Destiny 2 Análisis

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Afrontar el análisis de Destiny 2, ha sido uno de los trabajos más difíciles de Limit Gamers, y no por la dificultad del juego, sino por la cantidad de elementos presentes en el juego, que dan para muchísimas horas de juego. Yo el que ha escrito estas líneas lo hago desde una posición diferente a la mayoría de otras webs, lo analizo como mi primer Destiny, no he catado el anterior, no porque no me generara interés, pero por falta de tiempo y por otros quehaceres, me quede con las ganas, y cuando me disponía a hacerlo, tenía la segunda entrega en mi disco duro… Tranquilos, mi compañero Acha si lo ha hecho, ha gastado una buena parte de horas de su vida en el primer Destiny y sus expansiones, y como ya lo hemos hecho en otra ocasión este análisis lo firmamos dos puntos de vista, el del “cadete” y del “veterano”.

“Gracias a Activision España por cedernos una copia de PS4 para su análisis”

 

Destiny supuso un soplo de aire fresco en la anterior generación y en la nueva, hasta su llegada apenas existía un puñado de títulos que explotaba sus ideas, muchos de ellos, ni se acercan al planteamiento que nos deleitó en su día Bungie, combinar un shooter, con pinceladas de RPG en un MMO es una ensalada difícil de entender si no lo has jugado, como me ha pasado a mí: sabia de que iba, sabia su sistema, pero no te atrapa hasta que tienes el bocado en la boca.

El viajero vuelve a ser el eje central de la trama

El original aparecido hace 3 años, no era perfecto, pecaba de muchos fallos, algunos de fácil solución y otros necesitaban replantearse por completo. Destiny 2, podría parecer de entrada una actualización de lo visto en la primera entrega, pero jugándolo en profundidad notas cambios sutiles, que hacen la experiencia jugable más amena y variada. Sigue siendo un título que precisa de jugar en compañía para sacarle el máximo jugo, donde con un par de amigos la experiencia mejora un 200%, aunque si tenéis que jugarlo solo tampoco será una decepción… pero para mí es perder una parte de su encanto.

 

PRIMERA IMPRESIÓN

Como “novato”, mis impresiones ya desde la beta han sido positivas, más aún cuando lo he probado en PC, solo por el motivo del uso del teclado y ratón, notas lo bien que le va sentar su lanzamiento en ordenador, pena que la primera entrega fuera exclusiva de consola… Ya con el juego completo en mi poder, los primeros minutos, es de los más impactantes que he visto este año, sin conocer la trama del original, a excepción de algún spoiler que mi compañero de redacción me ha chivado, lo mostrado en pantalla me da suficientes pistas de lo que ha pasado, y de lo que tengo que hacer, además su excelente doblaje al español y su épica banda sonora, me ha metido en la piel de mi personaje en solo media hora… Una vez completado el prólogo (para un solo jugador), me reúno con mis compañeros de viaje en la villa, lugar donde podremos equiparnos, hablar con los NPC´s y reunirnos con millones de jugadores de todo el mundo, para empezar la verdadera experiencia: su campaña.

 

LA GUERRA ROJA (LA CAMPAÑA)

No quiero contarte absolutamente nada de su trama, sigo estando a favor de cuando más virgen al juego llegas, más disfrutaras, desde su punto A (el inicio del juego) al punto B (el final) es capaz de atraparte y esto es suficiente como jugador para hacerte una idea…

La parte que más me ha sorprendido, (y no me refiero a nivel de guion, que cumple y es muy directo), es su nivel de explotar la inmersión del jugador, se respalda en el clásico cliché de empezar la aventura en la peor situación posible para sus protagonistas para ir adquiriendo poder a medida que avanza la trama, está claro que no es el guion entramado de la primera entrega, y eso no es malo, más bien le sienta mejor que su antecesor, y nos da una campaña entretenida de principio a fin.

