Fate/Extella: The Umbral Star Análisis

Nintendo Switch PC Ps Vita PS4

Fate/Extella: Umbral Star llega hoy a Switch y el 25 de julio a la plataforma Steam para PC, aunque ya lleva entre nosotros desde principios de año, al menos en Europa, en PlayStation 4 y PS Vita.

Es la primera incursión de esta franquicia fuera de territorio Sony,  viene a a hacer las delicias en la exigente comunidad PCera y en la recién estrenada consola hibrida de Nintendo. La franquicia FATE/ goza de cierta fama en territorio nipón y fuera de ella, su novela visual con aires adultos en sus orígenes, ha cosechado una gran legión de seguidores, aunque si llegaste aquí pensando que encontrarías una novela visual jugable te adelanto el que hoy toca analizar tiene solo el 50% de novela siendo el resto un Musou con aires de fan service. Su trama ha sido elaborada exclusivamente para la ocasión, pero cuenta tanto con personajes clásico de la franquicia como nuevos.

LA LUCHA POR EL ANILLO REGALIA

Argumentalmente no es ninguna obra de arte, muy simple y tirando a mediocre, si llegaste a catar la Fate/Extra en PSP, este arranca donde lo dejaron después de la guerra del santo grial, ofreciendo una aventura que podremos pasarnos en unas 8 – 10 horas, con posibilidad de 3 variantes diferentes de la trama y 16 personajes diferentes, además cuenta con un total de 13 historias secundarias, lo que multiplica su duración en infinitas horas.

El argumento continuara los hechos vividos en PSP

Esta versión que tenemos entre manos (Nintendo Switch) cuenta con el añadido que trae los35 DLC’s de serie, que en su día se lanzaron para el titulo original, además de contar con uno exclusivo llamado “Unshackled Bride”.  Estos añadidos en cambio en la versión de PC (Steam) tendremos que pasar por caja.

Además del modo principal, tendremos a nuestra disposición un modo de batalla libre y una completa galería, con la BSO, vídeos, información y mucho más que contentaran a los verdaderos fans de la franquicia.

Si no conoces la saga, como primerizo avisamos, voces en japonés y textos en inglés, esta advertencia es debido a que, si no controlas al menos uno de los idiomas mencionados, perderás más de la mitad del jugo del título y te encontraras con un juego con muchos textos que saltar para llegar a la parte jugable y que representa quizás el punto más atractivo del título, los combates.

LA PELEA POR EL PODER

Controlaremos a los siervos los cuales recibirán ordenes de los maestros, estés no participarán en las batallas, pero por medio de un completo sistema de habilidades podrán echarnos una mano. No faltaran las transformaciones típicas de la saga.

Podremos cambiar durante el combate de personaje

Los combates, multitudinarios muy en la línea de Dynasty Warriors, son tremendamente divertidos… al menos las primeras horas de juego pasado las horas y una vez domines sus accesibles controles, será coser y cantar, no encontraremos combates muy difíciles a excepción de algún que otro jefe final que nos obligará esforzarnos un poco más. Si nos sigues en nuestros análisis, no olvidemos que esta obra está firmada por Marvelous, el cual recientemente hemos analizado títulos firmados por ellos como Senran Kagura: Estival Versus o el aún más reciente Valkyrie Drive: Bhikkuni, títulos que comparten la esencia del combate con el que hoy toca. Combos de ejecución bastante básico, miles de enemigos en pantalla, y un arsenal de fan service en forma de vestuario y demás extras.

Podremos cambiar las indumentarias de nuestros protagonistas

PORT DE PORTS

Su motor gráfico no es un alarde técnico, su puesta en escena es simple, colorista y cumple, aunque los más exigentes echaran en falta más variedad en escenarios, mejor detalle o enemigos más elaborados, antes de juzgarlo, no olvidemos que se lanzó a principios de año para PS4 y PS Vita, y los juegos que comparten lanzamiento con la última portátil de Sony no lo hacen tan bien en el resto de plataformas, donde las carencias de potencia de la portátil pasa factura al resto de trabajos de sobremesa, aunque en Switch en modo portátil luce igual de bien o mejor con una tasa de 60fps en comparación con los limitados 30fps de PSV.

Además, la versión de la consola de Nintendo no sufre el recorte de enemigos que sufrió la portátil malograda de Sony. Tanto lo hemos disfrutado en sobremesa como en modo portátil, el cual este último modo es donde más hemos disfrutado, gracias a una mejor sensación gráficamente.

A nivel sonoro, destaca como hemos mencionado las voces en japonés, en el apartado musical, algunos temas serán sacados del universo FATE/, y otros nuevos, en ambos casos rozan una calidad sobresaliente.

Si ya lo jugaste en la consola de Sony, excusas repetir experiencia, si no lo has hecho y eres fan de la franquicia, te satisfará lo suficiente para no pensar que has tirado el dinero, aportándote infinidad de horas de juego, con tus personajes favoritos, con multitud de contenido extra, al menos en la versión de Switch, que será la más completa con diferencia. Para gente que no conozca el título, recomiendo probarlo antes, sus mecánicas repetitivas o sus largos diálogos pueden hacerte abandonar el juego antes de tiempo.

• Perfecto para fans de la franquicia
  • Suficiente motivos para pasar horas enganchado
  • La versión de Switch trae de serie mucho contenido