Tales of…, es una de las franquicias más queridas entre los amantes del JRPG, su historia se remonta hasta 1995, con el lanzamiento de Tales of Phantasia para el “cerebro de la Bestia” de Nintendo, Super Famicom, desde aquella, 16 títulos más algún que otro Spin-off, han convertido la franquicia de Bandai Namco en uno de los referentes del sector, con miles de seguidores en todo el mundo.
Antes de nada, queremos dar las gracias a Bandai Namco España por cedernos el título para su análisis. La versión analizada es la de Steam (PC).
Tales of Berseria es el decimosexto título de la franquicia, y viene a reclamar su posición merecida, en el sector de los JRPG, que a pesar de ser un género en decadencia estés últimos años, lleva desde 2015 dando ligeras alegrías, y si no me equivoco, será un género que volverá con toda su fuerza muy pronto, y prueba de ello es el título que hoy nos ocupa.
¿Sabes porque los pájaros vuelan?
Después de Tales of Zestiria, que cosecho un éxito destacable, a pesar de no ser el juego que sus fans más acérrimos esperaban, llega Tales of Berseria que tiene la difícil labor de superar a su antecesor y pulir los fallos del anterior, que, aunque sus historias no guardan relación directa, se desenvuelven en el mismo mundo, aunque en unas épocas diferentes. Para alivio a los nuevos jugadores, no es necesario haber jugado al anterior, pero si lo habéis hecho, muchos detalles en la trama se os harán familiar, y no, eses escenarios grandes y vacíos no están presentes en esta entrega.
Tales of Berseria, nos pondrá en la piel de Velvet, una chica que ve alterada su dulzura y es sustituido por una sed de venganza por los hechos acontecidos 3 años antes, donde se vio traicionada por una persona, que le había quitado la vida a un ser querido, en ofrenda a los Daemons, una tradición que a pesar de todo no ha evitado que el mal se apodere del mundo de Berseria.
Su argumento arranca con más fuerza de lo que nos tiene acostumbrado títulos similares, un poderío narrativo que nos acompañara a lo largo del título completo, que nos regalara grandes momentos épicos, giros argumentales y muchos más, y que nos mantendrá pegados al televisor / monitor durante sus más de 40 horas de juego principales, horas donde descubriremos, al detalle a cada personaje, no solo los que nos acompañan, que serán unos cuantos, si no a muchos de los habitantes del rico mundo que unido a la gran diversidad de zonas por las que pasaremos, será un viaje que será difícil de olvidar.
Una vez más se demuestra que la base de “mundo abierto” no es necesario, sobre todo cuando la historia que nos quieren contar es tan rica como la que vivimos en este título, que justifica su planteamiento mayoritariamente lineal (al menos los primeros compases del juego), porque de no ser así, el trabajado argumento perdería el encanto, que derrocha en cada línea de dialogo, que a pesar de su “serio” enfoque, no faltara los típicos clichés graciosos, picantes o “sin sentido” de la filosofía manganime, como punto negativo son los diversos parones a modo de skits, que a pesar de ser divertidos, o parte de la historia, muchas veces parecen romper la excelente agilidad del juego.
PARA VOSOTROS…. OTAKUS FANS
Su mezcla de videos realizados con el motor gráfico del juego y de escenas animadas, llevadas a cabo por el increíble equipo de Ufotable, nos da la sensación de estar vi/viendo un Anime de calidad suprema, y en opinión propia, a veces estas escenas, representas más que otros superproducciones realizado en costosos y laboriosos escenas CGI, donde el apartado artístico queda relegado a un segundo lugar, a pro de la espectacularidad y la acción del video, si eres consumidor habitual de Anime, estarás de acuerdo conmigo, el poder narrativo que estés tienen, no solo en diálogos o el propio personaje de la escena es cuestión, sino todo lo que lo rodea, escenario, música, fondos, gestos, muecas…
Gráficamente, es correcto, incluso siendo un motor gráfico de pasada generación, y al menos la versión analizada, (PC, Steam),⇒Requisitos⇐ donde a no ser por algún popping muy ocasional (aparición y desaparición de algún objeto en pantalla), el resto del conjunto se muestra estable y vistoso. Su estable framerate de 1080p a 60fps, e incluso su compatibilidad con monitores 4K, realzan un apartado artístico, de los mejores del genero de estés últimos años. Como contrapartida, alguna mazmorra, luce diseños muy simples, eso sí al pasar por las distintas zonas, apenas tiene tiempos de carga notorios.
