The Elder Scrolls V: Skyrim Análisis

Nintendo Switch PC PlayStation 3 PS4 Xbox 360 Xbox One

Skyrim se ha ganado por méritos propios un lugar entre los grandes videojuegos de la historia. Tanto es así que a pesar de tener ya unos cuantos años y haber sacado una remasterización para las consolas de nueva generación y PC, está pensado su lanzamiento para la futura Nintendo Switch. Quiero aclarar que este no va a ser un análisis de una versión en concreto, si no del juego en sí, os recomendaremos la versión más adecuada para vuestra plataforma. Si vais a jugarlo en la anterior generación la vuestra es la Legendary Edition, que incluye tanto el juego base como las 2 expansiones. Para las consolas de nueva generación solo tenéis una opción, la Special Edition, que es la versión remasterizada en HD con soporte para algunos Mods. En PC nuestra recomendación es la Legendary Edition con el pack gratuito de texturas HD que se descarga e instala automáticamente el solo cuando se instala en Steam, además de que disponéis de diversos Mods que mejoran los gráficos y una infinidad de cosas más, recordad que si usáis Mods no conseguiréis logros, pero solamente con el pack de texturas en HD ya está a la altura de la Special Edition. Podéis descargar otras mejoras gráficas desde el Workshop de Steam o desde Nexusmods.

Antes de empezar deciros que este análisis se basa en las versiones Legendary Edition de PS3 y PC, en el caso de la de PC con el pack de texturas en HD que es la que más os recomiendo, pero también he probado la Special Edition en PC.

DRAGONES Y MITOLOGÍA NÓRDICA ¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?

Nadie recuerda Skyrim por su historia, no es que sea mala, pero tampoco buena y desde luego no es original, pero es interesante, te mantiene interesado y tiene ese aquel que de las historias nórdicas que tanto nos gustan. Todo empieza el día de tu ejecución ¿que porque te van ha ejecutar? por nada, por estar en lugar equivocado en el peor momento, los dragones hace siglos que se extinguieron, pero mira tu por donde justo aparece uno para salvarte el culo cuando un robusto imperial esta apunto de acariciarte con su hacha. Con la aparición del Dragón, tu ejecución es lo de menos y de repente los mismos que te iban a ejecutar ahora colaboran contigo para escapar, es más, te encomiendan la misión de avisar al Jarl de Carrera Blanca sobre el ataque del dragón, tras lo cual se descubre que eres un Sangre de Dragón, eres Dovakin, un ser con la capacidad de entender y dominar el lenguaje de los dragones y aprovechar el poder de estas palabras, tu voz es una arma poderosa y por eso debes entrenarte. Los Barbas grises se especializan en el lenguaje de Dragón, pero ellos no son Sangre de Dragón, lo que ellos tardan una vida en dominar para ti no supone un gran esfuerzo, con su entrenamiento y la ayuda de alianzas que irás forjando en tu aventura, debes encontrar la forma de detener a los dragones.

Dragón salvándonos

TODO ESTO, HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA ES TUYO

Lo que hace grande a Skyrim es su jugabilidad, el mundo que nos pone por delante y todas las opciones que nos ofrece. Es evidente que podrías jugar 300h y no lo habrías visto todo, aún hoy en día se siguen descubriendo cosas, siguen saliendo Mods que básicamente lo convierten en un título con prácticamente infinitas horas de juego. Por poner un ejemplo del mimo que se ha puesto en este juego (en algunos aspectos), son los famosos libros que están por todas partes, es evidente que no te los vas a leer todos, pero si quieres hacerlo, están ahí, tienes esa posibilidad, que la uses o no ya es cosa tuya. Estamos hablando de que tu partida, fuera de la historia principal puede no tener nada que ver con la mía, e incluso dentro de la trama existen ciertos momentos en el que nuestras decisiones tengan consecuencias diferentes. El mapa es enorme, si, no es el más grande de los que hay actualmente pero prepárate unas palomitas y ponte cómodo si tienes pensado cruzarlo a pie.

Esto solo es una parte del mapa

Dentro de la historia principal hay un momento en el que podemos atacar Carrera Blanca y tomarla, esto supone una gran batalla, pero después de esto el juego falla en que al terminar, todo sigue como antes, no ves el más mínimo indicio de la batalla.

Vamos entrar más en detalle con su mapa, es enorme, dispones de viaje rápido, pero si decides ir a pie descubrirás nuevos lugares que querrás explorar, y no por que tengas que hacerlo para subir de nivel , si no por que querrás saber que hay ahí, no lo harás por “obligación”, vas a querer ir, y eso es lo que hace grande a este juego, te mete completamente en su mundo y te premia por ello, irás a estos lugares y descubrirás atajos, misiones secundarias, historia de Skyrim, equipo y una infinidad de cosas más. Recuerdo en concreto uno de estos lugares que decidí explorar y me encontré con una antigua diosa abandonada por sus creyentes que te pedía que recuperaras su espada, al hacerlo, ella devolvía a la espada su poder y te la daba, consiguiendo una buena espada mágica. Situaciones como esta continuamente, no es una aislada, en cada rincón hay una historia, una misión, algo que te mantiene interesado continuamente y que te hace pedir más, ver más cosas. Llega un punto en el que ya te da igual la historia, solo quieres explorar y ver más historias aparte de la principal, ruinas de antiguas civilizaciones, y eso que como ya he dicho, la historia principal se muestra interesante aunque no sea la más original, pero vamos a ver, enfrentarte a dragones ¿a quién no le gusta eso?

Si creías que los dragones no eran para tanto, a lo mejor no te enfrentaste al adecuado

En general el mapa se muestra con contenido, no se siente vacío, poblados, asentamientos, cuevas que te encuentras continuamente, pero también es cierto que hay zonas que se ven vacías, sin nada que hacer o sin poder pasar, alguna de esas zonas pretenderás explorarlas y no encontrarás nada, otras intentarás llegar y no podrás, pequeños fallos que le perdonamos por todo lo que ofrece el resto del mapa.

GRAN VARIEDAD DE ENEMIGOS ¿O NO?

La variedad de enemigos está servida, pero sin pasarse, lobos, trolls, dragones, gigantes, humanoides, robóticos… y podría estar así un rato, pero seamos sinceros, en relación con el tamaño del mapa no es para tanto, sobre todo cuando vemos que la IA de los enemigos deja bastante que desear y se limitan a atacar, aquellos que pueden a defenderse también, pero cuando están en grupo no aprovechan sus habilidades, esto lo hace fácil, pero su dificultad radica en el daño de los enemigos sobretodo, y después tenemos que enfrentarnos a enemigos desbalanceados, a lo que me refiero con esto es que el juego trata del mayor peligro de todos los tiempos, el regreso de los dragones, pues resulta que con el mismo nivel podras enfrentarte perfectamente a un Dragón pero como vayas muy ponto a una zona que aún no te corresponde, un troll te matará sin ninguna dificultad, incluso si te encuentras alguno demasiado pronto en tu aventura, puede que sea inmortal ya que tienen regeneración de vida y puede que se regeneren más rápido que el daño que les hagas. Volvamos a eso de la variedad de enemigos, aunque no sea una diversidad muy amplia, por lo menos cumple, el problema, aparte de la IA limitada, es que los ataques que realizan no tienen una gran variedad y muchos enemigos se siente muy parecidos al enfrentarlos. Los humanoides solo se dividen entre arqueros, guerreros y magos, ya está, y como estos los demás, no plantean combates distintos. Los combates más vistosos, y es una opinión personal, son contra nigromantes, usan magia, invocan no muertos que luchan como humanoides y en general, son de los combates más duros. Pero todo esto es durante la primera mitad del juego, si te centras en el uso de un arma, acabarás siendo un fucker, aquí es donde más falla su curva de dificultad ofreciendo enemigos que finalmente no suponen un reto muy grande, y eso que escalan con tu nivel, pero es un escalado muy mejorable, cuenta más el equipo que lleves que tu propia fuerza y eso se ve reflejado en tus habilidades, las cuales, la mayor parte no te mejoran a ti, si no tu forma de usar la equipación que llevas, a no ser que seas mago. Al comienzo de tu aventura te pasarás grabando la partida todo el tiempo ya que morirás constantemente, pero hacia el final ningún enemigo presenta un reto demasiado grande, para poder ponerte en apuros tienes que estar en gran desventaja numérica y a veces ni por esas ya que no es que sean precisamente inteligentes.

Los combates contra los enemigo se notan desaprovechados, con todas las posibilidades que podrían ofrecer, al final la mejor estrategia es a hostia limpia y a meterse pociones para curarte.

SI QUIERES MEJORAR PRACTICA

Estamos ante un juego de Rol, y como buen juego de Rol cuenta con un sistema de habilidades y de subida de nivel, hablando en plata, es el mejor p*t# sistema de subida de niveles que existe, mejora incluso a su predecesor, Oblivion (juego que no llegue a acabar por que en las 2 partidas que hice me salto el mismo bug en el mismo punto que no me dejaba avanzar). Como la vida misma, si quieres mejorar con la espada, usa la espada, si quieres mejorar con el arco, usa el arco, y así con todas las habilidades, es cierto que algunas están agrupadas en la misma clase, exceptuando el arco, todas las armas se dividen en “A una mano” y ”A dos manos”, al igual que las magias, que se dividen por su clase, así, si quieres subir “Restauración” basta con usar cualquier magia de esa escuela, si la magia es de más nivel subirá más rápido. Ya que hablamos de magia, estas se aprenden de manuscritos que puedes encontrar o comprar, no existe restricción para aprenderlas, la única restricción es tu barra de magia, tienes que tener en cuenta si tienes suficientes puntos mágicos para lanzar el hechizo. Cada ciertos puntos de mejora obtenidos subiremos de nivel y escogeremos entre subir una de las 3 barras que tenemos, la de vida, magia o aguante (que es la barra de stamina), y conseguiremos 1 punto de mejora para la habilidad que queramos, estas mejoras son del tipo, más daño con las armas, menos daño con las armaduras….. y mucha variedad más. Aparte de las magias, somos el Sangre de Dragón, disponemos de gritos de poder que aprendemos a través de las palabras de poder dispersas por el mundo, una vez aprendidas aún no se podrán usar, deberemos acabar con un Dragón para absorber su alma y usarla para activar el poder, cada grito de poder cuenta con 3 palabras, conociendo solo 1 ya se podrá usar, pero su poder aumenta considerablemente aprendiéndolas todas.

Una pequeña parte del Árbol de Habilidades

De entre todas las habilidades quiero destacaros 4 con las que se puede romper el juego:

• La Elocuencia: Determina como influimos a los demás, con ella podemos conseguir mejores precios al comprar y al vender. Pero esta habilidad se siente muy desaprovechada, básicamente, solo sirve para comerciar, no te encontrarás un dialogo en el que puedas convencer a alguien.
  • La Herrería: Las mejores armas del juego no las compras ni las encuentras, las fabricas, requiere dedicarle muchas horas pero la recompensa es muy grande, nada mejor que una armadura o arma a nuestra medida hecha por nosotros mismos.
  • La Alquimia: Fabricaremos pociones y venenos, de entrada no parece muy útil, pero con el nivel adecuado son potenciadores muy bestias, es más, podemos fabricar pociones que potencien por ejemplo nuestra herrería y fabricar armas y armaduras realmente buenas, al igual con el encantamiento y hasta con la propia alquimia. Esta habilidad rompe el juego al darte posibilidades que de otra forma no tienes, imagínate que tienes el máximo nivel de herrería, te creas una poción de mejora de herrería y ya puedes fabricar un equipo aún mejor que con tu habilidad máxima. Si esto os parece poco, también se pueden crear pociones de mejora de alquimia que, al tomarlas, crearás mejores pociones de herrería por ejemplo.
  • El Encantamiento: ¿Queréis un arma envuelta en llamas o una armadura que proteja contra magia? Con esta habilidad conseguiréis equipamiento mágico, para aprender los hechizos para encantar primero deberemos encontrar equipo con encantamientos y destruirlo para aprender el hechizo, lo se, duele, sobre todo por que el equipo mágico suele valer bastante oro.

Aparte de nuestras propias habilidades podemos llevar un compañer@, algo bastante esencial, no por su ayuda en combate si no por que podemos aligerar nuestro inventario compartiéndolo con nuestr@ camarada. En los combates resulta bastante útil, pero por que podéis dejar que los enemigos se centren en el mientras planteáis el rumbo del combate u os curáis, puede caer inconsciente pero no muere, a no ser que salte un bug y muera, que ya me pasó. A normas generales llevar un compañero es un suplicio, si sprintas no te sigue el ritmo, si atajas a nado no sabe por donde ir, si intentas ser sigiloso te joderá la estrategia….. y algún fallo más por ahí, a pesar de todo, solo por lo de compartir la carga con ellos ya compensa. Podemos darles órdenes, pero con la IA que tienen yo ya desisto, probad vosotros si tenéis paciencia.

Al igual que en Oblivion puedes jugar tanto en primera persona como en tercera persona, si bien la cámara en tercera persona se ha mejorado enormemente con respecto a Oblivion, en la que daba risa, sigue estando mucho mejor jugar en primera persona, los movimientos están más pensados para esta cámara, además, tendremos mejor perspectiva para encontrar secretos e interruptores al ser una cámara más cercana. La cámara en tercera persona aún así tiene una ventaja, en combate veremos mejor la posición de los enemigos a nuestro alrededor y no solo los que tenemos de frente.

Cámara en 3º persona

Cámara en 1º persona

UN MUNDO SOBRENATURAL

Es un juego con dragones, mitología nórdica, divinidades y un sinfín de seres sobrenaturales, no es ninguna sorpresa en juegos de rol, pero lo que quería comentaros es lo que muchos ya sabréis, puedes convertirte en vampiro o hombre lobo. Personalmente no he probado a ser vampiro en Skyrim, si lo hice en Oblivion: En mis partidas de Skyrim he elegido ser hombre lobo, en combate no compensa, si, es más fuerte, pero no puedes usar tus habilidades normales, entre ellas la curación, para curarte debes devorar cadáveres, lo que sirve para subir tu nivel de hombre lobo. La mayoría de las veces lo he utilizado por reto personal de subirle el nivel o para desplazarme por el mapa de forma más rápida, ya que su sprint es muy veloz y su aguante es muy superior al normal.

Hombre lobo en el desayuno

Vampiro que no planea nada maligno

Pero no todo es sobrenatural ni mitológico, en muchas ciudades podremos adquirir una casa y mejorarla para ponerle nuestro propio laboratorio de alquimia, dormitorios… podremos formar una familia, adoptar un hijo y todas esas cosas si te cansas de ser un bala perdida espada en mano. Si bien se podrían trabajar mejor estas opciones por que se sienten como lo que es, algo totalmente secundario, no consiguen transmitirte empatía con tus hijos, ni básicamente con ninguna persona del mundo de Skyrim, les falta carisma a los personajes, hasta a la mayoría de personajes principales, incluso cuando participan en misiones contigo, lo que consiguen transmitir es que son herramientas para un objetivo común y no compañeros, en la mayoría de los casos, aunque no siempre es así. Considero que antes que en bugs, mejoras gráficas… este debería ser el punto que más necesita mejora, un mundo lleno, con muchísimas posibilidades para que gocemos de la libertad de elegir que hacer, pero sus habitantes no se sienten “vivos”.

GRÁFICAMENTE HORRIPILANTEMENTE HERMOSO

A nivel gráfico se nota que el motor necesita un cambio, de ahí muchos de los bugs que nos encontramos. Siempre hablando con el parche de texturas HD o con la Special Edition, nos encontraremos con zonas que nos sorprenderán con su apartado visual y otras nos dejarán con la sensación de cutres, al igual que los cuerpos de los personajes y sus armaduras que se ven bastante bien, pero no tanto las caras de estos en general y sus expresiones. Pero seamos objetivos, hablamos de un juego de hace 5 años, en rasgos generales se ve muy bien, sobre todo teniendo en cuenta el mapa tan grande que tiene.

Sus físicas tampoco es que sean demasiado realistas llegando a mostrar movimiento para nada reales, y la gravedad, en algunos momentos en que los enemigo salen por los aires parece que estemos en la luna o que hayan puesto la escena a cámara lenta.

En cuanto a sonido cuenta con una gran banda sonora que nos acompañará toda nuestra aventura, y en cuanto a traducciones, esta completamente disponible en Español, tanto textos como voces, los textos son correctos sin fallos en la traducción, en cuanto a las voces, no fallan, pero no se siente que estén bien interpretadas, no transmiten en muchos casos las emociones que deberían.

¿ME COMPRO SKYRIM O NO?

El mayor problema de Skyrim es que una vez sacado, no se ha trabajado en el para corregir bugs

Por supuesto que deberías tener en tu biblioteca Skyrim, hablamos de un juego que será recordado por mucho tiempo y que el conjunto supera sus fallos por mucho, que no os confunda que haya comentado tantos puntos negativos, si no los tuviera tendría que darle un 10/10, pero en su conjunto hablamos de un juego excelente. Si bien es cierto que no es apto para todos los públicos, incluso viniendo de otros RPG, choca el jugar en primera persona, y la cámara en tercera persona, aunque no es un cáncer como en Oblivion, es mejorable, pero debes tener en cuenta que Skyrim es bueno y será recordado por su mundo abierto y todo su Lore, no esperes un argumento que te atrape, si no un mundo que te enamore.

• Un mundo enorme
  • Un Lore muy trabajado que despierta mucho interés
  • Horas de juego prácticamente infinitas