Tales of Vesperia Definitive Edition Análisis

Nintendo Switch PC PlayStation 3 PS4 Xbox 360 Xbox One
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

El décimo título de la serie “Tales of” llegaba en exclusiva para Xbox 360 en 2008, un año más tarde haría lo mismo en la plataforma de PlayStation 3 con algún añadido a mayores de la versión de la consola de Microsoft. Tales of Vesperia es una de las entregas más importantes de la franquicia el cual dio en su día el impulso necesario para que las obras siguientes cosecharan éxito, véase Tales of Zestria o el ultimo Tales of Berseria que analizamos en exclusiva hace unos años.

Hoy en pleno comienzo del 2019, 11 años desde el lanzamiento del original, Bandai Namco nos trae el “Definitive Edition”, para PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC, con un puñado de mejoras que lo hacen atractivo para rejugarlo o como en caso de muchos conocer esta notable obra que encandilara a los fans de los JRPG´s que busquen una buena historia, unos personajes entrañables y una jugabilidad… con 11 años encima.

LAS NOVEDADES

Como la coletilla del nombre lo indica es la versión definitiva (a veces no me lo creo), con esto quiero decir que todo el contenido que hubo ya viene “de serie”, más algún que otra mejora/extra que lo convierte en la mejor edición de Tales of Vesperia de todas.

A continuación, os detallamos todo “lo nuevo” que vas encontrar en esta edición, aviso que estas novedades descritas son respecto a la versión original de Xbox 360:

• Aumento de la resolución gráfica, el original alcanzaba una resolución máxima de 720p@30fps, esta versión llegará a los 1080p@60fps en PlayStation 4, Xbox One alcanzará los 60fps en combate, pero en el mapa se limitará a 30fps, todo esto en resolución 1080p en cualquier edición de la consola, en Nintendo Switch, se limitará los fps como Xbox y alcanzará una resolución de 1080p en sobremesa, en modo portátil por supuesto su límite será de 720p. La única versión que será capaz de llegar a 4K es la de PC (Exclusiva de Steam), el limite lo marcara tu equipo.

• Se incluye todos los trajes de la edición de PlayStation 3, más los lanzados en Japón de modo exclusivo, tanto los de pago como los regalados con las promociones de lanzamiento.

• Aparte del plantel de personajes de serie, se añade a Flynn Scifo, el rival y mejor amigo del personaje principal; y Patty Fleur, una joven pirata que quiere recuperar sus recuerdos perdidos. Si habéis jugado al original ambos aparecen en la historia principal original.

• Se añade localizaciones nuevas, exclusivos de la versión japonesa original.

• Nuevo sistema de combate: Los jugadores controlan en combate en tiempo real a un solo miembro del grupo, mientras que los otros tres se dirigen mediante un conjunto personalizado de comandos de IA. Los jugadores pueden intercambiar los cuatro personajes en cualquier momento durante las batallas, así como realizar ataques físicos y de Mystic Arts.

• Mejoras en el sonido, temas nuevos y efectos sincronizados

• Traducción de los textos a varios idiomas, ¡Textos en español! (el original era en inglés). Voces en inglés y japonés.

Todas estas mejoras quizás obvian alguna que los veteranos ansiábamos ver, pero me quedo con el aumento de resolución y el extra de Switch de llevármelo conmigo y por supuesto con los textos en español, que después de jugarlo te puedo asegurar que están correctos y bien traducidos.

YURI, EL NOMBRE DE UN HEROE

Lo siento, pero sigue pareciéndome lo peor de todo, el nombre del protagonista, quizás lo asocio con el sexo femenino, o porque por estos lares suele ser nombre para mascotas, pero bueno aparte de eso, el protagonista se deja querer. A medida que avancemos por la aventura descubriremos como paso de ser el mejor soldado del reino a retirado prematuro… La historia es uno de los puntos fuertes de la aventura, su magnífico lore, la forma de ir narrándolo o simplemente las vueltas que da el guion es de lo mejor de la saga Tales of.

