Disgaea 5 Complete Análisis

Nintendo Switch

Los Tactical JRPG o SJRPG (en Japón) no es que sea uno de los géneros más vendidos del mundo, pero para un amante de los tradicionales JRPG es indispensable haber jugado al menos uno en tu vida, sino nunca sabrás hasta qué punto se puede llegar a nivel de mecánicas en un juego.  Disgaea 5 Complete nos llega como el primero de este singular genero a la nueva Nintendo Switch, y aquí estamos nosotros una vez más, trayéndote nuestro análisis antes del lanzamiento.

“Agradecer a NIS America por este código Review para su análisis”

La versión mas completa solo en Switch

DisGaea 5 Complete llega a Switch, y porta el orgullo de ser el primer Tactical JRPG en llegar a la joven exitosa consola de Nintendo antes de los futuros Fire Emblem. Esta entrega es un port de la exitosa entrega que apareció en PS4 en 2015 con el subtítulo de Alliance of Vengeance que además del título original, traerá “de serie” todo el contenido descargable que apareció en la consola de Sony.

La saga Disgaea no es muy conocida en territorio europeo, apenas llegan a unos miles las copias vendidas de cada lanzamiento, pero los que lo conocen saben de lo que es capaz los chicos de Nippon Ichi, su estrategia, el encanto de sus divertidos diálogos y su buen hacer general ha enamorado a muchos, prueba de ello son las 110.000 copias reservadas en Europa de este juego, un verdadero éxito, unos números que no nos hubiéramos imaginado hace un par de años para un juego de este género.

AL LÍO

Disgaea 5 Complete, continua los hechos de anteriores Disgaea (aunque sin ser necesario haber jugado a los anteriores), en el manejaremos a Killia y a sus compañeros, por el campo de batalla, en busca de derrotar al temible Void Dark y su ejército The Lost, antes de que destruya otras dimensiones paralelas Netherworld. Para tan ardua labor tendremos la ayuda de nuestros compañeros que iremos reclutando a lo largo de la aventura o en su defecto contratándoles para el trabajo.  No es la mejor trama de la saga, pero es suficiente para derrochar tronchantes diálogos por los cuatro costados, eso sí, con textos en un perfecto inglés (o francés), con voces en japonés o inglés.

El ejercito LOST en su explendor

Si no conoces esta franquicia, te explicamos la mecánica básica a la que te verás “sometida” en caso de adquirirlo, la única zona de exploración es el Netherworld central, una especie de navío que surca por los mares de las dimensiones y donde tenemos acceso a tiendas, reclutas, trofeos, médicos y demás en la propia nave, desde el elegiremos las misiones que queremos afrontar y en abrir y cerrar de ojos nos transportara al campo de batalla. Además, en esta zona central tendremos los ya clásicos Item World y Chara World, campos al azar que nos permitirá mejorar a nuestros equipos.

MAS ESTRATEGIA QUE EN EL AJEDREZ

Los combates, como siempre, es el punto más fuerte del título al igual que la mayoría del genero, su estructura, un tablero de casillas nos limita los movimientos según el desnivel o por el número de casillas que podemos usar cada turno. Esto unido a los diferentes personajes, ataques, combos, armas y un sinfín de posibilidades más, ayudaran que los combates sean cada vez más interesantes, estratégicos, y …algo difíciles, no es que sean un verdadero reto, pero sí que incita a “levear” para tomarte las cosas con algo más de calma.

Los ataques en conjunto restaran la barra de vida de nuestro enemigo rapidamente

La personalización tiene tantas posibilidades que podríamos estar una semana hablando de ello, principalmente todo se basa en los compañeros de armas que podremos reclutar, los cuales se dividen por razas, no sin olvidarnos de la plantilla de protagonistas que se unirán a Killia a medida que avancemos, Seraphine, la princesa enamorada del protagonista, Red Magnus, el típico estereotipo de fuerte pero sin cerebro, Zeroken, un presumido y orgulloso Overlord, Christo, un estratega de armas tomar y Usalia, una carismática niña la cual la acompaña un singular prinny obeso. Con este elenco tan dispar, avanzaremos combate a combate en busca de nuestra venganza, no sin antes equiparles y mejorarles sus armas y accesorios como todo buen RPG permite.  Si has jugado a anteriores entregas estarás mas que acostumbrado a lidiar con estés puntos, sino al principio del juego tienes misiones, ensayos perfectos para ir entendiendo las posibilidades que guarda este diminuto cartucho.

