Bayonetta Análisis

Limlocuras
PC PlayStation 3 Wii U Xbox 360

Hace unos días los usuarios de PC estuvimos de enhorabuena, la bruja más sexy videojueguil, Bayonetta llegaba por primera vez a los circuitos de nuestros equipos, siete años después de haberse lanzado para PS3 y Xbox 360, y cuatro años más tarde en Wii U.

Esta mirada te seducirá el resto de tu vida..

Ha tardado lo suyo, pero más vale tarde que nunca, y es una buena oportunidad para conocer o repetir uno de los mejores juegos de la pasada generación, obra de Platinum Games, el cual cuenta en su plantilla con algunos de los nombres más importantes de esta industria. Hideki Kayima, cuenta en su currículo con nombre como Devil May Cry, Resident Evil 2 o Okami, además de este loco, divertido, y peculiar Hack and Slash.

ERASE UNA VEZ…

Bayonetta

Su erotismo, brilla en cada escena del juego

Bayonetta, una bruja de 500 años, que se conserva a las mil maravillas, despierta de su largo sueño, después de que todas sus compañeras fueran extinguidas por la caza de las brujas de la edad media, debido al enfrentamiento de la orden de la oscuridad (del cual pertenece Bayonetta) con la orden de la luz. Poco a poco las voces que la atormentan, la guiaran por una Europa actual ficticia en busca de completar la profecía que le encomiendan dichas voces, el cual, según la profecía, ella tendrá que abrir los ojos del mundo y…. y paro el resto tendréis que vivirlo vosotros en esta aventura que abarca un total de 16 capítulos más un epilogo final que pone el broche de oro a un trabajo de 3 años de desarrollo.

LA FIGURA SEXUAL…

Canta a la vista el fenomenal diseño de Bayonetta, obra de Mari Shimazaki, es una exageración erótica, lleno de una sensualidad absurda que roza los límites de la delgada línea del sexismo, a la vez que se ríe de él, una verdadera locura el cual solo un japonés es capaz de dirigir sin llegar a molestar a ningún género, donde el contraste de la belleza femenina se mezcla con el gore más bestia sin perder el encanto de ambos frentes, algo que ya percibí en Catherine, aunque el tema sexual estaba mucho más presente en la obra de Atlus, aun así los dos parecen respirar del mismo aire, y logran en ambos casos despertar en el jugador una excelente atracción, a lo largo de todo la aventura.

…Y LA IGLESIA

Bayonetta

El tamaño de los enemigos y su diseño son sublimes

Nuestro enemigo el cual, con nuestras artes de lucha y armas, liquidaremos a mansalva son nada más y nada menos que ángeles de la orden de la luz, representados como la iglesia divina. Me encanta particularmente este detalle, no son los primeros ni serán los últimos, pero siempre me ha llamado la forma que, mediante el manganime y los videojuegos de origen japonés, tratan sobre un tema aún bastante tabú en demás localizaciones del planeta. Sin llegar a “meterse” de lleno con la sagrada institución, desarrollan una trama que, sin desprestigiarlo, lo tutean, lo menean y crean ese equilibrio en donde el jugador llega a cuestionar si realmente el protagonista se encuentra en el bando bueno o al contrario. Una manera excelente de jugar con el doble sentido, el cual cada jugador puede sacar sus propias conclusiones finales.

FIGHT!!

Bayonetta

Vas gastar el mando/teclado…

Su planteamiento lineal, con muy escasos caminos secundarios que darán algunas veces a preciados tesoros, no presenta nada destacable o innovador, aunque eso no quiere decir que peca de esto, sus mapeados, variados, y el juego que da algunas habilidades especiales, dan un toque de frescor, donde nos veremos caminando en vertical subiendo un campanario de una iglesia o frenando el tiempo para pasar caminando por encima del agua como bruja que somos.

El eje central de este título se encuentra en los combates, excelentes, variedad de enemigos, impresionantes y enormes enemigos finales, combos a mansalva, y una belleza, que serán un regalo para los ojos del jugador. La cantidad de combos, es muy destacable, superando muchos otros títulos del mismo segmento e incluso del género de la lucha. Mención aparte es el “tiempo brujo”, una habilidad que activaremos al esquivar en el momento justo el ataque de un enemigo, idea original de este título, que hemos visto en otras obras posteriores. La espectacularidad llega con los ataques finales a modo de fatality, el cual nos sacara una sonrisa de la cara por su brutalidad, a la vez que su cómico planteamiento, cabe recalcar que estamos ante un título de clasificación +18, lo cual los menores de la casa no deberían “catar”.

Bayonetta

El buhonero… upss

Además de los combos “de serie” siempre podremos entrar por las puertas de inferno, y adquirir más técnicas, aparte de armas y demás objetos de índoles típicos, la moneda del juego serán unos aros dorados (claro homenaje a Sonic) que nos serán otorgados al derrotar a nuestros enemigos.

Curiosamente, el juego viene preparado para que no descansemos ni un ápice del tiempo empleado en él, las pantallas de carga, nos obsequiaran con un modo entrenamiento o al acabar cada capítulo, dependiendo de las balas que recojamos por el escenario, nos dará acceso a un minijuego de tiro al más puro estilo de House of Dead, que dependiendo de la puntuación que obtengamos, podremos conseguir los deliciosos “Chupa Chups”, que nuestra querida Bayonetta consume para acceder a efectos beneficiosos para una misma.

APARTADO TÉCNICO

Cabe recordad que estamos ante un juego de la anterior generación, con siete años a sus espaldas que, aun así, se defiende de maravilla con respecto a la actual generación, donde la versión analizada (PC) alcanza unos estables 60Fps, a resoluciones de 1080p hasta 4K, sin necesidad de un equipo a la última,(requisitos mínimos y recomendados) resultado de una optimización excelente, que más de uno debería tomar como ejemplo del buen hacer de estés chicos.

bayonetta

Excelente port para PC, bajo recursos = excelente resultado

La cámara totalmente controlable con el joystick derecho, puede molestar en más de una ocasión, sobre todo después de las diversas escenas narrativas, que nos dejara descolocado la cámara con frecuencia, aunque sin llegar a romper el ritmo del gameplay. Hablando de las escenas grabadas, el cual se mueven con el motor del propio juego, son un arte en si debido al uso de viñetas, tonos sepias y demás efectos.

bayonetta

El mimo puesto en el diseño, de lo mejorcito

Respecto a diseños de niveles, enemigos y movimientos nada que objetar, gracias a un trabajo minucioso, al igual que el apartado sonoro, donde efectos y doblaje tanto al inglés como el japonés lucen su gran nivel, ojo con la voz de Bayonetta, sublime, con ese aire chulesco que caracteriza a nuestra prota. Tranquilos si el dominio de los idiomas es un problema, textos estan totalmente traducidos al español, con un excelente resultado.

REPLAY

Sus algo menos de 15 horas de juego puede saber a poco, aunque sus diversos modos de dificultad, unido a un sistema de puntuación “picaran” a más de uno, aunque si vas por la historia puede parecerte algo corto de contenido, pero créeme cuando te digo que aun así no te decepcionara ni un minuto de su duración.

Bayonetta

Varios alicientes para poder rejugarlo

VEREDICTO FINAL

Posiblemente uno de las obras de culto más sonados de la pasada generación, no solo por su excelente planteamiento jugable y narrativo, si no por todo lo que aporta a un género que parece que vive una segunda juventud, gracias a la innovación sufrida, en parte por el juego que hoy nos ocupa, un excelente port, recomendable al 200%, tanto si eres seguidor del género como no. Bayonetta se ha ganado un hueco en el “altar” de los personajes más grandes que ha dado esta industria.

bayonetta

500 años… quien lo diría

• Carisma del personaje