Hubo un tiempo que supuso una revolución, un tiempo en que los juegos creaban expectativas y no hype, y no defraudaban, si, tenían bugs, pero tenían tanta alma que terminaban formando parte del título, de su esencia, y se buscaban como si fueran trofeos de hoy en día. Esta revolución supuso el cambio del 2D al 3D, en esta época nació uno de los más grandes de la historia, The legend of Zelda: Ocarina of time, considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos, para muchos el que más. Mucho era lo que se esperaba de el, y mucho más ofreció, cumplió con todo lo que se esperaba y es que estamos sin ninguna duda ante una obra de arte. No solo supuso el cambio al 3D para la saga, si no que se convirtió en el padre de los juegos de mundo abierto. Ahora Nintendo saca una remasterización para su portatil 3DS y 2DS, y ¡por fin lo tenemos en español!
La joya de Nintendo
Nostalgia y emoción, esas son las primeras palabras que me vienen a la mente cuando pienso en The legend of Zelda: Ocarina of time, mucho de nosotros crecimos jugando a este juego marcando nuestros inicios como gamers, y es que un título que siempre estará peleando por el puesto del mejor juego de la historia dejando el listón muy alto para los action RPG/aventuras. Ahora Nintendo acaba de sacar una versión para la Nintendo 3DS, y esta vez por fin, podemos disfrutarlo en castellano.
Fue el quinto de la saga después de The legend of zelda, The adventure of Link, A Link to the past y Link´s Awakening, y el primero desarrollado en 3D. Salió a la venta en noviembre de 1998 y a pesar de salir a finales de año, eso no le impidió convertirse en el juego mas vendido del año. Las expectativas eran altas y no defraudó, recibió muy buenas críticas y muchas revistas le dieron la puntuación perfecta.
El héroe del tiempo
Un joven Link, por cuyas venas corre la sangre de un héroe legendario, sufre pesadillas a causa del mal que llega del desierto. Nuestro héroe vive en el Bosque Kokiri, un bosque donde solo viven niños que no crecen, cada un uno con su propia hada, menos Link. Este misterioso lugar cuenta con un guardián, el Gran Árbol Deku, que se percata de la sensibilidad del pequeño gran héroe y lo hace llamar a través de Navi, un hada que se convertirá en nuestra fiel compañera. Navi emprende el vuelo en busca de Link por el bosque, un bosque lleno de alegría, donde se respira armonía y resulta familiar desde el principio. Un Link perezoso se encuentra durmiendo y Navi se esmera en despertarlo haciéndole saber de la llamada del Gran Árbol Deku.
Después de ayudarlo nos cuenta por que nunca tuvimos un hada hasta ahora, no pertenecemos a este bosque, somos Hylianos, nuestra madre en su último aliento nos encomendó al Gran Árbol Deku para salvarnos la vida. Tras esta revelación nos cuenta la historia de las tierras del reino de Hyrule, hubo 3 diosas que crearon el mundo y sellaron su poder en el Triforce, Din, Farore y Nayru. Nos dará la Esmeralda Kokiri, una de las 3 piedras necesarias para llegar hasta el Triforce, y nos manda al castillo de Hyrule justo antes de morir. En el castillo conoceremos a la princesa Zelda y su fiel protectora Impa, veremos por primera vez al que será nuestro archienemigo Ganondorf. El objetivo de Ganondorf es hacerse con el poder del Triforce para crear un reinado de maldad. Por supuesto, nosotros debemos impedírselo y para ello necesitamos conseguir el poder de la Master Sword sellada en el Templo del Tiempo, por lo que tendremos que conseguir las dos piedras restantes, el Rubi Goron y el Zafiro Zora.
Esta es la aventura de un joven muchacho destinado a perder su infancia aletargado durante 7 años para poder blandir la Master Sword, espada con el poder de derrotar al mal. Con la ayuda del dominio del tiempo viajando entre el futuro y la época original de Link, debemos derrotar al mal que amenaza la paz del Reino de Hyrule.
Be water my friend
La jugabilidad que ofrece está perfectamente adaptada al mando la 64, aunque cuesta acostumbrarse al principio, una vez que llevemos un par de horas irá todo sobre ruedas. A pesar de todo hay una técnica que ofrece dificultad para hacerla y esa es el ataque giratorio ya que para usarla hay que girar el joystick 360º y pulsar B, parece mas simple de lo que es, sobre todo cuando el stick ya está un poco gastado, el lado positivo es que también se puede hacer manteniendo pulsado B, aunque así gastará magia y tarda unos segundos en cargarse. A pesar de que el control del personaje es preciso no penséis que será coser y cantar, la dificultad la ofrecen los propios enemigos, cada uno con sus propios ataques y comportamiento, además muchas zonas nos ofrecen algo de plataformeo penalizando los fallos con volver a empezar o con morir. Todo esto no nos lo pondrá fácil y eso que aún están por llegar los puzles, si señor, cada mazmorra es como un gran puzle que necesitarán tener en cuenta todas las habilidades de Link y toda nuestra atención para resolverlo.
Ahora aprovechando las opciones que aportan la portatil de Nintendo, se ha integrado el apuntado con el giroscopio, pudiendo elegir entre este o el joystick. a pantalla táctil nos sirve como mapa, además de agilizar el escoger un arma y gestionar el inventario.
Los combates son muy dinámicos, cada enemigo hay que atacarlo de distinta manera, no penséis que por ser un action RPG podremos despacharlos simplemente a espadazo limpio sin ninguna estrategia, y mucho menos contra los jefes. Contaremos con un amplio repertorio de objetos y armas para ayudarnos en nuestra aventura que aparte de monstruos estará plagada de puzles. Tanto el escudo como aprender a esquivar los ataques se convierten en algo vital para derrotar a los enemigos, te acostumbras rápidamente, es muy intuitivo. Los movimientos de Link son ágiles cuando aprendes a usarlos, si tengo que ponerle una pega es el joystick del mando de Nintendo 64, y es que cuando se gasta un poco os aseguro que me he dejado mas de una vez el pulgar haciendo fuerza para avanzar.
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3DS viene con nuevas características, Master Quest, ya estaba disponible en su versión de Gamecube, ofrece modificaciones en los puzles y en general, mayor dificultad. Boss Challenge, que ofrece la posibilidad de enfrentarnos a todos los efes del juego de carrerilla, o individualmente, se desbloquea al terminar el juego.
Voy a tener que comprar una mochila más grande
Hablemos un poco de los objetos que iremos consiguiendo poco a poco desde un simple palo hasta el grandioso arco del héroe. Todos nos servirán para avanzar y muchos de ellos es requisito para poder pasar una zona. Puesto que durante el juego llegará un momento que Link se haga mayor pudiendo alternar entre adulto y niño, existen objetos que son comunes para los 2 y otros exclusivos, el escudo, menos el deku, son demasiado grandes para usarlos decentemente de pequeños así que aunque podremos usarlos Link se limitará a agacharse con ellos. Así de niño podremos usar el boomerang pero no lo tendremos disponible de mayor, aunque con la mayoría de objetos sucede al revés; arco, trajes, martillo megatón, botas,…Aparte de la indumentaria habitual de Link, conseguiremos otros 2 trajes, uno para soportar el calor y otro para respirar bajo el agua. También conseguiremos las botas de hierro para hundirnos en el agua y las de plumas para andar unos metros por el aire sin caer. Tanto de adulto como de niño tras encontrarlas tendremos 3 magias, Fuego de Din (ataque circular de fuego), Viento de Farore (colocas un punto en las mazmorras para volver a el cuando quieras) y Amor de Nayru (nos hace inmunes al daño durante un tiempo limitado). Pero sin duda no podemos olvidarnos de la ocarina que con sus canciones se convierte en indispensable permitiéndonos viaje rápido, cambio entre día y noche, desbloqueo de caminos….
Como en cualquier juego de rol nos iremos haciendo mas fuertes. La vida de Link se representa con corazones hasta un máximo de 20 (empezaremos con 3), cada jefe derrotado nos ampliará 1 corazón la vida máxima y repartidos por todo el mapa encontraremos cuartos de corazón, cada vez que reunamos 4 se nos ampliará la vida un corazón. El daño que hacemos es base tanto para la espada como los objetos de ataque exceptuando las magias. De mayor haremos el doble de daño que de pequeños y esta característica solo se puede mejorar con el daño con la espada consiguiendo una espada mas poderosa, la Bigoron Sword, pero cuidado, cuando la usemos no podremos usar el escudo y sus ataques son más lentos.
Bienvenidos al 3D
El original ya supuso un cambio del 2D al 3D para la saga, ahora podremos disfrutar de imágenes en 3D sin necesidad de gafas, aprovechando al máximo las características que ofrece Nintendo 3DS, Ocarina of Time se ve como nunca sin perder su esencia, por supuesto, aquellos usuarios de 2DS, también disfrutaran de unos gráficos remasterizados para vivir la aventura como nunca.
Ni que Jonh Williams hubiera trabajado en el
La banda sonora del Zelda es sin duda una de las mas logradas que he oído, una amplia variedad, tanto en la música de los escenarios como en las que tocamos con la ocarina. Todas entonadas en el momento adecuado para hacernos sentir peligro, tranquilidad, o el simple bullicio de la gente de la ciudad. Sin duda este es uno de los apartados mas destacables de Ocarina of time, os aseguro que una vez que se escuchan estas melodías no se vuelven olvidar.
Ningún análisis puede acercarse a la experiencia que ofrece este juego pero hice lo que pude.
Gracias Nintendo, gracias Miyamoto y Tezuka, y gracias a todo el equipo que hizo posible este juego, culpable de que muchos seamos Gamers.