La espera ha merecido la pena, por fin un videojuego para un solo jugador de la franquicia Star Wars, después de tantas cancelaciones y rumores, lo tenemos entre manos, lo que todo fan clásico y no tan clásico esperaba: recorrer la galaxia con la ayuda inestimable de nuestra espada laser y el poder de la fuerza.
Después del acuerdo en 2013 de EA & Disney, lo único que hemos recibido han sido dos entregas de Battlefront, algún juego F2P y miles de rumores. Todos sabemos las polémicas que generaron, el primero sin campaña y el segundo a pesar de tener campaña (dudoso), conto de serie con un fuerte componente “pay to win” que daño su reputación como todos sabemos. Ambos títulos de DICE derrochan un alto nivel técnico y captan la esencia vivida en las salas de cine, pero su propuesta se apoyaba demasiado en el modo multijugador, dejando en un muy segundo plano sus modos en solitario, resumidos en una lista de misiones en la primera entrega y una campaña que sin pena ni gloria estaba para cumplir con la ausencia del primero.
Cuando Respawn Entertainment anunció Star Wars: Jedi Fallen he de decir que me alegro saber que lo siguiente de mi franquicia favorita estaba a cargo de los creadores de Titanfall 2, uno de los mejores shooters de la generación. Aunque con cautela, soy fan de los Battlefield y DICE y en el último Battlefront me dolió en el corazón el empeño de EA en sacar hasta el último euro de nuestro bolsillo.
JOVEN PADAWAN TU DESTINO HAS DE RECORRER
Bueno… quizás me esperaba algo más, no diré que es malo, pero no llega a profundizar lo suficiente para que sea digno de recordar, se nota demasiado la mano negra de Disney para evitar manchar la reputación de una de las franquicias estrellas que tienen en poder, lo curioso y según gustos quizás esta por delante de algunas de las últimas películas…
La trama se sitúa entre el episodio 3 y 4, justo cuando el consejo Jedi es derrotado por el imperio y los caballeros portadores del sable laser son perseguidos y aniquilados. Aquí encarnaremos a Cal Kestis, un Aprendiz de Jedi que se ha ocultado todos estos años hasta que se ve obligado a usar sus poderes y es descubierto, en el último momento consigue escapar gracias a la ayuda de Cere y Greez, dos compañeros que te acompañaran a lo largo de 5 planetas de la galaxia.
Quizás profundizar un poco más le hubiera sentado bien o si quiera demostrar que es una parte importante en la saga Skywalker nos hubiera parecido más digno, como en Battlefront 2, a pesar de una de las peores campañas que recuerdo de un juego de Star Wars mostro pinceladas de ser una parte importante en el universo Star Wars.
FIEL AMIGO
¿Os acordáis de la amistad en Titanfall 2 con el Titan BT-7274? ¿no lo has jugado? No sabes lo que te pierdes…. En resumidas cuentas, el nivel de afecto que consigues en el juego de mechas es increíble, pocas veces consiguen esa sensación de que un montón de metal y cables sean entrañables. Pero en eso Star Wars tiene un don y en menor y mayor medida todos los droides son entrañables en la franquicia. En esta ocasión Respawn Entertainment y Disney han creado un droide nuevo para la ocasión, y una pieza fundamental para nuestro avance por la aventura, os presento a BD-1:
Nuestro metálico amigo es el mejor compañero de viaje que nos pudo tocar, recordando a BT del anteriormente mencionado título, pero incluso algo más, digamos “simpático”. Nos dará conversación y consejos, aunque en ningún momento entenderemos su idioma (vamos, creo que solo los Jedi saben lo que dicen…), aparte de eso a medida que avancemos desbloquearemos nuevas funciones en él (que a la par nos ayudara a avanzar) o skins para adaptarlo a nuestro gusto o poncho.
ESTO ME SUENA….
Aquí se puede escribir ríos de tinta, respira de tantos géneros que tanto enamora como desespera… No es que sea malo, pero su jugabilidad es 0 originalidad, la exploración, los combates, los escenarios o incluso su árbol de habilidades son imitaciones de otros juegos, que nos es que sea malo, pero se queda corto en todas sus vertientes, los imita, pero no es capaz de mostrar una personalidad única o diferenciada del resto.
Los combates son un claro espejismo de Sekiro Die Twice copiando el sistema, pero de una manera más simple a la par de más accesible para “todo público”, hablando de accesibilidad el juego consta de 5 niveles de dificultad algo que ayuda que todo tipo de jugadores se pueda hacer a él y se sienten más cómodos ante si quieren un desafío o un paseo.
ME SIGUE SONANDO…..¿STARWARVANIA?
Los escenarios son variados con varias alturas, zonas secretas y atajos, todo entrelazado de manera sublime con zonas de exploración, plataformeo y algún que otro sencillo puzle a resolver. Eso si no llega al diseño de niveles de los juegos de From Software, pero supera en muchos enteros las expectativas que tenia de este apartado.
Todos los planetas podremos visitarlos las veces que quieras una vez realizado el paseo “obligatorio” de turno por órdenes del guion, en el podremos explorar zonas nuevas gracias a la mejora de habilidades que iremos adquiriendo con el paso de las horas. En estés encontraremos enfrentamientos más duros y secretos ocultos, aunque de este último es una pena no haber recompensado el jugador como se merece, y simplemente encontraremos atuendos o skins para nuestras armas o para la nave.
LAS PRISAS PASAN FACTURA
Técnicamente tiene altibajos, sobre todo en escenarios, se nota el tiempo que dedicaron a perfeccionar los primeros niveles y el apuro que tuvieron en los últimos compases, estés se vuelven más simples, con un ligero bajón en calidad, refiriéndonos a ambientacion o elementos del decorado, eso sí, por muy notorio que sea este problemilla en ningún momento te quitara de la inmersión en el fantástico mundo de Star Wars, gracias a una ambientacion muy fidedigna, y solo superado por lo conseguido por DICE en su franquicia Battlefront, aunque este corrían con la ventaja de inspirarse totalmente en mundos ya muy vistos en películas y no tener que “inventar” localizaciones nuevas.
A nivel de personajes rozan a gran nivel, tanto aliados como enemigos, alguna que otra animación es mejorable, o los ropajes de nuestro protagonista que está a la última en ponchos….
A nivel sonoro, excepcional, es un apartado que todo juego de Star Wars aprueba con nota, banda sonora rescata temas de las películas y otros originales que se mezclan perfecto con la ambientacion y efectos de sonido de gran calidad.
En cuanto al doblaje nos llega en castellano, con muchas voces reconocibles sobre todo los personajes visto en películas de la franquicia.
CONCLUSIÓN:
No es mal juego: lo pasas, lo disfrutas, te ríes con él (bugs, fallos en los saltos…) y te diviertes, pero una vez acabado sientes que no has visto nada nuevo, ni sientes que esto va ser una historia recordada por los años de los años, además sus pocas recompensas por explorar o secretos postgame hace, que una vez acabado este juego pase a la estantería o quede olvidado en nuestra biblioteca digital. Con esto no quiere decir que no lo recomiendo, todo lo contrario, pero recuerda que como máximo te va a dar 30 horas si eres completistas, y 18-20h si simplemente vas por el argumento. En mi caso la inversión mereció la pena, sin duda. NEXT GAME