Super Mario Odyssey Análisis

Nintendo Switch
COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Uno de los títulos más importantes de la “época moderna del videojuego” es sin ninguna duda Super Mario 64, fue una auténtica revolución, me atrevo a decir que fue el último gran paso que se dio en esta industria. Su universo en 3D, su libertad, su jugabilidad, fue un replanteamiento de cómo tiene que ser un videojuego, quizás al día de salida no lo veíamos así, pero ahora que lo podemos ver “a distancia” vemos un camino o directrices iniciado con el juego que se estrenó con la impresionante Nintendo 64.

“Este análisis se ha realizado con una copia adquiridas por nuestros medios”

21 años después, la industria ha cambiado, a nivel visual, jugable y comercial, los videojuegos ya no “es cosa de niños”, si no que se ha convertido en un sector de consumo importante, tanto que ha fulminado los datos financieros de la música o el cine, “gracias” a las empresas que están detrás ¿a qué quiero llegar con esto? Pues sencillamente el sector ha cambiado, un juego de carreras lleva toques de RPG, un RPG lleva toques de un juego de lucha o plataformas, o las mismísimas plataformas ya no son lo que eran… Todo porque como consumidores lo hemos demandado y las compañías han tenido que evolucionar para evitar el error que ya cometieron en el pasado: ser repetitivo, y ofrecer un producto que evoluciona más rápido que el resto de sectores de ocio.

No todo ha cambiado, Mario sigue siendo Mario, ha pasado etapas, adaptándose a la época, pero su esencia sigue siendo la misma desde el primer día: sortear obstáculos hasta lograr tu meta, como si de una metáfora de la vida misma se tratara, la obra más famosa de Shigeru Miyamoto (con permiso de Zelda), sigue siendo el buque insignia de este sector, da igual si eres más de Sonic, de Snake o Cloud, Mario es más que un fontanero, es el rostro de esta industria desde principios de los `90, conseguido muy meritoriamente gracias a una sucesión de títulos, que han ido de menos a más, y sin duda Super Mario 64 fue el punto más álgido de su historia.

Hoy tenemos en nuestro poder Super Mario Odyssey, y muchos hemos visto el aluvión de puntuaciones perfectos que se ha llevado de la prensa especializada, colocándolo como un serio candidato a GOTY de este año. Nintendo sin duda ha revolucionado este año el sector, Switch, TLOZ:BOTW y ahora Super Mario Odyssey, algunos lo llaman el resurgir de la gran N, pero yo creo que nunca se han ido…

LA NUEVA ODISEA

No vamos a restar protagonismo al padre de Mario, pero en esta ocasión Miyamoto, se ha mantenido apartado de la producción de esta obra, en un movimiento similar al usado en el último Zelda, se ha dado vía libre a los jóvenes de la compañía, y viendo los resultados de ambos juegos, Nintendo ha dado en el clavo.

En el asiento de capitán de esta odisea se sienta Kenta Motokura, un joven artista que ya había llevado a buen puerto títulos como Super Mario World 3D (93) y Capitain Toad: Treasure Traker (81) entre paréntesis su media en Metacritic para que os hagáis una idea de uno de los nuevos “tesoros” de Nintendo. A su lado al timón en calidad de productores se encuentran Koichi Hayashida (Director de Super Mario Galaxy 2) y Yoshiaki Koizumi, este último conocido por ser la cara visible en los Nintendo Direct y mano derecha del mismísimo Shigeru Miyamoto, en su curriculum aparecen títulos del calibre de Ocarina of Time, Super Mario Kart o el mencionado Super Mario 64, ha trabajado a la sombra de otros, pero si indagas en la red descubrirás que no “es moco de pavo” lo importante que ha sido para Nintendo desde la época de la SNES.  Estamos ante uno de los mejores equipos que puede tener Nintendo, está claro que este Mario tenía que ser “especial”.

LA INNOVACIÓN

Realmente innovación no vamos encontrar al menos en su estructura, que sigue intacta, ir pasando niveles en forma de mundos, para rescatar la princesa de las manos de nuestro eterno enemigo, Bowser. Para poder dar cabida a un nuevo elemento jugable, se han sacado de la manga a nuestro fiel acompañanente de viaje, Cappy, una especie de sombrero mágico, que podremos usar para atacar, dar saltos o activar interruptores.

La auténtica revolución sin duda es Cappy el cual mejora la experiencia jugable, donde se ha explotado su nueva faceta de manera muy efectiva, al igual que su control que a pesar de poder disfrutarlo de manera tradicional, en forma de mando se ha creado un nuevo control con los dos Joy-Con separados combinando el uso tradicional con el sensor de movimientos, y la verdad es que es de lo mejores juegos que he jugado con controles por movimiento, con una precisión que dista de lo ofrecido en las anteriores generaciones tanto por Nintendo como su competencia.

“Mario es más que un fontanero, es el rostro de esta industria desde principios de los `90″

Otra habilidad nueva es la de poseer a varios personajes durante la aventura, lo que nos otorga habilidades únicas, hasta un total de 52 personajes controlables, llenaran nuestra odisea de variedad, podemos decir que es el sustituto perfecto a los clásicos disfraces de la franquicia.

Otros detalles que muestran su énfasis en evolucionar, son la incorporación de elementos reales, bueno casi reales, como la ciudad de Nueva Donk, una especie de Nueva York, su toqueteo con el “fan service” gracias a coleccionables y a la cantidad abismal de trajes que podemos ir alternando, muchos de ellos originales, y otros inspirados en Spin-off de la franquicia, como Mario Paint o Doctor Mario.

UN HOMENAJE A MÁS DE 30 AÑOS DE ÉXITOS

Solo hace falta 1 hora para ver que Mario Odyssey, a pesar de su énfasis en toquetear con innovaciones, se mantiene fiel a sus orígenes, muchos detalles son un calco homenaje a sus más de 30 años en la historia de esta industria, podría estar el día entero contándote sus homenajes, sus referencias, sus curiosidades, muchos de ellos que aún me faltan por descubrir, pero nombrare solo dos sin hacer spoilers….

  • 2D Pixelado

Ver un Mario perfectamente diseñado en 3D, atravesar una tubería del escenario y retroceder de golpe 35 años hasta la época del recreativo Donkey Kong, es una auténtica delicia, un merecido homenaje, no solo a Nintendo si no a esta industria. Las zonas en 2D pixelado enamoraran a los más veteranos y mostraran a los más jóvenes como era cuando los FPS no eran problema….

  • Agárrame ese conejito…

Es muy popular la anécdota de Miyamoto con una demo técnica de Super Mario 64, un conejo corriendo libre y Mario tenía que atraparlo, en un principio era para demostrar las bondades del vetusto mando de N64 con el primer Joystick de la historia, Miyamoto se mostró satisfecho con el resultado y la frase que soltó a su equipo fue fulminante “que sea divertido”. Y vaya si lo fue…, años después en Switch sigue siendo divertido atrapar al señor MIPS.

Estos son dos ejemplos, de miles que invito que los descubras tú mismo, parte de la magia está en que lo descubras por ti mismo.

¿LA DURACIÓN?

Un tema que deseo compartir con vosotros, he visto a pocas horas de su lanzamiento gente debatiendo sobre su corta duración, si es más corto que el resto de títulos de la franquicia…

NO, Super Mario Odyssey es uno de los títulos de la franquicia con más duración que he jugado, si es cierto que el “modo historia” se acaba en poco más de 8 horas, pero es solo una ínfima parte de lo que te espera, acabarlo no te hará falta más de unas 180 energilunas en acabarlo, pero una vez acabado comienza la auténtica odisea de conseguir sus más de 800 lunas repartidas por sus escenarios, llenos de secretos. Es más, una web que ha realizado la guía para conseguirlos todos, les ha llevado la friolera de 90 horas completarlo… Muchos de ellos los encontraremos a simple vista, otros tendremos que dar rienda suelta a nuestra astucia y habilidad para conseguirlos.

Además, como ya ocurrió en otros, posee un elevado número de actividades como carreras, saltar la comba… estos retos, cuentan con rankings mundiales o entre amigos, para potenciar el “pique”.  Hablando de amigos, Mario permite el juego cooperativo, de principio a fin, eso sí localmente en el mismo sistema, con un Joycon manejaremos a Mario y con el otro a Cappy, una experiencia curiosa, aunque en mi caso no me ha parecido tan efectiva como se muestra discretamente en algún tráiler promocional.

¿MUNDO ABIERTO?

La verdad que no soy muy amigo de los “mundos abiertos”, al menos en algunos géneros, cuando se mostró las primeras imágenes de este título, se repitió hasta la saciedad su “mundo abierto”, me alegro que no tomara el camino de mundo abierto, o al menos como lo conocemos vulgarmente, si es verdad, que toma elementos de él, pero los incorpora de manera magistral en su desarrollo.

El principal elemento raptado al subgénero, es la de libertad de movimiento por sus escenarios, llegar al objetivo o conseguir las energilunas necesarias para avanzar no es un camino prefijado, si es verdad que estés “caminos” tampoco es que tenga múltiples alternativas ni toquetea con las físicas o lógica como vimos a principio de año en Zelda: Breath of the Wild.

La variedad de mundos que atravesamos es también de elogio, muchos de ellos son evoluciones a otros mundos que vimos en anteriores entregas, mundo acuático, el desierto o el mundo nevado tendrán una ambientacion familiar, pero nunca los habrás visto con tanto detalle y actividades por hacer.

EL APARTADO TÉCNICO

Es el mejor Mario hasta la fecha, no hay duda, la paleta de colores usado es enorme y dista mucho de lo que vimos en sus predecesores, no encontraremos mapas tan inmensos como los de Zelda, pero sus mundos tienen un tamaño considerable. Pero no todos son lindezas en este apartado, algunos mapas como el recién estrenado Nueva Donk, presenta fallitos que en ningún momento entorpecen la jugabilidad, se ve que el aventurarse en modelos más realistas se le ha complicado un pelín el trabajo.

Jugarlo tanto de manera portátil como en sobremesa es una delicia, con la primera opción, disfrutaremos de 720p@60fps, mientras que en la segunda mostrara la mayoría de las veces 900p, aunque en ciertos casos se reduce debido a los elementos en pantalla, apenas es apreciable, yo solo he sido capaz de detectarlo en dos zonas muy concretas, eso si el frame rate se mantiene a unos muy estables 60fps.

EL MODO FOTO, UN PUNTAZO

No he parado de sacar fotos, como si de un turista fuera, se presta tanto los escenarios, como los elementos que encuentras, más de 400 fotos llevo sacadas, el mundo se presta para ello, las superdivertidas animaciones, o mismo alguna situación curiosa, todas las fotos que ves en este análisis son sacadas directamente de la tarjeta SD de la consola.

LA MÚSICA

Musicalmente es una delicia, con sintonías originales, de diversos estilos, hasta por primera vez disfrutamos de temas cantados. Muchos temas se apoyarán en los que sonaban en la época de 8, 16 o 64 bits. Otros se inspiran en melodías con temática similar a lo mostrado en la pantalla, unos acordes a estilo mejicano, otros con toques navideños u otros más paradisiacos… Una verdadera biblioteca de temas y efectos, que en más de una ocasión estés últimos me ha recordado al último Zelda…

CONCLUSIÓN

Un título sobresaliente, que no hace más que agrandar la huella de la nueva consola de Nintendo, y eso que aún no ha cumplido el año entre nosotros… Un juego divertido, con ritmo, fácil de entrada, pero complicado a la larga. No es perfecto, pero ya me gustaría que otros juegos fueran la mitad de bueno que Super Mario Odyssey. Excelente trabajo de los “nuevos”, excelente futuro nos aguarda, larga vida a Mario.

 

Lo Bueno

  • Vuelve el mejor Mario
  • Es el Mario mas completo hasta la fecha
  • Conseguir todas las energilunas es una odisea...
  • La jugabilidad que da las habilidades de Cappy

Lo Malo

  • Fallos gráficos de poca importancia
  • Que no hay juegos así todos los días...
  • Si solo vas por la campaña, se te va hacer corto y pierdes lo realmente bueno del juego...
9.4

Impresionante

Gráficos - 9
Jugabilidad - 9.7
Diversión - 9.2
Duración - 9.6
Sonido - 9.4
Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies