Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino Análisis

PC PS4
COMPRAR AL MEJOR PRECIO (PC)

Ya tenemos entre nosotros Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, siguiente entrega de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, aquel JRPG que llegó sin hacer demasiado ruido pero se quedo en el corazón de muchos Gamers, muchos, entre los que me incluyo, añorábamos aquellos JRPG por turnos de antaño que ofrecían una trama y un combate estratégico que nos mantenían pegados a la pantalla. Ni No Kuni II llega a nosotros habiendo cambiado algo primordial, el combate, dejamos los turnos de lado para abrazar como otras sagas el action RPG, combates en tiempo real vamos.

Muchas gracias a Bandai Namco por darnos una copia de Ni No Kuni II para análisis

Como os habréis imaginado por mis anteriores palabras, no estoy nada de acuerdo con este cambio, Ni No Kuni nos enamoró a muchos por su trama digna de los viejos RPG y por que por fin un juego nos ofrecía un combate estratégico por turnos, el cambiarlo en mi opinión no es sino para intentar atraer un público mayor aunque ello signifique renunciar a una de las claves del “éxito” relativo del primero. Quizá me equivoque y simplemente el equipo de desarrollo quiso ampliar sus fronteras probando otro estilo de combate para finalmente en otra supuesta entrega dar con un combate que haga única la saga. Pero que esta sea mi opinión, no significa que el combate de Ni No Kuni II no funcione, realmente me ha sorprendido, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante.

Algo que quiero destacar es que a diferencia de la primera entrega, en Ni No Kuni II no participo Studio Ghibli y se nota, no para mal, solo se nota su ausencia. El mundo que se nos presenta sigue fiel a la estética del primero, pero se nota su falta, aunque como ya dije, no negativamente, se ve distinto, te guste más o menos ya es personal de cada uno.

La Caída de un Rey

La trama que nos ocupa es la de la caída de un reinado y el nacimiento de uno nuevo como el propio título nos indica. En la primera cinemática vemos a Roland, presidente de un país de nuestro mundo, pero se ve misteriosamente transportado a un mundo diferente, el mundo de Evan, un Felinés Rey de Cascabel que sufre un golpe de estado de Ratoleón, que se convierte en el nuevo Rey. Evan logra salvarse gracias a Mina y el recién llegado Roland, juntos decidirán crear un nuevo reino donde todos puedan ser felices e irán uniéndose más amigos a lo largo de la aventura, el primer paso encontrar una nueva Bestia Celestial para estableces un Nexo regente, ya que cualquier Rey debe tener uno. Pero el golpe de estado no era un acto aislado, detrás se oculta una oscuridad mayor que terminará amenazando a todo el mundo.

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Los principales protaginistas, Roland y Evan

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Una de las Bestias Celestiales

Seamos justos el argumento atrapa, entretiene y debemos hacerle ciertas concesiones al tener un carácter un poco infantil, pero no es muy original, sin ir más lejos sigue las lineas de su antecesor; alguien que es transportado desde el mundo real a otro mundo que tiene problemas; gente por todo el mundo que está siendo manipulada por esta oscuridad; cuando parece que estar cerca de cumplir tu objetivo la oscuridad se hace más fuerte poniendo a todo el mundo en una situación desesperada. La trama sigue un desarrollo similar al de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, pero funciona, entretiene, aunque es predecible y no consiguió sorprenderme como el primero.

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

El autentico malo maloso

Bueno casi siempre, frustrante a veces

Antes de pasar a hablar de como funcionan las mecánicas, hablemos un poco del diseño de niveles, la mayor parte de las veces es brillante, recuperamos esas mazmorras con secretos por doquier y zonas a las que deberemos volver más adelante con nuevos poderes o vehículos, puzles no muy complicados pero ingeniosos, multitud de secretos por encontrar y un largo etc que encantará a cualquier amante del género. Sin embargo, más o menos hacia la mitad del juego la curva de dificultad es un sin sentido. A grandes rasgos por que no es exactamente así, cada ciudad representa una zona nueva con enemigos adaptados a esa parte de la aventura, pero a partir de la mitad mas o menos es un despropósito como se fortalecen los enemigos, estoy hablando que normalmente entre zonas suben unos 5 niveles o incluso 10 al principio que subimos más rápido de nivel, pero me encontré con que en una zona les sacaba 5 niveles a los enemigos, a otra que viene acto seguido en la trama con que casi me sacaban 15 niveles los enemigos normales.

El combate que no quería y casi me calla la boca, casi

Para hablar de mecánicas empecemos por el combate. Estamos ante un action RPG (ARPG), eso significa que los combates son más dinámicos y a pesar de tener estratégia, es inferior en este punto a su antecesor en post de combates más directos. Estos combates tienen unos controles simples, podemos acceder al zurrón de objetos en cualquier momento pero solo podemos llevar a los combates un numero limitado de cada objeto, tenemos ataque fuerte, débil y podemos usar hasta 4 habilidades distintas que hallamos equipado, hasta aquí lo básico.

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

El menú desde donde prepararemos a nuestros personajes

La parte más estratégica la componen las armas y unos seres llamados Fofis, que son unos espíritus del bosque que nos apoyarán en combate. En cuanto a las armas nos aportan estrategia por que llevamos equipadas en todo momento 3 cuerpo a cuerpo y 1 a distancia, las armas cuerpo a cuerpo se van cargando al igual que nuestro PM con cada ataque, cada vez que utilicemos una habilidad, además de gastar el correspondiente PM, también se gastará la carga de un arma. Por su parte los fofis tienen sus propias habilidades, llevamos equipados un máximo de 4 escuadrones distintos u solo realizarán una acción cuando estén cargados y le demos la orden, esto es un poco aleatorio ya que de cada vez que actúan solo lanzan una de sus habilidades y vuelta a cargar, esta habilidad no la elegimos nosotros si no la IA, aunque debo reconocer que funciona bastante bien. También podemos cambiar entre los 3 personajes de combate en cualquier momento, ya sea dentro del combate o bien desde el mundo para empezar controlando ya al personaje que queremos, aunque el aporte estratégico de los cambios no es demasiado, por que si, algunos personajes están más enfocados al daño, otros tienen más vida… pero aparte de la vida que sube cada nivel NO TENEMOS MÁS ESTADÍSTICAS DE PERSONAJE, exacto, cuando subimos de nivel lo único que cambia es que aumenta nuestra vida ¿entonces que determina nuestra fuerza? Pues aparte de los fofis, nuestro equipamiento será lo que determine nuestro poder de combate. Como Rey, Evan cuenta con su Bestia Celestial, Chumbo, el cual nos irá tirando esferas de vida, PM, y alguna vez una esfera dorada, esta esfera confiere un aura dorada tal “Super Saiyan XD” que aumenta mucho nuestro poder de forma temporal.

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Fofis listos para la acción

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Esto tienen que ser Super Saiyan 2 por lo menos

Aparte de todo esto contamos con un Equalizador de batalla que apenas toque para nada pero ahí está, con el podemos aumentar nuestra resistencia a fuego reduciendo la de agua por ejemplo, o nuestro ataque contra luz reduciendo el de oscuridad, útil si se resiste un combate pero que apenas necesite.

Age of Empires II, digo Ni No Kuni II

Como el propio título indica, nuestro objetivo es crear un reino, Estivania, e ir haciéndolo más grande cual juego de estrategia se tratase, construiremos edificios en los que pondremos a nuestros súbditos a trabajar, ampliaremos el reino, reclutaremos nuevos súbditos con misiones secundarias…. Además contamos con otro tipo de combates distintos, aquellos en los que usamos el ejercito del reino en batallas campales que funciona por escuadrones, aunque es en tiempo real y todos los escuadrones se mueven con Evan, nuestra función es movernos y dar ordenes a los escuadrones, un añadido más que interesante que se agradece mucho, tanto las batallas como el desarrollo del reino aseguran muchísimas horas de entretenimiento. Pero lo de desarrollo del reino no es solo para fardar, edificios como la fragua, el estudio fofi, el laboratorio mágico o taller deben ser construidos y mejorados si queremos mejor equipo, magias y subir de nivel a nuestros fofis.

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Nuestro pequeño reino de Estivania que iremos aumentando poco a poco

Misma linea, arte distinta

Su apartado artístico como mencioné, sigue la linea del primero, pero peca de la falta de Studio Ghibli, sus paisajes, aunque bellos, se ven algo diferentes que en la primera entrega, más concretamente, como norma general son menos coloridos.

Ni no Kuni II: El renacer de un reino

Un rendimiento correcto pero mejorable

A pesar de que la versión analizada es la de PS4, pronto pondré algo por aquí en cuanto al rendimiento de la versión de PC para que sepáis que versión merece más la pena. En cuanto a la versión de PS4, hay muchos puntos con caídas de rendimiento aunque no preocupantes ni molestas, en un juego de este estilo se agradecería que no las tuviera y puede que las corrijan en alguna actualización, pero no afectan a la jugabilidad, sobre todo por que estas caídas son el el mundo o en ciudades, durante los combates no tuve ningún problema.

Mi conclusión es clara, Ni No Kuni II es inferior a su predecesor, pero cuenta con añadidos frescos como la construcción de un reino o las batallas campales, muchisimo contenido secundario QUE YA ESTÁ INCLUIDO EN EL JUEGO, no hay que comprarlo en DLC`s y es un título que atesora una calidad enorme, un recomendado sin dudarlo

• contenido para muchas horas, tanto principal como secundario
  • Vuelven los puzles y vehiculos tierra, mar, aire para explorar un mundo enorme

• No supera a su predecesor