Sloclap no es que invente algo nuevo, bueno, en un principio, pero como ellos mismos aseguran, es su visión de un juego de lucha de los tiempos en los que corren, y no me queda duda que esto es un paso agigantado en la evolución del género, quizás hoy lo vemos normal, pero estoy seguro que en unos años estaré recordando su nombre para hablar de un lanzamiento AAA de alguna franquicia «renaciendo».
MIS PRIMERAS HORAS
Normalmente no hablo de las primeras horas de gameplay, uno porque normalmente se centra en tutoriales (aquí también) o dos, estoy haciéndome con el control y sus mecánicas, bien pues estas primeras horas de juego, me han resultado curiosas, te aseguro que antes de jugar al juego mi conocimiento con el juego era nulo, sabía que existiría y poco más, vamos llego virgen a la experiencia…Inicio, preparo mi personaje, en un editor, no simple, lo siguiente y escojo entre tres tipos de estilos, que según veo en pantalla se relaciona con la dificultad, una secuencia y listo para la acción.
«Gracias a Cosmocover por cedernos una clave para su análisis»
Al arrancar me pareció el típico Beat´em´up moderno, sin ir más lejos y salvando las distancias me dio la sensación que estaba ante un Senran Kagura pero occidentalizado, repito salvando las distancias, ni números de enemigos ni mecánica es igual, pero al menos a mí personalmente fue lo que sentí. A los pocos minutos de juego descubro que su sistema de combate se ramifica en dos géneros, por un lado está la lucha clásica, con combos, combinaciones etc… Para luego darte cuenta de sus elementos de RPG. Todo esto mientras recorro un escenario bello a la vez que poco interactivo, solo llevo 20 minutos y ya tengo sentimientos encontrados…. simplemente porque aún no se ha género que estoy jugando.
Cuando parecía que tenía definido a lo que estaba enfrentándome, llego a la parte que te encuentras a mas jugadores, ¿un MMO?, volviendo al aviso de «salvando las distancias» me pareció que estaba ante.. ¿una especie de Destiny?
Prosiguiendo con mi viaje (solo llevo 40 minutos), no tengo muy claro mi objetivo, no sé porque peleo, no sé ni quien soy, y no sé qué tengo que hacer…. ¿perdido a una hora de arrancar? Normalmente estos sentimientos desencadenan un reproche de mi parte, vamos normalmente según el género o el juego esto hubiera sido un punto negativo, y vamos apague PC, y ya en cama reflexione sobre lo que he jugado, empecé a repasar todo lo realizado en esa hora escasa, y me di cuenta la cantidad de géneros, detalles que se funden en Absolver, lo piensas, investigas un poco más del título, y el día siguiente allí me tienes otra vez, con otra mentalidad, con otro aire, esto promete como lo veremos a continuación…
LA SENDA DEL GUERRERO
Al comenzar nuestro periplo tendremos que crearnos un guerrero, eligiendo de tres clases posibles el que más se nos adapte Windfall, Forsaken y Kahlt (dependiendo de cuál elijas la dificultad del juego sube o baja), el primero sería el modo “normal”, Forsaken se centra más en la fuerza, este sería el modo difícil y por ultimo está Kahlt el modo fácil, cuya ventaja es la recuperación de salud de manera automática paulatinamente. Los tres estilos de combate son las bases con las que forjaremos nuestro destino del avatar que creamos en un editor algo escaso, pero justo para la envergadura del juego en cuestión.
Elegir el modo de combate sera decisivo para nuestra experiencia
Arrancamos con un breve tutorial el cual da paso a su modo “campaña” el cual como elegido, tendremos que derrotar a unos enemigos llamados los marcados para convertirnos en Absolver… aquí se acabó mi explicación. En líneas generales nos encontramos con un modo historia, el cual conoceremos el provenir de nuestro personaje por escuetas escenas donde una imagen vale más que mil palabras, pasárnoslo no nos llevara mucho más de 6 horas, el cual un pequeño porcentaje de tiempo estaremos perdidos por sus mapas laberinticos, pero los cuales gozan de encanto “mediterráneo”.
Para un solo jugador quizás se encuentra justo de opciones, aunque no descartes contenido para futuras actualizaciones. Además, recordar el precio al que se lanza es reducido, siendo 29.99€ un precio bastante atractivo de salida tanto para PC como en la tienda digital de PlayStation.
LA CONFIGURACIÓN
Para un servidor es el punto que más me ha impresionado, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrado el género de la lucha, es que aquí los combos los haces tú, bueno los configuras tú en la orden que quieras, como si de una habilidad que asignáramos a un botón del mando / teclado, abriendo un abanico de posibilidades enorme ante nosotros, nosotros tendremos que aprovechar esta opción para construir nuestros combos para que sean lo más efectivos posible, los ataques de los que se componen los combos (obviamente..) los conseguiremos a medida que avancemos por el mapa, peleando con NPC´s o con otros jugadores. Como veis han combinado el género de la lucha con el RPG, y aunque hemos visto opciones parecidas en For Honor, el que hoy nos ocupa lo amplifica de manera sublime sin llegar a la exageración del mejor rol, pero curiosamente haciéndolo mejor que muchos títulos de mayor presupuesto y plantilla.
No faltan los clásicos accesorios con el que equipar a nuestro guerrero, no son abundantes, pero aparte de dar un toque estético diferente añadirán mejoras a nuestro personaje, además, aunque no sean lo más destacable del inventario contaremos con armas, escasas para no perder la esencia de la lucha “cuerpo a cuerpo”, aunque su efectividad, no es lo más destacable de ellos.
EL CLUB DE LA LUCHA
Todo lo mencionado antes suena que estamos ante un título con grandes posibilidades, sobre todo si contamos con el online, que es el verdadero motor del juego, encontrarnos con luchadores, enfrentarnos a ellos, cooperar o fundar una escuela de lucha hace que las horas de juego incrementen de manera significativa, pero no todo lo que reluce es oro, graves problemas de servidores, lag y otros por menores enturbian este punto, de tal manera que da la impresión de estar ante un juego sin acabar, me alegra saber que Sloclap y Devolver Digital están trabajando duro para solventar este errores y poder ofrecer el juego con todo su potencial, en el momento de publicar este análisis ya se ha realizado mejoras significativas tanto en PC como en PS4, aunque aún queda detalles a mejorar para poder ser la experiencia jugable que aspira a ser.
NACÍ EN EL MEDITERRÁNEO…
A nivel grafico no es nada exigente, y con un equipo medio lo puedes ejecutar perfectamente en altas resoluciones (especificaciones técnicas Aquí). El modelado de personajes resulta efectivo al igual con los escenarios, con aires a la Europa Mediterránea, con un dibujado estilo animación (para que me entendáis, Star Wars Rebels), estés escenarios llenos de detalle, pero para nada interactivos nos sumerge en el mundo de Adal, el cual sus diferentes zonas evitan aburrirnos de sus entornos, aunque no esperes un mapa enorme… El diseño de niveles como hemos mencionado unos párrafos más arriba son laberinticos, y el mapa que nos acompaña no es para nada servicial, aunque al poco que avancemos sabremos si vamos en la dirección correcta.
A nivel sonoro cumple, tanto en efectos como en su limitada banda sonora, la mayoría de las veces estaremos en silencio por los escenarios aumentando la sensación de abandono de los mismos.
CONCLUSIÓN
Sloclap ha fusionado varios géneros en Absolver, y el resultado es un juego original, entretenido y que a poco que se mejore los defectos con los servidores se puede convertir en un título de culto. Los errores de conexión se han solventado en su mayoría después de las numerosas actualizaciones que se han lanzado, además de ir añadiendo contenido al propio juego en forma de objetos y opciones. Si te gusta la lucha y el RPG quizás estas ante tu juego perfecto, eso sí, si eres de jugar solo la campaña te resultara corta.