Mario Kart 8 Deluxe Análisis

David
Nintendo Switch

Mario es posiblemente el fontanero más famoso del planeta, pero lo cierto es que en sus más de 30 años de vida lo hemos visto ejercer todo tipo de oficios menos fontanería, desde tenista, doctor, futbolista, golfista, conductor de karts y por supuesto rescatador de princesas, sin duda todo un exponente dentro del intrusismo laboral.

La faceta de conductor, nacida en el Super Mario Kart de la mítica SNES se ha ido desarrollando y puliendo entrega a entrega pasando por todas las sobremesas y parte de las portátiles de Nintendo. Tuvo sus picos y sus valles, le salieron competidores que incluso lo hicieron mejor en ciertos momentos, pero con Mario Kart 8 y esta versión Deluxe la saga sigue estando a la cabeza del género gracias a un refinamiento total de la fórmula que ya nos hacía disfrutar años atrás y que ayudan a elevar aun más el que siempre ha sido su leitmotiv , la diversión pura y dura.

Los Champiñones turbo no podían faltar a la cita

¿Qué puedo hacer en Mario Kart 8 Deluxe?

Para el modo individual contamos con el ya clásico modo Grand Prix que incluye 12 copas con diferentes categorías que varían la velocidad: 50cc, 100cc, 150cc, Espejo y 200cc (Este último ya es una locura). Además, tenemos el Modo Batalla y hacer partidas personalizadas contra bots o entrar en el Modo Contrarreloj donde podremos descargarnos los fantasmas de los mejores tiempos del mundo en cada pista o los de nuestros amigos y picarnos hasta superarles.

Jugando individualmente ya tenemos decenas de horas de juego, pero es que además tenemos su gran multijugador, punto clave de todo Mario Kart que se precie. Este modo admite hasta 4 jugadores de manera local, tanto en modo TV como en portátil, podemos también interconectar hasta 8 consolas o jugar online en carreras de 12 participantes con hasta dos jugadores desde la misma consola.

¡Persevera y vencerás!

Jugando online tenemos 3 opciones, las carreras, Modo Batalla y crear o participar dentro de torneos, cada uno con sus horarios y reglas. Se agradece mucho que a la hora de jugar en línea nos den la opción de buscar partidas de manera regional o mundial, así si estamos por ejemplo en España y buscamos partidas de manera regional es muy posible que la gran mayoría de jugadores sean españoles y como mucho haya algunos jugadores franceses, ingleses… etc.

Carrera entre compatriotas con dos infiltrados

El descanso entre partidas es mínimo, apenas tendrás tiempo para votar por el circuito en el que quieres correr a continuación y cambiar personaje y vehículo si así lo deseas. Durante estos descansos veremos a Mii’s de cada jugador y podremos soltar mensajes preestablecidos, pero eso sí, no espereis ver mensajes como “Si me vuelvas a empujar fuera de la pista te piso el cuello”, porque todos los mensajes tienen un tono de buen rollo “made in Nintendo” donde lo más ofensivo que podremos decir es “Ya vereis la próxima vez” y que ayudan a crear un ambiente agradable y apacible, algo que no abunda demasiado en los juegos online. Me hubiese gustado mucho que se incluyesen mensajes preestablecidos de este tipo durante las carreras, ya que espetarle un caparazón rojo al que va primero mientras le adelantas soltando un “¡Chúpate esa!” podría ser lo más cercano al orgasmo videojueguil.

Cada uno emite su voto para el siguiente circuito y después se decide por sorteo, ¡Democracia total!

Algunos jugadores han reportado problemas en la conexión, lo cierto es que al menos yo no he sufrido ningún problema más allá de errores a la hora de encontrar partida y alguna caída de manera bastante puntual, nada que interfiriese realmente en mi experiencia de juego.

Un Mario Kart redondo

El juego es un remaster de Mario Kart 8 publicado en Wii U en 2014. Esta nueva versión incluye todos los contenidos que llegaron posteriormente por DLC y algunos añadidos más.

Hablando simplemente de números el juego original contaba con 30 personajes y 32 circuitos, en esta entrega tenemos 43 personajes y 48 circuitos. Dos de estos personajes son nuevos invitados a la saga, los Inkling chicho y chica, llegados directamente desde Splatoon. Además contamos con la modalidad 200cc desde el inicio y un Modo Batalla renovado por completo, con 5 submodos de juego realmente divertidos y 8 escenarios creados para la ocasión. Un defecto del Mario Kart de Wii U era que reutilizaba los circuitos normales para el Modo Batalla lo cual no terminaba de funcionar, algo que no ocurre aquí ya que estos 8 circuitos son exclusivos de este modo de juego.

El plantel de personajes es más amplio que nunca

Gráficamente el juego ha pasado de 720p y 59fps en Wii U a alcanzar los 1080p y 60fps en el modo sobremesa de Switch, mostrando una imagen limpia y un aspecto realmente bonito y resultón. En el modo portátil funciona  720p 60fps y el resultado es igualmente impecable, si me dijesen hace unos años que iba a jugar a algo así en una portatil me resultaría dificil de creer.

Pero más allá del contenido extra y el aspecto técnico, se han introducido una serie de pequeños cambios y añadidos jugables que dan una nueva capa de profundidad a su jugabilidad y ayudan a pulir una fórmula que ya era de por sí redonda. Uno de estos cambios se rescata directamente del Mario Kart de GameCube, y es la posibilidad de llevar dos items a la vez, obligándonos a usarlos siempre en el orden de aparición, añadiendo así  la posibilidad de planificar nuestra jugada con anterioridad y por partida doble. Los items se consiguen pasando por unos interrogantes repartidos por el escenario de uno en uno o en columnas de dos, dándonos estos últimos dos items de golpe. Estos interrogantes apilados de dos en dos a menudo están en la trazada más lenta, potenciando el riesgo-recompensa al hacernos perder tiempo a cambio de poder conseguir suculentos items que arreglen o al menos den un impulso a nuestra carrera.

Ir primero no garantiza nada hasta que no cruzas la línea de meta. ¡Vigila tus espaldas!

Se incluyen dos nuevos items, por un lado vuelve el Boo, que robará objetos de nuestros contrincantes al tiempo que nos vuelve invisibles y vuelve también la pluma, objeto que nos permite ejecutar un gran salto, este último solo presente en el Modo Batalla.

Se añade también un tercer nivel de miniturbo, que se consiguen al finalizar un derrape largo. Al nivel azul y amarillo, se une  el malva, un potente miniturbo para el que tendremos que apurar los derrapes al máximo potenciando de nuevo el riesgo-recompensa. Es increible como tantas y tantas curvas parecían hechas desde un principio con esto en mente, cuando realmente esta no era una función presente en el Mario Kart 8 original.

Se han incorporado también dos sistemas de ayuda, uno evita que nos salgamos de la calzada y otro acelera automáticamente de manera continua. ¡Cuidado porque el primer sistema viene activado por defecto y si no lo desactivais no tendreis acceso al tercer nivel de turbo!

Mario plateado viene desbloqueado pero también podremos desbloquear a Mario dorado

Por último hay un cambio que a mi personalmente no me ha gustado tanto, y es que todas las copas y personajes vienen desbloqueados de inicio, algo hecho para que los que ya se tiraron sus buenas horas en Wii U no tengan que volver a pasar por lo mismo. Personalmente hubiese preferido que diesen a elegir al inicio si querías jugar con todo esto desbloqueado o no. Aun asi, tendremos muchos karts, ruedas y paravelas distintas para desbloquear, que más allá de un cambio estético cambian por completo las estadísticas a la hora de conducir. También hay algun skin de personaje desbloqueable.

Utilizar buenas combinaciones de vehículo, nehumáticos y paravela es clave

¿Y si ya lo has jugado en Wii U? Pues aquí te he expuesto los cambios que hay respecto a esa versión, ahora tú deberás valorar si son suficientes. Para algunos jugadores el simple hecho de poder echarte tus partidas en cualquier momento y lugar de manera portátil será suficiente razón para comprarlo, pero a otros no les bastará con eso ni con los nuevos añadidos les compensará. La decisión la tienes tú, lo que está claro es que si no lo has jugado en Wii U, se convierte en un imprescindible en tu colección.

Dominando el asfalto

El juego cumple la máxima de “Fácil de jugar, difícil de dominar”. Cualquier jugador podrá dar sus primeras vueltas a un circuito sin mayores complicaciones, el juego utiliza básicamente 4 botones, y realmente a un nivel muy básico podrías utilizar solo uno o ninguno si activas el auto-acelerador, pero solo verías la espalda de tus contrincantes durante toda la carrera.

Aunque la jugabilidad base es sencilla, tiene varias capas más de lo que aparenta a simple vista y deberás dominarlas todas si quieres alzarte con la victoria. Por un lado están los derrapes, saber cuanto prolongarlos para aprovechar el turbo, como trazar las curvas y como encadenar varios consecutivos. También muy importantes son los saltos, que nos darán un impulso extra si saltamos en el momento justo. También debemos aprender a ir a rebufo para ganar velocidad y aprender como desenvolvernos planeando y en aerodeslizador, estos tipos de conducción se intercalan a lo largo de los circuitos de manera automática y modifican en parte la forma de jugar. Muy importante es también recolectar las monedas esparcidas por el escenario, podremos llevar un máximo de 10 y nos otorgarán mayor velocidad, sirviendo además para desbloquear nuevos vehículos y piezas.

En la sección Mario Kart TV podrás ver las repeticiones de tus carreras, el modo cámara lenta es genial

Y por supuesto, manejar bien los objetos ¿Qué sería de Mario Kart sin sus caparazones de tortuga verdes y rojos y el resto de su arsenal?. Saber cómo y cuándo atacar con cada objeto será solo parte de tu deber, ya que de poco nos servirá ser buenos ofensivamente si no lo somos también defensivamente. Aprender como evitar los distintos ataques es crucial para no ser masacrado una y otra vez por los despiadados rivales. Aun así, ni la mejor táctica defensiva evitará que alguna vez termines recibiendo 3 caparazones consecutivos, un rayo, te caigas de la pista y te pase un cohete por encima mientras alzas el puño al cielo maldiciendo a ese japonés que acaba de dar al traste con tus aspiraciones de victoria.

Un arcade frenético, de partidas cortas pero intensas en las que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Tan pronto estás primero a falta de dos curvas para saborear la gloria, como pasas a décimo puesto en cuestión de segundos, preguntándote que demonios ha pasado, un juego que te obliga a estar pendiente de muchas cosas a la vez y afinar al máximo tus reflejos y habilidad a los mandos.

A punto de aterrizar, si nadie nos lo impide…

Puede discutirse sobre su condición de remaster, pero lo cierto es que esta versión Deluxe contiene al Mario Kart más completo y pulido en todos sus aspectos hasta la fecha, un ejemplo de buen hacer en su jugabilidad, completamente equilibrada. Con unos circuitos que son un derroche de imaginación e ingenio milimétricamente calculados donde todos están a un gran nivel y no hay circuito malo. Solo podría echarle en cara que no incluya nuevas copas respecto al original o que no tenga algunas opciones más en el modo online, pero quitando eso estamos ante un juego magnífico y que encierra cientos de horas de diversión tanto en solitario como con amigos.

• El más completo y pulido de la saga
  • Pura diversión en solitario o en compañía
  • Luce muy bien y se agradecen los 1080p y 60fps