How to Survive 2 Análisis

PC PS4 Xbox One

How to Survive 2 es un título con una premisa simple, sobrevivir. Mezcla un mundo devastado con un toque de humor que aportan los personajes, los demás no el nuestro, ya que el nuestro no habla. Estos personajes, quizá un poco locos por la soledad o por ver en que se ha convertido el mundo, sobre todo nuestro principal contacto, Kovac, irradian locura y paranoia, todo con mucho sentido dentro de un mundo de estas características. Si me preguntáis si os recomiendo jugarlo, la respuesta es si y no, jugarlo solo se puede hacer repetitivo y monótono, en cambio jugarlo en compañía puede convertirse en una gran experiencia, además, es de los pocos títulos hoy en día que se pueden disfrutar a pantalla dividida hasta 4 jugadores, más adelante entraré en detalle en estos aspectos.

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A diferencia de su anterior entrega, la infección ya está a nivel mundial en un entorno postapocalíptico, concretamente en Lusiana. Nada más empezar recibimos un mensaje del que convertirá en nuestro mayor colaborador, Kovac, en el invita a cualquiera que escuche el mensaje a unirse a su campamento, campamento en el que está el solo y hablamos de un bunquer, la tarea de construir un campamento recaerá en nuestras manos convirtiéndose en la parte más atractiva del juego, recolectar materiales, subir de nivel el campamento y el personaje, todo con un mismo objetivo, ampliar el campamento, desbloquear nuevos edificios, mejorarlos, construir defensas para contener los ataques de hordas zombiesNuestro loco amigo nos irá dando misiones para empezar la construcción del campamento que nos servirán a la vez como tutorial. Si me preguntáis, el tutorial sirve para bien poco, hacerte con las mecánicas, no es claro ni lo explica todo, al final como aprenderás a jugar es a base de ir probando cosas e investigar por los menús, por cierto, si hacéis esto último que sea en un lugar seguro, el juego nunca se pausa.

Su componente rol es evidente, las subidas de nivel se dividen en 2, las de tu personaje y las del campamento, estando el nivel máximo del personaje limitado al nivel del campamento, pero a su vez, si subimos demasiado el nivel del campamento, los ataques zombies serán más frecuentes y en mayor fuerza obligando a mantener un equilibrio para poder contrarrestarlos. El nivel del campamento nos permite desbloquear nuevos edificios o simplemente mejorarlos, estos edificios son cruciales, ya que nos permitirán acceder a nuevas armas u objetos, o quizá algo tan simple como construirnos un cofre para guardar los materiales que vayamos recolectando. Por su parte nuestro nivel de personaje nos permite desbloquear habilidades para usar mejor ciertos tipos de armas, tener más resistencia.. lo típico vamos, no es nada nuevo, su punto diferenciador es, como ya dije, mantener un equilibrio adecuado entre el nivel de personaje y el del campamento, no es difícil, pero si nos empezamos a calentar con el del campamento podemos pagarlo caro.

Estas subidas de nivel no se explican muy bien en el tutorial y los menús, nada intuitivos y no facilitan el trabajo, sobre todo en consola que para movernos por los menús tenemos un ratón que movemos con el stick, de verdad que esto hace falta cambiarlo y adaptar los menús a consola para hacerlos más cómodos, sobre todo cuando el juego no se pausa y muchas veces tenemos que mirar algo en el menú con el oído atento de no tener nada acercándosenos mientras.

Llegamos al punto en que nos toca salir a explorar, estamos ante un juego con cámara aérea y no se puede girar, tendremos siempre la misma perspectiva, si en algún momento entramos en interiores o hay algún árbol por en medio, este se transparentará en un circulo no demasiado amplio alrededor del personaje, sin llegar a ser una cámara horrible se siente molesta en muchas situaciones.

Listos para la acción

Cuando nos ponemos en acción, por un lado tenemos toda la zona que rodea nuestro bunquer que básicamente nos sirve para ir recogiendo algún que otro material, ir a hablar con algún NPC cuando toque por la misión, y practicar un poco reventando algunas cabezas zombie. Pero esto supone más bien poco, al principio si nos sirve para materiales, pero los mejores los obtendremos de misiones, no estamos ante un juego de mundo abierto, cuando aceptamos una misión, el juego cargará un pequeño mapa para la misma, no existe un claro diferenciador entre unas misiones y otras, si, diferentes objetivo, pero como los alcanzamos es básicamente, avanza, revienta cabezas, habla con este, recoge esto y termina, un mero recurso que no satisface y solo sirve como herramienta para lo que si hace que sintamos progreso, mejorar el campamento. Estas misiones nos dicen antes de empezar cuanta experiencia nos van a dar y podemos elegir subir la dificultad para recibir más experiencia, si fallamos, volveremos a intentarlo pero esta vez con una penalización de -10% a la experiencia, así que cuidado y no seáis muy avariciosos. Cuando mejoramos el campamento podemos ponerlo a prueba ante una horda de zombies hablando con Kovac, veremos si os habéis preparado lo suficiente.

Llegado el combate tenemos 2 tipos de armas, cuerpo a cuerpo o a distancia. Las armas cuerpo a cuerpo funcionan gastando nuestra barra de resistencia, al igual que correr, tienen diversos combos si es que se le pueden llamar así, casi todos son en función del número de veces que pulsemos el botón de ataque, pero hay uno al que podemos llamar ataque poderoso, que es atacando mientras springtamos, esto es muy efectivo pero por supuesto gasta más stamina. Y las armas a distancia, con estas usaremos el stick derecho para apuntar y luego disparar, además que tenemos la opción de dar una patada si se nos echan encima.

Sobrevive como puedas 2

Hablamos de un juego de supervivencia, y como tal, contamos claros referentes que nos demuestran que si nos descuidamos, no solo los zombies pueden acabar con nosotros, deberemos estar atentos a nuestro personaje, en concreto a 3 características, el hambre, la sed y la capacidad de carga. Poco que decir con respecto al hambre y la sed, simplemente intentar que no bajen más de la cuenta o estaréis en problemas, para ello, aparte de materiales, prestaremos atención a comida enlatada, refrescos o la fruta, la cual no sacia mucho pero mejora ambos niveles, sed y hambre. Con respecto al peso no tenemos un tope que no se pueda sobrepasar, tampoco que al sobrepasarlo no podamos correr, en lugar de eso, si sobrepasamos el tope, nuestra resistencia caerá más rápido cuando corremos o atacamos, poniéndonos en verdaderos apuros en muchas situaciones.

En definitiva, es un título algo monótono si pretendes jugar largas sesiones tu solo, pero el hecho de contar con online para recibir ayuda, o poder jugar hasta 4 jugadores en local, lo convierten en una buena opción para jugar en compañía.

Good

  • Cooperativo local y online
  • Libertad para construir tu campamento
  • Un toque de humor que le sienta bien
  • Precio reducido

Bad

  • Tutorial mejorable
  • Misiones muy similares
  • La cámara no se puede rotar
6.9

Aceptable

Como todo buen Gamer, no le importa en la plataforma en la que juega, lo importante es disfrutar del juego, que el titulo te atrape de principio a fin.

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