Disgaea 2 PC Análisis

Acha
PC

Desde el pasado 30 de enero ya podemos disfrutar de Disgaea 2 PC, aquel emblemático título que llegó originalmente a PS2 sin hacer mucho ruido, pero que poco a poco se ha ido ganando un lugar en el corazón de los amantes del género, además, nos llega la versión con todos los extras.

Disgaea 2 PC no es un RPG al uso, o sí, satiriza mucho lo que los jugadores ansiamos conseguir en los juegos de rol, mucho daño, combos devastadores, hasta en las conversaciones, Rozalin, la hija de nuestro enemigo Overlord Zenon, se ríe de nuestro protagonista, Adell, cuando este le dice que derrotará a su padre, ella le contesta que para hacerlo necesitaría nivel 100.000.000. Se nota mucho la influencia del anime, sus cinemáticas con estética anime aportan detalles que el motor gráfico no es capaz, pero no solo lo digo por las cinemáticas, se respira en todo momento, la estética de los personajes con sus ropajes y peinados, cada conversación tiene un humor muy típico que os sacarán muchas sonrisas, una pena que ni las voces ni los textos estén traducidos al español. La narrativa te mete en la historia y en las vidas de los personajes, se presenta con textos en los típicos bocadillos pero los personajes también hablan, a diferencia de otros títulos del mismo estilo, sobre todo en la época en la que salió.

Invoco al demonio y me sale una rubiaza

Nuestra aventura comienza en un pequeño pueblo donde viven Adell y su familia, estos has sido transformados en demonios por la maldición que Zenon lanzo sobre el mundo, por ello Adell se siente decidido a acabar con Zenon. Preparan un ritual de invocación para así traerlo y poder derrotarlo, pero en lugar de el, quien aparece es su hija Rozalin, quien se mofa de las intenciones al decirle que la devolverá con su padre y luego lo derrotará. Rozalin se nos unirá al grupo y emprenderemos el viaje mientras se aprovecha de la inocencia/estupidez de Adell para tenderle trampas, sin embargo Rozalin se va sorprendiendo cada vez más al ver como Adell las va superando.

Como ya dije, Disgaea 2 es un anime llevado a videojuego, personalmente me ha recordado a Fairy Tail, para Adell, lo más importante es su familia y haría lo que sea por ella, cumple sus promesas aunque le cueste la vida y me ha recordado a Natsu, uno de los protagonistas de Fairy Tail.

Estrategia pura y dura

En cuanto a temas jugables, por un lado es sencillamente sublime y por otro está muy desaprovechado. Empecemos por lo malo, nuestro punto de partida es nuestro pequeño pueblo por el que podemos movernos libremente, en el encontraremos todas la tiendas que necesitamos, una sanadora, los tutoriales…. sin embargo, esta va a ser la única zona que podremos explorar, al resto de zonas son campos de combate donde se suceden también las conversaciones de la trama, no deja lugar a exploración y la sensación de avanzar se limita a la trama, no descubrir nuevas zonas.

El punto positivo es desde luego el combate, las opciones que nos plantea son muchísimas, pero es un combate muy intuitivo, podréis entender como funciona a nivel básico rápidamente, pero para conseguir dominarlo necesitaréis tragaros los extensos tutoriales, extensos si, pero no se llegan a hacer tediosos como en otros títulos. El combate se centra en la estrategia por turnos, a nivel básico funciona con que cada personaje dispone de cierto número de casillas para moverse y después realizar una acción que terminará su turno, cualquier acción que no influya ni en el escenario ni en ningún otro personaje en el campo de batalla puede ser cancelada mientras no terminemos el turno de nuestro grupo, como por ejemplo defenderse. Una vez dadas las órdenes, le daremos a ejecutarlas y se realizarán, los compañeros que estén en casillas pegadas se ayudarán el uno al otro para realizar combos y hacer más daño. Esto era a nivel básico de todo, a medida que vamos avanzando en los tutoriales y en el juego vamos descubriendo nuevas mecánicas, los personajes pueden coger objetos y lanzarlos, al igual que pueden lanzar a otros personajes. La otra mecánica importante es que los escenarios pueden tener casillas de diferentes colores, estas casillas por si solas no hacen nada, pero cuando tienen un prisma encima de una de ellas, todas adquieren la propiedad que les da el prisma, esta pueden ser muy variadas, algunas nos benefician y otras nos perjudican aunque como norma general, la mayoría nos perjudicarán. Pero no se limita solo a las propiedades añadidas, estos prismas podemos destruirlos, o moverlos, al destruirlos queda así, las casillas sin ninguna propiedad, pero si decidimos moverlos, los prismas también tienen color, si colocamos un prisma en un panel de diferente color, por ejemplo un prisma rojo en un panel azul, todas las casillas de color azul cambiarán de color a rojo haciendo daño a los que estén encima de ellas. Por si fuera poco, según como juguemos desbloquearemos diferentes bonus que nos proporcionará, objetos o mayor experiencia.

Como ya os estaréis imaginando, el combate da lugar a mucha estrategia y esta muy lejos de ser un machaca botones, cada combate se puede encarar de muchas maneras, y teniendo en cuenta que nuestro equipo puede llegar a estar formado por 15 o 20 miembros en combate a la vez ya os hacéis una idea de la importancia que cobran los combos y la habilidad de lanzar a los compañeros par que avancen sin gastar su movimiento.

Hablando de compañeros, cada uno tiene un rol, si, es evidente que de entre todos los compañeros alguno tendrá el mismo, pero en general cada uno se especializa en un arma, por ejemplo los personajes principales, Adell y Rozalin, mientras que Adell se especializa en combate cercano, Rozalin lleva una pistola para ataques a distancia y su defensa es menor.

¿Gráficos, que es eso?

Gráficamente hablando no destaca en absoluto, ya se sentía desfasado cuando salió en el 2006 en comparación con otros títulos, en una consola aún disimula, pero en un PC, al jugar con una pantalla tan cerca se nota, pero no quiero darle mucha importancia a este apartado, el juego se hace valer por muchos otros aspectos que relegan los graficos a un segundo plano.

Música para mis oídos

Sencillamente maravillosa, la banda sonora de Disgaea 2 roza la perfección, cada tema encaja con el momento que vives en la aventura, todos y cada uno de los temas son pegaadizos, no te cansa escucharlos y transmiten el animo que pretende eljuego en ese momento. Se nota que el trabajo ha sido muy cuidado, desde el primer momento en la pantalla de inicio ya te quedaras prendado de la banda sonora.

Si buscas combates estratégicos no esperes más

Lo dicho, si lo que buscas es un juego de rol con escenarios explorables, Disgaea 2 no te lo va a ofrecer, en cambio, si quiers una buena trama que te sacrá más de una sonrrisa y unos combates con miles de formas de afrontarlos, no esperes más, Disgaea 2 hace muy bien lo que ofrece, no es para todo el mundo, pero los que busquen los puntos fuertes que he comentado no quedarán defraudados, incluso se enamorarán de la saga aquellos que no la hayan probado.

Lo Bueno

  • Combate táctico con muchas opciones.
  • Trama entretenida de principo a fin.
  • Te sacara más de una sonrrisa.
  • La banda sonora es impresionante.

Lo Malo

  • No tenemos un mundo que explorar.
  • Sus apartado gráfico ya era desfasado en 2006.
8.3

Muy bueno

Acha
Como todo buen Gamer, no le importa en la plataforma en la que juega, lo importante es disfrutar del juego, que el titulo te atrape de principio a fin.

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