E aquí Yuri, el héroe… con su cara mas feliz

Así en resumidas cuentas sin hacer spoiler, la historia se desarrolla en el mundo de Terca Lumireis, en el primer personaje que conoceremos será Yuri y su fiel amigo canino, Repede. Los primeros compases del juego nos obligan a resolver la desaparición de una blastia, tecnología de los antiguos que proporciona energía para el día a día. En menos de lo que canta un gallo acabaremos en las mazmorras del castillo real, y…. ala no doy más información… Mejor que lo descubras por ti mismo, esta historia de amistad, corrupción y fantasía…

MEJOR EN COMPAÑÍA

Hasta cuatro amigos se pueden unir en combate

Es muy raro encontrar JRPG con opciones multijugador, un puñado de títulos nos ha llegado al continente antiguo con esta faceta, en cambio en Japón ya existe un elenco de títulos que gozan de estas opciones, Tales of Vesperia Definite Edition respeta el original y permite hasta cuatro amigos unirse a la partida de modo local como la versión original.

Las opciones que nos dejan manejar se limita a los combates, cada uno controlara un personaje, y gana entero en diversión, aunque repito la exploración se limita a solo un jugador. No hemos podido confirmar si esta versión llega con online, pero me temo que no a pesar que la ficha de Steam parece indicarlo, os lo confirmare una vez se lance.

Lo que sí puedo añadir es que esta opción en Switch requiere dos Joy-Con por jugador.

COMBATE

Ayer mismo comentaba con mi compañero de oficio @Acha lo que ha envejecido su gameplay, para algunos será nostalgia pura para otros (yo), una oportunidad desaprovechada. La exploración se basa en cámaras fijas en entornos 3D, quizás era el momento de “liberar” esas cámaras, supongo que se debe más a un problema de diseño de escenario en las zonas no visibles.

A lo que vamos, el combate es una parte importante de todo Tales of que se precie, su sistema basado en combate en tiempo real, se antoja en un principio limitado y simple, pero eso solo al principio, una vez que avances unas cuantas horas este sistema se vuelve más profundo, con más habilidades, movimientos místicos y al aumentar los compañeros de armas se vuelve un sistema lleno de ritmo y posibilidades jugables.

Misiones secretas….

Quizás el control en los combate le pesan los años, aunque cabe mencionar que en su dia se hizo intencionadamente, lo cual combinaba el escenario 3D con el control 2D, para que la transición entre los antiguos Tales of en 2D no supiera mucho cambio, a día de hoy Tales of Berseria por ejemplo se ha adaptado correctamente a los tiempos que corren dejando total libertad de movimiento, no es una molestia pero para “ los jóvenes” me gusta dejarlo claro antes de que lleven sorpresa y se llenen los comentarios de Steam (por poner un ejemplo) de reseñas negativas…

SPEAK ENGLISH, LEE ESPAÑOL

Las voces en ingles son decentes, aunque el doblaje original en japonés como siempre es el mejor, cierto es que no luce como otros juegos que he probado últimamente, pero tenemos que mentalizarnos que son las mimas voces del original de hace 11 años.

TEXTOS EN ESPAÑOL!!!! No era una leyenda, existen!!

Tranquilos textos en español por primera vez, aunque corre el rumor que esta traducción ya se habría hecho en su día, pero por falta de tiempo y presupuesto se descartó… No es que sea perfecto, pero se aprecia el esfuerzo por haberlo incluido.

LA PERFECCIÓN NO EXISTE

Aunque en las notas oficiales no lo mencionan, me gustaría dejar claro y a opinión personal que conste, que no es un remaster, es un port de la versión de PS3 con las mejoras técnicas antes mencionada, ¿esto qué significa? Pues que no esperes encontrarte con algo tipo “Crash Bandicoot Insane Trilogy”… Os parecerá una tontería este comentario, pero he leído ya varias reseñas donde critican el juego porque “no cumple con la calidad de esta generación”, “la jugabilidad es arcaica”, “el mismo error a los 15 minutos de juego como hace 10 años” y una infinidad de comentarios personales que, se escapan de la lógica, si hubieran vendido este título como un remake o remaster, vale puedes dar esas opiniones, pero la coletilla “Definitive Edition” deja claro que es la edición definitiva, tanto en contenido como en mejoras respecto al original…

Buen port, con suficientes mejoras para volver a disfrutarlo o jugarlo por primera vez, traducido al español, historia ampliada, nuevos personajes y hasta en 4K en PC o llévatelo contigo donde quieras en su versión de Switch.

El juego en sí, excelente con una historia rica y que nos enganchara horas, su combate divertido y dinámico mejora con el paso de las horas, ideal para amantes de los JRPG abstenerse jugadores que busquen calidad técnica actual, jugabilidad 2019, DLC´s de pago, multijugador online y perfección.

• Un excelente juego para todos los sitemas actuales
  • Textos en español por pirmera vez
  • Narrativa excelente