Battle Chasers: Nightwar Análisis

PC PS4 Xbox One
COMPRA AL MEJOR PRECIO

Reconozco que no soy un apasionado de los comics, si me quitas de algún que otro manga y de los archiconocidas obras de Marvel y DC Comics, pocos más conozco, pero casualmente el título de hoy es basado en un comic, más concretamente en la obra de culto de Joe Madureira, Battle Chassers, si no te suena el nombre tranquilo, ya eres uno más como yo, pero “haciendo los deberes”, he descubierto un trabajo impecable donde resalta su trabajo en la mismísima Marvel o como diseñador de personajes de la exitosa franquicia Darksiders.

Battle Chasers es su trabajo personal, considerado como uno de los mejores trabajos de finales de los ´90, donde su estilo norteamericano mezclado con el manga japonés da como resultado un estilo único, bello y de impecable calidad. Buena nota de esto se lo ha tomado Airship Syndicate, que con una campaña exitosa de financiación en Kickstarer, han podido desarrollar el título que hoy toca analizar, un RPG clásico, con un sistema de batallas por turno, un género que la mismísima Square Enix tacho de no tener futuro… como me alegro que se equivocaran.

Gracias a BadLand Games España por cedernos una copia de PC para su análisis

Desde que vi las primeras imágenes de este título, me ha llamado la atención, quizás por su buen hacer con el diseño, o por la nostalgia que me produce ver esos combates, con los aliados a la izquierda y los enemigos a la derecha, esperando su turno para lanzar su ataque… que buenos tiempos, cuando el rol era más estrategia que espectáculo…. Disculpad mi “momento nostálgico” pero viendo las críticas que va llegando en Steam de este título veo que no soy el único que disfruta de un buen título de este estilo. Battle Chasers: Nightwar, respira nostalgia, su desarrollo clásico o su trabajado diseño me ha cautivado más de lo normal, pero tranquilos no me he dejado llevar por los sentimientos y a continuación os expondré las conclusiones que he deducido después de perderme en su mundo.

GULLY, HIJA DE ARAMUS, HEREDERA DE….

Gully Battle ChasersQuizás es el punto más flojo del juego, pero no me malinterpretéis, es correcto, pero a nivel del resto de puntos que expongo no es el que más brilla. Su trama nos sumerge en la aventura que vivirá Gully, la hija del legendario Aramus, heredera de los guanteles de poder de su padre, y pieza codiciada por sus enemigos. El juego arranca en el momento que su barco volador se ve atacado por unos piratas aéreos, y este se estrella en una misteriosa isla, donde en los primeros compases del juego buscaremos a nuestros compañeros desaparecidos, los cuales se unirán a nosotros pudiendo alternar el control de ellos con un simple botón, pudiendo usar el poder de cada uno, por ejemplo, nuestro fiel guardián Calibretto, tiene el poder de la curación. El argumento que se expande hasta las 15-20h, carece del factor de sorprender, siendo un viaje épico, pero sin muchos alardes de guion.

DE MAZMORRA A MAZMORRA

Su estructura principal de exploración, es el clásico que vivimos en la época de 16 bits, un mapa que explorar con ciudades, secretos y mazmorras nos esperan en una extensión considerable, para dar cabida a su trabajado esquema de jugabilidad. Las ciudades, o más bien aldeas por donde pasamos, encontraremos las ya clásicas tiendas, tabernas y posadas donde poder equípanos, sacar información, o descansar para nuestra siguiente mazmorra.

Battle Chasers NightwarCon las mazmorras se ha optado por una estructura clásica a la vez que innovadora donde iremos moviéndonos por pantallas, para llegar al objetivo de cada una, que en su mayoría de veces será un temible enemigo final, lo bueno de esto es que ninguna partida sera igual, ya que la mazmorra y todos los botines, enemigos…. se crea de manera procedural, fomentando la rejugabilidad. Por nuestras andanzas en el interior podremos resolver puzles (muy fáciles), derrotar a multitud de enemigos, algún que otro minijuego, unido a los diversos secretos que nos encontraremos en su interior. En lo referente a secretos, antes de adentrarnos en la mazmorra se nos pide que elijamos la dificultad, a cuanta más dificultad mejor será el botín, nosotros hemos pasado los primeros en la máxima dificultad, y no ha sido problema para superarlos, eso si las ultimas mazmorras ya se nos complicaba más, y reconozco que he tenido que recargar la partida para elegir un nivel más bajo para poder superarlos. Bien es cierto que la mayoría de veces esta dificultad, se ve aumentado por el nivel de vida de nuestros oponentes y no por su nivel de habilidad, haciendo los combates más largos de lo esperado.

