperéis expresiones faciales, ni textos ni nada similar, aquí la historia la conocerás mediante acciones, mediante tus decisiones, mediante la música que suena, por la luz que nos ilumina… es una buena muestra de cómo usar el medio para expresarse, algo que a excepción de contadas veces solo podemos encontrar en los desarrollos indies, buena muestra de ello es Inside, The Journey o el más reciente RIME, obras que sacaron el máximo provecho hasta el punto de hacernos sentir emociones sin ni siquiera expresarlos, algo que solo entenderán los que tuvieron la ocasión de jugar a los citados juegos o de similar índole.

Todos los personajes tienen un papel en el desenlace

Jugabilidad

No esperéis ni mundo abiertos, ni mecánicas innovadoras, ni demás características similares, el juego se puede tildar como aventura gráfica, su estructura basado en un conjunto de puzles que complementan uno principal es una mecánica cada vez mas usada para crear experiencias similares.

Las mecánicasson tan sencillas como su intuitivo control

Nos movemos con el stick izquierdo (WASD si optáis por teclado), controlamos la cámara con el otro stick (Ratón en PC), tenemos un gatillo para correr y usamos dos botones para interactuar, nada más, así de simple, así de cómodo, tanto con teclado como con mando. Apenas tiene tareas secundarias a excepción de unos coleccionables fáciles de conseguir, es lineal, es directo, no le vería sentido haber añadido más de lo que tiene, es perfecto como esta, es perfecto en este punto, aunque no todos lo verán así.

El ultimo día de June

Quizás llegue a este juego demasiado perdido, no digo que me llamo la atención cuando se presentó, pero es de esas experiencias jugables que es mejor llegar virgen (refiriéndome a spoilers, gameplays, y demás “rompe-experiencias”), es tal que yo llevaba todo este tiempo pensando que June era Junio…. (seré idiota). Aparte de mi inteligencia a nivel de primate, el título de la obra no oculta el contenido de tal, el ultimo día de June, la razón del juego, la razón de las emociones, la razón de tener que pasear por un epilogo que nos presentara de manera bella el amor de Carl y June, a la vez que hace lo mismo de manera muy espontanea los demás protagonistas que cobraran importancia en el transcurso de las poco más de 3/4 horas de juego, aunque consejo personal, disfrútalo sin nada de prisas, unos buenos cascos y la experiencia mejora un 50%.

last day of june (6) carl

Carl no dejara que el rió siga su camino…..

Impresionismo Digital

El motor Unity ha sido el elegido para dar vida a este cuadro de impresionismo, cada escena se podría enmarcar para colgarlo en la pared de tu casa, el estilo grafico es bello, sus fondos se difuminan de manera que parecen pequeñas manchas de pincel, mientras que la acción principal se muestra nítido, pero sin perder el encanto.

Los personajes, diseñados de una forma simple contribuye a demostrar que las acciones, los gestos o la música es capaz de expresarse sin necesidad del uso de palabras, eso si no esperes NPC´s con los que hablar… es un vecindario pequeño y acogedor…

Cada insignificante detalle cobrara sentido al final de la aventura…

El escenario de tamaño pequeño (no saldremos de nuestra pequeña villa), muestra un detallado correcto para la ocasión, con varias zonas que acederemos a medida que avancemos en la trama.

A nivel de bugs,glitchs o optimización no ha sido de los peores, pero tampoco de los mejores, algún que otro crasheo, popping o fallos de programación estarán presentes al paso por la aventura. LA versión facilitada por 505 Games es la de Steam, aunque algunos compañeros de otras webs nos han informado que la versión de PS4, se muestra lento a la hora de cargar escenas de video, detalle que aquí apenas se nota.

De la calidad de audio no hay duda de que se han esmerado, sobre todo la genial banda sonora compuesta por Steven Wilson, sutil, limpio y fascinante. Efectos de sonido a pesar de ser escasos, rozan una calidad notable.

Precioso, tanto para los ojos como los oídos, una experiencia que puede tocarte la fibra tan solo usando el medio como modo de expresión, a pesar de las pocas horas que tardaras en completar la aventura y el cual a penas muestra alicientes para rejugarlo, es una experiencia que recomiendo, por demostrar una vez más que hay vida más allá de lo genérico y lo típico de este sector, quizás no es visto con los mismos ojos por todos, o su relación duración/precio no es la más acertada, no es perfecto, pero nadie puede negar la belleza que guarda la obra de Ovosonico.

• Gráficamente es un arte
  • La BSO encaja perfectamente
  • Toca la fibra por sus emociones