Splatoon 2 Análisis

Nintendo Switch
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Hay algo por el que admiro a Nintendo, años pasan, pero ellos no pierden la capacidad de sorprender, no pierden su magia, es como Disney, parece que todo lo que hace (o casi todo) lo envuelve un aura de magia divina… La gran N puede presumir de su extenso catálogo TP (todos los públicos) en el que es difícil encontrar títulos con el rango PEGI superior al de +8, y que esto no te lleve a engaño, sus juegos pueden ser disfrutados por todos tanto por edades como en “categoría” gamer, son los verdaderos juegos “todos los públicos”, más aún desde que se empeñaron en reinventarse con Wii, que muy a mi pesar estaba más enfocada al casual que al jugón de todos los días, los cuales solo recibimos un puñado de juegos “old School”.Splatoon 2 (10)

Con el lanzamiento de Wii U, Nintendo prometió el mundo, pero el mundo no apoyo una consola que hasta día de hoy muchos “casuals” de la anterior generación piensan que era una “Wii con pantalla en el mando”, Wii U fue destinada a complacer a los jugones de siempre a la vez que no olvidaba su público más novato en el sector, pero no dio levantado cabeza desde su salida, a pesar de apuntar maneras al inicio, en poco más de un año, sus números no correspondían con los habituales de Nintendo, cosechando quizás el fiasco más grande de la marca, solo superado por inventos incomprendidos como la rara Virtual Boy.

Nintendo en un intento de recuperar terreno lanzó, lo que es para mí el juego más destacado en cuanto a originalidad y jugabilidad del catálogo de Wii U, Splatoon, un shooter reinventado para complacer a todos los públicos, con una formula simplificada, donde predomina la diversión sobre el resto. Los calamares llevaron halagos por consumidores y por prensa, aunque muchos tildaron el juego injustamente con puntos negativos como: infantil, poca variedad, pocos modos, repetitivo…etc., sinceramente no sabían el logro que es el título en cuestión.

Splatoon 2 (10)

La compañía de Iwata, arriesgo mucho con el lanzamiento de Switch, pero era un todo o nada, y como todo en este sector significa juegos, con el lanzamiento de la nueva máquina prometieron que cada mes lanzarían un juego triple A, y de momento lo están cumpliendo de maravilla… Uno de esos lanzamientos era Splatoon 2, que a priori parecía un mejorado de la primera parte y quizás los jugadores del original lo vean así, (yo sinceramente mi interacción con el original no fue más de 15 minutos….), pero si el original es la mitad de adictivo como esta entrega, estoy seguro que se animarían a comprarlo….Por mi parte (como novato) veo la evolución de un género, porque quizás nunca nadie habría cogido un género como el shooter, orientado a un público hardcore o más adulto y adaptarlo a todo el mundo de manera brillante, este si es un título que le dejaría a mis hijos jugar sin miedo e incluso me veo jugando a esto jubilado.

A TODO COLOR

Las mecánicas son básicas, sin complicación, nos movemos por sus escenarios, apuntamos y pintamos, luego lo que da profundidad al conjunto son sus habilidades que adquirimos con las armas o vestuario. Independientemente del modo al que jugamos, formaremos dos equipos de 4 jugadores cada uno, cada uno representará un color elegido al azar por el sistema, y se nos puntúa por objetivo, es decir si por ejemplo el modo de juego es pintazonas, la puntuación se respalda en lo que pintamos, no en otros aspectos, como por ejemplo “matar” a nuestro oponente, es curioso, pero es el primer shooter online, que no basa sus mecánicas en eliminar a nuestros oponentes, ni nos premia de ninguna manera por hacerlo, simplemente lo haremos para poder ganar unos segundos de ventaja.Lograr que esta fórmula funcione, y tan bien, es casi magia, es como si en juego de futbol, te dijeran que no gana el que más goles marca, seria romper la pared de lo convencional, y adentrarse en terreno desconocido, con todo el riesgo que conlleva,  imagínate que ganar el partido dependiera de la posesión del esférico, sonaría raro, demasiado raro, pero a esa fórmula añádele, menos seriedad, personajes “estilo Pixar”, movimientos especiales y demás “accesorios” jugables, tendrías un juego diferente, original, donde puedes usar habilidades que has acumulado durante años en simuladores de balompié, y aplicarlas a esta fórmula nueva, ¿te lo imaginas? estarías jugando a algo de siempre pero con otras reglas, notarías esa sensación de mecánica clásica pero con aires innovadores. Eso es lo que se siente a los mandos de Splatoon 2, frescor, pero con jugabilidad clásica.

Esto es lo que hace Splatoon 2 especial, Nintendo lo ha bordado, y eso que hay ciertos puntos que son discutibles, como acceder a sus modos de juego por nivel de jugador, y sin posibilidad de elegir escenario o modo, algo que vamos discutir en el próximo párrafo…

 

VERSATILIDAD OBLIGADA

Si ya has imaginado el juego de fútbol que mencione anteriormente (idea pendiente de registro :)) , pongámonos un poco más imaginativos… coge tu juego online favorito, y aplica estas reglas que te doy a continuación: dependiendo de la hora del día, solo podrás acceder a dos escenarios elegidos previamente por el sistema, en estos escenarios si tu nivel es de principiante puedes optar por solo un modo de juego, pero si ya tuvieras un nivel 10 por ejemplo, te dejamos pasar a otra modalidad en la que te ofrecemos otros dos escenarios con dos modos de juegos diferentes, todo al azar, no tienes el control de elegir ni el modo ni el escenario, luego imagínate una zona para “los de la élite” con un mínimo de rango, y que tampoco tiene libertad de escoger ni escenario ni modo, pero se promete que jugaras con los mejores jugadores del mundo…. ¿no te parece de entrada, un poco “fuerte”?

En pintazonas gana el equipo que consiga pintar mas área de su color en el escenario, este es la diferencia máxima que hemos logrado…

He visto críticas donde han tachado esto de una jugarreta sucia de Nintendo para tener sus servidores bajo control… NO ES ASÍ. Nunca he visto una entrevista de ningún directivo de Nintendo hablando sobre esta decisión, ni tampoco lo pido, pero a pesar de sonar mal, y darnos la sensación de que el control no es nuestro, lo veo ACERTADO. Dejadme explicarme, llevo muchas horas enganchado a Battlefield 4, he gastado quizás el 30% de mis horas en un escenario solo, por diversas razones, pero es donde me siento cómodo, es donde con ayuda de mis compañeros engañamos al equipo contrario, donde somos capaces de dar la vuelta al marcador, donde nos sentimos los reyes… en cambio cuando queremos variar, y entramos en un escenario donde hemos jugado poco, nos encontramos con los reyes de ese escenario donde nos sacan los colores…. Nintendo ha querido evitar esto, su intención es la de ponernos a repartir pintura por todos los escenarios, es un plan de entrenamiento, y mientras avanzas hasta los torneos te vas curtiendo, hasta convertirte en un jugador “profesional”, quizás fue arriesgado este planteamiento, pero me ha gustado que lo hicieran (y eso que al principio le ponía cara de asco a este sistema), me ha servido para mejorar, en no apoyarme en un escenario y en enfocar un estilo más adaptativo que ligado al escenario en sí. También es cierto que el modo que más me gusta y donde más horas machaco es el Pintazonas, es puramente adictivo.

 

LA CLAVE ESTA EN TU VESTIMENTA

No todo es “obligado por el sistema”, y donde podemos marcar la diferencia es en su amplio catálogo de prendas y armas, estas últimas se irán desbloqueando a medida que cumplamos ciertas misiones de su modo “campaña” o cuando vallamos subiendo de nivel. Con las prendas pasa algo parecido, y es difícil dar un número exacto de opciones en ambos apartados ya que no paran de añadirle nuevos accesorios, sea armas (cada cual más original que el anterior) como ropa de “temporada”, todo esto sin olvidarnos de los eventos que nos dan equipamiento exclusivo, el que más me ha llamado la atención es la de la posición del papel higiénico, un verdadero dilema internacional….

MODO CAMPAÑA Y COOPERATIVO

No todo es online, su modo para un jugador complementa las opciones restantes, y quizás a pesar de las mejoras respecto a la primera entrega, no es el punto que más brilla, eso sí, es recomendado pasar por él, sirve como un tutorial extenso, donde aprenderemos a realizar virguerías, o mismo estrategias que se pueden aplicar al modo online. Lo que a argumento se refiere, este se encuentra en un segundo lugar y de manera opcional mediante coleccionables escondidos por el escenario, aun así, su trama, no deja de ser tan innovadora como el resto del juego, la cual nos cuenta la historia de cómo la humanidad se extinguió dando lugar a los calamares-humanos que somos, un argumento más adulto de lo que nos tiene acostumbrados la gran N.

