Endless Space 2 Análisis

Acha
PC

La estrategia espacial vuelve como nunca con Endless Space 2, un juego muy complejo que no decepcionará a los más exigentes con los títulos de estratégia aunque con una dificultad de apendizaje inicial bastante elevada.

Muchas gracias a Sega por proporcionarnos una clave para el análisis de Endless Space 2

Endless Space 2 es un título de estrategia espacial por turnos, antes de nada decir que no es para todo el mundo, si lo tuyo es la estrategia, estás de enhorabuena, si no es así y pensabas darle un par de partidas de vez en cuando, no te enterarás de nada. Poder jugar fluidamente a Endless Space 2 requiere mucho aprendizaje por tu parte y dedircarle unas cuantas horas seguidas, pera que te hagas una idea, solo el tutorial puede llevarte casi tanto como un título de corta duración por las muchas opciones que permite este juego, tanto es así que depende con que raza juegues, se juega de una manera o de otra, por poner un ejemplo, los Vodyani no necesitan una nave colonizadora para colonizar nuevos planetas, en su lugar pueden comprarlos, sin embargo los imperiales necesitan gastar una nave colonizadora que perderás para colonizar nuevos planetas.

Endless Space 2 tutorial-min

El tutorial nos ira enseñando cada detalle

Expansión

El objetivo principal es expandirse, pero no tenemos un solo camino, ganar la partida no se limita a derrotar a los demás oponentes o establecer pactos de paz, este título lleva la diplomacia más allá, sin duda si jugasteis a la anterior entrega ya tendréis medio aprendizaje hecho. Para ganar tenemos 6 opciones. Os dejo una foto abajo para lo veáis por vosotros mismos. Podemos ganar simplemente con construir 3 maravillas por la galaxia, o a la antigua, toma el camino de los militaristas y destroza tus rivales. Todas tus acciones inclinan a tu raza a crecer en un aspecto: militaristas, pacifistas, ecologistas…. incluso continuamente tendremos objetivos secundarios que según como los resolvamos crecerá más el apoyo a alguna de estás facciones.

Endless Space 2 formas de ganar-min

Tenemos numerosas formas de alcanzar la victoria

Para ayudar a nuestra expansión contamos con las tecnologías, estás deberemos seleccionar las que queremos ir desarrollando y nos proporcionan diversas mejoras, ya sea de producción de los planetas, mejoras para las naves, nuevas opciones de economía, y muchas más, pero quiero destacar que muchas de estas tecnologías nos sirven para poder colonizar planetas que en un principio sin inhabitables. Requiere mucho tiempo desarrollarlas, al igual que crear cualquier nave o construcción ya que es un título de desarrollo lento con partidas muy largas, pero ir desarrollando estas tecnologías es la clave para poder seguir avanzando, si no, llegará un punto en que no podamos avanzar mientras no las desarrollemos.

Endless Space 2 tecnologías-min

Una infinidad de tecnologías para desarrollar, estas son unas pocas

Los recursos son tremendamente importantes, los bases los conseguiremos de la producción de nuestros sistemas y podremos mejorarlos investigando tecnologías que nos permitan nuevas construcciones, por cierto, para que la población crezca solo deberemos tener suficiente alimento, a mayor cantidad, más rápidamente crecerá. Pero existen algunos recursos muy valiosos que permiten que nuestra economía sea más próspera, estos recursos se obtienen lanzando sondas para inspeccionar ciertos planetas, asteroides y diversas zonas, por supuesto, dependiendo de lo que queramos explorar, deberemos desarrollar una tecnología u otra para poder llevar a cabo la expedición.

El poder del voto

Las facciones anteriormente comentadas crecen según nuestra manera de jugar. En muchas ocasiones nos encontraremos con civilizaciones menores, podemos colaborar con ellas hasta finalmente asimilarlas o bien tomarlas por la fuerza, con la consecuente repercusión política para nuestra facción ¿Pero en que nos afecta que esté en el poder una facción u otra? En función de la facción que esté en el poder, podemos aprobar unas leyes u otras, está leyes nos proporcionan beneficios en los sistemas pero si gobierna la facción equivocada, puede que estos beneficios apenas los notemos.

Endless Space 2 senado-min

Tu decides a quién quieres influir más

No nos olvidemos del combate

Esta claro que a pesar de las muchas opciones que tiene, no podemos olvidarnos del combate de toda la vida, y es que cualquier conquista en la historia viene precedida por guerras y asedios. Para empezar a hablar del combate, antes tenemos que saber como crear nuestras naves y escuadrones, para desbloquear mejoras o naves nuevas deberemos aprender nuevas tecnologías de las que mencioné antes. Tenemos una pantalla militar en la que creamos los diseños de nuevas naves o mejoramos los viejos, a suvez, también vemos los escuadrones ya creados, si están en algún sistema que controlemos podremos actualizar las naves a los nuevos diseños que hayamos creado. Una vez que tenemos los diseños, desde cada sistema que controlemos podemos crear las estructuras disponibles para ese sistema y cualquier nave que hayamos diseñado, una vez creadas quedará, guardadas en el hangar mientras no decidamos que hacer con ellas, y es que para empezar a usarla tenemos que meterla en algún escuadrón, podemos hacer un escuadrón solo con esa nave o bien esperar a tener más y hacer un escuadrón de varias naves, esto es una ventaja si entramos en combate ya que todas las naves del escuadrón combatirán, y si mezclamos naves con distintos diseños podemos hacer un escuadrón muy equilibrado. Deberemos tener muy en cuenta los puntos de movimiento por turno de las naves al crear escuadras, estás verán sus puntos de movimientos limitados por la nave que menos tenga, de poco nos vale meter una nave con 8 puntos de movimiento si en la misma escuadra tenemos otro con 4, esa escuadra nunca se podrá mover más de 4 puntos mientras no lo cambiemos.

Endless Space 2 pantalla militar-min

Desde aquí diseñaremos nuestra naves y administraremos nuestras escuadras

Una vez que ya tenemos nuestros escuadrones ya podemos entrar a combate, tenemos 2 tipos de combate, contra otras naves, o cuando invadimos o nos invaden un planeta, estos últimos dependen de las unidades y no de las naves, las cuales también debemos ir mejorando. En los combates contra otras naves solo nos limitamos a mirar, toda estrategia se plantea al formar la escuadra y equilibrarla lo máximo posible, en los combates no podemos hacer nada, podemos verlos y acelerarlos o mover la cámara pero nada más, siempre podemos ir directamente al resultado.

La guerra no se limita a destruir las escuadras enemigas, podemos invadirlos, o si no nos vemos capacitados, bloquear sus sistemas, estos bloqueos limitan la producción de ese sistema y al mismo tiempo cualquier unidad enemiga que pretenda pasar por ese sistema perderá un turno.

Endless Space 2 bloqueo-min

Una opción muy válida cuando no podemos invadir

Las opciones que ofrece el juego son enormes, pero aprovecharlas va a depender mucho de que raza elijamos, cada una tiene su punto fuerte así que si piensas ir al combate, no elijas una raza pacífica, no es que no puedas ganar, pero vas a explotar su punto más débil y desaprovechar el fuerte.

Toda guerra tiene sus héroes

Por supuesto también tenemos héroes, estos pueden subir de nivel y hacerse más fuertes y no pueden morir, si son derrotados tendremos que esperar un número de turnos para volver a sacarlos de la Academia de Héroes, hablando de la Academia, empezamos sin ella, deberemos ir explorando la galaxia hasta encontrarla, mientras no lo hagamos no podremos utilizar héroes. Una vez dispongamos de los héroes podemos usarlos de 2 formas, asignándolos a un sistema que controlemos para mejorar su producción y defensa, o bien asignarlo a alguna escuadra. Los héroes son poderosos pero tienen su función, ya sea exploración, defensa, etc, cada cosa es para lo que es, tenemos libertad para hacerlo a nuestra manera pero eso no significa que nos vaya a salir bien la jugada.

Endless Space 2 Héroes-min

Los poderosos héroes no podían faltar

El rendimiento importa

Estamos ante un título de estrategia, y además por turnos, así que el rendimiento, mientras no sea pésimo, es algo secundario, personalmente lo he jugado con todo al máximo sin ningún problema, y si vuestro PC tiene ya unos cuantos años tampoco sufriréis problemas aunque tengáis que reducir algo la calidad gráfica, no estamos ante un título exigente pero si pretendéis jugarlo en portátiles podéis tener problemas por las escasas opciones gráficas que podemos reducir.

Endless Space 2 llega traducido al Español, una traducción que a veces falla mostrándonos algún texto en ingles pero en general funciona bien y completamente necesaria para poder jugar a este título si no dominas el ingles.

En su aspecto sonoro se limita a tener una música que ambienta muy bien el juego pero no destaca por una gran banda sonora ni efectos de sonido impresionantes.

Conclusión

Endless Space 2 no es para todo el mundo desde luego, estamos ante un título que exige mucho al jugador y eso, es lo que nos encanta a los que nos gusta la estrategia, sin embargo, a más de uno le echará para atrás todo lo que hay que aprender para poder jugar decentemente a Endless Space 2 mientras que a otros será precisamente lo que más les guste. Desde luego lo recomiendo mucho ¿quién no ha soñado con ganar una guerra interstelar?

Lo Bueno

  • Muchísimas opciones de gestión de tu imperio
  • Muchos caminos para alcanzar la victoria
  • Puedes diseñar tus propias naves
  • Todas las opciones afectan unas a las otras

Lo Malo

  • Dificultad de entrada bastante elevada
  • En los combates solo nos limitamos a mirar
  • Algunos textos aún no están traducidos
8.5

Muy bueno

Acha
Como todo buen Gamer, no le importa en la plataforma en la que juega, lo importante es disfrutar del juego, que el titulo te atrape de principio a fin.

Deje un comentario.

Su dirección de correo no sera publicado.

Desea usar estés Tags HTML y sus atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies