La obra de Yoshiyuki Tomino, lleva desde 1979, dando “guerra”, primero como serie anime y luego debido a su éxito ha ido expandiéndose al resto del universo posible, pasando por OVAs, mangas, novelas, música o videojuegos entre otros, y hoy, hemos venido a hablar de este último, el último trabajo de Bandai Namco Games, exclusivo de la portátil de Sony, PS Vita.
Es de los pocos títulos de la franquicia que se edita en nuestras tierras, y está disponible para su descarga en la Store de Sony, la versión física no llegara a territorio europeo, una noticia agridulce para los seguidores de la saga. Aunque si eres muy seguidor de la saga ya sabes dónde importarlo a buen precio….
Si no tienes la suerte de conocer la historia de esta franquicia, te resumimos muy brevemente su temática: La Serie Gundam, muestras el enfrentamiento de humanos de diferentes bandos, donde sus armas de guerra son “mechas” controlados por soldados, con tan básico argumento, se ha construido algunas de las historias más fascinantes del mundo anime del país, no en vano es una de las franquicias más cotizadas del país del sol naciente, es tal su éxito, que algunos aseguran que el mismísimo Hideo Kojima, creo a Metal Gear inspirándose en esta franquicia….
Mobile Suit Gundam: Extreme VS. Force, nos sumerge en el recuerdo de las batallas, metiéndonos en la piel…. O mejor dicho… en los circuitos de una CPU, donde recrearemos combates, que, a pesar de la abundancia de diálogos, se hacen poco relevantes y poco profundos en un argumento, que se hace repetitivo a las pocas horas de juego.
Sus misiones, enfocado al uso de portátil, cortas y llenas de acción, se repite constantemente a lo largo del título, y basándose en dos tipos de misiones: 2 Vs. 2 y batallas por equipos. En las batallas 2 Vs. 2 todo se limita a nuestros ataques que se basan en un par de tipo de disparo, 4 ataques cuerpo a cuerpo y dos especiales, sus escenarios pecan por lo vacío que están, restando un componente estratégico en los combates donde uno se limita a moverse con rapidez e intentar alcanzar a nuestro enemigo por un costado o espalda cuando están desprevenidos, y recalco intentar, porque alguna fase, se nos resistirá por la dificultad que nos conlleva superarlo , tanto por el nivel del dificultad como por unos controles algo justo, sobre todo en el giro de cámara. En los combates por equipos tendremos a nuestra disposición dar órdenes a nuestro equipo. En relación con sus misiones, una vez superadas se nos otorgará medallas, hasta un máximo de tres por nivel, e incitan a volver a superar las misiones cumpliendo todos los objetivos adicionales para alcanzar la máxima condecoración para poder desbloquear más áreas, y seguir avanzando.
Sus otros modos aparte del modo historia se limitan en duelos contra la maquina
Gráficamente, no es una maravilla, donde escenarios vacíos y poco detallados, contrastan con los diseños de los 40 mobile suits disponibles, y sus diferentes versiones, que desbloquearemos a lo largo de nuestras misiones, de los cuales están sacados de la serie, y están fielmente representados a todo detalle.
El apartado sonoro, cumple con los efectos propios de la serie y sus voces en japonés, aunque dispondremos de subtítulos y menús en inglés. La BSO, es excepcional, ya que nos deleitará con algunos de los mejores temas de la franquicia.
Conclusión
Un título donde los seguidores de la saga encontraran una excelente biblioteca de contenido relacionado con la saga, pero su componente Jugable se hará repetitivo donde su desarrollo se vale de atacar y avanzar en un modo historia muy plano, y modos de juego secundarios escasos, y falta de un modo online donde poder disfrutar con amigos. Un juego para incondicionales de la saga, donde jugadores ajenos a la saga no podrán sacar todo el potencial fan que esconde este título.