La recreación de los personajes es de primera, donde Velvet y compañía lucirán una calidad sublime, tanto en diseño como en las físicas, muy superior a otros títulos de estilo artístico parecido, (véase Dragon Ball Xenoverse 2), el diseño de enemigos, sigue el estilo característico de la franquicia, donde muchos de ellos serán viejos conocidos, y serán tan variados como nos tiene acostumbrados la serie Tales of.
JAPAN IS DIFERENT
Los combates han mejorado con respecto a la anterior entrega, en el cual tu peor aliado era la escurridiza cámara, en esta ocasión tendremos una cámara, más amigable, aunque en zonas cerradas sigue dando algún que otro problema. Su estilo de combate sigue siendo muy particular, su desarrollo con ataques en tiempo real, unido a la utilización de poderes o magias, dan como resultado combates fluidos y rápidos, y a pesar de la corta duración de estés, se muestras igual de estratégicas y entretenidos en comparación con otras propuestas más “pausadas”, eso sí dominar el sistema de combos nos llevara un buen tiempo y horas de práctica, además de sacar provecho de su completo sistema de artes o la ejecución de las artes especiales.
La ejecución de los combos los asignaremos a los 4 botones principales, y desde un completo menú, cada ataque tendrá un efecto positivo sobre cierto enemigo haciendo así un elenco de posibilidades prácticamente infinitas, su ejecución nos recuerda más a un juego de lucha, sobre todo en esta entrega gracias al aumento de velocidad en su ejecución.
En esta ocasión, nuestros ataques estarán ligados a las almas, que a medida que ejecutamos combos o golpes especiales, estés se van gastando, para recuperarlos, tendremos que derrotar al enemigo o tomarnos un descanso en medio del combate defendiéndonos hasta que se regenere automáticamente, además de tendremos una barra circular, que una vez cargada, en medio de un combo si pulsamos el botón LT/L2 ejecutaremos un golpe especial. No solo manejaremos a Velvet en el combate, podremos alternar, entre los demás del grupo para poder sacar partida a sus habilidades.
Como todo buen juego de rol que se precie, su cantidad de armas, armaduras, vestuario o accesorios serán ilimitadas, e incluso modificables, dando así, un punto más estratégico, a nuestro progreso en la aventura. Su sistema de progresión será mediante títulos, que al ir subiendo de nivel desbloqueará otros y depende del usado, nos dará ventajas sobre ciertos parámetros o efectos para el combate.
A parte de la trama principal, tendremos a nuestra disposición un sinfín de misiones secundarias, zonas secretas, enemigos poderosos, coleccionable, secretos o minijuegos que van desde explotar globos hasta un juego de cartas muy complicado, haciendo que nos mantengamos todavía más horas pegadas al mando, y elevando su duración en unas generosas 100 horas.
A lo largo de la aventura encontraremos esferas levitando por los escenarios, que al ser recolectados los podremos usar para abrir los cofres Gatoz que, dependiendo del cofre, nos podrá tocar algún atuendo o complemento para adornar a los protagonistas del juego, pero ojo no siempre nos darán algo los lingos gatitos, y a veces gastaremos las esferas en vano.
También vuelve la cocina que en esta ocasión cobra más importancia, haciendo que según el plato que elaboremos, este tendrá un efecto sobre los personajes, algo parecido a lo visto en Final Fantasy XV, aunque aviso que no es una idea original de la saga de Square Enix.
Su doblaje, tanto en inglés como japonés, entonan a gran nivel, siendo el idioma del sol naciente el que más nos ha gustado, sin poder confirmarlo oficialmente, muchas voces serán muy reconocidas en la comunidad otaku. La banda sonora que acompaña al título, está dirigida por Motoi Sakuraba, el cual tiene piezas de gran poder unidas a otros un poco desentonadas, ya sea por la situación o por su carácter secundario que recibe en muchos casos.
CONCLUSIÓN
Si llevas tiempo buscando un buen JRPG, a la altura de los de antaño, Tales of Berseria puede ser el título que apacigüe tu sed, a opinión personal, quizás es uno de los mejores de la franquicia, gracias a su impecable historia, unido a unos personajes, que rápidamente empatizas con ellos. Su sistema de combate nos costara cogerle el truco, pero una vez lo dominemos, disfrutaremos en sus vertiginosos combates, a medio pie entre el rol y la lucha. Su duración más alta que la media de los juegos actuales, se ve incrementado por la barbaridad de misiones secundarias, tareas, secretos y más, que no hace más que engrandecer la primera sorpresa del año.