Es inevitable no acordarme del anuncio de lanzamiento de este juego, el que ves unas líneas más abajo, donde ha modo de sátira capta lo que realmente ofrece este juego, cambiar el universo a mejor con tu personaje, aunque esto sea disparando a diestro y siniestro…

Si te guías por las misiones de campaña, estamos ante unas 15-20h de juego, aunque sus incontables misiones secundarias, misiones aleatorias u oleadas pueden llegar a cuadriplicar la duración. Uno de los detalles que más me ha gustado, y que a mi parecer fomenta la sensación de compañerismo con otros guardianes, es la de avanzar por el mapa y encontrarte a otros jugadores peleando con oleadas de enemigos y te metes en el “fregado” para ayudarles…. o para aprovecharte del botín final… aun siendo así, y sin mediar palabra con ellos, la sensación de haber trabajado en equipo está presente, a diferencia de la beta, donde nos topamos con jugadores que nos estropeaba la experiencia, el juego final es difícil encontrar jugadores aprovechándose de la ocasión, todos colaboramos y eso lo da más puntos en la vertiente MMO, que al final y al cabo es de lo que se trata este género…

Si me preguntas si es necesario haber jugado al anterior, mi respuesta es un NO, pero con un depende de por medio, los veteranos entenderán todo a la primera, se sentirán más cómodos que los novatos, pero estés tampoco es que se vallan a perder, más bien tardamos un poco más en pillar el ritmo narrativo y jugable, las diferentes facciones, razas o mitología del universo es basto (por cierto, ninguna raza nueva…), y en más de una ocasión engancharemos de Google para informarnos más sobre ello, aunque repito no repercute en nuestra experiencia y como novato cuando más investigo sobre la primera entrega más ganas tengo de jugarlo….

En lo artístico se ha mejorado un 200%

@Acha: A diferencia del primer Destiny, es esta ocasión se busca un poco la lo épico, que te sientas un poco como el salvador, el Héroe, esto ya lo vemos comparando ambos prólogos. Mientras que en el primer Destiny veíamos como éramos resucitados gracias a la luz del viajero, pero comprendíamos que éramos uno más, un soldado para las filas de los guardianes, en Destiny 2 esto cambia totalmente, si, empezamos siendo aquel guardián, pero cuando toda esperanza se desvanece, cuando el viajero no puede dar su luz a los guardianes, tu, eres el único que consigue recuperar su luz, tu eres el que les saca las castañas del fuego a los demás guardianes y les dice que pueden recuperar su luz, aún hay esperanza y es gracias a ti.

Todo esto de presentarte como al héroe discrepa bastante con la narrativa de un MMO, realmente te presentan como el salvador, pero hay miles de jugadores por ahí que son más fuertes que tu, y te los puedes encontrar, pero, a nivel de historia nos sirve para ver que esta vez, quieren mimarla más, no será original, el típico héroe que llega en el último momento para rescatar a todos, pero desde luego, sabe atrapar más que la primera entrega antes de que se lanzasen los DLC`S.

¿Y UNA VEZ ACABADO LA CAMPAÑA?

Apagas la consola y te vas dormir, que ya es tarde…No ahora en serio, el verdadero juego comienza una vez acabado el juego, la verdadera esencia de MMO acaba de arrancar, con tu nivel 20, tu único objetivo es mejorar tu/s personaje/s, en un compendio de misiones, al cada cual más difícil, aunque a juicio de mi compañero su dificultad se ha visto reducido a la primera parte, o al menos la curva de dificultad no muestra los mismos picos, que tanto sufrió.

Toca descansar después de un buen trabajo…

Uno de los debates con mi compañero durante la aventura era la escasez o nulidad de puzles, tanto para un solo jugador o en cooperativo, a excepción de activar los ya más que clásicos interruptores no había nada que me hiciera parar a pensar un poco, mi decepción me lo lleve hasta el final, hasta que llegas a Leviatán, un raid donde todas las ausencias que pecaba para mí la campaña se vieron suplidas en esta zona solo apto para verdaderos atrevidos. No es que sea la zona “Dark Souls” del título, aunque es un punto novedoso en esta entrega, que como novato me ha encantado y al veterano le ha entusiasmado.

MISMA GALAXIA, NUEVO AMBIENTE

Cuando le preguntaba a mi compañero la típica frase que nos hacemos entre Gamers “¿Qué tal el (añadir título del juego, en este caso Destiny)?” la frase que más repetía era la de “los escenarios se hacen aburridos”, no porque gasto horas y horas en ellos, si no la poca variedad en ellos, a nivel artístico recalca su ambientación, siempre lo mismo, como si de un editor de circuitos se tratara: varia la trazada, pero no las gradas, en el caso de los juegos de velocidad, esto no es un impedimento para el disfrute, pero para un título como el que hoy nos ocupa, puede llegar a aburrir. En el caso de Destiny 2, este punto se ve mejorado, no solo en variedad, si no en cantidad y a nivel artístico, le da un repaso como nunca, quizás las limitaciones de la anterior generación comprometieron este punto, como se puede deducir de la última expansión del original, que ya mostraba “otro aire” al ser exclusivo de la generación actual.

Los efectos de luz son espectaculares, di “patata”

Cada planeta goza de un estilo, pero en vez de parecerse todos los escenarios iguales en ellos, denotamos un trabajo excelente, con espectaculares entornos tanto interiores como exteriores. La vegetación es de lo que más llama la atención, por fin no es el mismo árbol repetido hasta la saciedad. Además, la paleta de colores se ve aumentado, ofreciendo un entorno más llamativo, más vivo de lo que nos tiene acostumbrados, aunque por poner un ejemplo, después del fantástico trabajo de los entornos de Mass Effect: Andromeda (quizás lo más destacable del título de Bioware), se echa en falta más fauna, aunque no tenemos peros de la obra de Bungie.

Me han sorprendido gratamente los escenarios, se siente Destiny, pero tienen ese algo que le faltaba a la primera entrega, son escenarios más detallados, que por su ambientación dices “sigo en el mismo planeta” pero sin sentirse una copia reciclada a más no poder.

 

LA EVOLUCIÓN DE TU PERSONAJE /S

Como todo buen MMO, al final de cuentas lo que presumimos delante de nuestros amigos es nuestro personaje con la mejor armadura y unos parámetros de la “leche”, luego si vales para algo es otro tema… Destiny 2 sin llegar a los monstruos del género, tiene una cantidad de armas, armaduras, habilidades y posibilidades que contentaran a los más exigentes. Aunque las clases siguen siendo las mismas, con la inclusión de una subclase nueva, el resto es “más de lo mismo”.

Se ha ampliado el uso de vehiculos en la campaña, pero tampoco es para tirar bombas..

Muy defraudado en este aspecto, esperaba más cambios, más clases y subclases y sobretodo, esperaba más habilidades, lo más relevante es la cuarta habilidad de los personajes al mantener pulsado circulo en PS4 (creo el Titán tiene que agacharse a la vez), sinceramente, este aspecto no lo han trabajado nada, si en los escenarios dije que no se sentía el “copia pega”, aquí sí.

EL MANEJO DEL PODER DEL GUARDIÁN

Los controles, ofrecen un esquema casi idéntico a lo visto en la primera entrega, aunque un detalle mejorado es el fastidioso sistema de auto apuntado de la primera entrega, que, aunque sigue presente, no entorpece nuestras acciones de manera tan significativa, no se puede desconectar, pero tampoco hará falta. En contrapunto si vienes de otros shooter, tendrás que hacerte con su aceleración de joystick, muy elevado, incluso con la sensibilidad al mínimo, para los que no entendáis lo que es os lo explico: la aceleración se conoce como el aumento de velocidad del movimiento paulatinamente según el tiempo que gires o velocidad al que mueves en una dirección el joystick, esto se realiza para que puedas girarte rápidamente, o en algunos casos para suavizar los tirones que pudiera dar la imagen a nivel de FPS, este efecto es necesario, pero muchos otros juegos o prescinden de este efecto o lo tienen más suavizado, en este caso no es el caso más extremo, pero sí que se nota bastante, pero tranquilos unos minutos y ya empiezas a dominarlo…