DESPUÉS DE USTED

En su día los padres de algunas de las más exitosas obras de JRPG por turnos, mencionaron que un sistema de combates por turnos no es viable a día de hoy, por la injustificada razón de que el conjunto perdería credibilidad y ritmo. Yo no les he dado la razón nunca en este aspecto, y es más para mí, su nuevo enfoque (véase Final Fantasy XV) es perder su seña de identidad que tantos éxitos le ha otorgado la epoca de 16/32 bits. Airship Syndicate es uno más de tantos desarrolladores pequeños, que demuestra que el sistema clásico sigue siendo tan divertido como cuando se podía contar con los dedos de una mano los pixeles en pantalla. Es cierto que no estamos ante nada innovador en este apartado, pero quizás por la nostalgia, me ha parecido correcto, su nivel de estrategias, ataques, o defensas me ha parecido perfecto, dando lugar a combates que no solo se basan en dar sin parar al comando ataque.

Battle Chasers NightwarLa variedad de magias y ataques especiales se irán incrementando a medida que subamos de nivel, no son muy vistosas para el espectador, pero si efectivas, como curiosidad, antes de cada ataque nos aparecerá un indicativo de la vida que vamos restar al contador de nuestro oponente, no es que sea algo nuevo, pero me ha mejorado mi experiencia, pudiendo medir mejor mis ataques. Otro detalle en los combates es que estés no son aleatorios, nuestros enemigos los vemos en pantalla, y en alguna ocasión podremos darle esquinazo o tendremos que batirlos para seguir nuestro camino, las batallas aleatorias, es la época de 16 bits era necesario por la elevada exigencia del hardware, a día de hoy esto no es un impedimento para ofrecer enemigos en pantalla.

“RPG clásico, con un sistema de batallas por turno, un género que la mismísima

Square Enix tacho de no tener futuro…

como me alegro que se equivocaran”

CRECER COMO GUERRERO

No sería un RPG, si no tuviera una infinidad de accesorios que equipar o de variables para nuestro progreso. En lo que se refiere a la primera opción tendremos muchísimos objetos para nuestros personajes, como armas, armaduras o accesorios con propiedades exclusivas de afinidad. En el progreso del personaje, no existe un árbol de habilidades, si no que estés se adquieren a medida que obtengamos más nivel. Debido a este sistema simple, para mejorar nuestras aptitudes será necesario obtener los mejores botines de cada mazmorra, y adjuntar las máximas monedas para poder adquirir el mejor equipamiento en las tiendas.Battle Chasers NightwarOtra manera de obtener el mejor equipamiento es hablar con todos los personajes posibles para poder acceder a misiones secundarias (tampoco es que tenga un elevado número) o participara en actividades secundarias como la pesca. En este sentido a pesar de sus intenciones, la vida del juego se muestras algo más corta que de costumbre, a excepción de la última parte donde puedes levear, algo más para algún que otro enemigo opcional.

CALIDAD TÉCNICA

Hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo en PC (Steam), y la optimización es perfecta, donde con nuestro equipo lo hemos jugado a unos decentes 4K@60fps, aunque tampoco es que sea muy exigente en este apartado, ni es necesario jugar con tanta resolución para disfrutarlo, destaco este dato por otros títulos más flojos, que me han dado peores resultados que el que hoy nos ocupa. Su apartado gráfico es simplemente bello, tanto su vertiente de exploración como el de los combates. Hurgando por la red, veo que la obra de Joe Madureira está perfectamente integrada en este sentido, donde su paleta de colores o su ambientación es calcado a la de su homogéneo de papel.

Battle Chasers NightwarA nivel sonoro tampoco se queda atrás, donde un más que correcto doblaje al español con voces muy reconocibles es la industria de la gran pantalla, demuestra como un equipo con recursos más limitados que los grandes pueden realizar grandes trabajos, añadirle a esto una impoluta biblioteca de efectos y una banda sonora a un nivel aceptable y obtendréis uno de los mejores resultados de este punto en el género al que pertenece en años…

CONCLUSIÓN:

Simple, directo, sin innovar pero correcto, un titulo ideal para los nostálgicos que amamos los RPG de antaño. una buena muestra que el sistema de combates por turnos sigue siendo una modalidad a explotar. Destaca su fidelidad con el comic original y su excelente doblaje al español (castellano). Un firme candidato para convertirse en un juego de culto en el sector, espero ansioso ver los futuros trabajos de Airship Syndicate, su debut en el sector no ha podido ser mejor.

• Su fidelidad con el comic
  • Los combates por turnos aun no han muerto
  • Sus mazmorras generados de manera procedural