Los enemigos Boss serán todo un reto vencerlos

Algunas de las novedades de esta quinta entrega numerada son su sistema “venganza”, el cual consiste en una barra que se ira llenando a medida que nos ataquen o hieran a nuestros compañeros, una vez la barra se completa nuestro personaje entrará en un modo trance en el que sus ataques serán demoledores respecto a lo normal, pero ojo no solo nosotros disponemos de tal habilidad, los enemigos también gozan de este poder, lo que hace un reto cada combate, también es cierto que si ganamos a un enemigo en modo “venganza” seremos recompensados con objetos raros y un mayor número de puntos de EXP. Otra novedad es la posibilidad de empuñar una segunda arma para dar todavía más estrategia a los ya de por si elaborados combates.

Los ataques Overload, que solo pueden ser ejecutados por los personajes con este rango, enos permiten diferir sobre el resultado del combate, gracias a estos ataques como el del protagonista Killia que ralentiza el tiempo.

No contento con las múltiples posibilidades, NIS ha añadido algo novedoso en el diseño de niveles, al que han introducido mecánicas que influyen en el desarrollo del combate, gracias a casillas con plantas, agua venenosa u otros añadidos que harán reconsiderar nuestros movimientos.

Algunos combos darán escenas de lo mas surrealistas

Lo ideal es descubrir por uno mismo la inmensa cantidad de opciones jugables que nos ofrece, que, aun así, no os asustéis si sois nuevos en esto, o ya veteranos, los noveles tendrán una curva de aprendizaje lenta pero segura y los más exigentes tendrán a las pocas horas todo el plantel de opciones disponibles para sacar el jugo a este excelente port.

La duración es incalculable, su trama se puede acabar en torno a las 40 horas, pero si eres de los que le gustan los retos, Nippon Ichi ha confirmado que en esta entrega podremos mejorar nuestros personajes al nivel 9999, una ardua tarea de la que que no me atrevo a calcular el tiempo que puede llevar a conseguir tal hazaña.

DISGAEA CUANDO QUIERAS, DONDE QUIERAS

Gráficamente, no es ninguna virguería, sus diseños se mantienen inalterados de lo visto en la consola de Sony, donde el modo portátil se lleva la palma, tener este juego en las manos y poderlo llevar a donde quieras es un privilegio que solo se podrá disfrutar en la nueva consola de Nintendo, ya que Nis America ha insistido que una versión para la malograda portátil de Sony es inviable. El diseño de personajes es simplemente sublime, los escenarios en cambio son como siempre, detallados lo justo, aunque eso sí, variados a mas no poder, además esta versión cuenta con 8 escenarios a mayores, los cuales eran exclusivos del DLC lanzado en PS4.

Seraphine y su amor por Killia

La cámara se puede rotar con una simple pulsación de los gatillos, aunque correcto, a un servidor le hubiera gustado tener un control más preciso sobre ella, ya que esta a pesar de rotar parece que se sitúa en ángulos ya predefinidos con anterioridad.

Su apartado sonoro es fantástico, las voces perfectas y fácilmente entendibles con un nivel medio de inglés, los efectos no destacan, aunque se mantienen correctos, y la música es a cuestión de gustos, a mi personalmente me ha encantado, para que os hagáis una idea sigue lo visto en juegos como la franquicia Persona, melódicas, muy j-pop y pegadizas.

Como contrapartida, si lo has jugado en PS4, las novedades son nulas, la única diferencia destacable es la inclusión de los materiales del DLC que en esta versión “viene de serie”, a su favor brillan las posibilidades portátiles de la consola, las cuales, en el campo de controles, se hacen más livianos en Switch con los Joy-Con, es compatible con el mando PRO, pero en este juego personalmente se disfruta más con el control de serie.

El 26 de Mayo llegara a las tiendas de Europa (el 23 en Norteamerica), tanto digitalmente como en su edición física, y esta entrega a tenor de no ser la mejor de la saga, es un estupendo comienzo para enamorarte de esta simpática y carismática franquicia, que ya ha conquistado miles de corazones gamer en todo el planeta.

Básicamente Disgaea 5 Complete mantiene la esencia que ha cautivado a muchos jugadores en todo el mundo, valida para nuevos en el género como experimentados, dando un elenco de posibilidades muy nutrido y donde controlar todas sus facetas jugables nos puede llevar muchas horas, pero cuando tienes el control total, es un vicio de juego que ahora en Switch lo podremos llevar a donde queramos, un juego perfecto para una portátil, una obra maestra para el salón. El único pero que podemos achacarle es el idioma, que para sacar todo el jugo será necesario un dominio de la lengua inglesa.

• Gana puntos en su modo portátil
  • Diálogos con mucho humor
  • Las innovaciones, justas pero correctas