Wolfenstein II: The New Colossus Análisis

Nintendo Switch PC PS4 Xbox One
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Hablar de Wolfenstein es hablar de uno de los videojuegos que marcó la historia de los videojuegos, sobre todo si hablamos de shooters, junto con Quake Doom y más adelante Half Life fueron sentando las bases de los shooters en PC que tenemos hoy en día, unas bases que en la generación de PS2, Xbox y Gamecube se empezaron a tomar también en consolas pero no fue hasta la siguiente generación que terminaron de arraigarse si queréis más información de la historia de los shooters, os recomiendo este vídeo de DayoScript.

Muchas gracias a Bethestha por darnos una copia de Wolfenstein II para su análisis

En primer lugar debo decir que poco e jugado a los viejos Wolfenstein y la anterior entrega más de lo mismo, e jugado algo para tener una idea pero no me lo he acabado, el encargado de hacer este análisis en un principio era mi compañero Limlocuras, pero por problemas de rendimiento de los que hablaré más adelante para el es totalmente injugable, así que tube que hacerlo yo si haberme acabado el anterior.

¿Historia? esta vez es mejor tratada que nunca

Como no había acabado el anterior Wolfenstein The New Order ni su DLC, me puse a ver vídeos de la saga en general, me quede con una frase que dice Pazos64 sobre Wolfenstein II en la que decía que el anterior no tenía una historia bien contada ni la necesitaba y que que se equivocaba al ver el resultado de una buena narración con su secuela. Tampoco quiero decir que todos los juegos necesiten de una historia brillante, el propio The New Order es un gran juego, o sin ir más lejos el DOOM 2016 es una maravilla.

Wolfenstein II The New Colossus

Para aquellos que lleguéis a leer este análisis y no tengáis ni idea de que va Wolfenstein, una sinopsis rápida, somos B.J.Blazkowicz, más conocido como Terror Billy entre el ejercito nazi, miembro de la Resistencia. Nos situamos en el año 1961 en un mundo en el que Alemania ganó la 2º Guerra Mundial y domina el mundo, la Resistencia derroto al general nazi Calavera a un alto coste, pero poco duró la alegría…

Wolfenstein II desde el primer minuto se esfuerza no solo en ofrecer un argumento entretenido, si no también en acompañarlo de una narración buena ¿y sabéis que? lo consigue, es brillante como dentro de su propio y loco lore todo encaja, consigue que ciertos eventos que en otros juegos te chocarían y sacarían totalmente de la experiencia tengan sentido y te cuadren con la acción, incluso en muchos momentos tenemos claro lo que va a pasar, el juego no se molesta en ocultarlo para nada, pero aún así consigue hacerlo de forma que nos sorprenda, un juego del que se esperaba que fuera pura jugabilidad, además nos ofrece una trama cuya narrativa está a un nivel tremendamente superiór a la inmensa mayoría de shooters puros del mercado. Toda esta trama viene acompañada de folletos, anuncios, informes y demás información que iremos encontrando para enrriquecer aún más el ya rico Lore de Wolfenstein II.

La trama comienza justo tras los sucesos de Wolfenstein The New Order. Tras la derrota del General Calabera, nos encontramos con un Blazkowicz en las últimas, esto se arrastra en los primeros compases del juego, donde nuestra salud se ve reducida a un máximo de 50 puntos, seguro que muchos visteis algún trailer de Blazko reventando nazis en una silla de ruedas en la primera misión, ese tipo de locuras que solo en Wolfenstein consiguen encajar. Nuestro nuevo enemigo, la General Frau Engel, una villana muy bien construida que dan ganas de arrancarle la cabeza nada más verla, digamos que es una especie de “amor a primera vista”.

Wolfenstein II The New Colossus

Una jugabilidad de infarto, o para provocarlos…

El hecho de que se hayan trabajado más la historia no implica que se dejara de lado el gameplay, a nivel jugable pule lo visto en su precuela, sin innovar pero puliendo las mecánicas ya vistas. Quizás la que más se mejoró sea la del sigilo, evidentemente no estamos ante un juego de sigilo y ni los escenarios ni la IA están pensadas para ello, sin embargo se ha añadido un medidor de visión a los enemigos tales como en otros juegos como en la saga Far Cry, esto significa que no nos verán de primeras y tendremos tiempo a reaccionar. Planteándolo con un poco de estrategia podemos llegar a completar un escenario sin que nos vean, completamente en sigilo, aunque seamos sinceros, nadie quiere jugar un Wolfenstein para jugar en sigilo, es un buen añadido que además nos permite solventar situaciones muy complicadas desde otro enfoque, pero como todo Wolfenstein que se precie, en la acción directa es donde más se disfruta, donde sacamos partido a todo el arsenal que disponemos, esto se demuestra en que solo tenemos 4 formas de atacar en sigilo: pistola con silenciador, fusil con silenciador, lanzando hachas o cuerpo a cuerpo.

Wolfenstein II The New Colossus

Cuando entramos a combate es donde se demuestra de verdad la jugabilidad, poco a poco iremos ampliando nuestro arsenal proporcionándonos muy variadas formas de masacrar nazis, lo digo así de claro porque imagino que todos lo sabréis, pero por sea caso, Wolfenstein II tiene una calificación de edad de +18, y no, no tiene que censurarse a la hora de ciertas frases o escenas por que está destinado supuestamente a un público adulto. Esto se deja ver en cada minuto de gameplay además de en muchas cinemáticas, enseña justo lo que quiere mostrar al jugador sin cortarse un pelo.

Aparte de todo el arsenal disponible también contamos con objetos que nos ayudarán, el primero es la armadura heredada de Caroline (sin la cual nuestro querido Terror Billy no podría moverse), a lo largo de la aventura existen 3 objetos que proporcionarán facultades para el combate, movilidad o ambas. De estos objetos la armadura se consigue al principio por la propia trama, más adelante se nos dará la opción por trama también de conseguir uno de los otros 3, así que debemos elegir, pero no tengáis miedo, Wolfenstein cuenta con misiones secundarias, a través de estas aún podréis conseguir los dos objetos restantes.

Todos estos objetos tienen más de una función, aunque dejaré que las descubráis vosotros mismos y solo os dire la principal:

• Arnés constrictor: Nos permite acceder por huecos muy estrechos por los que normalmente no cabríamos gracias a que nos permite comprimir nuestro torso mientras aguantamos la respiración.

• Coraza ariete: Realizamos embestidas para romper muros débiles o arremeter contra los enemigos.

• Zancos de combate: Nos permite acceder a zonas altas que no podríamos de otra forma.

Wolfenstein II The New Colossus

Como veis, por decirlo de alguna manera, su función principal es abrir caminos nuevos a los que solo se puede acceder con esos objetos.

Pero no solo disponemos de nuestro arsenal para hacer frente a los nazis, al igual que en el anterior título, en Wolfenstein II volvemos a tener habiidades que podremos ir mejorando, esto no va por nivel, no conseguiremos experiencia si no que deberemos hacer cierta acción un número determinado de veces para subirla al siguiente rango y ser más efectivos.

Wolfenstein II The New Colossus

Optimización y apartado técnico

La versión analizada es la de PC y el apartado visual de Wolfenstein II es simplemente bárbaro, increíble por donde lo mires incluso con los gráficos al mínimo sigue viéndose bien, un gran trabajo acompañado por un apartado sonoro muy bueno que no defrauda.

Por contra está la optimización con pros y contras, mientras que en unos escenarios más cerrados se mantiene estable en configuraciones altas, con la misma configuración en escenarios más abiertos se resiente mucho la fluidez, estoy hablado de mantener 60 fps estables con holgura a tener 40 fps en otros puntos. Todo con configuración ultra, tened en cuente que ciertas opciones aún tienen una superior llamada Über.

Justo con este análisis me cuadro que cambié de gráfica, lo que dije anteriormente es con una gráfica GTX 970 y el cambio ha sido hacia in GTX 1060, en este juego en concreto se nota mucho la mejora, más fluidez y más estable aunque Wolfenstein II sigue necesitando un poco de optimización. Como positivo debo decir que bajando los gráficos se consigue una fluidez espectacular y se ve impresionante aún así.

Wolfenstein II The New Colossus

Para terminar con este apartado, como ya dije antes, este juego no tenía que haberlo analizado yo, pero parece ser que usuarios de AMD, al igual que mi compañero, reportan crasheos y fallos al ejecutar el juego haciéndolo injugable, en concreto un fallo que tubo mi compañero Limlocuras es que se congelaba en una cinemática y no podía avanzar.

Equipo usado en el análisis:

• GTX 970/GTX 1060

• Intel Core I7 4770K

• 16 gb de RAM DDR3 1600mhz

Wolfenstein II The New ColossusWolfenstein II The New Colossus

Wolfenstein II The New Colosus es una autentica joya, disfrutable tanto a nivel jugable como con su argumento y narrativa, sin duda un juego que no defrauda capaz de enamorar, el problema son los crasheos que da a algunos usuarios, en mi caso no tuve problemas, si tenéis miedo os recomendaría comprarlo en Steam ya que como sabéis, tenéis 2h de juego para decidir si pedís el reembolso, suficiente para ver si os funciona correctamente, si es el caso, Wolfenstein II os hará disfrutar como pocos.

• El argumento mejor tratado de la saga
  • Jugabilidad pura y frenética
  • Todo un portento gráfico