Day of Infamy Análisis

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Antes del lanzamiento de COD: WWII, New World Interactive nos trae una propuesta de la segunda guerra mundial, con una personalidad propia, Day of Infamy, que nació como un mod de Insurgency, y poco a poco se popularizo y se convirtió en el juego que hoy nos ocupa.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL COMO TELÓN DE FONDO

Quizás es la época bélica más representada en videojuegos, títulos como Medal of Honor, Call of Duty, o Battlefield han pasado por este escenario de guerra, desde las generaciones de los 32 bits, hemos visto FPS de muy alta calidad, tanto en lo técnico como a nivel argumental para la época en la que se lanzaron, pero la verdad últimamente, no se ha vuelto tocar, tirando muchos de las franquicias a guerras más actuales o futuras (muy, muy futuras) o el valiente Battlefield 1, que retraso más el reloj para representar la primera guerra de mundial de manera sublime.

Day of Infamy, recrea muchos de los escenarios más emblemáticos de la guerra, sus escenarios de la Europa clásica, están perfectamente recreados a pesar de su bajo nivel técnico, aunque de este punto ya hablaremos más adelante.

Nosotros nos pondremos en la piel de un soldado de las tres facciones que se pueden seleccionar:  ejército americano, los aliados y los Wehrmacht (el temible ejército alemán).

REALISMO O TORTURA

Su planteamiento es más realista de lo que nos tiene acostumbrados el género: un tiro y mueres, olvídate de hacerte el héroe, también para aumentar la sensación de realismo, se elimina todo tipo de información, no sabrás las balas que te queda, la vida o ni siquiera hay un minimapa que indique la posición de nuestros aliados. Sus más de 70 armas fielmente reproducidos, tendrán un comportamiento acorde con las armas de la época, su retroceso sus carencias de velocidad o su limitada precisión nos hará sentir en nuestra piel lo realmente complicado que había sido para un soldado.

Su jugabilidad, nos obliga a tomar las cosas más con calma, posicionarnos, medir bien cada tiro o adelantarte a los movimientos enemigos para poder sobrevivir a esta crueldad. Para hacernos las cosas un poco más fáciles, es aconsejable jugar en equipo, eso sí de manera ordenada, calculada, para poder sacar realmente el jugo a Day of Infamy.

Otros detalles, como nuestras voces, serán percibidos por los enemigos si andan cerca, un puntazo, que siempre he deseado que se implantara en juegos como el reciente Battlefield 1.

Todo esto unido a la igualdad entre jugadores, que se alza como unos de los puntos más fuertes al no tener ventajas al subir de nivel, dado que las recompensas recibidas son simplemente estéticas, hace que las partidas sean entretenidas, equilibradas y que invita a jugar más y más para conseguir pulir nuestra destreza en el campo de batalla.

Sus modos de juego son 100% multijugador online, tanto competitivo, hasta 7 modos de juego para un total de 32 jugadores como cooperativo para hasta 8 jugadores donde tendremos que plantar cara a un ejército manejado por la IA del juego.

 

SOLDADO, SOLDADITO…

Operador de Radio, Fusilero, Asalto, Apoyo, Lanzallamas, Ingeniero, Ametralladora y Francotirador son las 9 clases de soldado que podremos seleccionar para afrontar esta guerra, que, en esta ocasión a diferencia de otros títulos de corte similar, su arsenal no está cerrado completamente a cada clase, el cual podremos equiparnos con arma principal, una secundaria, explosivos, herramientas y atuendos, donde la única limitación es el peso que podemos transportar.

Como ves la elección de clase no está limitado por las armas que queramos usar, aunque cada uno tendrá alguna habilidad diferente como el oficial, que será casi de obligación tener uno en nuestro bando, para poder dar órdenes, solicitar apoyo aéreo y otras ayudas que pueden dar la vuelta al resultado en un abrir y cerrar de ojos.

NO LO JUZGUES POR SU CALIDAD TÉCNICA

Su apartado técnico no es el apartado que más brilla, más bien lo contrario, su calidad estaría situado a los títulos de la primera hornada de la anterior generación, sus escasos detalles de iluminación, acabados o simpleza da lugar a mal interpretar el juego al menos a primera vista, si tuviera un acabado técnico actual, estaríamos hablando de una serie alternativa a los reyes del género, pero Day of Infamy, juega en otra liga.

En cambio, el diseño de niveles es simplemente perfecto para el planteamiento que ofrece, muy táctico, con zonas elevadas, pasillos con habitaciones, trincheras, o montículos que perfectamente nos ayudaran a salir victoriosos de la guerra multijugador que nos ofrece.

En cuanto a nivel sonoro, es otro nivel, al menos en efectos de armas o ambientación, su banda sonora pasa inadvertido, pero cumple.

La optimización es notable, con un equipo de hace unos 15 años es perfectamente jugable, aunque nosotros en nuestro equipo hemos sufrido algún que otro freeze de pantalla, elementos que aparecen y desaparecen y otras inclemencias gráficas, si bien es cierto, que la última prueba antes de publicar este análisis, muchos de estos errores se vieron solucionados con un parche.

LA COMUNIDAD

Este juego existe gracias al feedback de la preciada comunidad de Steam, aunque en los primeros días había picos de 2500 a 4000 jugadores, las ultimas partidas se han regularizado en 1500 – 2000 jugadores, y eso, aunque es una cifra más que aceptable, muchas veces encontrar partida llena va ser difícil, y nosotros solo lo hemos conseguido buscando manualmente.

El título es compatible con Steam Workshop, lo que equivale a muchos mods realizados por la comunidad, tales como mapas, o incluso el mod de la batalla de Vietnam.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un título que no gustara a toda los Gamers, su mejor definición es “Shooter táctico de la vieja escuela”, con un enfoque donde cada movimiento debe ser estudiado para no caer en combate, “gracias” a una penalización por muerte mucho más alta que otros juegos del género, su apartado técnico desfasado, esconde un diseño de niveles que se presta a un juego más pausado. Equilibrado y muy competitivo.

Good

  • Planteamiento más táctico
  • Ambientación sublime
  • Partidas muy igualadas

Bad

  • Apartado técnico desfasado
  • Lo difícil que es encontrar partidas llenas
  • No gustara a todos los públicos
7.7

Bueno

Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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