El modo campaña, sirve a modo de tutorial y entrenamiento, a partir del segundo tercio el nivel de dificultad aumenta de manera considerable

Salmon Run, es una de las novedades de peso de esta segunda entrega, y personalmente uno de los modos que más me ha gustado. Podríamos llamarlo un modo Horda, para cooperar entre 4 amigos (tanto localmente como online), el cual tendremos que ir derrotando a un sinfín de enemigos y sustraerles las perlas para superar la fase, cada enemigo portador de este manjar tiene una manera diferente de ser derrotado añadiendo un componente estratégico muy divertido, donde colaborar con nuestros compañeros será fundamental para salir victoriosos. Lo que si es discutible, es la forma de acceder a este modo, que no estará disponible a todas horas del día, aunque más arriba os doy mi opinión sobre esta práctica.

Cumplir el trabajo impartido por señor oso, es el modo cooperativo, trabajar en equipo sera la clave para la victoria

Tanto el modo cooperativo, online, campaña o tiendas se accede desde la plaza central de Cromópolis, además de contar con algún que otro secreto o curiosidad como un minijuego al estilo QTE de baile, zona para canjear amiibos o ver perfiles de los jugadores con los que has jugado.

La plaza central es el punto central, desde aquí accederemos a todos los modos de juego

SWITCH LA MEJOR OPCIÓN

Victoria!!

No quiero decir con esto que es la mejor opción, no soy fanático de ninguna máquina, pero si es verdad que Switch, en el poco tiempo que lleva entre nosotros, está mostrando que su potencia a pesar de ser inferior a la competencia nos está “regalando” estilos visuales impecables, ARMS, TLOZ:BOTW o Splatoon 2 nos han parecido artísticamente impresionantes, el enfoque “tipo Pixar” se muestra de fábula sobre todo en modo portátil y en modo sobremesa sus 1080p@60fps es muy estable, se ve el mimo que le han dado en su desarrollo. A diferencia de la primera entrega, en esta ocasión los personajes nos dan la sensación de ser más perfectos, más sólidos y nos encanta. A nivel de escenarios cumplen, cada uno con una temática bien diferenciada y planteados con varios niveles idóneos para dar un punto estratégico a nuestros enfrentamientos. La textura de la principal baza del juego, la pintura es perfecta, imitando la densidad o físicas de manera brillante, con efectos de luces soberbios, realmente es un buen ejemplo de lo que es capaz la máquina híbrida de Nintendo.

El apartado sonoro, es correcto, con melodías con ritmo y otras más psicodélicas como en la sala previa de cada partida, que mientras esperamos podemos toquetear con los botones del mando dando lugar a efectos de sonido modificando el tema de fondo que suena. Las voces no son reales, y se componen por una emisión de ruidos muy raritos pero divertidos.

CONTENIDO GRATUITO SIN PARAR

Dilema…. estos detalles divertidos son los que te vas encontrar con los eventos que eventualmente aparecen el juego.

Sería injusto no mencionar este aspecto, ya que en muchas ocasiones criticamos el contenido de pago, es de deber elogiar el contenido gratuito cuando esta presente, y desde la fecha de salida hasta día de hoy nos llega periódicamente contenido nuevo en forma de accesorios, armas o mismos escenarios, es de agradecer para no caer en la monotonía y ayuda a dar más frescor al conjunto.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una idea fresca de Wii U, mejorada para la ocasión, con unas mecánicas simples, pero efectivas, donde pasaremos horas y horas de diversión en sus modos online, para complementar la experiencia tenemos un modo campaña que funciona a modo de tutorial y entrenamiento, acompañado de un modo cooperativo, que realmente funciona la mar de bien. Un imprescindible para aquellos poseedores de una Switch.

Lo Bueno

  • Original, reinventa el genero del shooter
  • Su contenido adicional GRATUITO
  • Tanto en modo portátil como sobremesa gráficamente es precioso
  • El modo Salmon Run es sencillamente genial

Lo Malo

  • El sistema de acceso a los modos de juego no sera gusto de todos
  • Su modo de un solo jugador se hace monótono a las pocas horas
  • Algún problema de conexión con redes inferiores a 10mb/s
  • Pocas novedades respecto a la primera entrega
8.9

Muy bueno

Gráficos - 9.4
Jugabilidad - 8.5
Un solo jugador - 8.5
Online - 9.6
Cooperativo - 9
Sonido - 8
Contenido adicional - 9
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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