LA variedad de armas es simplemente infinito…

La pu#% aceleración del apuntado, debería ser pecado capital no dejar una opción para quitarla, enserio, en cada partida tardo en acostumbrarme el mínimo para no ir por ahí adelante como si me hubiera bebido una botella de Whisky.

EL CRISOL

La zona de enfrentamiento con el resto de jugadores se ve alterado, pare mejor, reducir las partidas a 4vs.4 y el rediseño y replanteamiento de sus escenarios han dejado partidas más tácticas y mucho más divertidas en general. Además, se esconde más de una sorpresa, como las prueba de los nueve, solo para los más valientes…

 

LA ÉPICA BSO

Lo primero que llama la atención es su trabajada banda sonora, épica, justa, idónea para cada momento, con una mezcla de estilos propicia para cada momento, no faltaran las piezas más cañeras para los combates más exigentes, o el tema que va elevando el número de instrumentos paulatinamente a ritmo de la heroicidad de la situación, un punto que ha mejorado una barbaridad. Mención aparte una de las piezas que suenan en una parte del prólogo, cuando avanzamos por las laderas de una montaña, puramente épico.

Este tipo te va dar dolor de cabeza….

A nivel de calidad sonora, sigue teniendo algún que otro contrapunto, el uso de cascos 7.1 lo pone en evidencia, faltando calidad en muchos efectos, aunque no es un punto que afecte a nivel jugable. En cuanto a las voces, perfectamente dobladas, y definidas en nuestro idioma, es uno de los mejores trabajos de este año a nivel de Third Party.

 

 

CONCLUSIÓN

Bungie ha arriesgado poco, pero lo suficiente para mostrar un título mucho más pulido que su antecesor, donde se ha priorizado mejorar los defectos del primero, consiguiendo un título mucho más pulido de salida. Su Campaña o Leviatán son los puntos donde más han mejorado o arriesgado. Un juego donde perdernos multitud de horas, valido para los veteranos que quieran más o como primera experiencia en un universo lleno de quehaceres para un solo jugador o como más nos ha gustado, con unos amigos salvando el provenir de la galaxia. Quizás no es lo que esperábamos como secuela, más bien es un 1.5 de la primera entrega, aunque si disfrutaste del primero, este te va encantar, lástima que aun arrastre algún que otro defecto de la primera entrega, o su política de DLC´s que no es un punto que me guste personalmente.

Hace tiempo vi un vídeo de un Youtuber llamado Muzsca hablando de Destiny que decía “Destiny en nueva generación 1080p y 30fps, pero no lo vamos sacar en PC, en vez de eso lo lanzamos en la anterior generación también, se quedan sin los 1080p y sin los 60fps”, en esta ocasión Destiny 2 saldrá en PC y por lo visto en la beta pinta bastante bien, aunque sigue sin convencerme el precio si se pretende comprar juego más expansiones de lanzamiento.

Yo una vez que me retire de mi curro de guardián, me dedicare a la explotación ganadera espacial

Lo Bueno

  • Mejora muchos defectos de la primera entrega
  • Su banda sonora es de lo mejor del año
  • Le sienta bien el cambio de rumbo en la campaña
  • La versión de PC, le siente como un guante.

Lo Malo

  • Su política de Expansiones
  • La nula evolución del desarrollo de clases y habilidades
  • A pesar de los cambios no parece una secuela, mas bien una expansión
  • La aceleración del apuntado resta precisión...
7.6

Bueno

Gráficos - 8
Jugabilidad - 7
Cooperatividad - 7
Multijugador - 7
Sonido - 9
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Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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