Antes de analizar como es debido Detroit Become Human, creo que es necesario pasar antes de manera breve por las dos anteriores entregas, los cuales me han fascinado, no tanto por su calidad como videojuego sino más bien por su calidad como obra audiovisual, el cual salvando las distancias los podemos considerar la unión del cine con el videojuego.
Heavy Rain es el primero al que tuve el honor de disfrutar, desde el minuto uno desde que lo conocí no dudé en querer echarle el guante, me fascinaba todo lo que leía de él, y su eslogan sigue resonando en mi cabeza día a día; “¿qué harías por amor a tu hijo? “puede parecer una frase común, sin poco fundamento para un videojuego, pero desde el minuto uno esta pregunta cobra sentido hasta el final de tu camino… Aclaro también que es el primer título que disfrutaba de Quantic Dream, y la primera vez que cataba la “magia” de David Cage, lo lógico sería empezar con Fahrenheit, y quise probarlo antes de estas líneas pero ha sido imposible por tiempo, pero algún día de un futuro no muy lejano le daré una vuelta y expondré mi humilde opinión en nuestra web.
UNOS CIUDADANOS EJEMPLARES
Su trama es atrevido y diferente, al menos en este sector, pero si lo ves como una película, está más cerca de un largometraje de sábado tarde que de una superproducción, simplón y regular, pero como no es una “peli” su guion ha sido orquestado perfectamente para fundirse con armonía con su parte “interactiva”. Si te cuento a grandes rasgos su trama sin hacer mucho spoiler, sería (léase con tono pasota): Padre que le cambia su vida a peor en cuestión de segundos, familia triste, hijo que le echa la culpa de todo, este hijo desaparece y nos toca buscarlo… y así con este “original” argumento arranca un juego que a pesar de que no ha cambiado la industria radicalmente, si lo ha bendecido con su genialidad narrativa e interactiva. Creo que, si no fuera por Heavy Rain, quizás no viviríamos el renacer de las aventuras gráficas modernas, véase los juegos de Telltale Games o mismo Life is Strange…
El protagonista eres tú, según tus decisiones, tu habilidad, tu velocidad o tu sentido común te llevara a ver un final distinto a los demás, con esta premisa y aunque este todo “programado” realmente eres tu quien decide como acabara esta historia… Para eso manejaremos a 4 personajes: Ethan (padre del niño), Norman (Agente del FBI), Madison Paige (reportera) y Adrian Baker (investigador privado), iremos entrelazando momentos con los protas, realizando acciones o tomando decisiones que darán un desenlace distinto al resto de la aventura incluso cabe la posibilidad de que muera alguno antes del final, pero a diferencia de otros títulos aquí, el juego sigue, lo cual da lugar a más de una decena de desenlaces posibles, perfecto para rejugarlo o como muchos han hecho: dar con el final acorde con su personalidad…
SIMILAR A: |
Beyond Two Souls: | The Walking Dead | |
Del mismo estudio que el juego que ocupa estas lineas, se añade algo mas de ritmo pero pierde cierto sello de identidad | Salvando las distancias, nos encontramos con un titulo de similar indole pero basado en el universo de Robert Kirkaman
| |
Te gustará = | Te gustará – |
¿JUGABILIDAD?
Bueno este es el tema más polémico, estoy seguro que has oído que no se puede considerar un videojuego, que abusa de los QTE´s, que no presenta reto alguno o que su desarrollo es muy lento…pues vaya la verdad es que todo lo mencionado es cierto… aunque no como uno cabe esperar. Aclaro si es un videojuego, conecta jugador con personaje, y eres tu quien marca el camino a seguir según tus decisiones, los odiosos QTE que tan de moda se pusieron en la época 128bits se usan con normalidad por todo el desarrollo, pero quizás es el que mejor lo integra del sector, haciéndolo casi natural, (recomendadisimo jugarlo con los mandos Move), reto no es ningún reto, pocos caminos se pueden considerar “Game Over”, aquí en vez de tener que darle a “continuar” se ha trabajado con maestría que un fallo tuyo puede incluso ser beneficioso para el porvenir de la trama,e incluso podremos llegar a acabar el juego sin saber quien es el asesino o que ha sido de nuestro hijo. Por ultimo su velocidad es lento, pero como cualquier otra aventura gráfica que pudieras encontrar en el mercado…
Técnicamente fue notable en su día y en la actual generación con la actualización de resolución ha sido capaz de mantener el tipo de manera bastante decente, las expresiones de los protagonistas están muy logradas para la época, pero su gran fallo es en el movimiento de los personajes algo más robóticos de lo que nos gustaría… Su tono oscuro ayuda para acondicionarnos para lo que nos espera. Excelente doblaje al español y gran calidad de efectos de audio.
CONCLUSIÓN:
Si todos los puntos negativos pueden ser un lastre en tu decisión, ya está de tu mano atreverte a esta experiencia o no, pero si te atreves a dar el paso como yo hice en su día, estoy seguro que el resultado no te va dejar indiferente, puede ser que su trama, jugabilidad o la simple curiosidad te va a demostrar el poder que tiene esta industria en lo que a expresión y sentimientos es capaz de ofrecer.