Deux Ex: Human Revolution Análisis

PC PlayStation 3 Xbox 360

Deux Ex: Human Revolution es uno de esos títulos que o bien te resultan indiferentes, o te enamoran, para nosotros ha sido lo segundo, y no solo por que sea un estilo de juego que nos atrae, también por que ofrece mucha calidad tanto jugable como técnicamente, un nivel argumental con toma de decisiones y detalles en las conversaciones bien pulidos (que entraremos en detalle más abajo). Si bien Human Revolution no inventa nada nuevo y bebe de mecánicas ya vistas en otros títulos, al igual que la ambientación al estilo Ciberpunk, lo hace magistralmente, implementándolas perfectamente para crear una jugabilidad muy entretenida, que junto a un argumento digno de Hollywood hará que hasta nos de pena que se termine, pero tranquilos, como ya hemos dicho la toma de decisiones es muy importante, lo que lo convierte en un título muy rejugable, cambiando muchos eventos en función de nuestras decisiones, además, seguro que en una segunda partida te encuentras un montón de secundarias que pasaste por alto.

LAS NUEVAS ARMAS DEL FUTURO

Año 2027, la tecnología a llegado hasta el punto de crear prótesis biomecánicas que mejoran a los miembros perdidos, muchos son los que así recuperan la movilidad, pero incluso personas sin problemas se ponen implantes para mejorar sus facultades. Sin embargo también existen Los Activistas, personas en contra de estas mejoras, alegando deshumanización y antinaturales. En este mundo con un ambiente “viciado” por la tecnología, una empresa de las más punteras en biomecánica llamada Sarif Industries, toma la cabeza con un contrato para el Gobierno para desarrollar una nueva arma, el Tifón, como cabe esperar, la seguridad es máxima y nosotros, Adam Jensen, un ex-policía, somos el encargado de ella. El día de las pruebas, el laboratorio es atacado provocando una autentica carnicería, y vaya, no salimos muy bien parados, tal es la paliza que recibimos que, cual Robocop, solo nos pueden salvar sustituyendo partes de nuestro cuerpo por mejoras, eso si, de las mejorcitas. A partir de aquí se empiezan a discernir tramas y conspiraciones que enganchan, y mucho, con deciros que si este breve, brevísimo resumen os ha parecido interesante, todo eso pasa en los 10 o 15 primeros minutos, y con parte jugable, cinemáticas las justas.

Adam Jensem con sus aumentos

ARMADOS Y PELIGROSOSq40

El arsenal del que disponemos da opciones pero sin pasarse, las armas disponibles nos harán plantear una estrategia, ya que aunque tengamos acceso a muchas, el inventario el muy limitado con una configuración por celdas el que cada objeto ocupa un numero determinado de celdas, pero aquí llega lo más interesante, y es que las armas no se limitan solamente a las del inventario, las habilidades que nos proporcionan nuestros aumentos nos dan tanto capacidades de ataque como de defensa. Así, podemos encontrarnos en ataque habilidades tales como de ejecución de varios enemigos, ejecución desde arriba, o el temible Tifón, nuestra arma más poderosa capaz de reventar incluso a los bosses más duros de unos pocos hits, pero no penséis que eso sognifica que será fácil eh. En cuanto a defensa, nos encontramos con blindaje, invisibilidad temporal, mejor marcación de enemigos en el radar…. Pero no solo se limita a esto, también tendremos habilidades de hackeo para abrir puertas, piratear terminales, cámaras de vigilancia, controlar a los robots enemigos para que nos ayuden o reducir el daño por caída a 0, otras nos permiten destrozar muros debilitados eliminando a quien este detrás y acceder a zonas secretas. Estas habilidades se dividen entre las de uso automático y manual, las manuales nos gastarán batería (que también podremos ampliar), cualquier modulo de batería que gastemos, no se recargará hasta que consumamos algo para regenerarlas, excepto la última, que se regenera sola en 1 minuto aproximadamente, aunque podemos acelerar el proceso con las habilidades. Aquí ya toca hablar de un punto malo, y es que cualquier ejecución de un enemigo en sigilo consume batería, podría pasar si fuera matándolo ya que usa las cuchillas de los aumentos, pero incluso dejándolo inconsciente de un puñetazo gasta batería y no se a vosotros, pero a mi no me entra en la cabeza.

qm80El sistema de subida de nivel se basa en nuestros aumentos, para que no suponga un extres demasiado elevado para nuestro cuepo, la mayoría de habilidades están desactivadas y con la experiencia se van desbloqueando poco a poco como vayamos eligiendo, aunque podremos comprar puntos Praxis que nos permiten desbloquealas antes, que son los mismos que obtenemos al subir de nivel, por supuesto, a un precio no precisamente barato. Os recomiendo echarle un ojo a las habilidades para decidir cuales benefician más a vuestro estilo ya que no podréis desbloquearlas todas.yq80

Pero llega el momento de ponerlo todo en acción. El juego está muy diseñado para el sigilo, se puede entrar en combate, pero lo recomendable es por lo menos eliminar a algún enemigo antes de que nos detecten, para ello deberemos estar ojo avizor a posibles caminos ocultos y en conjunto, a todas las posibilidades que es escenario nos presenta, un arte en cuanto a diseño de niveles e este aspecto, aunque con sus fallos. Llegado el momento de entrar en acción nos damos que es un shooter basado en coberturas, a pesar de ser en primera persona, cuando nos cubrimos detrás de algún objeto cambia a tercera persona para tener mayor perspectiva de lo que nos rodea, esto ayuda tanto al combate como al sigilo, una mezcla magistral que además nos permite desplazarnos entre coberturas automaticamente.

gq80EL DESTINO NO ESTÁ ESCRITO

Como ya adelantábamos, nuestras decisiones son cruciales para el desarrollo de la trama al más puro estilo RPG, por ejemplo, al poco de empezar nos encontraremos en la situación de que el lider enemigo tiene un rehén, llegamos, hablamos con el y las situaciones que se pueden dar son exactamente las que os podáis imaginar: matarlo y salvar al rehén, que escape y el rehén muera, que mueran los dos, convencerlo de que marche y deje al rehén…. Y los hechos afectarán a la imagen que se tenga de nosotros, además de que, por ejemplo, si lo convencemos de que se largue y deje al rehén, nos devolverá el favor más tarde con jugosa información.

UN MUNDO TECNOLÓGICO

La ambientación de Deux Ex: Human Revolution es muy ciberpunk, personalmente cuando lo vi me recordó mucho al famoso título de Nintendo 64, Perfect Dark, concretamente a la fase de Chicago, ni os imagináis la nostalgia que me entro.

Su apartado gráfico era muy bueno cuando salió allá por el 2011, y aunque se le nota que es de la generación pasada, lo hemos rejugado y no ha envejecido nada mal, su apartado tecnico sigue cumpliendo y dejando detalles de calidad, algo que junto a su apartado sonoro bien cuidado crea una experiencia inmersiva que nos ofrece entorno a 20h de diversión asegurada.

NO TODO PUEDE SER BUENO

Como ya os comente arriba, lo de gastar batería en ejecuciones no letales al menos, no le encuentro la lógica, y deciros también que a pesar de nuestros aumentos, no esperéis llegar a lo Rambo y destrozar, la salud es más limitada que en otros shooters, tarda en recuperarse y por si fuera poco, alguna vez entraremos en combate y moriremos de un solo tiro, entendemos que nos dan en la cabeza, lo que lo convierte en un título no apto para todos los públicos, no para aquellos que quieran jugar a saco, pero los que les guste mezclar sigilo, o directamente ir siempre en sigilo encontrarán un juego que se convertirá en un indispensable.

En resumen ¿os recomendamos Deux Ex: Human Revolution? desde luego, sin dudarlo, pero siempre teniendo en cuenta que no es un título diseñado para jugarlo de principio a fin con acción pura y dura, pero un indispensable de una biblioteca Gamer.

• Argumento bien desarrollado
  • Mecánicas de sigilo Intuitivas
  • Involucración con el entorno