2Dark Análisis

PC PS4 Xbox One

2Dark, el título del creador de la famosa saga Alone in the Dark, obra de Frédérick Raynal, con un pequeño estudio. Debo confesaros que no soy seguidor de la saga Alone in the Dark, solo jugué a una de las entregas y ni me acuerdo de cual era, sin embargo me había gustado, no seguí simplemente por que no cuadró. Ahora en su propio estudio nos trae 2Dark, un juego indie clasificado como terror y mucho gore, desde luego gore tiene por un tubo, pero para los amantes del terror, no lo he encontrado por ningún lado, no digo que el juego sea malo, me ha gustado y os lo recomiendo, solo que la clasificación “terror”, no cuadra con 2Dark.

Antes de entrar en materia, muchas gracias a Badland Games por mandarnos una copia para el análisis, y a vosotros, usuarios interesados en el título, os pido perdón por no poder traeros antes el análisis, mi intención era tenerlo listo el día de salida de sus ediciones físicas, pero con las horas que tenía jugadas no lo consideré oportuno.

UNA HISTORIA DE VENGANZA Y SALVACIÓN

La historia se desarrolla en Gloomywood, una ciudad en la que hay constantes casos de niños desaparecidos. Nuestro protagonista, el detective Smith, lo comprueba de primera mano cuando matan a su mujer y secuestran a sus hijos delante suya sin poder hacer nada, algo que lo atormentará durante los posteriores años pensando en que aún puede rescatar a sus hijos, que tienen que seguir vivos. Durante 7 largos años estos pensamientos rondan su cabeza una y otra vez, hasta que finalmente decide dedicarse al 100% a ello, deja su trabajo y empieza a dedicarse más afondo a investigar a la mafia que secuestra niños, todo con la esperanza de encontrar a sus hijos, a la vez que rescata a otros niños de paso.

NI MAGYVER CONSEGUIRÍA TANTO CON UN CARAMELO

Así es, los caramelos, una de las mecánicas principales del juego, con ellos podemos atraer a los niños amedrentados para rescatarlos, lanzarlos para llamar la atención de los enemigos, activar palancas a distancia o incluso pasar olímpicamente de ellos y el juego sigue manteniendo su estilo, pocos juegos aprovechan tan bien el sigilo, aunque no sea tu única opción. No eres ningún Chuck Norris de la vida entrando a tiros para acabar con los malos, tienes armas de fuego con las que los derrotas fácilmente, pero la munición no abunda por eso cobra tanta importancia el sigilo, aprovecha la oscuridad, atrae a los enemigos a sus propias trampas, pillalos desprevenidos con un golpe certero por la espalda, hasta el enemigo más débil es tan fuerte como tu, o más si vas de cara. Hasta podemos ir colándonos sin eliminar a los enemigos, nuestro objetivo solo es el de rescatar a los niños y obtener pruebas, tu decides como hacerlo.

Lo que más me llamo la atención es que siempre tenemos más de una opción para hacer las cosas, muchas veces puedes disfrazarte para infiltrarte, o manipular ciertas zonas para que se centren en otros puntos y te dejen vía libre. Explora todas las posibilidades para lograr tu objetivo.

El inventario es algo que no termina de sentirse cómodo, bueno, normalmente si, pero cuando necesitamos cambiar rápido de arma o objeto es cuando tenemos problemas. Tenemos el inventario principal y dos ruedas de elección, una de objetos y otra de armas, el juego no se para cuando abrimos las ruedas pero no podemos movernos mientras estén abiertas, de aquí que cuando necesitamos velocidad, no la tenemos. Morirás muchas, pero muchas veces, ya sea por los enemigos o por alguna de las innumerables trampas, pero cargar la partida se hace en el momento, no hay pantalla de carga, simplemente le damos a cargar y ya estamos jugando otro vez, cabe destacar también que no podemos tener varias partidas guardadas por sea caso, o cargas la que tienes o reinicias el nivel.

LA BELLEZA DEL PIXEL

El estilo pixelado le sienta de maravilla al título, el ambiente opresivo se transmite perfectamente con un nivel artístico notable y que permite unas escenas muy gore, aunque a veces no se distingue bien algún objeto en el escenario, pero este estilo ayuda a la ambientación que de otra manera provocarían la ira de muchos que no saben lo que significa un +18.

MÚSICA

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de 2Dark, ambienta a la perfección tanto el momento del juego como los propios escenarios, además de transmitir esa tristeza que debe de sentir un padre que perdió a su mujer y secuestraron a sus hijos.

DEFINITIVAMENTE SI

Por que juega muy bien con el con sus puntos fuertes que son el sigilo, la ambientación gore… le falta pulir algunos aspectos como lo del inventario, algo tosco, pero definitivamente os lo recomiendo.

• Musica a muy buen nivel
  • Varias formas de alcanzar tu objetivo
  • Una ambientación muy lograda