Shenmue 3

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Shenmue, lo que ha sido y será para un fan

Shenmue

Cascos puestos, OST Shenmue original sonando y la máxima ira en mi…. Os recomiendo si eres uno de los afortunados en haberlo disfrutado en su día que hagáis lo mismo…

En mis oídos:

Shenmue Orchestra Version

Como bien sabréis acaba de desvelarse el primer tráiler de Shenmue 3 un juego que llevamos esperando más de 15 años, el cual debería dar por cerrada la magnífica historia de Ryu Hazuki. Como jugador, como fan, como uno que aporto su granito de arena, estoy satisfecho como el resto de verdaderos fans, pero si pensáis que estoy delirando continuad leyendo….

Era el año 2000, cerca de navidades adquirí una de las mejores máquinas de la historia junto al ambicioso Shenmue, al poco de instalar la consola introduje el primer GD-Rom en la consola y solo había pasado 15 minutos de video, y ya me había parecido la mejor inversión que realicé en mi vida. Era todo lo que deseaba de este sector, era el futuro, quien me iba decir que ante mis ojos tenía un juego que se convertiría en leyenda, capaz de hacerle sombra a algunos de los juegos de mi altar, véase Metal Gear Solid, FFVII o FFVIII de PSX, esto os parecerá una chorada total, pero solo hablando de la obra de Yu Suzuki con alguien se de buena fe si lo jugado como mandan los cánones.

Yu Suzuki¿Pero porque Shenmue?

Yu Suzuki, es una eminencia en el sector, quizás no se hablaba tanto del como de otros pesos pesados, pero es un visionario, una persona que ha puesto más que sudor en su trabajo, su amor por el universo gamer es su fuente de inspiración, juegos como Hang Out o Outrun son algunas de las muestras, el primero sigue siendo uno de los mejores juegos de motos de la historia… No es de extrañar que cuando se acercó a los directivos con el proyecto Shenmue estés le apoyaron incondicionalmente, sin duda lo que tenía entre manos iba ser un golpe al resto, su idea iba aparecer de primeras en Sega Saturn, y como podéis ver en el video a pesar de las limitaciones técnicas lucia de maravilla, pero cuando se puso en marcha con el trabajo, Sega había dado por perdida a su ultima consola negra, y comenzaba a gestarse el proyecto Katana, la primera videoconsola de 128bits, que daría la potencia necesaria para dar vida a un mundo 3D como nunca había visto ningún gamer…

Shenmue iba ser en un principio un JRPG del universo Virtua Fighter, pero a pesar de guardar parecido con los personajes del primer juego de lucha en 3D, Yu Suzuki quería contar una historia nueva, novedosa y sobre todo emocional, el cual el jugador quedaría atrapado de por vida en su universo….

 

Un paso fundamental para la industria

Llega 1999 y el juego ve la luz en tierras japonesas y su éxito en criticas elevan las ventas de Dreamcast, aunque algunos estarán en desacuerdo conmigo, para mí fue el primer sandbox en 3D, sus escenarios vivos, su climatología variable, la existencia de un transcurso del tiempo realista, sus secretos, su historia… ¡MIMA! Justo ahora suena el tema de Shenhua cantado, tope épico…

Jugarlo fue un placer, es de esos juegos que sueltas el mando

y aplaudes cuando llegas al final de tan maravilloso viaje…

En 2001 llega Shenmue 2, y demostró que Dreamcast a pesar de dar sus últimos azotes a la industria, es una consola muy capaz, escenarios que triplicaban el tamaño del primero, miles de tareas secundarias, muchos más NPC’s… los japoneses y los europeos pudimos disfrutarlo en la última consola de SEGA, los americanos tuvieron que conformarse con verlo en la primera Xbox, pero con detalles añadidos, como la posibilidad de realizar capturas de pantalla (¿os suena esto? Lo que te venden por revolucionaria no lo es tanto…) y con las voces en inglés, los de Dreamcast vivimos el magnífico doblaje al japonés, sin duda la mejor…

¿os he dicho que todos los NPC’s tienen líneas de dialogo? ¿Y que dependiendo de la hora del día o el transcurso de la aventura van cambiando? Ahora es algo normal, pero en su día dar voz a cada personaje, fue un detalle que me dejo marcado, donde lo más parecido era los RPG donde teníamos que leer los diálogos y no escucharlos…

¿El fin?

Vaya palo nos llevamos, SEGA anuncia el cese de producción de Dreamcast, no me equivoco si aseguro que si no fuera por sus grandes deudas estaríamos hoy mismo hablando de una de las mejores consolas de la historia, pero me reconforta saber que su rival fue la mejor de todos los tiempos…

Shenmue es uno de esos motivos que llevo a SEGA a bancarrota, sus costes estaban a la altura de algunas de las mejores películas de la época, demasiado para una empresa que se buscó por sí mismo tal desenlace, en la época de los 16/32 bits apostando por actualizaciones de su marchitada consola de 16bits, y adelantándose al lanzamiento con Sega Saturn…

Yu Suzuki marcho por la puerta de atrás, Shenmue se canceló, y dejo a miles de jugadores con la miel en los labios, nos sentimos estafados, engañados, y desde el día uno soñábamos que algún día veríamos acabar tan mágica saga… pasaban los años…pero la esperanza es lo último que se pierde… preguntar a los que esperan Half Life 3 , saben de lo que hablo…

 

E3 2015

WOW, WOW, pensé que el remake seria lo mas de la feria y pocos minutos después… WOW, que pasada, Shenmue 3 en marcha, pero con “peros”, financiación Kickstarter, desarrollo indie…  ¡ME DA IGUAL! Un fan solo quiere una cosa ACABAR LA HISTORIA. Los fans respondimos, ayudamos en la financiación que alcanzo records en poco tiempo, pero por mucho que se recaude, teníamos claro un detalle, no iba ser un triple A, iba ser el juego para nosotros, íbamos dar punto y final a esta epopeya. Este vídeo a continuación de nuestros compañeros de GT, es una explicación gráfica de lo que muchos fans hicimos en nuestros hogares…

 

Gamescom 2017

Primer tráiler… y se desato la polémica… Cuantas líneas escritas, usuarios, prensa, yo ahora mismo, todos con diferentes opiniones, y lo que más se repite: “esas expresiones faciales”, primer punto, está claro que el juego está en una muy temprana fase de desarrollo, ¿los mayores del lugar se acuerdan de los primeros videos de Shenmue?

Las expresiones faciales está claro que no están implantadas, ni siquiera se ha grabado las líneas de dialogo, se supone que las expresiones tienen que ir acorde, no juzguemos el juego antes de verlo acabado por favor. Está claro que lo que vimos es solo para anunciar el acuerdo con Deep Silver como distribuidora, me parece que este último exigiría algo que mostrar para acompañar al anuncio en su pais. No creo que Yu Suzuki nos deje sin expresiones mas realistas, Shenmue fue el primer juego en mostrar expresividad facial…

EL TIEMPO LO DIRÁ

No va ser el juego revolucionario de la generación, tampoco va ser un éxito de ventas, pero va ser el broche de oro a lo que Yu Suzuki lleva años maquinando en su cabeza, va ser el regalo de este señor a sus fans, va ser Shenmue, quizás no tenga el presupuesto que hubiera deseado, quizás la prensa lo machaque al salir, quizás no sea acorde a esta generación, pero una cosa estoy seguro que será, mi mejor experiencia argumental en años… después de 15 AÑOS DE ESPERA, por mi como si lo saca con aspecto 16bits, QTE´s a mansalva, como si la jugabilidad no esté a la altura o no tenga ni siquiera misiones secundarias, que sea lineal, en línea recta si quiere, no buscamos perfecto, queremos VIVIR una vez más, y si eso lo cumple, moriré en paz como gamer…

 

Soy un Gamer más que lleva esperando 15 años para saber el desenlace de Shenmue, llevo grabado en la retina a Sephirot volando con espada en mano, he conocido a Leonardo Da Vinci con mi colega Ezio y de vez en cuando tomo unas copas en The Stray Sheep. Mil vidas vividas en uno.

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