Quake Champions Análisis

PC

Antes del ADSL, de la Fibra óptica, los mortales soñábamos con jugar online con nuestras conexiones de 56k, en consola era una fantasía, y exceptuando prodigios de periféricos, el primero en traer de «serie» online fue la increíble SEGA Dreamcast, pero en PC era otro cantar, los multijugadores online ya era algo normalizado y en mi memoria de ir al Ciber café a jugar con los colegas y «catar el futuro» están en mi memoria series que perduran aun a día de hoy, Counter Strike, Need for Speed o Quake eran para mí el futuro, en el caso del primero se liaba verdaderos piques, y eso que era un ¡Mod! de Half Life… Pero hoy venimos de hablar de Quake, el cual solo era para valientes, en esa época mirabas como jugaban a eso, y lo primero que venía a la cabeza era ¡Que velocidad!, ahora lo ves y hasta parece que va a cámara lenta….

Quake, tenía campaña, podías jugar solo, pero seamos sinceros, pocos jugaban de este modo, el verdadero potencial era su multijugador, en consola tuvimos que «apañarnos» con jugar en pantalla dividida, y mirábamos con recelo a los poseedores de Nintendo 64 donde podían jugar hasta 4 juntos en la misma pantalla (imagínate esto en una tele de 14 pulgadas), pero a la vez estés miraban con recelo a PC, poder jugar en LAN cada uno con su pantalla, era lo más.

«Gracias a Bethesda España por darnos la oportunidad para este análisis»

Para mí el que más me ha gustado era el Quake III Arena de mi querida Dreamcast, junto a Unreal Tournament fue donde me empezó a gustar esto de los FPS, la acción rápida, el «salta, corre, mata, repite» era súper divertido, y aunque existían propuestas más «estratégicas» no eran lo más popular de la época, aunque hay otros exponentes anteriores con Quake nacía lo que se conoce como FFPS (Fast First Person Shoter) o lo que viene a ser en  la lengua de Cervantes, disparos en primera persona ultra rápidos, lo de ultra lo añado por si las moscas…

Id Software, padres de la criatura, han vuelto a sorprendernos, después del discutible Quake Live, un Quake III Arena gratuito (que luego paso ser de pago en Steam…) que se jugaba desde el mismo navegador en PC. En esta ocasión han recreado un Quake como se merece desde cero, pero sin perder la esencia que triunfo a finales de los ´90, Quake Champions es un claro ejemplo de revivir franquicias sin cargártelo, además va ser un F2P (gratuito) aunque de momento solo se pueda jugar adquiriendo du pack deluxe….

 

SALTA, CORRE, MATA, REPITE

Su mecánica resumida en 4 palabras, no hay más, ¿y qué?, Quake nunca presumió de «profundidad jugable», «variedad» o «estrategia», aquí la única estrategia es «mata más que el enemigo».  Mantener intacto esta idea, es un acierto a la vez que una decisión arriesgada, aunque han incorporado pequeños matices para que sea aceptado en la época que estamos, pero ya hablaremos de esto más adelante.

Su detonante jugable se puede definir como «velocidad», aquí la puntería no es valor más apreciado para el éxito, lo importante es lo rápido que apuntes y disparas, tener pulso no vale nada, ser campero no vale nada, pero sí que importa cuando más rápido te muevas, cuando más conozcas sus escenarios, asimilar tanto frenetismo es la clave. Tus primeras partidas veras más la pantalla de muerte que el propio gameplay en sí, ley de vida, así lo era en otras épocas y aquí sigue siendo así, esconderte para sorprender a tu enemigo no existe en esto, si viéramos desde el aire el escenario a final de partida y marcáramos donde ha muerto cada jugador con un punto rojo, no se vería ningún hueco «limpio”. Es difícil describir con palabras la desesperación o la satisfacción que sientes delante del PC, para que te hagas la idea, es como si le diéramos un punto más de frenetismo al último DOOM, casualmente del mismo estudio….

Me gustaría marcar un punto que me parece necesario para contribuir al ritmo de juego, y son sus controles, básicos, sencillos: el clásico WASD, ratón y 3 teclas más, nada más, te lo dice uno que es un manta con el teclado, que a mí me pareció de lejos de los más fáciles en controlar, por cierto ni lo he probado pero abstenerse jugadores con mando, aquí es imposible, a la misma lo mismo digo a los que tengan equipos que no muevan el juego a un mínimo de 60fps, a menos refresco de imagen acabareis con dolor de cabeza…. es injugable.

 

LAS ARMAS

Todo seguidor de la franquicia se sentirá como veterano las armas, ¡son las mismas! de siempre. Y si algunos de ellos dominarlos a la perfección es una ventaja abismal, que si, aquí no existe lo del equilibrio, lo único parecido que veremos es que las armas más potentes serán algo más difícil de manejar o su velocidad de recarga es más pausado, aun así, dominar la railgun es la clave del éxito para muchos, pero no valláis pensar que tremenda descompensación en el arsenal enturbia las partidas, dominar alguna arma, significa saber moverse, la susodicha railgun es necesario dominar esto para utilizarlo, su tiempo de recarga así lo pide, no vale de nada disparar una vez bien, quizás mates uno pero si no te mueves para darle tiempo a la recarga acabaras troceado por tus enemigos…

 

LA EVOLUCIÓN

Antes os comentaba que la estrategia era nula o inapreciable, y no voy contradecirme, pero si quiero hablaros del cambio más significativo, sus personajes con superpoderes. No te asustes no estamos ante un Overwatch maduro, pero tampoco se aleja demasiado del éxito de Blizzard, de entrada, nosotros tenemos acceso a todos los personajes, pero si lo vais a disfrutar en su modelo F2P que llegara antes de final de año, solo tendréis acceso al clásico Ranger, pues bien, tenemos de entrada un plantel de 11 campeones (en la versión de pago), cada uno se diferencia en nivel de vida, escudo y ¡poderes!, si lo habéis leído bien, cada uno contara con una habilidad exclusiva, que os dará una pizca de ventaja temporal, pero aunque algunos comentarios de usuarios de Steam (¿qué queréis? soy humano no me he podido resistir…) han criticado este punto, yo voy dar le un voto de confianza, porque me ha gustado, no es que sea la leche, pero tampoco he visto que supusiera una ventaja tan significativa como para criticarlo, además en este punto están bastante igualados, y no hay un personaje que realmente sobresalga a otros, algunas habilidades hasta me han dado un poco de «estrategia» en medio de tanto descontrol.quake

Además, para estar más acorde con los tiempos que corren se ha añadido «botines» que podrás acceder a ellos ganando o pagando, para obtener piezas de nuestra indumentaria o skins para nuestras armas, lo que supone cero ventajas en estas mejoras a pro de mantener el equilibrio. No voy ser yo quien diga que sea una absurdez, pero están allí, para los que lo requieran en pro de mejorar su experiencia visual….

Como curiosidad, y como ya ha pasado en anteriores entregas, tendremos personajes seleccionables invitados de otras franquicias, saludad a Doom y a William Joseph Blazkowicz, más conocido como B.J. Blazkowicz, si aún te asaltan las dudas, el protagonista de Wolfenstein

ESCENARIOS DIABÓLICOS

Quake siempre ha destacado por sus escenarios, la ambientación era tan buenos que más de un grupo de Heavy Metal se inspiró en ellos para sus videoclips… Desde templos satánicos, prisiones espaciales o fabricas macabras era un buen lugar para pegarse tiros. Quizás Quake Champions de momento no tenga la enorme cantidad de escenarios de sus predecesores, pero tranquilos todo llegara. Por ahora los que hay, clavan la esencia de Quake, y algunos de ellos me han dado la sensación de ser los clásicos de la franquicia, pero en HD.

MODOS DE JUEGO

De entrada, los modos de juegos disponibles, son viejos conocidos, algunos de la misma franquicia otros rescatados o modificados de otros títulos. A muerte, será el clásico y difícil modo “todos contra todos”, A muerte por equipos, es lo mismo, pero por equipos, Duelo es para “machotes” y lo mejor para sentenciar discusiones con tus amigos para ver quién es el más fuerte, se trata de un 1vs.1 donde cada uno tendrá una alineación de 3 campeones el primero en matarlos todos gana la ronda. En Sacrificio tendremos que llevar nuestra alma a un obelisco, para ganar puntos, elimina enemigos para lograr tu objetivo, para que me entendáis es una especie de captura la bandera.

 

GRÁFICOS

No es descabellado decir que estamos ante el Quake con mejor apartado técnico de la historia, tampoco dudábamos de este punto, pero sí de uno muy importante, la optimización y como podréis ver aquí, sus requisitos nos son nada del otro mundo, para un ordenador medianamente enfocado para jugar, los mínimos arrancan con una CPU bastante escueta, 8 gb y 2gb de gráfica, mientras que los recomendados ya son algo más exigentes, nuestro equipo que en este caso se encuentra más próximo a los recomendados, ha rendido de maravilla, dando en una resolución en 1080p unos muy decentes 130fps. Si gastáis un monitor gaming con una tasa de refresco superior a la media, sentiréis la verdadera velocidad.

QuakeChampions_Nyx_Screen1_Mar17_1488982225

CONCLUSIÓN

Pudimos disfrutarlo en sus tempranas betas, y ahora mismo lo hemos hecho tanto en la plataforma de Bethesda como en Steam, a modo de Early Access, el cual tendremos que pasar por caja y soltar 29.99€ para poder disfrutarlo, con este desembolso podrás acceder a todos los campeones, pero si tenéis paciencia y aun no tenéis claro que este Quake este hecho para ti, puedes optar a esperar a su lanzamiento en F2P (gratis), al cual accederás a un solo campeón, (al Ranger), y probar si merece la pena el pago.

Pero si ya eres veterano, y los anteriores Quake te parecieron buenos, este es tu juego, sus novedades pueden parecer peligroso por el porvenir de la franquicia, pero no interfieren a la verdadera esencia de este juego: SALTA, CORRE, MATA, REPITE11370-quake-champions-1260x709


 

LA NOTA

Te estarás preguntando como lo puntuamos si aun es Early Access… Pues aunque estoy seguro que añadirán mas modos, personajes y demás, Quake Champions ya es perfectamente jugable, hemos sufrido muy pocos errores desde el lanzamiento incluso en la BETA, no hemos tenido problemas de conexión ni percances de gravedad. Eso si, esta nota esta totalmente abierta a modificación y no es una sentencia definitiva, nos vemos con el derecho de poder modificarla a nuestro antojo, una vez se lance el juego definitivo. No os preocupueis, si queréis estar al tanto de su nota, no dejes de seguirnos en las redes sociales como en nuestra cuenta de mentor de Steam.

 

Good

  • El Quake mas espectacular gráficamente
  • No pierde la identidad
  • Sus novedades son bien recibidas

Bad

  • De momento para acceder a el tenemos que pagar
  • No será del agrado para todos, su estilo frenético no es lo que mas gusta en estés tiempos
  • Los modos de juego de entrada son escasos
8.3

Muy bueno

Gráficos - 8.7
Multijugador - 9
Modos de juego - 7
Diversión - 8.5
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Sign Up

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies