MSI GeForce RTX 2080 Ventus 8GB OC GDDR6 Análisis

Acha
PC

Tenemos en nuestro poder la nueva MSI GeForce RTX 2080 Ventus 8GB OC GDDR6  de la nueva generación de Nvidia y vamos a ponerla a prueba para ver si merece la pena que vendas el riñon que te va a costar para hacerte con ella.

Antes de empezar avisar que no voy a entrar en detalle de las carácterísticas técnicas de esta MSI GeForce RTX 2080 Ventus, hay gente más cualificada que yo para hacer eso, por ello pondre a prueba en distintos juegos, ya sea en benchmarks de los propios juegos o en gameplay, pero no usare benchmarks sinteticos, pues considero que en el mundo profesional pueden tener sentido, pero en Gaming, no hay nada mejor que probar los propios juegos. Tambien deciros que esto no puede considerarse un análisis terminado, ni este ni ninguno ahora mismo, ya que estas nuevas gráficas de Nvidia traen nuevas tecnologías como los Tensor Cores o los RT Cores, para aplicar el Ray Tracing en tiempo real o el DLSS, actualmente (exceptuando demos de Nvidia) no existe ningún videojuego que las implemente, por tanto no se pueden probar con fiabilidad.

Equipo de las pruebas:

  • Windows 10 PRO version 1803
  • Versión de Drivers 416.34
  • 16 Gb de RAM DDR3 a 2400 Mhz
  • Intel Core I7 4770k a 3900 Mhz
  • MSI GeForce RTX 2080 Ventus 8GB OC GDDR6
  • Caja NXZT CA-H442W-M1 H440

Hemos tenido que descartar algunos juegos para evitar en lo posible que el procesador hiciera cuello de botella.

RTX 2080 Ventus OC GDRR6

El salto generacional de tecnología y no potencia bruta

La MSI RTX 2080 Ventus, al igual que todas las RTX de Nvidia, pertenece a la nueva arquitectura de Nvidia Turing, es una arquitectura completamente nueva en la que, al igual que está empezando a suceder con los procesadores, la famosa Ley de Moore no se está cumpliendo, estamos llegando al limite de transistores que actualmente podemos meter en espacios tan pequeños para hacer procesadores, por ello, aunque hay un salto de potencia, este no es tan alto como en otras generaciones, al menos por lo de ahora, a falta de ver juegos optimizados para Turing y drivers mas pulidos, en su lugar tenemos nuevos núclos dedicados, los RTCores para ray tracing y los Tensor Cores para DLSS, pero claro, como ya dije, todavía no se pueden probar estas tecnologías.

Unboxing

MSI RTX 2080 Ventus es la gama más baja de MSI en RTX 2080, asi que por fuera el embalaje se ve bien, como cualquier otra, pero en cuanto quitamos el carton exterior nos encontramos con una caja sin tapa, solo con una espuma protectora que cumple su función pero queda muy cutre. Al quitar la espuma tenemos una carperta que contiene el CD con los drivers, un pequeño manual y la garantia, debajo ya nos encontramos la grafica correctamente protegina con la espuma y envuelta debidamente en en su bolsa antiestática.

MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6

Cuando tenemos la grafica en la mano ya notamos que ligera no es precisamente, observamos un gran disipador con 2 ventiladores para refrigerarlo. Por la parte de arriba nos encontramos que la placa está protegida por un Backplate con un bonito diseño que ademas de ayudar a disipar el calor, evitara que la gráfica se doble por su peso. Si miramos sus conexiones vemos 3 Displayport, 1 HDMI y 1 USB tipo C.

MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6

El diseño general de esta Ventus es muy bonito, pero no trae ningún tipo de iluminación, entiendo que es la gama más baja, pero aún asi hablamos de una gráfica que ronda los 850€, que no traiga ningún tipo de iluminación, un embalaje más que mejorable y que no traiga ningún tipo de adaptador, da una mala impresión para un producto de gama alta.

MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6

Su tamaño es considerable, mi caja es bastante grande y aún así, entra bastante justa.

MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6

Cuando me refiero a está gráfica como gama baja dentro de las 2080, siempre se refiere a los detalles anteriormente mencionados, pues en rendimiento, puede venir a unas frecuencias bost ligeramente inferiores, pero es algo que apenas se va a notar, ademas, siempre podrémos hacer overclock manual eliminando completamente las diferencias entre diferentes gamas.

Programas

El CD incluido nos trae algunos programas (muchos puro relleno), pero básicamente lo que incluye y necesitaremos es el MSI Afterburner y los drivers, aunque personalmete os recomendaría descargar aparte e instalar el GeForce Experience para aprovechar todas las funcionalidades de Nvidia. Aunque sin instalar afterburner ya podréis jugar perfectamente, os recomiendo su instalación (aunque ciertos juegos crashean al tenerlo ejecutado como Forza Horizon 4, son pocos, y lo mismo para GeForce Experience) ya que aunque no queráis hacer overclock, podréis personalizar la curva de ventiladores, además justo al lado de la barra de overclock de frecuencias vemos un pequeño icono, este nos da acceso a OC scaner, una función que busca automaticamente el overclock máximo al que la gráfica puede funcionar de forma estable (tarda un rato en hacer las pruebas).

Temperaturas y Overclock

En cuanto entramos a temas de temperaturas, la MSI 2080 Ventus se comporta de forma soberbia (de momento al menos, que todavía no se están usando los RT Cores y los Tensor Cores). Con los ventiladores tal como vienen configurados, la temperatura máxima alcanzada con la gráfica al 100% a una temperatura ambiente de 18ºC es de 69ºC, llevando la gráfica al overclock máximo que conseguí de forma estable sin tocar voltajes (2040MHz), la temperatura máxima fué de 70º. Seguramente os preguntéis como es posible que con overclock, sin cambiar la curva de los ventiladores, la temperatura solo varie 1º, la respuesta es que en ninguno de los 2 casos los ventiladores estaban girando al máximo de revoluciones, estaban entre el 30% y 40% de su velocidad, por eso me dispuse a hacer pruebas de temperatura con ellos bloqueados al máximo, tras ver las anteriores temperaturas me esparaba una mejora significativa y aunque el resultado no está mal, me esperaba más, en este caso la temperatura máxima ha sido de 63º, son 6ºC de diferencia, lo cual no esta mal, lo malo es que pasamos de tener una gráfica silenciosa que pasa más desapercibida que Mou en un puticl…. ejem, en bar con agradables compañías, a tener un molesto ruido de los ventiladores, espero que con los TR Cores y los Tensor Cores no sea necesario llevar los ventiladores a tal extremo, es realmente molesto.

PRUEBAS

Todas las pruebas a diferentes resoluciones se realizarón con los gráficos al máximo si escatimar en nada, incluidos filtros y tecnologías de Nvidia, por muy inutiles que fueran y apenas se notaran en el aspecto visual, aunque consumieran una barbaridad de recursos, los deje activados. Por ejemplo, en Rise of the Tomb Raider, el filtro SMAA estaba a X4, el máximo, se nota bastante poco y consume muchos recursos de la tarjeta grafica

FINAL FANTASY XV

MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6

Todas estas pruebas se han realizado con el Benchmark de Final Fantasy XV, en el juego real se puede mejorar el rendimiento si desactivamos las tecnologías de Nvidia dajando todo lo demás al máximo. En 1080p las pruebas no son del todo fiables ya que en momentos puntuales, el procesador hace cuello de botella a la MSI 2080 Ventus.

DOOM

RTX 2080 Ventus OC GDRR6

Doom es un juego bajo la API Vulkan, con una optimización bestial como podéis comprobar, a 1080p los resultados no hacen justicia a la 2080 por que el procesador hace cuello de botella en muchos momentos, ademas de que encontramos en techo de FPS del juego, 200. A 4K el rendimiento sigue siendo bestial, hasta podríamos aprovechar un monitor 144Hz.

RISE OF THE TOMB RAIDER DX11 Y DX12

RTX 2080 Ventus OC GDRR6

En Rise of The Tomb Raider quise comparan también el rendimiento con SSAA y sin el, como ya os comente antes, ciertos filtros consumen mucho y no se notan apenas, menos aún un antialiasing a 4K, ya podéis ver, que 4K sin SSAA supera con creces el rendimiento a 2K con SSAA activado. Además os puse la comparativa con DX12 aunque no sea un juego nativo de esta API, a 4K simplemente no podia tener activado el SSAA por que no tiraba ni el menú.

GEARS OF WAR 4

MSI GeForce RTX 2080 Ventus OC GDRR6

En un principio esta prueba iba a ser del Forza Horizon 4, el cual mueve de forma perfecta a más de 60 FPS en 1080p y 2K, a 4K a 60 FPS con ciertas caídas por momentos. Si finalmente hice la prueba de un juego DX12 con Gears of War4 y no Forza, es por que el Forza crashea en cuanto abro el MSI Afterburner para hacer las medidas.

Podemos ver que en Gears of War 4, tanto a 1080p como a 2K, parece que encontramos el techo de FPS del juego, que rondan los 100, por eso ambos resultados son bastante parejos, ya que en ninguna de estas resoluciones la grafica llega a estar al 100% de uso, a 4k la cosa cambia y conseguimos que esta MSI Ventus tenga que esforzarse.

THE WITCHER 3

RTX 2080 Ventus OC GDRR6

The Witcher 3 sigue siendo hoy en día toda una bestia gráfica. Para las pruebas seleccione uno de los peores escenarios posibles para la GPU, Velen, por su densidad de vegetación, con un clima tormentoso para aumentar la carga en la GPU. Como podemos observar, tanto a 1080p como a 2k jugamos siempre por encima de los 60fps, a 4k la cosa cambia, aunque nos mantenemos siempre por encima de los 30fps.

1080 VS 1080TI VS 2080

Quise poneros alguna comparativa con su principal competencia, la 1080 y 1080Ti, gráficas que no tengo, la información para Final Fantasy XV la saque de la comparativa que hizo Michael Quesada, mientras la de Doom la saque de la que hizo Hardware 360. Los datos que veis de la 2080, por supuesto son los míos de la MSI GeForce 2080 Ventus OC GDDR6, me hubiera gustado hacer yo mismo estas comparativas, al igual que probar la Ventus en Realidad VIrtual, pero el material de esta análisis salió de nuestros bolsillos, el precio ha sido de un riñon y el otro lo necesito.

RTX 2080 Ventus OC GDRR6

Como vemos, la MSI 2080 Ventus se defiende de maravilla a 2K, a 4K dependiendo del juego tendremos que bajar filtros o gráficos, aún así, su rendimiento es muy bueno, similar a la 1080Ti pero con un consumo inferior, drivers que se irán puliendo más y juegos que no están desarrollados para esta nueva arquitectura.

Conclusiones

La MSI GeForce 2080 Ventus OC GDDR6 es una bestia, aún así, por lo menos de momento, su relación calidad precio es mala a día de hoy, tiene un rendimiento bastante similar a la 1080Ti, el algunos juegos incluso peor, sin embargo es más cara. Si estáis pensando en comprar gráfica nueva, lo único que os puedo recomendar es esperar a que DLSS y RTX sean lanzados, tengamos juegos en que probarlos y saquemos conclusiones que deberían justificar el elevado precio de las nuevas gráficas de Nvidia.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento conposibilidades de mejorar
  • Excelentes tempraturas
  • Backplate bonito y eficiente
  • Silenciosa con configuración de serie

Lo Malo

  • Su precio
  • No trae ningún tipo de iluminación
  • Las nuevas tecnologías aún no están disponibles
  • Embalaje cutre para su precio
Acha
Como todo buen Gamer, no le importa en la plataforma en la que juega, lo importante es disfrutar del juego, que el titulo te atrape de principio a fin.

Contraseña olvidada

Registrate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies